28 mayo, 2008

TOYO ITO: MEDIATECA DE SENDAI

ENGLISH VERSION

Sendai, ubicada a 300 km al norte del Tokio, es una urbe de un millón de habitantes conocida como la "Ciudad de los árboles". En sus cercanías se encuentra la bahía de Matsushima, uno de los tres escenarios naturales más famosos de Japón, junto a la isla de Miyajima y el istmo de Amanohashidate. Algunos pequeños templos y un castillo dan cuenta de su patrimonio histórico, pero la razón por la que Sendai ha alcanzado renombre internacional es por su Mediateca (2001), la obra más representativa del arquitecto Toyo Ito.


LA PROPUESTA

El concepto general desde la convocatoria al concurso era la libre accesibilidad del público. Ubicada en un terreno de 50 x 50 m, la biblioteca multimedia debería contener varias funciones: biblioteca, cabinas de internet, áreas de DVD, galerías, cafés, etc.

La Mediateca de Sendai frente a una arboleda y circundada en 3 lados por calles.


La propuesta de Ito apostó por la transparencia. Dado que el lote se encuentra frente a una importante arboleda, el edificio rescata amplias visuales hacia ésta a la vez que utilizaría la forma de los árboles en la concepción de la estructura.

Esquemas conceptuales y maqueta. Fuente Revista 2g

Es sobre todo una propuesta donde el espacio y la luz fluyen de manera franca entre los diferentes niveles del edificio.

CONCEPCIÓN FORMAL

La concepción se basa en tres elementos básicos:

a) Las plataformas: en número de 7, conforman el soporte donde se asientan las funciones. Con un espesor de 80 cm. Se trata en realidad de una rejilla de vigas metálicas soldadas a dos planchas también metálicas, similares a las usadas en la construcción naval.
Esta rejilla puede verse también en el techo, coronando la composición del edificio.


b) Los tubos: son 13 haces de estructuras tubulares de acero recubiertas en vidrio que, semejando una retorcida estructura orgánica semejante a un alga, atraviesan y sostienen las plataformas, hasta sobresalir en el techo.


Dispersos libremente en el edificio, varían en forma, diámetro, inclinación y dimensión, a la vez que dotan de luz al interior. El tubo más grande alberga la circulación vertical que comunica los distintos niveles de la mediateca.


A pesar de su apariencia frágil y transparente, estas estructuras otorgan flexibilidad, resistencia y estabilidad horizontal y vertical al edificio en una zona de alta actividad sísmica y constantes tifones.

c) La piel: es una membrana transparente que permite la fluída comunicación visual del interior con el exterior, y por momentos el límite entre ambos parece desvanecerse.


Sin embargo, Ito propuso diferentes fachadas de acuerdo a la vocación del entorno que enfrentan. Por ejemplo, la fachada principal, ubicada en el lado sur frente al boulevard es de una doble capa de vidrio (muy útil en los meses de invierno, de fuertes vientos... por propia experiencia puedo dar fe que la mediateca fue un refugio en el helado invierno de Sendai), la más externa se extiende ligeramente incrementando el efecto del ligereza del edificio.


La fachada lateral oeste, que da hacia un lote, es opaca, recubierta con una trama metálica que deja ver las escaleras de emergencia; las fachadas norte y este, que dan hacia sendas calles vecinales, tienen acabados de diferentes por cada piso: vidrio, policarbonato y aluminio.


PROGRAMA

El primer piso, llamada Plaza Abierta, contiene la recepción, un café y una tienda de libros y revistas. Es totalmente extrovertida hacia la calle.

Planta del Primer nivel, cortesía de Sendai Mediatheque.

El segundo nivel tiene la biblioteca infantil, internet y administración. En una espacial muy libre, es el mobiliario el que define el espacio. Un aspecto muy interesante es que la separación entre la zona pública de lectura y la zona privada de administración es simplemente una cortina translúcida, semejando una pared flotante.

Planta del segundo nivel, cortesía de Sendai Mediatheque.

En el tercer nivel y cuarto nivel (el cuarto es en realidad una mezaninne) se encuentran el área de préstamos de libros y salas de lectura.


En el quinto y sexto piso se ubican galerías de exhibición, usada por los ciudadanos de Sendai. Aquí, paneles rectilíneos móviles pueden acomodarse según las necesidades de la exposición, en una clara referencia a las puertas corredizas de la arquitectura japonesa.

Planta del quinto y sexto nivel, cortesía de Sendai Mediatheque.

En el séptimo piso se ubica un cinema y salones de conferencias, que se envuelven en una pared (o como Ito la llama, una "membrana") acristalada mate de formas curvilíneas que se emplaza en medio del espacio.


Aquí también se hallan un área de préstamo y audición de casettes y DVDs y zonas de reunión, cuyo mobiliario también es curvilíneo y orgánico.

Planta del séptimo nivel, cortesía de Sendai Mediatheque.

El siguiente video muestra la extraordinaria fluidez espacial al subir los pisos por el ascensor.


SIGNIFICADO

La Mediateca de Sendai proyecto que en el 2006 obtuvo la Medalla de Oro Real por el Royal Institute of British Architects (RIBA), y puede ser apalaudida desde diversos aspectos: su innovación estructural, su versatilidad funcional, el significado para los habitantes de Sendai. Pero tal vez lo que ha hecho de este edificio un hito es que ha intentado plasmar en arquitectua la etereidad, fluidez, multidireccionalidad y virtualismo del mundo informático que caracteriza nuestra época.


VER TAMBIEN

- OTRAS OBRAS DE TOYO ITO
- EQUIPAMIENTOS DE ARTE Y MULTIMEDIA
- BIBLIOTECAS

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente material, ojalá pudieras contarnos más de la experiencia de estar ahí, una especie de "promenade architecturale" como decía Le Corbusier, aunque ignoro si te dejan tomar fotos del interior. En todo caso, sigue siendo un documento muy bueno para mis estudiantes de arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, desde donde te leemos con asiduidad. Felicitaciones Carlos, saludos desde México.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Fedy.
Lo que más te llama la atención del edificio es su impúdica transparencia. Es totalmente extrovertido, y el límite entre interior y exterior es muy tenue.
Como puedes ver en las fotos, yo fui en invierno y es realmente un refugio contra el frío exterior (el doble vidrio funciona), pero aún así es posible disfrutar de las vistas del entorno.
La fluidez espacial es notable, no sólo a nivel de cada piso si no de la comunicación entre piso y piso mediante los tubos de luz.
En el post incluyo fotografías de las zonas en que es posible tomarlas. Es interesante como cada piso tiene un diseño particular, que ha sido encargado a arquitectos diferentes, entre ellos SANAA.
Me alegra que les haya gustado y me comprometo a publicar más sobre Toyo Ito en el futuro.
Un abrazo y un saludo a la gente del México lindo.

Anónimo dijo...

podrias subir la revista 2g donde comentan la obra??

Carlos Zeballos dijo...

El artículo de la revista 2g puedes encontrarlo en Arquibooks o Docs de arquitectura, de Roxio.
Sin embargo, debo decir que ese artículo es anterior a la construcción de la mediateca, por lo que los planos son distintos a como es en realidad.
Suerte

Anónimo dijo...

carlos en las plantas que son los espacios en negro???

Carlos Zeballos dijo...

Muy buena tu pregunta.
En realidad los planos los tomé de la página de la Mediateca, y las zonas negras son áreas a las que no tiene acceso el público.
Es no es muy bueno para estudiar al edificio, por lo que he actualizado el post con planos más detallados.
Gracias

Anónimo dijo...

me parece excelente tu compromiso...
gracias por la actualizacion

PAZ. dijo...

Hey tu blog me parece muy interesante,. Soy estudiante de arquitectura y estoy por terminar
Quisiera y me ayudaras un poco estoy haciendo un aeropuerto internacional para mi CD.




saludos desde mexico

Carlos Zeballos dijo...

Hola Paz, mil disculpas por la demora.
Hay dos aeropuertos que hemos revisado en este blog, el de Bilbao por Calatrava y el de Pekín por Foster.
Espero que te sirvan
Un saludo

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Unknown dijo...

Carlos, muchas gracias por permitirnos viajar al interior de la arquitectura actual. Como Arquitecto me he dedicado por más de 15 años al Facilities Management y a la construcción sostenible, pero el diseño nunca dejará de recorrer mis venas!! y finalmente veo que poco a poco son líneas que se intersectarán en un futuro no muy lejano. Un saludo desde Colombia y felicitaciones de nuevo.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Luis Guillermo. Estuve alguna vez en Bogotá y me encantó. Felicidades.

carmela dijo...

Interesante blog