15 mayo, 2008

ARATA ISOZAKI: CENTRO DE ARTE EN YAMAGUCHI


La evolución de la tecnología ha permitido el desarrollo de un nuevo tipo de arte, el arte multimedia. A diferencia de la pintura, la escultura e incluso el cine, este “arte inteligente” permite la interacción con el usuario, modificándose constantemente de acuerdo a los estimulos originados por los participantes, resultando en una múltiple y dinámica variedad de experiencias.

Diseñar un edificio dedicado a la difusión de este arte e información, con equipamientos especificos para este fin en medio de la pequeña ciudad de Yamaguchi resultaba una idea abstracta y extraña para sus habitantes. Por ese motivo, tras elecciones municipales, las nuevas autoridades detuvieron la ejecución de la obra, cuyo proyecto fue diseñado por el prestigioso arquitecto Arata Isozaki. Luego de involucrar a la población local, fomentando talleres de participación y comunicación, el proyecto fue revisado, felizmente culminado e inaugurado, en noviembre del 2003.


El Yamaguchi Center of Arts and Media, YCAM, es un edificio de dos niveles, alargado y de proporciones rectangulares. A la geometría paralelepípeda y cartesiana que conforma la base se superpone la ondulante y coqueta silueta del techo, cuyo perfil evoca las montañas que circundan la ciudad de Yamaguchi.

Foto cortesía de Shift

Vista nocturna de la fachada, el edificio se convierte en un perfil de luz. Foto C. Zeballos

Este juego entre la geometría platónica y la curva libre fue ensayado también por Isozaki en el Kyoto Concert Hall. En el YCAM, el arquitecto contrapone la solidez de las paredes recubiertas de granito a la pantalla acristalada que sostiene de la curva. Este detalle, le da a la cobertura una sensación de ligereza y etereidad. Además, alineó los puntos más altos de la curvatura con el centro de los espacios, dándoles mayor jerarquía al interior y a su vez logrando simetría, equilibrio y sensación de amplitud.


El Centro consta de 3 espacios llamados estudios y una biblioteca multimedia, alineados como si se tratase de un tren.
La premisa funcional más importante en ellos era lograr la flexibilidad de uso propia de todo museo, pero con el soporte tecnológico que permita la adecuación de las exhibiciones más sofisticadas.



El estudio A, es el más grande de los tres espacios. Contiene un auditorio cuyos asientos pueden elevarse o descender neumáticamente. Al replegarse, el espacio puede llegar a ampliarse hasta 800 m2. Adicionalmente, el diseño acústico es apropiado para su uso como teatro. El estudio B es más pequeño, pensado para exhibiciones y actuaciones que involucren movimiento del cuerpo o presentación de películas o video.

Foto cortesía de Shift
El estudio C es un pequeño auditorio para 100 personas pensado para cine o conferencias, cuyas paredes, techo y piso han sido también recubiertos con materiales que favorecen una mejor acústica.

Foto cortesía de Shift

El espacio interno se ameniza merced a generosos pozos de luz que a manera de escisiones calan transversalmente la oblonga nave, bañándola con luz natural y logrando un confort climático al interior del edificio.

Triple altura le da este espacio interno monumentalidad y al mismo tiempo luz e integración al exterior.
Foto C. Zeballos

El área de estos islotes lumínicos es lo suficientemente generosa para albergar vegetación y estares.

Jardín interior, fuente de luz natural. Foto C. Zeballos

El Yamaguchi Arts of Media Center abrió sus puertas el 1 de noviembre del 2003 con una ostentosa instalación, llamada Amodal Suspension, de Rafael Lozano-Hemmer.


El público fue protagonista de la muestra, ya que los mensajes de texto enviados desde celular o internet a un determinado web site eran recibidos, decodificados y convertidos en patrones de luz para luego ser proyectados a traves de haces de luz automatizadas. Cientos de miles de personas y millones de mensajes de todo el mundo poblaron el cielo de Yamaguchi en un vistoso y siempre variante juego luminoso. La muestra fue inaugurada por un mensaje de texto enviado por el astronauta español Pedro Duque desde la Estación Espacial Internacional, con la frase Astronautas, admiren la nueva aurora japonesa

Desde entonces, numerosas instalaciones buscan fomentar la comunión entre arte y tecnología. ¿Deseas ubicarte en medio de las calles de París, Nueva York o Tokio? Sound and street es una muestra que reproduce en relieve porciones de mapas de estas ciudades, y el usuario puede escuchar grabaciones sonoras sus calles al presionar sobre ellas con un lápiz optico.



Una de las muestras más interesantes es Gravity and Resistence, de Seiko Mikami y Sota Ishikawa. En una sala alargada, proyectores-robot móviles, instalados sobre carriles en el techo y apuntando hacia abajo, superponen una serie de secuencias de imagen y sonido. Sensores láser permiten leer la ubicación de las personas en la sala y modificar la posición, recorrido y contenido de la secuencia proyectada, resultando en una infinita combinación de variaciones.

Tres vistas de la exposición Gravity and Resistence.
Foto C. Zeballos

VER TAMBIEN/SEE ALSO

- OTRAS OBRAS DE ARATA ISOZAKI

- MUSEOS


Gilad escuchando las calles de París.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola q tal?
muy buena informacion en tu blog, podrias publicar algo de LA ESCUELA DE CHICAGO?
gracias, somos estudioantes y tu info nos ha servido un monton
gracias

Carlos Zeballos dijo...

Lamentablemente no tengo material sobre la escuela de Chicago.
Disculpa y gracias por pasar por aquí

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.