18 junio, 2009

RAFAEL MONEO: CATEDRAL DE LOS ÁNGELES


"Entiendo la luz como la protagonista de un espacio que pretende recuperar el sentido de lo trascendente y presentarse como sentido de lo sublime. De ahí que para mí la luz sea el vehículo que nos ha de conducir a la experiencia de aquello a lo que llamamos sagrado"
Rafael Moneo

Rafael Moneo es el arquitecto español más reconocido de nuestros tiempos. Ex-decano de la Universidad de Harvard, ha sido ganador de diversos premios, entre ellos el Premio Pritzker en 1996, el Premio Mies van der Rohe en el 2001 y la Medalla de Oro del Royal Institute of Architecs, RIBA, en el 2003.

Su más celebrada obra en Estados Unidos es la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (1996-2002), en California, un edificio que comparte el vecindario con el Walt Disney Concert Hall de Frank Gehry y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles de Arata Isozaki y, muy a la manera de sus vecinos, trata de imponerse en el entorno más que integrarse a él.


ANTECEDENTES

El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula comenzó su historia en 1781 como un rancho de 44 personas, en entonces territorio colonial de Nueva España, que luego se independizó como parte de México.

Antigua plaza de Los Ángeles

En 1876, cuando ya Los Ángeles llevaba casi 30 años como territorio estadounidense y con una población de 9000, se inició la construcción de la Catedral de Santa Vibiana, diseñada en estilo neoclásico por Ezra Kysor. Para 1900 la población alcanzaba más de 100,000 habitantes, por lo que su capacidad resultó insuficiente. Sin embargo, la catedral de Santa Vibiana se mantuvo en uso por más de 100 años, hasta que un terremoto en 1994 la obligó a cerrarse por graves daños en su estructura.

Fotos históricas de Santa Vibiana

Dado que resultaba más costoso repararla que construir una nueva, en un diferente emplazamiento, al lado de la autopista a Hollywood, y se convocó a un concurso invitando a 50 estudios de arquitectos, quedado al final las propuestas de Frank Gehry, Santiago Calatrava, Thom Mayne, Robert Venturi y Rafael Moneo. Finalmente se encargó el nuevo proyecto a José Rafael Moneo, quien diseñó la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles . La iglesia de Santa Vibiana, por otro lado, fue desantificada y reciclada como un edificio para eventos sociales.

LA VOLUMETRÍA

El diseño de la catedral ha sido sin duda una tarea difícil y el resultado no ha estado exento de polémica. Por un lado debía responder al simbolismo que esta obra debía comunicar y a la monumentalidad que debía expresar, especialmente por hallarse al lado de una de las principales avenidas de Los Ángeles. Por otro, debía trasmitir un sentido de intimidad y paz propicio para la oración. Debía ser un edificio moderno y concebido para durar como las catedrales europeas, y al mismo tiempo debía, de algún modo hacer referencia al legado histórico de su entorno cultural.

La propuesta de Moneo es pues una caja fragmentada con una torre escultórica como campanario. Sus paredes de hormigón desnudo, pintadas en tono de adobe, son una reminiscencia de la arquitectura de las antiguas misiones españolas de California, de techos altos y decoradas con tapices. Moneo también buscó inspiración en el cementerio de Asplund, en Suecia y la iglesia de Turku de Erik Bryggmann, aunque probablemente su propio diseño de la Fundación Miró en Mallorca haya sido un referente.


David Basulto de Plataforma Urbana describe a la iglesia como una caja más en el país de las big boxes, al narrar su impresión al ver la catedral desde la autopista.


Desde allí, destaca el perfil de campanario de 45 m de alto y el masivo orden volumétrico de la nave, que transmite sin duda solidez, pero que se fragmenta para no ser demasiado pesado, un gesto que se evidencia en la gran caja transparente que, guardando una cruz, se incrustra sobre el volumen facetado de la iglesia. La robusta estructura que lo soporta permite su restencia a sismos de 8.4 grados, y le da una vida útil de 500 años, garantizando su intemporalidad.


Mi experiencia, sin embargo, fue diferente, ya que yo llegué caminando por la calle Temple y al llegar ni me enteré que había una autopista al otro lado. Aún así, el masivo edificio me pareció a lo lejos un auditorio, y sólo al acercarme observé las campanas, dispuestas en un Muro Carrilón, también típico de las misiones, y me percaté que se trataba de un edificio religioso.


Este muro, sin embargo, es un recurso que ayuda a dar una escala más humana a la entrada al complejo.


Un concepto que es notorio en este diseño es que el ingreso sigue una transición desde lo público a lo privado, desde lo profano a lo divino. Un gesto semejante, aunque a otra escala, lo tuvo también Tadao Ando en su iglesia sobre el agua, donde antes de ingresar a la capilla, hay que subir y bajar una serie de escalones en un espacio intermedio. En Los Ángeles, el arquitecto fuerza al visitante a realizar una serie de recorridos, pasando primero por pequeña placita donde hay una fuente simbólica, hasta ascender unas gradas que conducen al atrio previo a la iglesia, que es en este caso una gran plaza.


A diferencia de muchas otras catedrales, el edificio carece de una entrada principal desde la que se observare al fondo el altar. Por el contrario, la entrada en este caso es lateral, definida por las pesadas puertas de bronce y la estatua de Santa María esculpidas por el artista local Robert Graham.

Fotos cortesía de Benjamin Joel y Homer Dog

Personalmente, fue en el manejo del espacio interior más que en la forma externa lo que me sedujo más e hizo más evidente la maestría y el oficio de Moneo.

El visitante continúa su periplo a través de un largo deambulatorio 60 m que remata visualmente en un antiguo retablo colonial, para luego girar y recién encontrarse con la nave de la iglesia. El concepto es semejante al de una peregrinación, en la que se va dejando paso a paso lo mundano para adentrarse en un espacio más espiritual. La luz ingresa rasante por un lado del techo y se distribuye a lo largo de este espacio alto, simple, sobrecogedor.


No es sin embargo un callejón insípido: a uno de sus lados Moneo ha colocado una serie de capillas laterales que, asimétricamente, se separan ligeramente para dejar entrever la nave principal.


Al culminar este pasaje y girar a la derecha, el luminoso y amplio espacio de la nave aparece sorpresivamente. El espacio se dinamiza por la forma de la planta trapezoidal, las escisiones laterales y el estudiado y teatral manejo de la luz.

Foto cortesía de Blu Sky777

Es una luz suave, cálida, acogedora, que se filtra por las translúcidas planchas de alabastro español y se esparce gradualmente entre las paredes color terracota del recinto. Diría que es un intermedio entre el concepto de luz en medio de la penumbra que manejara Tadao Ando en su Iglesia de la Luz, y la luminosidad plena, generosa y abundante de la Iglesia de Jubileo de Richard Meier. La luz es en este caso siempre indirecta, dramáticamente estudiada, colorida en un tono mbar generado por el alabastro que reemplaza el uso de vitrales tradicionales.


"La luz filtrada a través del alabastro crea una atmósfera luminosa, difusa y envolvente, en la que flota lo construido, confiando en hacernos vivir una experiencia del espacio próxima a la que hay en algunas iglesias bizantinas"


Particularmente, destaca la composición central frente al altar, donde se encuentra el grupo escultórico de la cruz.


"Esta vidriera entiende la luz como una metáfora mística de una presencia de Dios que se manifiesta a través de los rayos del sol. No sería difícil asimilar este tipo de experiencia arquitectónica a alguna de las utilizadas por los arquitectos del Barroco".

El techo recubierto de tiras madera de cedro, ubicado a 25 m del suelo, contribuye a la calidez del ambiente. De él se desucuelgan una serie de lumniarias y micrófonos, que contribuyen a que la altura del espacio no se vea tan monumental. El piso es de piedra caliza española.


En las paredes se ubican tapices, al estilo de las misiones californias, esta vez desarrolladas por el artista John Nava.

En el sótano se encuentra el mausoleo de la catedral, una serie de espacios diseñados y decorados de forma tradicional, reutilizando algunos de los vitrales tradicionales de la catedral de Santa Vibiana.

Fue una sorpresa encontrar ahí, en medio de las tumbas de obispos y cardenales, la tumba de Gregory Peck. ¿Lo habrán beatificado y yo no me enteré?


La catedral se ve complementada por un conjunto de servicios alrededor: una rectoría para el arzobispo, clérigos y visitantes de 2,200 m2 y un centro de conferencias de 4,250 m2. La plaza que vincula estos equipamientos, de 9000 m2, expresa en su tratamiento paisajista las líneas de composición que fugan de la catedral.

Grupo escultórico en el exterior
“Yo quería al mismo tiempo lograr un espacio público y algo más, aquello que la gente busca cuando van a la iglesia… Yo espero que sea hermoso venir a misa, a un servicio religioso en esta catedral, tanto como aquella persona que en un momento se sienta sola y quiera encontrarse a solas con aquellas preguntas últimas y más profundas, crea que éste es el lugar en que pueda hacerlo".
Rafael Moneo

Madre e Hijo. Foto cortesía de Bruin Henry

El siguiente video, producido por expentco, muestra más vistas y fotografías de la Catedral de los Ángeles.



VER TAMBIEN
/SEE ALSO:

- ARQUITECTURA RELIGIOSA CONTEMPORÁNEA

Rose of... (Lima). Lamentablemente no salió completo el rótulo. La imagen de la santa peruana aparence junto a otros santos en medio de jóvenes en un tapiz deJohn Nava . También pueden verla en Filipinas... emoción...

7 comentarios:

Begoña dijo...

Querido Carlos ¡menudo trotamundos estás hecho! Has hecho un post que es casi una visita virtual, me parecía estar allí, muchas gracias. Lo que más me gusta del complejo es la "preparación" a través de un recorrido antes de entrar en el lugar santo y el interior de esa nave central, tan moderna y a la vez usando la luz como hacían los arquitectos antiguos desde Saint-Denis. Debe ser muy bonito rezar allí, un besote.

Carlos Zeballos dijo...

Jaja... pues a mi tambien me parecio interesante el acceso y el efecto sorpresa de la nave, pero especialmente la calidad de la luz

Besos

xGaztelu dijo...

Magnífico edificio y magnífico comentario. Muchas fotos interiores traen a la cabeza, como dices, la FUNDACIÓN MIRÓ de MALLORCA.

xG

pblo gil cornaro dijo...

Me interesaría saber la fuente de donde has transcrito la nota inicial de Rafael Moneo. Muchas Gracias
Pablo Gil

Carlos Zeballos dijo...

Hola Pablo
Lamentablemente no lo recuerdo. Debí haber puesto un pie de página citando la fuente. Es un error que trataré de enmendar en el futuro.
Un abrazo

AlbertoEsparza_ dijo...

Buenas noches Viajero!!

He tenido la oportundad de conocer este maravilloso lugar, soy estudiante de Arquitectura del Norte de México, con cuerdo mucho con toda la informacion y puntos de vista que nos regalas...

Muy bueno y complementario!!

Solo una cosa..
Te falto mencionar fotos o videos de la fuente, si gustas..
te puedo enviar unos videos o fotogracias que tengo para que a acompletes esta maravillosa pagina.

Saludos!

Dejo mi coreo:
albertoesparza74@gmail.com

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Alberto. Un saludo