02 febrero, 2007

LA IGLESIA DE LA LUZ


ENGLISH VERSION


“En el principio creo Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía por encima de las aguas. Y dijo Dios: Hágase la luz; y la luz se hizo. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.”
Gen. 1, 1-4.


Y con este primer material, el mas eterno y universal de los materiales, tan importante para el Cristianismo como para otras religiones, es que Tadao Ando moldea su Iglesia de la Luz (1989).


Ubicado en una escondida esquina en un tranquilo suburbio residencial en Ibaraki, Osaka, este pequeño conjunto comprende dos modestos edificios, dispuestos en ángulo, orientándose de acuerdo a la trama vial de la urbanización.

Ver ubicación en Google Maps

Imagen 3D Carlos Zeballos

El acceso al conjunto es intencionalmente indirecto, a diferencia de muchas iglesias en Occidente. El diseño fuerza a los feligreses a ingresar por la calle lateral y llegan a un espacio ubicado en la parte posterior de la iglesia, cerca a la casa del ministro. Desde allí se ingresa a una minúscula placita, que alberga una banca de forma circular. A través de ella, se distribuyen los accesos a la Iglesia principal y a la capillita conexa.


Como hace notar Philip Drew, en el arte Zen "la belleza es hacer resaltar una epifanía del vacío absoluto y sin forma que es Dios". Por ende, el vacío es equivalente al infinito y viceversa. Por ende la arquitectura de Ando refleja trata ese vacío como una especie de plenitud divina, y el acabado imperfecto recoge el espíritu del wabi sabi.


La iglesia principal, es una caja de 6 x 6 x 18 m. traspasada lateralmente por un muro girado 15 grados con respecto al eje principal de la nave.
Sección y planta de la capilla original.
Imagen 3D Carlos Zeballos

El mérito de Ando no está sólo en introducir este elemento oblicuo, que dinamiza el espacio apacible y ortodoxo de la nave, sino en separarlo algunos centímetros de la cobertura, permitiendo que la luz se filtre horizontalmente y dando la impresión de que el techo estuviera flotando en el aire.


Esta pared diagonal contiene asimismo una generosa mampara de 1.60 x 5.35 m y la puerta de ingreso al ambiente, acristalada, que se desliza lateralmente, fiel al shoji estilo japonés.


Tras el altar existe una abertura cruciforme, embebiendo al espacio interior del poder y energía de la luz.


La luz es el único elemento natural que ingresa al ambiente, como reforzando su condicion divina e invadiendo la profana oscuridad.


El edificio, construido en concreto, ha abandonado todo ornamento para revestirse de la espiritualidad que confiere la luz, haciendo más intensa su calidad de sacro. Debido al presupuesto reducido y al escaso tiempo para su construcción, la iglesia no tiene elementos especiales más allá de las paredes de concreto y las calculadas aberturas.

Incluso las bancas (que fueron hechas con partes de los andamiajes utilizados para construcción de la iglesia y recubiertas de pintura negra), afirman su carácter austero y mínimo. El mobiliario, combinado con el siempre móvil y vivaz juego de la luz y las sombras, y la severidad del adusto ambiente que lo alberga, logran tensión e intensidad y al mismo tiempo pureza y tranquilidad, que es en sí la esencia de la espiritualidad que este espacio transmite.



En la pequeña capilla vecina a la Iglesia principal (1997), Ando repite el tema de la caja atravesada por el plano oblicuo, ligeramente separada del techo.

Sección y planta de la capilla anexa
Imagen 3D Carlos Zeballos

Pero esta vez no incluye una abertura en cruz, sino que practica una hendidura en el techo a traves de la cual baña con luz rasante la desnuda pared del altar.


No obstante su simpleza, el plano oblicuo, la pared y la claraboya se engarzan en una espectacular coreografía de formas, superficies y tonos lumínicos.


La naturaleza es siempre un referente en la arquitectura tradicional japonesa. Por ello la fluidez de la relación del interior con el exterior. Al ingresar en la capilla y mirar a la derecha, una larga ventana deja ver una sencilla alegoría a la cruz, reposando sobre verde y agua.


La presencia de la naturaleza, reducida al elemento de la luz, toma un carácter extremadamente abstracto, y respondiendo a esta abstracción, la arquitectura crece pura con el pasaje diario del tiempo. Las pocas pero perfectas aberturas en este espacio, sirven a la luz para demostrar su brillo contra el telón de fondo de la oscuridad. Tadao Ando una vez más demuestra su maestría en este sencillo edificio, logrando una comunión perfecta de materia y espíritu, en la que recoge la pura esencia del cristianismo y la expresa a través de la simplicidad del budismo zen.

El misterio y sus manifestaciones surgen de la misma fuente. Esta fuente es llamada oscuridad. Oscuridad dentro de la oscuridad. La luz es la puerta de entrada a todo entendimiento”.
Lao Tze.

46 comentarios:

Giorgio Dalla Pietá dijo...

Bonita nota, en la que se aprecia todo lo que se puede hacer con los efectos que hace la luz.

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias. Estaré publicando algunos ejemplos más de edificios religiosos relacionados con la luz/naturaleza.
Gracias por pasar por aquí.

Anónimo dijo...

Estimado Carlos.
Gracias por tu entusiasmo al publicar notas sobre la maravillosa arquitectura de Tadao Ando, y de esta manera te animo a que sigas con este trabajo.

Edwin Urrutia

Carlos Zeballos dijo...

Estimado Edwin.
Muchas gracias por tus palabras. Próximamente estaré incluyendo una serie de proyectos de Ando, esta vez relacionados con museos.
Gracias por tu visita

Anónimo dijo...

es una buena nota, pero te faltaron mas fotos...

de cualquier forma es un buen proyecto....

Carlos Zeballos dijo...

Gracias amiga/o

He publicado un par de fotos más, espero sean de tu agrado.

Saludos

amarin dijo...

Estimado Carlos, geniales las fotos y 3ds que has publicado, ademas me parecen muy acertados tus comentarios acerca dela maravillosa arquitectura del maestro Ando, seria muy bueno poder compartir estas imagenes con alumnos de las Facultades de arquitectura, de tu arequipa, asi que solicito tu autorizacion para poder hacerlo, espero tu pronta respuesta...

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias amarin.
Creo que el sueño de todo blogger es ser leído, y mucho mejor ser citado y hasta publicado. Los textos y fotos de este blog están a tu disposición, siempre y cuando
1)se mencione el o los autores según el caso.
2)se utilice para fines personales o académicos y no comerciales.
Mucha suerte y espero que sea de utilidad para los alumnos

il.balan dijo...

hola carlos,
muy buena nota.
sabes dónde puedo encontrar los planos de esta iglesia. acaso podrías enviarmelos?

saludos

Carlos Zeballos dijo...

Saludos Israel.
Lamentablemente no tengo planos de la iglesia, las perspectivas las armé basándome más que nada en mis propios apuntes y fotos.
Sin embargo, la geometría básica es muy simple, sobre una caja de 6 x 6 x 18.
Mucha suerte, espero que lo publicado en el blog te sea de utilidad.
Un abrazo y saludos a tus alumnos.

Viviana dijo...

hola !!! Esta muy chevre tu blog y la informacion bastante buena.
De casualidad no tienes un corte por fachada de la capilla de la luz? o sabes con que tecnica funciona el vidrio de la cruz de luz? Me seria muy util la informacion, Gracias

Carlos Zeballos dijo...

Hola Viviana
Mil disculpas por responder recién a tu comentario.
El corte de la fachada es muy muy simple es sólo un cuadrado de 6 x 6 dividido por la mitad en forma de cruz.
Sobre el vidrio, se encuentra colocado sobre un marco metálico hendido (no sobresaliente) a la superficie del concreto.
Disculpa si es demasiado tarde.
saludos

Anónimo dijo...

me podrias decir el año de la obra?
construccion?

Carlos Zeballos dijo...

Entre 1987 y 1989
Saludos

Unknown dijo...

Carlos me podrias contar acerca de la estructura de la iglesia y su contexto de relacion urbana gracias

Carlos Zeballos dijo...

Con mucho gusto.
Como puedes ver en la foto aérea al principio del artículo, estas capillas se encuentran en un suburbio , en un lote cercado. No hay pues ninguna plaza o espacio urbano que la anteceda, tanto así que pasa casi desapercibida.
A pesar de que el lote está en la esquina, el ingreso se da por la parte posterior lateral, obligando al visitante a "descubrir" la capilla mientras se acerca a ella.
Saludos

Anónimo dijo...

gracias por tu aporte
me saco muchas dudas

Anónimo dijo...

te queria pedir (me olvide en el comentario anterior) si tenes alguna imagen de plantas cortes y vistas o sabes de dodne las puedo conseguir porque las que tengo (de un libro) estan superpuestas y me cuesta mucho separarlas...muchas gracias
( pasare por tu blog en busqueda de una respuesta)

Carlos Zeballos dijo...

Saludos anónimo
La planta que tienes debe ser la misma que tengo yo, así que yo armé mi propia planta basándome en las dimensiones que aparecen en el post y los comentarios. En realidad la geometría es bastante simple.
Un abrazo y suerte.

Anónimo dijo...

Un excelento blog, y como consecuente un excelente articulo, es muy bueno que alguien pueda viajar y compartir con todos nosotros sus experiencias.

Soy estudiante de arquitectura de la facultad de arquitectura, UNACH (Chiapas, México), alumno del arq. Fredy Ovando Grajales.

Pd. Espero y puedas darte una vuelta a Chiapas.

MARI dijo...

SOY MARI, ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAS DE BUENOS AIRES, ARGENTINA....SIEMPRE PASO POR TU BLOG, ME GUSTA MUCHO... EN ESPECIAL EL DE ESTE ARQUITECTO AL CUAL ADMIRO!!!
TUS NOTAS ME HAN AYUDADO MUCHO PARA MIS ESTUDIOS...GRACIAS

SALUDOS Y SUERTE

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Mari
La iglesia es también una de mis obras favoritas.
Saludos a la gente en Buenos Aires, una ciudad alucinante que guarda una plétora de joyas arquitectónica.

Anónimo dijo...

Hola Carlos! Excelente artículo. No soy arquitecto pero disfruto viéndo semejantes obras de arte y además porque mi novia si lo es (bueno, será...). Discúlpame por molestarte, pero quisiera saber si puedes orientarme para conseguir los planos de la Iglesia?
Muchas gracias, felicitaciones y saludos desde Colombia.
Mauricio Álvarez Álvarez, Medellín.

jess dijo...

hola carlos, excelente articulo, espero que sigas excribiendo muchos mas, mira me gistaria saber si podrias ayudarme u orientarme para encontrar los planos d esta iglesia, por cuestion d que estoy haciendo una investigacion, ojala puedas ayudarme, gracias d antemano.
saludos

Carlos Zeballos dijo...

Mauricio y Jess
Disculpen la demora en responder. Ahora me encuentro de viaje y no puedo anhadir mucha información. En una semana prometo subir unos bocetos que tomé de la planta.
Un abrazo y gracias por leerme

Anónimo dijo...

Hola Carlos

Y dime, cual es la orientación de la iglesia? esto es muy importante, porque nos puede dar una idea de lo que pasa con la luz dentro de la iglesia a lo largo del día, si estuviese orientada al norte (por estar en el hemisferio sur), me imagino que se generan una serie de escenografias al pasar del día, lo cual haría que este espacio se volviera dinámico, si por el contrario esta orientada al sur, tal vez la actuación de la luz natural en su interior sería mas pasiva y constante, creo que es interesante imaginar como actua la luz natural en el interior de esta iglesia, ya que es el elemento mas importante en su conceptualización, tu que piensas??? Un abrazo

R. Herrera

Carlos Zeballos dijo...

Charito! Què alegrìa recibir un comentario tuyo.
Muy buena tu observaciòn. De hecho la foto aèrea que he colocado està orientada hacia el norte, por lo que la cruz de luz en la iglesia estarìa orientada hacia el sureste.
Al estar en el hemisferio norte recibe muy buen asoleamiento.
Muchas gracias por tu aporte.

Anónimo dijo...

Fe de erratas

Carlitos, Japón esta en el hemisferio norte, por lo cual la luz del norte es constante y no genera tantos efectos, y al estar ubicado al sur la ilumiancion natural durante el día es completamente distinta, debe ser alucinante estar en este espacio. Gracias por contestar.
Un saludo
R. Herrera

Rosa dijo...

Excelente nota.

Manuel Cabellos dijo...

Definitivamente una gran obra, q nos muestra que la belleza en la arquitectura no es sinonimo de grandes materiales, costosos y de tecnologia a 1000%,... la arquitectura y la naturaleza integradas en un solo edificio, jugando una con otra, las sensaciones que se pueden lograr con la luz son tan impresionantes que cuesta pensar como pueden haber existido alguna vez arquitectos que en su afan de lograr un clima perfecto dentro de sus edificaciones terminaban dandole la espalda completamente a la naturaleza. Le agradeceria que publicara mas obras que esten relacionadas tanto con arquitectura religiosa (q tanto me apasiona) y la luz.

Carlos Zeballos dijo...

Completamnte de acuerdo Manuel. A mí también me apasiona el tema, especialmente el trinomio arquitectura religiosa + luz + paisaje.
Quiero terminar este cico de arquitectura comercial en Tokio (un tema que he postergado largamente y que algunos interioristas me habían estado pidiendo) y el próximo mes publicaré algo sobre arquitectura religiosa.
Mientras tanto, si gusta, puede revisar aquí lo ya publicado en este tema.
Un saludo

Unknown dijo...

Sr Carlos Zeballos, me seria grato que usted investigue sobre el templo Baha'i de chile, que, segun parece, enaltecera el arte religioso, hay algunos otros como el de India que son una belleza.Gracias por su dedicacion. Ulises

Carlos Zeballos dijo...

Gracias por el dato Ulises. Me parece un proyecto muy interesante, no sabía de él.
Próximamente, después de las fiestas pienso publicar algo sobre Santiago y el Mapocho... he sido un ingrato tengo una larga deuda con esa bonita ciudad.
Mucha surete con el proyecto del templo Bahai.
Un abrazo

federico dijo...

hola! otro año mas de cursado y siempre recurrimos a tu blog para llenarnos de info con las obras que nos hacen analizar; muchas gracias por el aporte
soy de mendoza

Invertir en oro dijo...

Que iglesia mas maravillosa, me gustaria poder visitarla algun dia.

Inversiones en petroleo dijo...

Hola amigo, me gustaria que me digas exactamente donde queda esta iglesia tan espectacular.

xl pharmacy dijo...

Tanta bellaza arquitectónica dedicada a tanta falsedad y charlatanería.

Empar dijo...

Hola Carlos, soy una estudiante de arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y estoy estudiando la materialidad de la Iglesia de la Luz de Tadao Ando. Me gustaría saber si conoces algún dato acerca de la constructora del proyecto o de las cualidades del hormigón empleado y sus encofrados. Sé que no es probable, pero tu entrada me ha parecido de las más interesantes y completas sobre esta obra arquitectónica, lo que me lleva a pensar que quizás puedas conocer alguno de estos datos. Muchas gracias de antemano. Saludos.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Empar. Desconozco el nombre del producto, pero sé que al concreto se le añadió un aditivo que permitiera que el hormigón tuviera un acabado pulido, reflejante, a pesar de su evidente rugosidad.
Tal vez la discusión en este foro te sea de utilidad.
http://archinect.com/forum/thread/27647/specs-for-an-ando-esque-concrete-wall-anyone
Un saludo

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Empar. Desconozco el nombre del producto, pero sé que al concreto se le añadió un aditivo que permitiera que el hormigón tuviera un acabado pulido, reflejante, a pesar de su evidente rugosidad.
Tal vez la discusión en este foro te sea de utilidad.
http://archinect.com/forum/thread/27647/specs-for-an-ando-esque-concrete-wall-anyone
Un saludo

Empar dijo...

Muchísimas gracias Carlos. La verdad es que sí que me ha ayudado porque los libros y webs que había consultado hasta el momento no hacían referencia a ninguna característica técnica del hormigón de Ando como la que me cuentas o de las que se hablan en el foro al que me remites. Me alegro mucho de haber descubierto tu blog gracias a este trabajo porque me parece muy completo e interesante. Muchas gracias de nuevo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, la iglesia central tiene altura de 6m?

Unknown dijo...

Hola, no entiendo para qué es la escalera que esta por el lado de la cruz, la que comunica el muro diagonal? Y tampoco entiendo la entrada si es por allí o por otro lado? AYUDAAA

Carlos Zeballos dijo...

Hola Ma. José. Eres muy observadora. En efecto, hay una pequeña escalera al lado del volumen de la cruz que no tiene propósito ni conduce a nada. ¿Será un simbolismo? ¿O servirá para apreciar mejor la colisión de los volúmenes?

Unknown dijo...

Holaa disculpa, tienes el emplazamiento?

Erick Quinde dijo...

Excelente información, muchas gracias.