24 febrero, 2007

TODAI JI: EL GRAN BUDA DE NARA

ENGLISH

En tiempos antiguos, antes del siglo VIII, las capitales del entonces Japón eran asentamientos temporales que eran trasladados a la muerte de su emperador. Al ingresar el Budismo al Japón y como muestra del poder del clan Yamato, en 710 se fundó la primera gran capital con el nombre de Heijo-kyou (el castillo-capital de la Paz) por el emperador Shomu, hasta que en 794 fue trasladada a Kyoto. Heijo-kyo, que fuera fundada a semejanza de la capital china de Ch'angan, ocupaba un área de 5.9 km de este a oeste y 4.8 km de sur a norte y albergó una serie de edificios importantes para la corte y élite religiosa.

Trazado de la antigua capital Heijo-kyou

Aquella ciudad es hoy Nara (200,000 hab) es una pequeña pero agradable ciudad, llena de parques y templos, rodeada de boscosas montañas y surcada por dos ríos.

Entre los muchos tesoros que alberga, se encuentra principalmente el Todai-ji, el Gran Templo del Este, la estructura de maderas (de un solo techo) más grande del mundo y que alberga la estatua de Buda hecha en bronce más grande del planeta.


Antes de arribar al Todai-ji, se atraviesa un amplio parque poblado por ciervos. Cuenta la leyenda que muchas deidades viajaban montadas en ciervos blancos, por lo que estos animalitos son venerados como mensajeros divinos y portadores de buena suerte.



El Todai-ji se emplaza, de acuerdo al Feng Shui o geomancia china, al norte del conjunto. El complejo, iniciado en 745 por el emperador Shomu, consta de varias estructuras.

Antigua perspectiva mostrando el templo de Todai-ji.
Fuente: Biblioteca de la Prefectura de Nara.
Reconstrucción del templo original en el periodo Heijo kyou, en medio de dos pagodas.
Fuente Introduction to Japanese Architecture. Dibujo Tan Hong Yew.

NANDAI-MON (GRAN PÓRTICO SUR)

Majestuoso pórtico de 20 m, data de 1199 y es usado para cruzar la muralla que lo circunda y lo separa de la vida mundana, y acceder a un patio procesional, que en su tiempo albergara miles de peregrinos y monjes budistas. El pórtico original era de estilo Indio, y es 2/3 de la versión original de 962, que fue parcialmente destruido por un tifón.




Siempre me ha parecido fascinante la forma cómo estas enormes estructuras de madera se ensamblan en un sistema constructivo tan efectivo como intricado. La técnica, importada de China, ha ido evolucionando con diferencias según la época y el lugar., pero manteniendo su esencia básica.

En el caso del Nandai-mon, la estructura de 6 x 3 columnas se apoya sobre bases de piedra, sin cimentación. Estos pilotes se engarzan por medio de una malla de vigas de madera. El sistema de aleros se basa en piezas de madera que se ensamblan como un rompecabezas, permitiendo que el techo se separe de la estructura por varios metros. Además permite que las esquinas logren una ligera curvatura, característica de las pagodas, especialmente en China. Para ver una animación de este sistema constructivo, presiona el siguiente vídeo.


Naidaimon o Gran Puerta del Sur.
Animación Carlos Zeballos

Tras atravesar el pórtico, se encuentra el Kairo, una caminería que es a su vez el eje de simetría del conjunto. A la derecha del Kairo se encuentra un estanque de agua, ya que era costumbre colocar un estanque al sur de los templos.

CHUU-MON (PÓRTICO CENTRAL)

Alineado al Kairo, se encuentra el Chuu mon, el pórtico central que establece un dominio aún más privado del templo. A cada lado de este pórtico, al igual que en el Nandai-mon se encuentran grandes figuras de madera, representando los reyes protectores del templo.

Vista aérea del Todai-ji

GRAN LINTERNA

Entre la Puerta Central y el templo en sí, en medio del eje o Kairo, destaca una gran linterna de base octogonal, de casi 5 metros de alto, hecha en bronce en 752, con grabados que representan leones y seres divinos tocando instrumentos musicales.


DAIBUTSU DEN

En el medio del patio se yergue imponente el templo principal, el Daibutsuden. Esta enorme estructura de madera (56 * 50 * 50 m) alberga en su interior la estatua de Buda.


La enorme imagen de 15 m (la más grande estatua de Buda bajo techo en el mundo) fue originalmente cubierta de oro por el emperador Shomu. Lamentablemente, incendios, terremotos y otros desastres removieron su dorada película, dañando asimismo partes de la estructura original.


La posición en la que se encuentra (mudra) con la mano derecha levantada, significa la facultad de conceder deseos. La mano es tan grande que 5 monjes pueden pararse sobre ella. Acompañan al Buda enormes imágenes de otras deidades y reyes protectores.

En la parte posterior del templo una de las columnas contiene un agujero de unos 50 cm. el cual se dice es del mismo tamaño de la fosa nasal de la estatua de Buda. Los japoneses creen que si uno es capaz de atravesar la columna, tienen un lugar asegurado en el cielo de Buda, por lo que muchos intentan atravesarla y es común ver a alguien atrapado en medio de la columna , ayudado por algunos generosos voluntarios, que no saben si jalar o empujar para sacarlo(como en mi caso, por ejemplo). Al menos me salvé del infierno...


Saliendo del Daibutsuden, se encuentra la corona de una antigua pagoda, mostrándonos de cerca una delicada obra de arte que generalmente solo puede ser contemplada por los dioses.


En las cercanías, en un templo llamado Shoru se encuentra una de las campanas más antiguas de Japón, fundida en bronce. La enorme campana de casi 5 m (que a diferencia de occidente es tañida lateralmente por un gran bambú) produce un sonido profundo y puede ser oído a gran distancia.


El importante legado histórico de esta antigua capital, considerado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, puede percibirse en muchos otros ámbitos en Nara, que iré comentando poco a poco, en otras oportunidades. Hasta entonces.


VER TAMBIÉN
- ARQUITECTURA TRADICIONAL JAPONESA

- CONCEPTOS SOBRE BUDISMO



15 comentarios:

Giancarlo dijo...

Con el comentario de los ciervos me hiciste recordar lo que pasa en la India. Por allí es lo mismo, las famosas vacas no son "animales sagrados" sino son sólo respetados por ser el vehículo de algunos dioses hindúes...

Mencionas que parte de la estructura del gran buda está dañada. ¿Aún así dejan entrar gente al templo? ¿No hay riesgo de que le caiga la mano -con los cinco monjes, ¡je!- a algún despistado turista?

ShaelKoNef dijo...

un blog mas a mi Greader,
saludos

Carlos Zeballos dijo...

Giancarlo
Por si acaso, para aseguarse ante cualquier eventual accidente, te recomiendo pasar por el hueco en la columna... al menos así estarás seguro de que te irás al cielo...

Carlos Zeballos dijo...

Gracias shaelkonef, es un gusto y un honor.
Saludos

Giancarlo dijo...

Muy buen video. ¡Y que tal chambaza...! Pero no la tuya, sino de quienes tuvieron que construirlo... :-P
¡Jeje! Mentira, extraordinario video. Te estás volviendo todo un experto, Carlos. Espero que tu blog dure suficiente tiempo antes de que seas secuestrado por Pixar...
Un abrazo.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias, maestro, se agradece.
¿Te imaginas la chambaza? No sólo en construir los templos, sino que era frecuente que cada cierto tiempo los reconstruyan o los trasladen. Por eso muchas de esas estructuras son ensambladas sin clavos...
¿Te anotas como residente de obra?

Giancarlo dijo...

¡Ahhh...! ¡Por eso era el detalle de los clavos...!
Sí, es verdad, alguna vez leí que reconstruían todas estas estructuras una vez cada qué, ¿25? ¿50 años?
Calculando que Kioto tiene MÁS de 50 templos, fácil que haces una pequeña fortuna (de por vida) si te dedicas a recostruir un templo por año, ¿eh?
¡Ven conmigo y hacemos una dupla!

Carlos Zeballos dijo...

¡Qué buena! Podemos hacerlos prefabricados para que salgan más baratos. En tres modelos: Gingaku ji, Kiyomizu dera y Heian Jingu.
Por la compra de dos templos llévese gratis su juego de toriis...

Anónimo dijo...

Una de las caracteristicas de Feng Shui es el tiempo, sus ciclos...de ahi que muchos templos Asiaticos cada cierto fin de periódo iniciaran la mudanza...

Los periódos según Feng Shui se rige de 20 años cada uno.

Cada 20 años se dice que nos visita una energía que ocupa un lugar central de nuestras casas, nuestras empresas, nuestras ciudades...estas energias para hacerlo mas fácil se representan por números del 1 al 9 (estamos hablando del tiempo), por lo tanto el resto de energias van a repartirse sobre nuestra viviendas haciendo unos sitios mas oportunos y otros menos, los mismos que se asocian con direcciones ( norte, sur, este, oeste...). Aqui, es donde de aplica las Formas tanto exteriores con la evaluacion del entorno que rodea el emplazamiento, como las Formas interiores en el reparto y distribución del edificio; otorgando actividad a los lugares mas propicios y que admitan movimiento, y proporcionando paz y sosiego a los lugares que asi lo requieran, lo que es lo mismo decir: dando Montaña a las energias encargadas de la salud, el conocimiento con formas altas y elevadas y con pocas entradas de luz...y dando Agua: caminos abiertos, ventanas, zonas de paso y movimiento a las energias que nos aporten prosperidad (muchas veces se relaciona al Agua con el agua real, pero en conceptos de feng shui agua es todo lo que se mueve...pero también es cierto que un dispositivo de agua en movimiento en un sector que energeticamente lo admita puede reportar grandes ganacias y nuevas oportunidades a los ocupantes de un lugar... también ayudará la armonización los cinco elementos cuando encontramos desequilibrios energeticos, los mismo que pueden ser considerados desde la concepción del proyecto en la forma de la edificación ( los elementos armonizadores son: agua, madera, fuego, tierra, metal; también existen otros elementos tradicionales que armonizan espacios )

Entonces; para los seguidores de Feng Shui en la antiguedad, muchos consideraban que al final de un periódo era mejor mudarse y levantar sus templos en lugares que fueran favorables energeticamente para el próximo periódo de 20 años. Pero hay que decir que también existen construcciones para que perduren a través del tiempo con maestros, monjes que han recibido las enseñanzas de una generación a otra para cuidarse de ellos.

Actualmente nos encontramos en un periódo 8 que comenzo en el 2004 y que estará vigente hasta febrero del 2024, podemos decir que estamos bajo la influencia de una buena energía, por tanto se dice que las edificaciones contruídas en este tiempo son favorables para sus ocupantes por que nacen no sólo en un periódo vigente, sino que la estrella 8 es de naturaleza buena...cuando haya pasado el 2023 dejara de brindarnos todo su potencial, sin embargo bien armonizada y considerado las Formas, no será tan agresiva como otras estrellas o energías, porque su naturaleza es buena.

Es muy bueno tener la energia vigente en la entrada de casa en su posición de estrella de Agua, y tener la energia vigente en su posición Montaña apoyando un lugar de descanso y reposo que aporte equilibrio y sociego a sus ocupantes.


Perdonen que me haya extendido demasiado, es mi ignorancia que no sabe escribir poco.

Con aprecio,

Esther

Carlos Zeballos dijo...

Estimada Esther

te agradezco mucho la información que proporcionas. Con tu permiso voy a copiarla al artículo sobre Feng Shui.

Gracias

Anónimo dijo...

Claro que si Carlos; me alegra que este humilde compartir seá de tu consideración...Sabe? sueño con que nuestros jovenes arquitectos despierten a este arte, y puedan nuestros pueblos y ciudades del Perú lograr armonia y equilibrio en la naturaleza...

Gracias a tí,

Esther

Carlos Zeballos dijo...

Estimada Esther:

No sé qué tan difundido esté el Feng Shui en el Perú, pero entiendo que en otros países de Hispanoamérica ya hay estudios importantes respecto a eso (España, Venezuela, México, Chile, Argentina, etc.)
Creo que Perú tiene una gran oportunidad no sólo por la importante inmigración China sino por su pasado milenario en el que el estudio de las energías naturales y sus relaciones con la arquitectura llegaron a un nivel avanzado.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

hola soy miguel estudio arquitectura en Peru esta bien chevere tu blog ...justo estoy haciendo el tema de korea y japon y queria hacer una pregunta las pagodas que se encuentran en el complejo tienen la misma funcion de seguir conservando reliquias o como en la pagoda de yingxian que contenia un gran buda tambien y aparte las pagodas que se encuentran en el templo bulguksa es algo simbolico o que siboliza espero tu respuesta muchas gracias

Invertir en oro dijo...

Hola, yo estoy fascinado con este tipo de arquitecturas, siento que son muy buenas.

Inversiones en petroleo dijo...

Las estructuras japonesa son las mejores del planeta.