01 agosto, 2007

GEHRY: MILLENIUM PARK, CHICAGO.

ENGLISH

Chicago, la llamada “ciudad de los vientos” (de lo cual doy fe), es la segunda ciudad estadounidense y una de las 10 urbes más influyentes en el mundo. En efecto, Chicago es recordada por el movimiento laboral que originó la Revuelta de Haymarket y la consecuente jornada de 8 horas (razón por la cual celebramos el día del trabajo el 1 de mayo). Fueron también famosos sus gansters de los años 30, su música blues y los Chicago Bulls. Arquitectónicamente, la grilla urbana que se estrella contra el Lago Michigan y es entrecortada por el río Chicago atesora joyas como las que inmortalizaron a su Escuela de Chicago, a Louis Sullivan y sus almacenes Carson, a Mies Van der Rohe y sus edificios Lake Shore Drive Apartments, a Frank L. Wright y su casa Robie. Pero ya que estamos hablando de waterfront development (o desarrollo urbano de cara a los cuerpos de agua), comentaré ahora el desarrollo del recientemente remodelado Parque del Milenio o Millenium Park, ubicado a orillas del Lago Michigan.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde 1850 hasta hace muy poco el Parque del Milenio era un terreno propiedad del Ferrocarril Central de Illinois. En 1917 se inició la construcción del adyacente Parque Grant. Dada la presencia de las líneas férreas y estacionamientos, estas áreas sufrían de abandono y deterioro, pese a los esfuerzos discordes de ciertos grupos vecinales por recuperarlo.

Antigua vista del parque Millenium (área superior derecha), dividido por líneas de tren y aislado por la Autopista Columbus.

Millenium Park en 1987, en completo estado de abandono.
Fotos cortesía de Thomas Yanul.


Millenium Park durante su remodelación.
Imagen Google Earth
LA RECUPERACIÓN DEL PARQUE

La idea de convertir el abandonado parque en un centro de atracción social de cara al lago Michigan utilizando el arte (arquitectura, escultura y música) fue desarrollada desde 1997 por el alcalde Richard M. Daley, y adquirió un importante interés al comprometerse la participación del mundialmente conocido arquitecto Frank Gehry. La construcción del parque abarcaría desde 1998 al 2004.

Vista aérea del Parque Millenium luego de su remodelación.
Foto Wikipedia


ELEMENTOS COMPOSITIVOS

El parque está dividido en dos áreas: una zona de jardines, dispuesta en forma cartesiana paralela a la Av. Michigan, y la otra más libre, definida por una cubierta virtual de planta elíptica y presidida por el pabellón Pritzker de Gehry. El parque se vincula al lago a través de un puente sobre la autopista Columbus, también diseñado por Gehry.


Para solucionar el problema del ferrocarril existente, se dispuso que tanto el patio de trenes como los estacionamientos se hagan bajo el parque (en un gesto parecido al que presentamos en el caso de Larcomar, en Lima), por lo que se le considera el parque-terraza más grande del mundo.

EL PABELLÓN JAY PRITZKER. FRANK GEHRY.

Esquema del Pabellón Pritzker por Frank Gehry

Con un costo de 52 millones de dólares (incluyendo 15 millones para contratar al arquitecto) el elemento más significativo del conjunto, y un icono que se percibe al aproximarse al lago desde la ciudad, el pabellón Pritzker lleva el inconfundible sello del arquitecto canadiense-norteamericano Frank Gehry.

Aproximación lateral al Pabellón Pritzker
Foto C. Zeballos

Gehry, quien en 1989 recibiera el premio Pritzker, el más prestigioso de la arquitectura, utiliza su conocido vocabulario de formas orgánicas y escultóricas, de cintas metálicas que se retuercen como una nube de plata y que definen la concha acústica del pabellón. Con una capacidad para 4000 asientos y con diversos equipamientos acústicos y digitales, es uno de los salones de conciertos al aire libre tecnológicamente más avanzados del mundo.

Imponente presencia del Pabellón Pritzker, diseñado por Frank Gehry.
Foto C. Zeballos

Se trata de una estructura de 40 m, compuesta por serie de planchas de acero dispuestas sobre un armazón también metálico, por lo que su imponente, aparatosa y voluptuosa presencia es simplemente una fachada armada escenográficamente.

Detalle de la parte posterior del Pabellón Pritzker, donde se puede observar el carácter escenográfico de esta arquitectura.
Foto C. Zeballos

Además de la concha acústica hay una expansión de césped con capacidad para 7000 personas, que ha sido con una trama entrecruzada de tubos metálicos y que definen un espacio de planta elíptica.

Detalle de la pérgola como expansión del pabellón Pritzker

La acústica fue desarrollada en colaboración con la compañía Talaske, quienes, en primer lugar facilitaron condiciones para que los músicos puedan oirse a sí mismos en el escenario, y en segunda instancia trabajaron en expandir el sonido lo más fielmente hacia la audiencia.
En ese sentido, la pérgola no tiene meramente un fin visual sino también utilitario, ya que sostiene el sistema de parlantes que ofrecen a la audiencia un sonido envolvente y la sensación de estar dentro de una sala de conciertos. Las paredes de la concha acústica reverberan el sonido, a la vez que un segundo sistema de parlantes mirando hacia el público difunde el sonido desde el escenario.

Dispersión del sonido a través de los parlantes en la pérgola.
Imagen cortesía de Talaske

La concha acústica es escenario del Festival Musical del Grant Park, un evento de música clásica al aire libre, el único espectáculo gratuito de ese tipo en todo el país.

Espectaculares efectos lumínicos del pabellón Pritzker durante una noche de concierto.

CLOUD GATE. ANISH KAPOOR.


Esta singular escultura, conocida popularmente como "el Frejol" es un elemento de 22 m de largo, 14 de ancho y 11 de alto, y a pesar de su apariencia ligera pesa más de 100 toneladas. Definida por su autor, el premiado escultor indio Anish Kapoor, como una "puerta hacia Chicago, una idea poética acerca de la ciudad que se refleja", la obra es una escultura hecha en acero pulido, representando una gota de mercurio que cae sobre la plaza.

Enormemente popular escultura Cloud Gate por Anish Kapoor
Foto cortesía de Peter Shulz

Cloud Gate, foto cortesía de April

La superficie cóncava de la llamada "Puerta a las nubes" refleja precisamente el cielo y los rascacielos circundantes, mientras que la concavidad central reproduce el reflejo distorsionando de los transeúntes y el entorno circundante, especialmente en su base u ónfalos .


LA FUENTE CROWN

Diseñada por el artista español Jaume Plensa, consiste en una instalación interactiva compuesta por dos torres de ladrillo de vidrio, que contienen LEDs computarizados y que producen una serie de imágenes cambiantes, especialmente relacionadas con ciudadanos de Chicago.

Fuente Crown, foto cortesía de Manuel Longo

Cada una de estas torres mide 15 m de alto por 7 de ancho y 4.5 m de espesor. El diseño y construcción del conjunto alcanzó los 17 millones de dólares, 10 de los cuales fueron donados por la familia Crown.

Cuando visité el parque, en marzo 2005 estas eran un par de pantallas gigantes, como enormes televisores que mostraban imágenes intercambiadas. Pero en abril del 2006 se instaló una fuente de agua de 71 m x 15 m y que convirtió a esta instalación en un elemento mucho más atractivo, ya que interpola los juegos de agua con las imágenes gráficas presentadas. Así el momento más esperado es cuando el rostro en la pantalla hace un gesto como si estuviera soplando y de la boca de la persona se vierte un chorro de agua.

Interacción entre la imagen y el juego de agua, foto cortesía de yewuan

Presionar aquí para ver un vídeo de la interacción de la gente con la fuentes, que la hace muy popular en verano.



A pesar de la controversia que ha generado su altísimo costo (US$500 millones), que ha triplicado el presupuesto original además de haber pospuesto su inauguración por 4 años (originalmente el Parque del Milenio debía haberse inaugurado el año 2000, de ahí su nombre), Millenium Park se ha convertido en el espacio público más importante de la ciudad de cara al lago, un espacio donde el público interactúa con la arquitectura, el paisaje lacustre, el arte y la música, y es un legado que seguramente influenciará a otras ciudades en Estados Unidos.

VER TAMBIÉN

- OTRAS OBRAS DE FRANK GEHRY

- ARQUITECTURA FRENTE AL MAR/SEAFRONT ARCHITECTURE
- PARQUES TEMÁTICOS


11 comentarios:

Unknown dijo...

El pabellón Jay Pritzker no lo conocia y me parece muy espectacular. Al igual que todo lo comentado en el post.
Tiene muchas posibilidades escénicas y no conozco nada igual en Europa.
Es una suerte poder estar en una ciudad como Chicago.

David, http://acusticaweb.com

Carlos Zeballos dijo...

Gracias David. He incluído alguna información acústica que espero te sea de interés.
Realmente es muy interesante visitar Chicago... aunque preferiblemente si no es en invierno... ¡brrrrrr!

victor dijo...

hola... soy alumno del arquitecto Fredy Ovando Grajales de la facultad de arquitectura de chiapas,, te quiero felicitar por la pagina, en realidad nos ayudo bastante, por que este semestre estubimos viendo muchas obras de los arquitectos de los que tu mensionas en este espacio.. y en especial a frank owen gehry ,,, ya que este arquitecto me toco exponer y tienes bastantes imagenes e informacion de sus obras, asi tambien la explicacion de sus espacios.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Victor

Próximamente estaré comentando otra obra de este arquitecto.
Saludos

Anónimo dijo...

me parece una ciudad fantastica muy cosmopolita llena de gente super amable.el parque me impresiono.la fuente hecha por el español es maravillosa. lo peor el frio del invierno. no tengo palabras para describirlo.

Carlos Zeballos dijo...

Realmente es una ciudad muy interesante y con una arquitectura excepcional.
También me pareció muy fría y ventosa. No por gusto la llaman la Windy city.
Saludos

Santi dijo...

Exelente pagina. creo q esta mal expresado que fue Gehry quien diseño el parque el solo intervino en ciertas partes como el pavellon y me parece el puente. Me parece una obra exelente este parque es un paraiso en medio de concreto. Y por suerte no fue diseño de gehry porq este solo ubiera arrugado un papel e integrado al espacio...

Freddy dijo...

es la primera vez q visito tu blog y dejame decirte q es un excelente aporte para todos los q estamos apasionados por la aruitectura, me has de jado impresionado gran calidad de blog! considero q para poder describir una obra arquitectonica es necesario recorrerla para leerla y comprenderla tal cual es...y ese es el gran aporte tuyo! muchas gracias y sigue adelante...buenisimo el blog!!!

Carlos Zeballos dijo...

Santi: Gracias por el aporte, es cierto, Gehry únicamente diseñó el pabellón y el puente, no todo el parque.
Freddy: Pues bienvenido! Gracias por por pasar por acá y estamos para servirte

un saludo

Inversiones en petroleo dijo...

Hola amigo, he leido tu blog y me parece muy bueno, todas estas arquitecturas son geniales y profesionales, gracias por el aporte.

Invertir en oro dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.