31 enero, 2009

PORTZAMPARC: LA CITÈ DE LA MUSIQUE, PARÍS


Esta pluralidad, esta riqueza que está al principio de toda “Ciudad” viva fue para mí, desde el principio de la concepción del proyecto, una visión fundadora y se convirtió a continuación en un concepto funcional. Trabajar por entidades… Eso pareció ser el único medio de administrar la disparidad de los usuarios.

Christian de Portzamparc


La Ciudad de la Música (la Citè de la Musique) en París, es una de las obras más representativas del reconocido arquitecto francés Christian de Portzamparc. Hago la acotación de que en este post reseñaré el complejo parisino, ya que recientemente se viene construyendo otra Ciudad de la Música (Cidade da Musica) en Río de Janeiro, por el mismo autor, y que trataremos en el próximo post.



Aunque nacido en Casablanca, Marruecos (1944), donde su padre militar estuvo destacado por un tiempo durante la Segunda Guerra Mundial, los orígenes, estudios y trayectoria de Christian de Portzamparc se han dado en París. En 1990 obtuvo el Grand Prix d’Architecture y en 1994 se convertiría en el primer arquitecto francés en obtener el prestigioso premio Pritzker. El Atelier Portzamparc tiene diversas obras en Europa, Medio Oriente, Asia, Norte y Sudamérica (en este moleskine hemos reseñado su controversial participación en el complejo Nexus World de Fukuoka)

Su obra, por el uso generoso del color y de formas escultóricas y ornamentales ha sido llamada frecuentemente postmodernista (aunque no historicista). Sin embargo, el enfoque de Portzamparc es mucho más reflexivo y no simplemente dejarse llevar por una corriente. En palabras de la crítica Ada Louise Huxtable (una de los jurados del Pritzker) “la alegría de su arquitectura deja muy atrás la rigidez del moderno y la caricaturesca decoración del post-moderno”


El propio Portzamparc acota
¿La forma sigue la función o a al inversa, demandará que se enfrenten geometrías inusuales? De la escala del lugar a la de los espacios interiores, creo que la forma responde tanto al lugar como a la función

Así, su trabajo busca insertarse en el contexto no mediante la repetición de códigos formales históricos, sino mediante relaciones espaciales urbanas, la integración del exterior con el espacio interior y la recuperación de valores tradicionales como la calle y la plaza, las que incorpora a sus propuestas como espacios interiores urbanos.


ANTECEDENTES

En 1984 François Mitterrand pensó en revitalizar el barrio obrero del norte de París, anteriormente deprimido y construir un complejo dedicado a la música en un terreno disponible en el Parque de La Villette, dado que el Conservatorio Nacional de Música necesitaba una ampliación. Para ello se convocó a un concurso internacional adjudicado a Portzamparc, cuya propuesta se culminó 10 años después.

Evolución de la propuesta


UBICACIÓN Y EMPLAZAMIENTO

La Citè de la Musique se ubica en el extremo sur del Parque de la Villette. El extenso programa se divide en dos partes, dos complejos que convergen en una plaza frente a le Grande Halle. Ambos complejos comparten conceptos comunes, como la inclusión de calles o plazas como elementos organizadores de los mismos, pero son formalmente muy diferenciados. El ala este, de forma triangular, organiza las actividades más dinámicas y extrovertidas. El ala oeste tiene una planta cuadrada, es más serena e introvertida.


Portzamparc toma el concepto de las folies que Bernard Tschumi planteara como elemento unificador del parque y los incorpora en la propia Ciudad de la Música.

A. Arte lírico B. Órgano C. Danza D. Estudios E. Claustro F. Alojamiento de estudiantes. G. Galería del parque. H. Agua. I. Jardín. J. Teatro actual. K. Sala de conciertos y anexos. L. Instituto Pedagógico Musical. M. Alojamiento de estudiantes. N. Sede del Ensemble Intercontemporain. O. Ensayos. P. Anfiteatro. Q. Centro de Intrumentos Musicales. R. Pabellón de Enero.

Nótese el tratamiento de la plaza en forma radial y cómo se utiliza la diagonal como un elemento que otorga un fuerte dinamismo a la composición.

En el siguiente video Potzamparc explica la relación de la plaza con el edificio:



PORTZAMPARC: ...pero que se abre hacia el parque.
Yo creo que abriendo esta diagonal y esta abertura, disminuye un poco este eje tan fuerte, añadiendo otro eje más dinámico que se abre.

COMENTARISTA: La fragmentación en islotes, característica de la arquitectura realizada por Portzamparc, no contradice la fluidez de las líneas y el sonido indiscreto formados por la decoración de las fachadas.

PORTZAMPARC: Hubiera podido ser un gran paralelepípedo con varios pisos, corredores y bloques (o cajas). Aquí al contrario, son pedazos alejados (dispersados); entonces los hice mover un poco, alargándolos ligeramente o cambiándoles un poco la forma sin que ese conjunto se mueva.
(agradezco la traducción, cortesía de la srta. Lorena Zolezzi)




EL ALA ORIENTAL

Es tal vez el área más icónica de la Citè de la Musique, por ser también la más escultórica. Su planta triangular encierra un elemento elíptico (sala de conciertos) y es surcada por una circulación en caracol que lo envuelve.



Esta composición dícese haber sido inspirada en las conchas marinas, símbolo del sonido y usadas como instrumento musical por muchas culturas en la antigüedad. Urbanamente, funciona como una calle que organiza los espacios del complejo, la cual es iluminada cenitalmente.


Este es uno de los elementos que encontré más interesantes durante mi visita, la reproducción de un espacio urbano laberíntico reminiscente de la antigua París medieval pero utilizando un lenguaje contemporáneo (sin mencionar el cálido refugio en el ventoso y frío día de invierno en que me tocó visitar el parque). La circulación es sin embargo, un poco confusa, por los quiebres que se genera entre esta gran calle helicoidal y otras menores. Se cuenta, como anécdota, que los músicos tardaron 2 semanas en aprender a desenvolverse entre las distintas partes del edificio.



Dice Portzamparc:
Es un estilo arquitectónico que está en movimiento, que no se puede aprehender de un solo vistazo, y es justamente en esta experiencia del movimiento, de su duración, de sus secuencias, de sus rupturas y de sus descubrimientos, donde la arquitectura coincide con la experiencia musical. En este caso, la arquitectura es un arte del movimiento y está hecha de sonidos.



Otro aspecto que me llamó mucho la atención fue el ingreso. En él Portzamparc toma el concepto de la folie y le añade una marquesina, definida for dos cerchas en forma de cuña, que vuela varios metros, dándole un carácter indiscutible de entrada al conjunto. Pero además de definir el ingreso, se establece una circulación y un importante eje de composición del conjunto, coincidente con la grilla de 120 m definida como elemento generatriz del parque.




En el ala este se ubica una sala de conciertos, un rectángulo dentro de una elipse de suelo plano para poder instalar el escenario en cualquier parte de la sala. Es un espacio modulable de 800 a 1200 plazas, El techo, de 15 metros de altura, comprende cuatro plateas periféricas.

Sección de la sala de conciertos

Contiene además un anfiteatro de 230 plazas, una sala de ensayos y vestuarios, más una videoteca interactiva y un centro de documentación, un laboratorio de restauración de instrumentos, las oficinas del Instituto de Pedagogía de la Música y la Danza y la Sede del Ensemble Inter-Contemporain. Tiene además un café restaurante y alojamientos para 82 alumnos del conservatorio nacional. El Museo de la Música, de 2800 m2 también está en el lado oriental. 5.000 libros, enciclopedias,tesis universitarias y catálogos de museo, una colección de 15.000 fotografías, documentos sobre los instrumentos de la colección del museo y sus fabricantes, y sobre el trabajo de coleccionar instrumentos.


En el museo se presentaba una muestra dedicada a John Lennon

EL ALA OCCIDENTAL

Al oeste se ubica el segundo grupo de edificios dispuestos en una conformación cuadrada. y donde se ubica el conservatorio. Es, en principio, mucho más racional y sosegada que su contraparte oriental, con circulaciones claras y edificios claramente organizados al rededor de un patio central donde se ubica una forma cónica truncada.

Otro aspecto llamativo es la forma de la cobertura, una lámina ondulada ubicada en la fachada oeste del conjunto y que contrasta con la serenidad de las líneas de los edificios que corona.


Recientemente, la Citè de la Musique ha sido ampliada, especialmente en el museo, donde se han incorporado numerosos instrumentos musicales. La nutrida concurrencia del público a este complejo y su influencia en diversas obras al rededor del mundo es una muestra de su vigencia a pesar del tiempo.


VER TAMBIÉN

- OTRAS OBRAS DE CHRISTIAN DE PORTZAMPARC
- PARQUES TEMÁTICOS
- ÓPERA, SALAS DE CONCIERTOS, TEATRO
- JOHN LENNON

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué alegre música en todo el edificio! Cuántas interesantes "connotaciones" históricas y legendarias, tecnológicas y naturales (incluso anatómicas:parte del sistema auditivo humano tiene forma de caracol) Ya la foto en el post de La Villette era pura poesía. Gracias por explicarlo tan requetebien, eres un sol.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Begoñita, tú siempre tan gentil.
Siempre me gustó este edificio, desde que era estudiante. Me parecía que ofrecía muchas experiencias al recorrerlo, aunque por las fotos no podía comprenderlo muy bien. Me alegra que mi pequeña explicación te haya sido útil.
¡Besos!

Carlos dijo...

Hola, muy bueno el post! me esta sirviendo de mucho para mi investigacion de proyecto de tesis, el cual sera una escuela de musica. Te agradeceria mucho si pudieras enviarme una imagen donde se note mejor la planta con las letras que especifican las funciones del programa. saludos

kissmet dijo...

Hola, seria muy interesante que se pudiera retomar a este arquitecto en el trabajo que hizo para La Ecolé de la Danse de L´opera de Paris en Nanterre, ahora mismo lo estudio para mi tesis de maestria y es poca la informacion que se tiene sobre el proyecto en si, aunque gracias a la gran variedad de documentales que la Opera de Paris realiza sobre su escueal de danza (no propiamente sobre el edifico) he podido rescatar informacion muy importante.