05 agosto, 2008

TEATRO NACIONAL DE CHINA, PAUL ANDREU.


En anterior oportunidad hemos comentado la importancia de la Ciudad Prohibida y la Plaza Tiananmen como elementos centrales del Beijing, la capital de China, que era concebida a su vez como el país del centro del mundo. Por ello resulta realmente sorprendente encontrar a una cuadra del centro de la cultura china, una obra que se caracteriza por su estilo futurista y escultórico y formalmente completamente diferente a su entorno urbano: el Gran Teatro de Nacional de China.

Iniciada en el 2001 y culminada en el 2007, es obra del arquitecto parisino Paul Andreu, quien es reconocido internacionalmente por obras tan importantes como el Museo Marítimo de Osaka y especialmente el famoso Gran Arco de la Defensa de París (Nota: El proyecto de La Grande Arche fué concebido por Johann Otto Von Spreckelsen quien se asoció con Andreu para cumplir con las formalidades del concurso. Lamentablemente Von Spreckelsen falleció antes de terminarse la construcción, la cual fué completada por Andreu. Agradezco el comentario del arquitecto Carlos Fuensalida, de Urbalis. Credit where is due, como se dice en inglés).


Como puede verse, el arquitecto gusta de formas puras, impactantes, monumentales.


“Yo he sentido que este lugar es muy importante, dado que aquí está la plaza Tiananmen y el Gran Salón del Pueblo, por tanto aquí había historia, poder y ahora cultura, y el teatro es cultura.”


El Gran Teatro emula una gigantesca perla emergiendo de una laguna. La concepción de esta obra simboliza un tránsito gradual de lo cotidiano a lo sublime, por lo que la entrada es un pasaje cristalino subacuático de 60 m, dejando a la fachada intacta y sin fenestraciones.



Sin embargo, a su proyecto en Beijing no le han faltado detractores, dado el costo el mismo, su controversial forma y su llamado carácter “elitista” en un país que, a pesar de su desarrollo comercial, aún se llama comunista. En cierto modo no les falta razón, el proyecto del francés se halla inmerso en una zona caracterizada por un tejido urbano compuesto por casas-patio, y la forma ovoide no se integra a ningún elemento circundante, si no que asume un protagonismo como elemento escultórico radicalmente diferente.



Andeu contesta a sus críticos:
“Por supuesto, se debe ser respetuoso con los edificios pero también tiene que buscarse ser diferente. Por tanto, realmente decidí que propondría algo nuevo, algo creativo. Pensé ‘Hagamos una clase de isla en el agua, algo como en los cuentos, las leyendas que no puedes tocar, pero puedes ir por debajo para ingresar’. Es un cuento de la gente descubriendo un paraíso, el descubrimiento de un sueño de ficción: el teatro es eso, la ópera es eso.”
A pesar de las críticas, el teatro de Andreu se ha destacado como un icono del desarrollo de China y un complemento al equipamiento olímpico y comercial que ha surgido en la capital china, pero, y tal vez más importante que eso, es un lugar de encuentro donde la gente suele reunirse, pasear, o simplemente disfrutar de los interesantes reflejos de esta “nave espacial” flotando en el agua. Muchos de ellos no acuden específicamente a las funciones de teatro u ópera, pero aún pueden disfrutar de este espacio.



Precisamente el nivel público del edificio es un parque trabajado en niveles, el visitante se acerca al nivel más bajo mediante unas pequeñas rampas y descubre la imponente forma de la perla, especialmente interesante de noche.


La poza de forma rectangular cuyos lados y esquinas han sido redondeados, tiene unas bruñas subacuáticas que nacen radialmente desde la perla y que acrecientan visualmente su centralidad.

La estructura elíptica se ubica excéntricamente hacia el sur de la poza, y si bien el eje mayor de la elipse se encuentra orientado de este a oeste (212.20 m), el diseño hace honor al eje mágico de norte a sur (143.64 m) al abrir enormes ventanales que conforman la fachada principal y posterior de la figura ovoide.



La estructura del exterior está formada por una grilla compuesta por paralelos y meridianos, y recubierta por paneles de titanio, que dan un mejor acabado y reducen el costo en mantenimiento. Los paralelos son también enfatizados en la fachada a manera de bruñas, que colaboran para dotar de cierta textura al revestimiento metálico.

Algunos de las protuberancias que sostienen los paneles son iluminadas aleatoriamente, dando una apariencia de cielo estrellado.

El ingreso a la sala es un evento dramático. En principio la plaza de ingreso se encuentra excavada del nivel de la plaza y un amplio lobby recibe al visitante que desciende para adentrarse en las entrañas de este extraño objeto de apariencia extraterrestre.

Ingreso a la ópera
Lobby de acceso.

Pero sin duda el efecto más interesante se logra al cruzar una sala hipóstila debajo del agua, cuyos reflejos bañan el espacio de una atmósfera bucólica haciendo que visitante partícipe de una experiencia que trasciende lo mundano para transportarlo al mundo mágico de la música, el teatro y la ópera.

Vista diurna y nocturna del ingreso subacuático.
Interesante juego de reflejos sobre la estructura al ingreso del complejo

La estructura de titanio cubre una superficie de 150,000 m2, alojando un teatro para 1040 personas, un salón de ópera para 2461 espectadores y una sala de conciertos con 2017 asientos, en un total de aproximadamente 5500 asientos.

Fotos cortesía de Getty Images
“Confío realmente que en 20 o 30 años, la gente al ver la ópera piense ‘Esta es arquitectura china típica’. Está enraizada en China, ningún pedazo de piedra vino de otro lado.”
decía Andreu.


No creo que haya que esperar tanto. Los pekineses se han acostumbrado a ver al Gran Teatro como parte de su paisaje urbano, y lo muestran orgullosos como símbolo del avance tecnológico de este país, así como de su preocupación por la difusión de la cultura.


Agradezco la gentileza de Gladys Zeballos por enviarme estas fotos

VER TAMBIEN/SEE ALSO:


6 comentarios:

URBALIS dijo...

Estimado Carlos, te recuerdo que el proyecto de La Grande Arche fué concebido por Johann Otto Von Spreckelsen quien se asoció con Andreu para cumplir con las formalidades del concurso. Lamentablemente Von Spreckelsen falleció antes de terminarse la construcción, la cual fué completada por Andreu. Credit where is due, como se dice en inglés!!. Un abrazo

URBALIS

Carlos Zeballos dijo...

Estimado arquitecto y tocayo.
Gracias por la acotación, ya la incluí en la entrada.
Un cordial saludo.

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Coquelicot dijo...

Impresionante el teatro. Me ha encantado.

Gorki dijo...

Excelente nota sobre un magnífico teatro!
Gorki Bollar.

Eleodoro Huichi Atamari dijo...

Hola Carlos, saludos, interesantes las publicaciones que realizas, el fin de semana hemos estado en un curso en Puno que desarrollo Josue Llanque Chana y hemos estado comentando sobre ti, soy Eleodoro Huichi Atamari, deseandote muchos exitos siempre, hasta pronto.