11 junio, 2009

CALATRAVA: AEROPUERTO DE BILBAO


El aeropuerto de Sondica en Bilbao es una de las obras mejor logradas de Santiago Calatrava. Es un edificio relativamente pequeño (o al menos lo parece así), en comparación a otras obras del autor. Si bien, como es usual en su obra, el arquitecto-ingeniero-escultor opta por una alegoría simbólica y un ritmo estructural como partitura de su edificio, no se llega aún a las extravagancias que caracterizarían posteriores obras como la Ciudad de las Artes y Ciencias en Valencia o el Auditorio de Tenerife, proponiendo a su vez un lenguaje más unitario que la Estación de Oriente en Lisboa.


Foto cortesía de José M. Hernández

Esto se logra gracias al ardid de enterrar parcialmente el edificio en el subsuelo, haciéndolo aparecer como emergiendo de entre las colinas del valle Txoriherri.

El edificio, diseñado en 1990 y culminado en el 2000, reemplaza un antiguo aeropuerto cuya capacidad había quedado obsoleta. Calatrava tuvo entonces la oportunidad de proponer una obra integral, en la que todos los componentes estuvieran involucrados dentro de un partido coherente. El resultado fue un edificio vistoso y lleno de luz.


La dinámica e inclinada pose de sus pilares de concreto es una referencia al pórtico del parque Güell, diseñado por el maestro catalán Antoni Gaudí.


Pero sobre todo, la propuesta sobresale por la escultural metáfora de su cobertura, cuya forma simboliza la de un ave alzando vuelo y por ello se le ha apodado “la Paloma”.


Además de su forma, el edificio destaca por su funcionalidad, organizada claramente a través de una simple pero rigurosa simetría, y que favorece el tránsito fluido de 10 millones de visitantes al año.
El aeropuerto consta de dos zonas: el edificio principal y los estacionamientos.
En el área principal se halla la zona de facturación, comercios y restaurantes, dominada por un gran techo que le da monumentalidad a este espacio central, y cuya forma se refleja en el pulido piso de granito de la estancia.



De ella parten dos alas cubiertas por un techo de aluminio, evocando las alas de un avión, que cumplen funciones de embarque y desembarque.



La circulación y la orientación, aspectos importantes y muchas veces desatendidos en los aeropuertos (lo que más de una vez me ha causado un buen susto), son aquí resueltas eficientemente a través de galerías interiores.


El segundo elemento es el estacionamiento con capacidad para 1500 vehículos, una estructura de 4 niveles cuya fachada de vidrio emerge del césped, estableciendo un diálogo entre lo natural y artificial. Al sumergirlo parcialmente, Calatrava evita el impacto de lo que hubiera sido una mole de 96,000 m2.


Esta es una de las obras que, a mi juicio, mejor expresa el discurso del arquitecto valenciano quien en 1999 obtuviera el premio Príncipe de Asturias de las Artes, es decir, que la estructura, además de sus propiedades tectónicas, puede expresar belleza en sí misma, manteniendo una coherencia formal de todo el partido y sin contradecir la funcionalidad que un edificio de este tipo debe satisfacer.
Recuerdo haberle comentado a la señorita del stand de información:
- Bonito edificio.
- Sí, bonito, pero pequeño y bastante alejado de la ciudad…



VER TAMBIÉN
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OTRAS OBRAS DE SANTIAGO CALATRAVA
- TERMINALES, AEROPUERTOS
¡Qué sueño!

12 comentarios:

Federico García Barba dijo...

Yo he pasado un par de veces por allí y considero que como espacio público para el transporte no está nada mal.
Y eso que, por lo general, soy muy crítico con los trabajos de este arquitecto.

Anónimo dijo...

Este proyecto fue muy criticado en su día porque el área de espera estaba a la interperie. Posteriormente Calatrava hizo una remodelación, con un sobrecoste bastante notable...

Begoña dijo...

Carlinhos! En un mismo día me encuentro dos posts superinteresantes (me dejo el de Jodhpur para otro momento), muchas gracias. Te informo de que hace unos días se ha publicado en la prestigiosa Science el descubrimiento de los genes-arquitectos ( http://www.tsr.ch/tsr/index ) Así que todos llevamos varios colegas tuyos dentro jaja. Besotes

Begoña dijo...

Como el enlace no funciona, te mando la información por mail.

Begoña dijo...

http://www.tsr.ch/tsr/index.html?siteSect=500000&bcid=673801#vid=10784594 ¡Ahora sí!

Anónimo dijo...

Agradezco la valiosa informacion del amigo anonimo, siempre es importante tener un feedback de los lectores, y lo que nos relata es una queja comun en los proyectos de Calatrava.
Sin embargo, concuerdo con Federico de que el edificio tiene mas pros que contras, es vistoso y funcional, y realmente un referente para los bilbainos.
Nosotros no llegamos a Bilbao por avion, sino por bus, pero fuimos a visitar el aeropuerto de Calatrava a sugerencia de la oficina de turismo.
Begonhita, muchas gracias como siempre.
Copio el enlace por si a alguien le interesa, esta en frances
http://www.tsr.ch/tsr/index.html?siteSect=500000&bcid=673801#vid=10784594

Saludos
Carlos

fermm dijo...

Al que habla de la remodelación, ésta todavía no se ha efectuado. La sala de espera ha sido todos estos años un espacio al aire libre y no sé si conoceréis el clima de aquí, pero en invierno hace suficiente frío como para que sea algo imperdonable. Ahora está proyectando esa remodelación y las obras empezarán en breve si no me equivoco.

Además de esto se tuvieron que hacer variaciones en obra porque no cumplía la ley de accesibilidad para discapacitados. No recuerdo si no había rampas, ascensores, o ambos. También hubo otros problemas más que no recuerdo ahora mismo. El edificio es pasable pero no es el paradigma de la funcionalidad de todas formas.

No se le tiene mucho aprecio a Calatrava aquí en Bilbao, aunque más que por el aeropuerto, por un puente que hizo en la ciudad. A mí personalmente me parece un muy mal arquitecto, opinión que comparte la mayoría de gente que entiende algo en el tema.

Un saludo y enhorabuena por el blog.

Jesus Maria de la calle dijo...

Lo de Calatrava es puro divismo y estupidez política. Incluso en Valencia están hartos del muchachote este. Cada vez que he ido al aeropuerto a recoger a alguien me ha dado vergüenza. Menuda chapuza. Este tío es un buen escultor, no un buen arquitecto. La mayoría de arquitectos modernos buscan el espectáculo, no la funcionalidad. Que diferencia con Foster. El metro de Bilbao si que es un ejemplo de belleza funcional..

viagra online dijo...

La arquitectura del aeropuerto de Bilbao es sorprendente! Me gusta mucho el hecho que tiene grandes ventanales que permiten que entre la luz del sol

José Miguel dijo...

Buen artículo sobre "La paloma"... En especial, te diré que me suena la foto nº2, que también incluí en mi reportaje sobre este edificio: http://www.jmhdezhdez.com/2011/05/aeropuerto-sondica-sondika-airport.html

Un abrazo!

Carlos Zeballos dijo...

Gracias José Miguel. Excelentes fotografías y un buen post como siempre.
Un abrazo

Anónimo dijo...

La cubierta original está siendo desmantelada para colocar una nueva y que será igualmente el mismo RAL BLANCO Los trabajos los está realizando la empresa QUINTA METALICA para la constructora VIAS

http://www.quintametalica.com/