02 enero, 2009

VIÑOLY: FORO INTERNACIONAL DE TOKIO



TOKYO INTERNATIONAL FORUM
ENGLISH VERSION

En  Marunouchi, en pleno corazón comercial de Tokio, bordeando el tradicional distrito de Ginza, se ubica el Foro Internacional de Tokio (Tokyo International Forum, TIF).


La historia de este moderno foro se remonta a 1989, en las postrimerías del boom de la economía nipona, cuando la municipalidad de Tokio convocó un concurso internacional para construir un complejo abocado a contribuir y subrayar la apertura japonesa al mundo.


Resulta curioso que, a pesar de la enorme influencia que ha tenido la arquitectura occidental en Japón, así como la activa participación de arquitectos japoneses en occidente en las últimas décadas, haya sido recién en 1989 que se realizara el primer concurso de arquitectura internacional en tierras niponas, con la colaboración de la Union Internationale des Architectes. El tema era un Centro Internacional de Convenciones, que además de cubrir actividades culturales, sea un símbolo de apertura internacional de un –en ese entonces- todavía muy hermético Japón.



El terreno era de forma trapezoidal, donde anteriormente se ubicaba un grupo de edificios de la Municipalidad de Tokio. Además de la irregularidad del lote de 6.7 Has (delimitado hacia el este y sureste por la curva de la línea férrea del Shinkansen, el famoso tren bala, y rodeado en los otros lados por una grilla de edificios de oficinas), el complejo debía conectarse a la estación de Yūrakuchō (el más importante Terminal subterráneo) y la estación de Tokio, el corazón ferroviario del país.


El nutrido programa que el complejo debía acomodar contemplaba equipamientos especializados para conferencias, asambleas, exhibiciones y espectáculos de comercio, cinco teatros que pudieran acomodar eventos culturales, comerciales y populares, incluyendo presentaciones de música, danza y películas, y un Centro de Visitantes que sirva tanto para residentes de Tokio como para visitantes extranjeros.



En ese sentido, la propuesta del uruguayo nacionalizado norteamericano Rafael Viñoly se impuso sobre otros casi 400 proyectos internacionales, dada su claridad, originalidad y contundencia. La idea consiste en un edificio acristalado de forma lenticular, siguiendo el contorno de la línea férrea, protegido acústicamente por una cáscara dura compuesta por las salas de reunión del complejo. Hacia la retícula urbana, cuatro bloques de planta cuadrangular, cuyo tamaño va incrementándose conforme se disponen secuencialmente de norte a sur, y que acogen los cuatro teatros principales llamados A, B, C y D.



Entre estos bloques y el salón de vidrio se genera una amena y concurrida plazuela que ofrece un respiro al agobiante trajín de la megalópolis nipona. Ambos lados del edificio se cosen entre sí por puentes peatonales que sobrevuelan la plaza, dándole además escala peatonal al gran atrio, que se desborda hacia el exterior.



Este vestíbulo ojival de vidrio es precisamente el espacio más significativo del conjunto, imponiéndose tanto por su múltiple altura y  magnificencia como por su particular cobertura, cuya estructura, asemejando el esqueleto de algún cetáceo prehistórico, lo corona espectacularmente, permitiendo filtrar la luz abundantemente al interior del recinto.


El innovador sistema de armadura de vigas en arco trabajando a compresión y de elementos de cable en tensión se apoya únicamente en dos columnas ubicadas a lo largo del eje central del techo separadas entre sí 185 m. De esta forma, al eliminar las columnas perimetrales o intermedias se logra mayor transparencia y ligereza y una mejor integración del vestíbulo con el exterior.



Para incrementar aún mas el dramatismo del salón, la pared lateral del mismo se halla inclinada ligeramente hacia el interior, mientras una rampa se envuelve helicoidalmente por el contorno, la que acompañada por zigzagueantes puentes peatonales que se entrecruzan, ofrece una siempre variable experiencia visual y percepción del espacio.


Contrastando con la liviandad del salón de cristal, los teatros ubicados en la zona este, lo más lejos posible de los ruidos producidos por los trenes, expresan pasividad y solidez, aunque para evitar una pesadez formal excesiva, sus moles han sido elevadas dos niveles de la plaza peatonal.



Por tanto, los primeros niveles acogen los lobbies de acceso a los teatros y además contienen restaurantes, especialmente tiendas, una galería de arte y cuartos tradicionales japoneses, cuyas paredes recubiertas de madera y papel de arroz y pisos de tatami son ideales para ceremonias de té u otras ocasiones.


Los teatros en sí son una maravilla de la tecnología y el mayor de ellos se encuentra entre los más grandes del mundo. Con capacidad para 5,000 espectadores es un salón futurístico cuya mezanine se halla suspendida entre dos paneles de vidrio, dando la sensación de que estuviera flotando en el aire.




Entre estos bloques y el salón de vidrio se genera una amena y concurrida plazuela que ofrece un respiro al agobiante trajín de la megalópolis nipona. Esta plaza es atravesada por más de 100,000 personas al día, para algunas de las cuales sus árboles, bancas y esculturas ofrecen un refrescante respiro. A ello contribuye la forma y transparencia de la curva ideada por Viñoly, que se comporta como un receptáculo de múltiples destinos y trayectos. Pero además de ser un ameno recorrido, pude comprobar que la plaza es a veces un destino, un área para relajarse, pintar, reunirse y charlar.



A más de 15 años de su inauguración y contra el pronóstico de algunos escépticos, el Tokyo International Forum sigue siendo un lugar para el intercambio cultural entre Japón y el mundo, ofreciendo una racional pero innovadora propuesta, concebida por uno de los mas notables arquitectos latinoamericanos contemporáneos.


VER TAMBIÉN:
- CENTROS CULTURALES.


Junto al Sr. Jack Dangermond, amable y legendario presidente de ESRI en el Tokyo International Forum

14 comentarios:

Giorgio Dalla Pietá dijo...

Está bueno el post, felicitaciones por el trabajo.

Anónimo dijo...

¡Yo también te felicito, Carlos! Había visto fotos -aunque no tan buenas ni bien explicadas- de este INCREIBLE complejo pero nunca de su "vida interior". Tiene un grandísimo mérito añadido que la gente de a pie lo elija -¡un centro de convenciones!- como lugar de descanso y recreo. Me encanta verlos pintando o leyendo el periódico tan relajaditos. De lo que es capaz la buena arquitectura...Gracias.

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Giorgio.
Muchas felicidades por este nuevo año.
Un fuerte abrazo desde Lima.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Begoña.
Este es uno de los edificios hechos por extranjeros que más me gusta en Japón. Contundente, escultórico, simbólico, por sin perder sobriedad y elegancia.
Y sobre la plaza, es un verdadero acierto. Hay otras plazas en Tokio, monumentales, pero por su diseño son intimidantes y suelen estar vacías.
Esta plazuela es todo un éxito.
Saludos

Pilarcita dijo...

Y justo estuvimos esta semana por el International Forum, lastima que no hubiera ningun evento...

Anónimo dijo...

quisiera comentar sobre el sistema estructural de la cubierta. supongo que tiene que ver con el sistema de tensado integral, donde las barras que trabajan a traccion se las remplasa por cables, y las que trabajan a comprecion son barras. algo parecido a la cubirta del emiciclo del parlamento escoces. no estoy tan seguro si la cubierta de este proyecto tiene que ver con este sistema me gustaria saber tu comentario. gracis un saludo

Criticartt dijo...

Felicidades por tu blog, es genial. Un beso desde Barcelona

Carlos Zeballos dijo...

Pilarcita
Si bien lo ideal es visitar los teatros, a veces simplemente con caminar al por la placita basta para escaparse del barullo de la ciudad.
Besos

Carlos Zeballos dijo...

Amigo anónimo
Muy buen ojo, es el mismo principio usado en el techo Parlamento Escosés.
Gracias por la asociación
Un saludo

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Beli, otro para tí y que tengas un feliz año.
Felicidades por Criticart.

Gabriel Arana Fuentes dijo...

q lugar más alucine... es increible el lugar en donde estas. Saludos desde guatemala

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Gabriel. Un abrazo a la gente guatemalteca.
Saludos!

Invertir en oro dijo...

Hola amigo, he leido tu blog y me parece muy bueno, todas estas arquitecturas son geniales y profesionales, gracias por el aporte.
Inversiones en petroleo

Anónimo dijo...

Vídeo que muestra en tan solo 2 minutos lo genial que es Tokio: https://www.youtube.com/watch?v=7FxgyoExDPU