04 diciembre, 2008

LA BIBLIOTECA PECKHAM Y SU ROL SOCIAL


La Biblioteca Peckham, por Aslop & Störmer, es un laureado e interesante proyecto de recuperación social en Southwark, Londres. Su éxito deviene tanto de su calidad arquitectónica como por su uso extendido por la comunidad.

Boceto preliminar
UBICACIÓN
Southwark o Borough es un distrito al sudeste de Londres, que décadas atrás era un área de industria ligera y viviendas hacinadas de inmigrantes, ha sido intensamente regenarada en los últimos años. En este distrito se halla el área de Peckham Rye. Recientemente las autoridades han invertido millonarias sumas en la rehabilitación urbana de Peckham, incluyendo el arco Troughton MacAsian, el centro de salud de Peckham Pulse, la plaza Peckham y la Biblioteca.

Peckham Rye desde la biblioteca

En un espacio disponible luego de que se rellenara el canal Surrey, entre las calles High y Hill, se encuentra la biblioteca a un extremo de la plaza y su volumen ayuda a canalizar las circulaciones entre estos edificios y los espacios abiertos circundantes.


EL PROYECTO

En 1998 Will Alsop y Jan Störmer platearon el proyecto concibiéndolo como un hito urbano, pero al mismo tiempo que diera clara cuenta de su vocación extrovertida y comunal. El programa incluye una biblioteca, un centro de literatura Afro-Caribeña, biblioteca infantil, área de estudio, área multimedia y una librería. Los tres primeros niveles contienen los servicios, mientras que las áreas de lectura se ubican en doble altura en el cuarto y quinto nivel.

Planta bajaNivel 2
Nivel 4. Las líneas curvas son proyecciones

Nivel 5

Secciones

VOLUMETRÍA EXTERIOR
Los proyectistas optaron por un volumen de 5 pisos en forma de L invertida colocado sobre la plaza cubriéndola parcialmente, simbolizando la integración del espacio público exterior con el interior del edificio.


La L se sostiene sobre una serie de 7 columnas inclinadas de acrero relleno de concreto, de 30 cm de espesor, danzando dinámicamente y contrastando con la forma prismática y pura del volumen principal. La esbeltez, inclinación y aleatoria ubicación de las columnas da a este espacio hipóstilo un carácter de notoria ligereza. Es inevitable la asociación de estas columnas con las de la casa Villa dall’Ava de Rem Koolhaas.

Vista nocturna
Dentro de este volumen rígido, Alsop y Störmer incluyeron otros elementos de formas más libres, básicamente ovoides, que sobresalen del prisma ortogonal. Esta combinación de racional y orgánico permite que el edificio no sea percibido como un bloque rígido y que los elementos curvos se asiente en un orden geométrico claro. Es un interesante diálogo entre lo severo y lo lúdico, y pienso que esa combinación ha sido un factor importante en su éxito social.

El recubrimiento del edificio responde a la orientación del mismo con respecto al sol. Las fachadas este y oeste, donde la radiación solar es mayor, están recubiertos con placas de cobre, las que con el tiempo han adquirido un tono verdoso. El lado norte, por el contrario, ofrece una multicolor fachada vidriada que invade el interior de múltiples tonos de luz.



Un aspecto curioso es que tanto el lado sur como el cielorraso sobre la plaza se hallan forrados por una malla de acero inoxidable, que repta plegándose en ángulos, como una especie de piel rugosa que permite ver la estructura ortogonal posterior. El efecto es dinámico, pero a mi juicio un tanto hostil. Diera la impresión de que quisiera "protegerse" de su entorno en vez de integrarse a él, dando un mensaje de KEEP OUT! mientras la forma del edificio evoca un WELCOME.


INTERIOR
El espacio interior es una combinación entre la flexibilidad de la planta libre de doble altura con el uso de tres cabinas ovoides recubiertas de madera que aparecen flotando en el espacio. Estos elementos escultóricos a la vez proveen iluminación al interior del espacio y brindan intimidad para actividades más privadas: un centro de reuniones, un centro para niños y un centro de estudios Afro Caribeños.



Estas cápsulas ovoides se sostienen sobre soportes de metal, permitiendo un tránsito fluido debajo de ellas en el segundo piso de la biblioteca.


Es muy interesante el tratamiento del contacto del techo con las cápsulas, incisiones cenitales permiten filtrar la luz a la vez que refuerzan la idea de los ovoides como elementos independientes que sobresalen más allá de la losa plana.


Detalle de las escaleras de servicio

LA PLAZA PECKHAM

Fue diseñada por la arquitecta paisajista Jenny Coe. Consiste en una grilla cruzada por cintas de granito blanco y gris. Esferas de diversas tonalidades emergen del piso, las que conjuntamente con luminarias de fibra óptica, contribuyen al colorido de la plaza, especialmente de noche.


IMPACTO SOCIAL

En lo alto del edificio la palabra LIBRARY no da lugar a dudas de su función, y su impacto en esta comunidad ha sido grande y positivo. La biblioteca recibe medio millón de visitantes al año y he podido comprobar su uso entusiasta por cientos de usuarios de todas las edades y razas. Además, la biblioteca ha tenido un efecto catalizador en la mejora de otros equipamientos de la zona.
Además de su rol social, los proyectistas han hecho un esfuerzo por reducir el impacto ambiental de la biblioteca. El edificio no tiene aire acondicionado en verano, ya que el uso combinado de sombra y ventilación natural permite reducir enormemente el consumo de energía.
Este proyecto de Alsop y Störmer ha ganado el prestigioso premio Stirling 2000, Premio de Recubrimiento de Cobre 2001 y el premio de valor cívico en el 2002 por excelencia en arquitectura pública.

VER TAMBIEN
-
BIBLIOTECAS


Una función adicional del edificio: sirve como paraguas en un día de copiosa lluvia londinense

2 comentarios:

Pola dijo...

muy interesante, gracias por la nota

Carlos Zeballos dijo...

Es un placer, gracias por el comentario