10 julio, 2008

PINGYAO, CIUDAD DE LA TORTUGA MÁGICA

Difuminándose en una densa niebla, la muralla de Pingyao pareciera arroparse en un velo que la transportara intacta a un pasado poderoso.

Las soberbias murallas de Pingyao esconden una magnífica ciudad del periodo Ming y Qing, la que, escapando de la destrucción de las guerras y la modernidad, conserva extraordinariamente el carácter tradicional de la arquitectura China. Recorrer las históricas calles y las soberbias murallas de Pingyao, declarada Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, es como retroceder varios siglos en el tiempo.

Impresionante puerta en una de las calles Ming en Pingyao, uno de los hitos más importantes de la ciudad. Al interior de la estructura se encuentra oculto un pozo cuya agua se dice que tiene un color dorado.

UBICACIÓN
Pingyao se encuentra a unos 700 km de Beijing, en la provincia de Shanxi, en una antigua ruta que unía esta ciudad con la antigua capital Xian.

Imagen satelital de Pingyao, lamentablemente a baja resolución. Sin embargo, es posible diferenciar en la mancha urbana, un rectángulo correspondiente a la muralla, ligeramente desviado de la orientación Norte.

BREVE HISTORIA

La historia de Pingyao se remonta hace 4,000 años, cuando aquí se ubicaron asentamientos primitivos. La ciudad propiamente dicha fue creciendo y fortificándose entre el 827 A.C al 782 A.C., pero tuvo su mayor auge en las épocas Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).

Un detalle de una chimenea, finamente trabajada.

En esta época, florecieron aquí los primeros bancos chinos llamados tong y que llegaron a convertir a Pingyao en una ciudad próspera, gracias a su conexión entre las grandes ciudades de Pekín y Xian.
Sin embargo, al aparecer una nueva ruta comercial, la ciudad con el tiempo cayó en el olvido, salvándose de la depredación de la construcción moderna o de la destrucción de las guerras y revoluciones.
Viejas tradiciones se mantienen en Pingyao

LA CIUDAD DE LA TORTUGA

El patrón urbano de la ciudad responde a la antigua geomancia china, y su disposición urbana es una resemblanza de una tortuga, animal al que se le asociaba como símbolo de longevidad, y cuyo poder mágico sería transferido a sus habitantes. Circundada por una muralla con seis puertas (correspondiente a la cabeza al sur, la cola al norte y las cuatro patas de la tortuga, al este y oeste respectivamente) la trama urbana tiene forma de grilla con orientación norte sur (correspondiente a su caparazón)

La trama urbana reticular puede aprecierse claramente desde uno de los torreones o puertas monumentales, hitos en la ciudad.

LA MURALLA

Como comentamos anteriormente, el concepto de muralla es inherente al de ciudad en la cultura urbana china. La ciudad se halla rodeada por una soberbia muralla, la mejor conservada de China, cuya altura, proporciones y diseño arquitectónico me impresionaron más que los de la famosa Gran Muralla (la cual, en cambio, destaca por su longitud).

Una de las esquinas, mostrando una de las torres de vigilancia. Detalle de la torre, cuyo diseño, a pesar de obedecer a un fin netamente utilitario, no escatimó en elegancia meticulosidad.

Con un perímetro de 6000 m, alcanza una altura de 12 m, manteniendo un ancho en la parte superior de entre 3 y 6 m y en la parte inferior de 12 m. En cada una de sus 4 esquinas se ubican trabajadas torres, además de los 72 atalayas que se disponen rítmicamente, simbolizando 72 personas sabias, y 3000 almenas que representan los 3000 discípulos de Confucio.



Al rededor de la muralla se ubica un foso de 4 m de ancho y 4 m de profundidad.



LA CASA FINANCIERA DE RI SHENG CHANG

Al final del siglo XVIII un hombre llamado Li Daquan, abrió una tintorería, y ante su éxito empezó a abrir sucursales en otras ciudades lejos de la provincia de Sichuan. Li Daquan empezó a utilizar un conveniente sistema de cheques que reemplazaba a las pesadas monedas de plata, creándose el primer sistema bancario.
Esta casa se convirtió en la sede oficial de la compañía, en donde se llevaban a cabo también otros negocios oficiales.
La casa ocupa un lote de 65 x 20 m y se desarrolla al rededor de tres patios, que se disponen estableciendo dominios de privacidad: el más externo está rodeado de los cuartos de los cajeros, el segundo patio contenía almacenes y cuartos para los funcionarios que trabajaban en la agencia y el más interior acogía a los trabajadores mayores y huéspedes importantes (nótese que sigue el mismo patrón que la Ciudad Prohibida, pero a mucho menor escala).


Vistas interiores del Rishenchang

LAS CASAS PATIO DE PINGYAO

La tipología de vivienda típica en Pingyao está compuesta de dos tipos: casas-comercio y casas residenciales. Generalmente se organizan al rededor de un patio y pueden tener de uno a dos niveles.
El patio, generalmente rectangular o cuadrado es la forma de organización más común en las viviendas tradicionales de Pingyao


Interior de la vivienda y detalle de la decoración, que presenta motivos del confucionismo.

El tema más difícil de reseñar siempre es el interior de una vivienda, debido a que interrumpe la privacidad de sus habitantes. Pero en este caso, el guía me condujo por varias de las viviendas de interesantes e históricos interiores, en los que la gente continuaba su vida habitual, y en cuyas habitaciones podían encontrarse desde recién nacidos hasta ancianos muriendo.


Los detalles de la escalera interior y de la azotea dan cuenta de un pasado próspero y acaudalado en muchas de las viviendas.

EL TEMPLO AL DIOS DE LA CIUDAD

Ubicado al sudeste de la ciudad y orientado al sur, la orientación predilecta de acuerdo al Feng Shui, este templo contiene una serie de interesantes esculturas de piedra y murales.

Imponente portada al Templo del dios de la ciudad, en restauración al tiempo de la visita. Está compuesta por tres cuerpos y sus detalles se resaltan usando una colorida paleta (el lector puede hacer una comparación con una sobria portada japonesa, el Nandaimon del templo Todaiji, en Nara)

EPÍLOGO

Hoy Pingyao atrae a gran número de turistas, actividad que ha venido a dinamizar su economía pero también ha puesto en riesgo su patrimonio. Esfuerzos importantes de restauración se vienen dando en varios de sus monumentos, entre ellos la muralla que sufrió un colapso parcial en el 2004.

En el paisaje tradicional Ming, destaca una iglesia católica, el único elemento occidental de la ciudad.

Pero más allá de la forma, muchos de sus habitantes, descendientes originales de los comerciantes Ming, han mantenido sus tradiciones y riqueza cultural. Espero firmemente que el turismo alivie la pobreza de esta ciudad (que nos recuerda que saliendo del boom cosntructivo de Beijing y Shanghai, China es todavia un país pobre), pero que almismo tiempo no destruya su delicado e histórico tejido social.

Peculiar pantalón corto de estilo chino usado por los niños, ideal para urgencias debido a la escasés de baños públicos. Pingyao es una muestra de la pobreza que existe en la mayor parte del país, pero que no es frecuentemente fotografiado por la prensa occidental, deslumbrada por el increible crecimiento de Beijing o Shanghai. Un detalle aparte, nótese el rico labrado de la base de piedra donde descansa la columna de madera.

VER TAMBIÉN/SEE ALSO
- ARQUITECTURA TRADICIONAL CHINA /CHINESE TRADITIONAL ARCHITECTURE
Con Sergio, un amigo de Bolivia y su novia suiza.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

This is own of the most beautiful places on earth! I love the chinese culture and the great wall is just so impressive! Very nice pictures on your blog!

Melissa V dijo...

Hola!!!Me ha parecido genial tu blog...para variar,soy estudiante de arquitectura y soy de Perú!!
Recien e leido algunos de tus post pero ya me he enganchado con el jajaja.... Me ha gustado mucho la manera en que describes los lugares,una fuente muy buena de información que no hace tediosa la lectura, sino mas bien la convierte en un recorrido interesante, gracias!!
Te estare visitando pronto!!
Bye

Anónimo dijo...

Felicitaciones!!! Tambien soy arquitecto y es todo un placer leer tu moleskine, además de la envidia que me produce el que puedas conocer tantos lugares increibles...jejeje...FELICIDADES!!!

Anónimo dijo...

Thanks flug thailand, I agree that this is a very special place, particularly during dense fog it gives you the impression of traveling back in time.
Thanks!

roxio! dijo...

Hola Carlos, como siempre muy interesante el recorrido por esta ciudad y tus apuntes...excelentes!
Quería aprovechar la ocasión para felicitarte por la nominación en los 20 mejores blogs peruanos:
http://www.20blogsperuanos.com
Y si puedes pon un botón en tu blog para que la gente vote
;)
Mucha suerte!

Carlos Zeballos dijo...

Hola hormiguita
Muchas gracias por tu comentario, y por tus generosas visitas, eres siempre bienvenida.
Hace tiempo que no publico sobre Perú, espero hacerlo pronto.
Buena suerte

Carlos Zeballos dijo...

jajaja albondiga con frutas qué nombre tan original. Un gusto compartir estos lugares con uds.
Un abrazo

Carlos Zeballos dijo...

Roxio!
Muchas gracias por la nominación, aunque como te dije, no creo mucho en eso de los rankings y premios al "mejor blog".
De todos modos, me halaga el hecho de que alguien me haya incluido en la lista.
Mucha suerte a tí también y felicitaciones por lo que nos compartes en tus blogs.

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.