27 junio, 2008

PREGUNTAS SOBRE MÉXICO

Teotihuacán. Foto cortesía de addicted eyes.

La arquitectura mexicana es una de las de mayor importancia y coherencia a lo largo de la historia universal. Junto a Guatemala en Mesoamérica y Perú en Sudamérica, constituye el aporte más significativo de la producción arquitectónica precolombina en el continente.

Debido a su importancia geopolítica, la colonia española se asentó con fuerza en territorio mexicano, produciendo verdaderas joyas del mestizaje arquitectónico colonial. La influencia mexicana en esa época, trascendió fronteras y mares y llegó hasta las Filipinas, a donde era más fácil llegar desde México que desde España.

Catedral de México. Foto cortesía de Joe Routon

En épocas más modernas, la deliciosa simplicidad del estilo pueblo ha influenciado a numerosos arquitectos en todo el orbe, entre ellos el genial Frank Lloyd Wright. Pero además, México ha producido también notables genios, como el maestro Luis Barragán, premio Pritzker en 1980 y Ricardo Legorreta, entre otros.

Casa Guilardi, por Luis Barragán. Foto cortesía de Daniel Concha

Bueno, y hasta ahí es todo lo que sé... Algunos buenos amigos han tratado de darme alguna luz en mi ignorancia, y darme algunos nombres sobre arquitectos contemporáneos o no tan contemporáneos pero importantes en la práctica mexicana. Entonces, complementariamente a ello, se me ocurrió salirme del formato de este blog y, aprovechando la generosa lectoría que este espacio tiene entre la comunidad mexicana, quisiera hacer una pregunta abierta, dirigida a arquitectos, estudiantes y amigos mexicanos en general sobre:

¿Qué obras de arquitectura recomendarías para una breve visita en México, las que, posteriormente, te gustaría fueran reseñadas en este blog?

Sé que es un post inusual, pero al margen del experimento (salir de la relación convencional blogger - lector y establecer una relación bidireccional) realmente me será de mucha utilidad.

No quisiera dejar de agradecer a los arquitectos Francisco Pérez y Fredy Ovando y a mis amigos, los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, por su amable y constante apoyo y colaboración.

¡Hasta pronto!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Visita Ecuador! Te esperamos!
Saludos desde Quito.
Lorena

Anónimo dijo...

que buena! No dejes de avisar cuando vengas al Peru. A ver si organizamos algo.
Un abrazo.
Ernesto Flores.

Jesús Martínez dijo...

Hola, soy estudiante de arquitectura de la UNAM en la Ciudad de México. Pienso que hay bastantes obras de arquitectura de varias épocas.
Dentro de la ciudad de México hay infinidad de edificios históricos, precisamente en el centro histórico; cada calle tiene una historia y la combinación de estilos y épocas la hace un lugar adecuado para visitar. También un poco al norte se encuentra el Pabellón Morisco en la colonia Santa María la Rivera.
Hacia el sur hay también varios edificios, aunque creo que un elemento realmente importante y que no se puede dejar de ver es la misma Ciudad Universitaria que proyectó, el plan maestro, el arquitecto —en esa época estudiante— Teodoro González de León.
Obras interesantes y que están llamando la atención son las del arquitecto Michael Rojkind como el pabellón para el museo del chocolate de Nestlé.
Y finalmente, a mediados del siglo XX se desarrolló bastante arquitectura de arquitectos como Max Cetto, José Villagrán, Carlos Lazo, Honorato Carrasco, etcetera.
En todo el país hay mucho que ver, zonas arqueológicas en la mayor parte del sur de México, arquitectura religiosa y el desarrollo urbano de la mayor parte de las ciudades de México que fueron fundadas en la época virreinal. La capital de México la sugiero porque es donde puedes ver mejor cómo han evolucionado y adaptado los edificios antiguos y cómo se ha integrado la imagen urbana de los elementos contemporaneos…
Espero que este comentario general ayude a ofrecer un panorama más amplio para ayudarte a decidir e investigar un poco más sobre un posible destino en México.

Jesus dijo...

MMM... yo creo que cualquier casa de Luis Barragán de las de la Ciudad de Mexico, merece su reseña.

Estoy de acuerdo con el comentario de arriba de la Ciudad Universitaria, qu es patrimonio cultural de la humanidad y ademas tiene una historia muy interesante.

Jesus dijo...

Yo otra vez, se me olvido mencionar que soy estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Por cierto conocí este blog gracias al Arquitecto Freddy Ovando.

Un saludo

Carlos Zeballos dijo...

Lorena:
Muchas gracias por tu invitación. En efecto el rico patrimonio del centro histórico de Quito es notable.

Ernestito!
Qué sorpresa! No te preocupes, coordinamos por interno. Un abrazo.

Carlos Zeballos dijo...

Jesús:
Muchas gracias por el consejo! Ciertamente la UNAM es patrimonio de la Humanidad y sería muy interesante reseñar.
Gracias por los otros nombres, estoy pensando que el tiempo va a ser corto.
Gracias por tu comentario, quién sabe si nos cruzamos por la UNAM.
Saludos

Carlos Zeballos dijo...

Al otro Jesús:
Barragán es uno de mis arquitectos favoritos. En mi oficina en Perú guardo unos bonitos libros de su obra, siempre me ha fascinado su sencillez, el manejo de la luz y el color, así como el uso de elementos como el agua.
Bueno, México es un país enorme, con una riquísima cultura, que amerita ser visitado varias veces.
Espero que para la próxima mis pasos me lleven por Chiapas, un lugar donde, gracias a Fredy Ovando, he hecho tantos amigos.
Un abrazo.

luis dijo...

hola, pues podrias hablar de los proyectos de javier senosian, a mi me gusto desde que vi una exposision de maquetas en mi escuela.

estudio en la ESIA de tecamachalco

Carlos Zeballos dijo...

Buen dato Luis, muchas gracias

viagra online dijo...

INcreible el tamaño de esa iglesia, me intriga mas las excavaciones y cosas encontradas debajo de esta iglesia, se dice que podria haber una piramide bajo dicha iglesia.

Inversiones en oro dijo...

La arquitectura es sin duda un arte que no muchas personas pueden tener, me gustan mucho tus blogs porque presentan verdaderas artes de arquitectura.

Inversiones en petroleo dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.