12 octubre, 2008

LA CATEDRAL DE YORK


York Minster o la Catedral de York es una de las iglesias góticas que más me haya impresionado. Por un lado, por sus características físicas: su rol urbano y dominio visual, su portentosa escala arquitectónica, su intricadísimo nivel de detalle, sus trabajados vitrales, ornamentación, reliquias y esculturas y la dramática y generosa iluminación interior. Por otro lado, por su extensa fascinante historia de 1700 años y que abarca una época romana, sajona, vikinga, normanda e inglesa, hasta conformar la iglesia más grande de la Europa del Norte.


ETAPAS HISTÓRICAS

Superposición de tres etapas: romana (gris claro), románica (negro), gótico (gris oscuro)

Etapa Romana

Llamada Eboracum por los romanos, la antigua ciudad siguió un patrón de cuadrícula, con sus calles Cardo y Decumano. En el lugar de la actual catedral se erigió una fortaleza o principia, de forma alargada y que daba a un patio definido por una galería de dos niveles.
Fue aquí donde Constantino el Grande fue coronado emperador, sucediendo a su padre, Constancio Cloro. Constantino fue el primer emperador cristiano del imperio romano y que cambiaría la faz de Europa.


Restos de frescos y columnas romanas ueden observarse en la cripta de la catedral.

Etapa Sajona e invasión Vikinga.

Tras la retirada romana, los sajones se ubicaron en el área de Eboracum y la llamaron Eoforwic. Aparentemente, una capilla de madera fue erigida en este lugar en 627 d.C. para bautizar al al rey pagano Edwin de Northumbria. Alrededor de 866, los vikingos invadieron la zona y la llamaron Jorvik, de donde viene su actual nombre York. En esa época la iglesia de madera fue reemplazada por una de piedra, que fuera destruida en 1069 por las hordas normandas.

Catedral Románica.

Tras la conquista normanda de Inglaterra, el arzobispo Thomas de Bayeux construyó aquí una gran catedral en estilo románico entre 1080 y 1110.
Esta iglesia en planta de cruz tenía una más sobria que la actual, y culminaba en un ábside semicircular. En el crucero se ubicaba una torre con techo de madera a cuatro aguas.
Detalles de las columnas de esta iglesia pueden observarse también en la exposición en la cripta.

Catedral Gótica.

En 1220 el arzobispo Walter de Gray reemplazó completamente la catedral románica con una de estilo gótico. La construcción de la misma tomó 250 años, dados su escala monumental y minucioso detalle.



CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA

Impacto urbano

La catedral de York domina el paisaje urbano, especialmente al interior de la muralla que rodea el centro histórico. Antes de la revolución industrial y la expansión urbana, la catedral era visible desde 50 Km. según relatos de viajeros.


Me llamó mucho la atención la ausencia de una plaza en frente a la iglesia. En su lugar la catedral se halla asentada sobre un jardín de césped, y en su parte norte se ubica un parque desde es posible percibir al monumento en toda su magnificencia.


Organización

La planta de la catedral forma una cruz simétrica, es decir, el transepto interseca la nave exactamente por la mitad. Mide 150 m de largo (este a oeste) y 76 m de norte a sur.


En el crucero se ubica una torre de planta cuadrada. En la parte posterior no presenta un ábside circular como su predecesora románica, por lo que las fachadas son rectas, aunque cada una tiene diferente configuración.
A la planta en cruz se le añadió la sala capitular de planta octogonal, ubicada hacia el norte del edificio.
Tanto la nave como el transepto presentan tienen techos de madera, a fin de aligerar las cargas.

La fachada oeste

Flanqueada por dos campanarios que datan del siglo XV, profusamente decorados, en contraste con el diseño más simple de otras áreas más tempranas.


Un gran ventanal ojival preside el frontispicio, coronado por un doble tímpano triangular.

Foto cortesia de Tim D.

La nave

La nave más ancha de Inglaterra fue iniciada en 1291 y abarca el área hasta el crucero, donde está ubicado el altar (en la mayoría de iglesias el altar está ubicado más atrás cerca del ábside). La sensación de espiritualidad al interior de la nave es notable, no solamente por la majestuosa escala del espacio, sino por la cantidad y calidad de luz que, caleidoscópicamente multiplicada en infinitas tonalidades mediante los multicolores vitrales.


Transepto Sur

Es la parte más antigua del edificio y por donde se ingresa actualmente al templo. Enfrenta la calle Stonegate, que debe su nombre a que esta era la ruta por donde se acarreaba la piedra desde el río (stone=piedra, gate=calle. “gate” proviene de la palabra vikinga “gata”, que significa “ruta, vía”).

Esta entrada está coronada por un gran rosetón del siglo XVI, que conmemora el fin de la Guerra de las Dos Rosas.


En 1984 hubo un incendio que destruyó el techo del transepto pero no dañó el rosetón. El techo fue restaurado con mucha minuciosidad y fidelidad, excepto por 6 detalles: 6 de las claves (elementos con las que se cierran los arcos) fueron diseñados por niños en un concurso nacional en el que participaron cerca de 20000 diseños. Ellas incluyen temas como la llegada del hombre a la luna o la protección a las ballenas.



Transepto norte

Lo más impresionante de este transepto lo constituyen 5 larguísimas ventanas conocidas como las 5 hermanas. Éstas fueron diseñadas en 1260 y presentan motivos geométricos, probablemente inspirados en los templos islámicos que los caballeros apreciaron durante las cruzadas. El cristal gris que las compone (en realidad es un cristal con finísimas líneas negras) produce un efecto especial en la refracción de la luz.

Izquierda: detalle de uno de los vitrales. Derecha: los vitrales llamados "Las cinco hermanas"
La torre

En el cruce de la nave con los transeptos se encuentra la torre, que es desde afuera el cuerpo más prominente del edificio conjuntamente con los campanarios. Originalmente se la había pensado en coronar con una gran aguja, pero la estructura no soportó más y colapsó en 1490.


Es simplemente sublime la sensación de mirar hacia arriba y recibir esa luz casi divina con la que se pretendió enfatizar la espiritualidad del ambiente. Además, los adornados arcos en nervadura se organizan basándose en geometría cuadrangular.



El coro

Hacia el oeste de la nave reencuentra el coro, la zona más especial al interior de la iglesia. El coro se separa de la nave mediante una exquisita pantalla que alberga las estatuas de 15 reyes de Inglaterra, desde Guillermo el Conquistador hasta Enrique VI. Es curiosamente asimétrica (al parecer fue comenzada durante el reinado de Enrique V, pero al morir éste repentinamente tuvieron que arrimar las estatuas para hacer campo al nuevo rey.


Sobre esta pantalla se ubica un órgano, voluminoso, muy decorado pero que interrumpe la visión y continuidad espacial de la nave.
El interior del coro se encuentra ricamente tallado en madera, conteniendo los asientos de las autoridades eclesiásticas. Presiden el coro dos imponentes elementos: el púlpito, desde donde se dirigía a los presentes, y la cátedra o el asiento del obispo (la palabra cátedra da origen al término catedral, que es la iglesia donde se asienta el obispo. Posteriormente, cátedra daría lugar también a catedrático, ya que las primeras universidades eran regidas por obispos).

Izquierda: el coro y el órgano al centro. Derecha: detalle de la cátedra


En 1829 Jonathan Martin, un fanático religioso no contento con la ornamentación de la iglesia, le prendió fuego al coro, causando estragos en grandes partes de la nave.

Gran Ventanal Este.

El elemento más preciado de York Minster es su gran ventanal oriental. Compuesto de 128 ventanales menores, es la más grande del mundo, con un área mayor al de una cancha de tenis.


En la parte baja del mismo se encuentra la Capilla de la Señora, donde se hallan sepultados restos de personalidades importantes.
Durante mi visita, había una muestra de arte por computadora inspirado en las formas y colores del vitral.

Muestra de arte virtual inspirada en el vitral oriental

Sala capitular

Esta bella sala octogonal se encuentra adosada al transepto norte. Está conformada por una serie de ventanas ojivales y remata en techo que quiere semejar una rosa.

Foto cortesia de Chris Maugan

RESTAURACIÓN

Actualmente y por 6 años más la catedral de York se encuentra en un intenso trabajo de restauración, ya que estaba a riesgo de colapsar. Para ello se han usado técnicas computarizadas como escaneo láser, pero también se cuenta con calificados restauradores y escultores que vienen llevando a cabo este interesante proceso.
En la actualidad, mediante el proceso de anastilosis, pueden observarse algunas áreas ya restauradas, claramente diferenciadas de las originales.

Detalle de un elemento restaurado

VER TAMBIEN
- ARQUITECTURA GOTICA
En lo alto de la torre, luego de subir infartantes 250 escaleras. La vista vale la pena

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinario post! Increible catedral! Felicitaciones y gracias por el esfuerzo de compartirlo...

Anónimo dijo...

Sí, realmente extraordinario.
Es una pena que no se vea mucho este tipo de edificios en los blogs de arquitectura.
Un saludo

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Me acuerdo que en mi primer viaje que fui a New York , me tome una serie de fotos en esta iglesia,me parece que este es el templo mas grandioso de la vida gotica.

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La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Scarlett O¨Hara dijo...

Preciosa catedral. Estuve en la ciudad de York hace un par de años, y pude ver la catedral por fuera, me sorprendió su tamaño, es realmente enorme, no tuve la suerte de entrar dentro, ojala lo hubiera hecho. Un post muy bueno, me ha traído muchos recuerdos de Yorkshire, la cual es una ciudad preciosa.Saludos:)

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Sin duda alguna una extraordinaria edificacion, encierra muchos misterios ademas que algunos decian que la iglesia catolica la utilizaba para torturar personas que se negaban a creer en la religion o obedecerla.

Vicente Pérez dijo...

estaba averiguando por "las cinco hermanas" y me hubiera gustado una vista mas detallada pero el articulo esta muy bueno