06 octubre, 2008

GEHRY EN LONDRES: SERPENTINE GALLERY

“La vida es temporal. Hay demasiado acicalamiento y quisquillosería sobre detalles extravagantes, acerca de una idea de la perfección. Todo eso es falso. Nosotros somos temporales así como lo son nuestras estructuras.”
Frank Gehry


Serpentine Gallery es una importante galería de arte moderno y contemporáneo, exhibida en un pintoresco pabellón de té en estilo victoriano que data de 1934, ubicado en los jardines Kensington del afamado Hyde Park, en Londres.


Cada verano Serpentine Gallery promueve la ejecución de un pabellón temporal contemporáneo ubicado al frente de la construcción victoriana, y organiza una serie de eventos como exposiciones de arte, fotografía, escultura, conciertos de música, charlas, y otras actividades culturales.
El criterio del Serpentine Gallery es invitar a algún arquitecto de renombre internacional que al tiempo de la exposición no tenga un edificio construido en Gran Bretaña. Así en anteriores oportunidades se han invitado a las siguientes personalidades:

Zaha Hadid (2000)

Daniel Libeskind (2001)

Toyo Ito (2002)

Oscar Niemeyer (2003)

MVRDV (2004, no construido)

Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura (2005)

Rem Koolhaas (2006)

Zaha Hadid (pre-pabellon, 2007)

Olabur Eliasson y Kjteil Thorsen (2007)

Este año, la invitación recayó en Frank Gehry, afamado arquitecto canadiense ganador del premio Pritzker y dueño de un vocabulario arquitectónico escultórico sugerente e irreverente.


Cuando me dijeron que había un pabellón temporal de Frank Gehry, no pude evitar imaginar que sería otra serie de placas metálicas retorcidas, un estilo que Gehry ha logrado desarrollar con éxito en otras instalaciones al aire libre, como el Millenium Park en Chicago (de hecho, desde la culminación de su espectacular Museo Guggenheim en Bilbao, el uso de brillantes placas de titanio ha sido su sello característico, y al parecer también lo fue originalmente para Serpentine Park, a juzgar por sus maquetas iniciales).
Fue por tanto una refrescante sorpresa encontrar una dinámica estructura conformada por cuatro columnas de acero revestidas en madera, que soportan una cobertura conformada por un juego de paneles translúcidos, dispuestos en un explosivo juego formal que denota ligereza y expresa claramente su naturaleza efímera.

Foto cortesia de Dollium
No obstante el carácter dinámico y deconstructivista de la obra, se percibe una clara axialidad en la disposición de los elementos, principalmente en la ubicación de graderías que se enfrentan paralelamente.

Foto cortesìa de zan wheelock

En ese sentido, mi percepción fue la de un gigantesco y abstracto pórtico que enmarca la visual del pabellón victoriano. Otros han visto la creación de un nueva “calle” dentro del parque o incluso un cobertizo en días de sol o de lluvia.


El intrincado y exuberante juego de columnas sumado al entramado del techo transparente, define un rico juego de luz y sombra que genera una atmósfera especial para el visitante. Lamentablemente, en mi caso, no pude disfrutar del dichoso juego pues (no sorpresivamente en el caso de Londres) el clima estaba lluvioso y nublado. Aún así, no pude evitar sobrecogerme al impresionante movimiento impuesto en la obra.

“Queríamos ser un poco primitivos. Así que pensamos que podríamos hacer una interesante estructura con un poco de energía bajo la sombra de los árboles en Kensington Gardens. Y, ya que el pabellón es temporal, ¿por qué no volver a algunos conceptos básicos? Comenzamos con esta idea de la catapulta [se refiere a los bocetos de catapultas de Leonardo da Vinci] y luego nos enganchamos con la noción de un techo hecho de alas de mariposa estilizadas”.
Frank Gehry.

El siguiente video muestra el proceso de la construcción del pabellón



Y si bien el pabellón de Gehry es una estructura al aire libre que ha acogido conciertos de música y otras actividades, y que será desmontada luego del 19 de octubre, en el pabellón victoriano se exhibe la obra del alemán Gerhard Richter (1932-), un renombrado artista moderno que ha venido experimentando con el color desde hace décadas.


La obra aquí expuesta es 4900 Colours: Version II, una serie de grillas cromáticas basadas en la cuadrícula de vidrio que reemplazó al vitral medieval de la Catedral de Cologne, destruido durante la guerra mundial.


VER TAMBIÈN
-
OTRAS OBRAS DE FRANK GEHRY

- INSTALACIONES ARTISTICAS AL AIRE LIBRE

Un atento canino entusiasta con la explicaciòn sobre arquitectura contemporànea

6 comentarios:

Giancarlo dijo...

Alucinante. Al ver las maquetas de Gehry no pensé que el lugar terminado fuese tan interesante... ¡Era una maraña intrincada de tablitas y clavos!
Por cierto, por una de tus fotos veo que Gehry no pensó en los minusválidos al diseñar esta estructura... ¡Pobres!

Carlos Zeballos dijo...

Què buen ojo, maestro! A juzgar por el nombre parece que efectivamente es una protesta contra la falta de facilidades para minusvàlidos...

Anónimo dijo...

buenisimos informes carlos!

Generic viagra Online dijo...

wow that is great

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Ipad 3 dijo...

Sumamente genial. Gehry es uno de mis arquitectos preferidos