16 enero, 2010

PARQUE METROPOLITANO DEL RÍO MAPOCHO, SANTIAGO DE CHILE.


Hace unos meses mencionaba que este blog había cumplido 3 años. Sin embargo, mi "verdadero" moleskine arquitectónico nació un día como hoy hace 12 años, en la ciudad de Santiago de Chile. En éste mi primer viaje como arquitecto, disfrutando la compañía de mi padre, empecé a tomar nota de algunos elementos urbano-arquitectónicos que encontré en mi visita. Entre lo que más me impresionó de esta importante capital sudamericana fue el Parque Metropolitano del río Mapocho, uno de los primeros proyectos de recuperación ambiental en Sudamérica, el cual, junto con la intervención de Puerto Madero en Buenos Aires, Argentina, despertó un interés personal en la gestión de cuencas ribereñas.


SANTIAGO Y EL MAPOCHO

El cauce torrentoso del Río Mapocho, cuyo nombre deriva de Mapu chuco, o "agua que penetra la tierra" ha estado ligado a la historia de la capital chilena desde su fundación por Pedro de Valdivia en 1541. Los españoles fundaron, como en muchas otras colonias en América, una ciudad en trama, abrazada por el Mapocho y un brazo menor llamado La Cañada.

Plano de la Villa de Santiago surcada por el Mapocho en los 1700s. Fuente Wikipedia

Desde entonces, el Mapocho ha sido símbolo de vida y, cómo no, de riesgo, merced a sus constantes desbordes, que han llevado a sus gobernantes a “domesticarlo” con tajamares y puentes.
Puente Calicanto sobre el Mapocho en 1779

"La estación Mapocho, lugar de origen y destino de los trenes a Valparaíso, el distante norte del país y el árido desierto de Atacama. Desde este lugar los viajeros salían a la costa, para abordar los buques que los conducirían a los destinos del mundo. Hoy este edificio a sido convertido en uno de los Centros Culturales más importantes de Santiago." Fuente Wikimedia commons.
Me hace acordar a la estación de Desamparados, también una estación de ferrocarril al lado del río Rímac, en Lima, Perú.

El río presenta dos periodos de altas aguas, siendo el más importante el de primavera, llegando a un caudal máximo de 1000 m3/segundo.

Foto cortesía de Santiago nostálgico

Como en la mayoría de casos de ríos urbanos, el Mapocho ha sido absorbido por el crecimiento urbano de una ciudad cuya desenfrenada área metropolitana se extiende más de 1500 km2 y cuenta com más de 7 millones de habitantes.

Foto cortesía de Daniel Bunster

Además de los problemas de contaminación y la notoria disminución del caudal de sus aguas, sus riberas fueron baldíos o lugares ocupados por poblaciones marginales, expuestas a un alto riesgo de inundación.

Foto cortesía de Plataforma Urbana
Vista del daño provocado por evento del río Mapocho en el llamado "Triángulo de Vitacura"

Muchas zonas ribereñas del río son basurales, a lo que se suma la falta de espacios arbolados ya que Santiago posee 2.4 m2 de áreas verdes por habitante.

Foto cortesía de gmorereFoto cortesía de Steven Miller

EL PROYECTO

La municipalidad de Santiago de Chile viene desarrollando un plan de recuperación ambiental del Mapocho. La recuperación integral y paisajista de las márgenes del Mapocho, especialmente en su zona de contacto con el área central, ha dado lugar al parque Metropolitano, un parque lineal que no sólo alberga arroyuelos, árboles, jardinería y mobiliario cuidadosamente dispuestos, sino que además incluye zonas de esparcimiento público, ciclovías, jogging, paseo y picnic.


Una aplaudida intervención ha dotado a las riberas de un extenso parque lineal en la zona central, construido entre 1986 y 1988, que ha dotado de más de 20000 m2 de áreas verdes a la contaminada ciudad.


El llamado "Parque de las Esculturas" ha sido adornado con 29 esculturas de artistas chilenos contemporáneos, financiadas por algunas de las empresas más importantes de Chile.


Además de su carácter paisajístico, el parque lineal refuerza el carácter cultural del centro histórico, albergando una serie de esculturas dinámicas, las cuales han sido donadas por las principales empresas de Chile y que conforman una espectacular muestra de arte contemporáneo chileno, convirtiendo al parque en un atractivo turístico significativo.


Además, recientemente se viene llevando a cabo un megaproyecto para la descontaminación de sus aguas, que según el diario El Mercurio
"Las obras incluyen la construcción de un colector de 28,5 kilómetros, paralelo al río Mapocho, que permitirá interceptar las 21 descargas de aguas servidas sin tratar que aún ensucian el cauce..."

Existe también una iniciativa llamada "Mapocho Navegable", lanzada por Santiago Piñera (actual cantidato a la presidencia presidente de Chile), que permitiría ampliar el caudal del río mediante un sistema de exclusas, similar al que hemos expuesto anteriormente en el río Duero, Portugal.

Esta iniciativa, permitiría la construcción de áreas de esparcimiento y deportes acuáticos, paseos peatonales dentro del río mismo, (al estilo de los paseos del Sena), así como la creación de nuevas áreas verdes y de recreación, especialmente en una parte del río que recorre un tramo de ciudad de viviendas populares con déficit enormes en áreas verdes y de recreación. La gran laguna que se proyecta estaría rodeada de costaneras arboladas y lugares de paseo y recreación.



Sin embargo, se han planteado serias objeciones a la viabilidad del proyecto de Mapocho río Navegable:
• La inconstancia del recurso básico, el agua, producto de la irregularidad pluviométrica, hecho que genera cortos períodos de exceso o superávit y prolongados períodos de déficit o sequía. En consecuencia, habría dificultad para llenar y mantener operables estas "marinas" fluviales.
• El impacto de la carga sólida que transporta el río, tanto los sedimentos finos (arcillosos) por su lentísima velocidad de sedimentación (turbidez permanente) como los de mayor tamaño asociados a los caudales en condiciones de altas aguas medias y de crecidas. En consecuencia, se tendría la falta de transparencia de las aguas y, por lo tanto, ineptitud para actividades turísticas y deportivas; colmatación temprana de las piscinas fluviales ubicadas aguas arriba; y peligro de destrucción de diques, obras asociadas y embarcaciones en situaciones de crecidas e incluso en peaks de caudales sobre la media en invierno y primavera asociados a años lluviosos (ej.: 1972, 1976, 1982, 1987, 1997) o, como consecuencia del ascenso "anormal" de la isoterma de 0° Celcius por la penetración de frentes cálidos.
• Debe considerarse que la tendencia evidenciada en el proceso de Cambio Climático Global, es la exacerbación de las situaciones o procesos extremos, es decir, sequías más extremas y crecidas más catastróficas. Como consecuencia, la agudización en el tiempo de las consecuencias previamente señaladas y mayor riesgo de deterioro y destrucción.
• La intervención de un cauce fluvial inmediatamente aguas debajo de la sección montañosa superior de una cuenca, es decir, justo frente a la irrupción de un torrente de montaña que drena cerca de 900 km² de terrenos con fuerte pendiente y en gran parte desprotegidos es, evidentemente, construir una situación de riesgo.
Foto cortesía Plataforma Urbana

El río Mapocho tampoco escapa a la especulación inmobiliaria, ya que la empresa Sigdo Koppers S.A. propuso la construcción de una vía rápida de transporte por el cauce del río, la que consistía en una ruta pavimentada en hormigón o piedra de tres vías, cada una de tres metros y medio de ancho, construida dentro del lecho a una altura intermedia entre el fondo del cauce y el nivel medio de la ribera,en una tramo de seis kilómetros de largo comprendido entre el puente Lo Saldes y un punto al oriente del nudo norte sur. La propuesta, con el aval y beneplácito inicial de las autoridades, no se efectuó gracias a la protesta ciudadana generalizada.

Han pasado algunos años desde la última vez que regresé a Santiago, por lo que tal vez este post esté algo desactualizado. He intentado seguirle la pista al Mapocho a través de excelentes blogs chilenos como Plataforma Urbana y me complace saber que en estos últimos años se han dado importantes avances para su limpieza e integración al espacio urbano de la ciudad. ¡Enhorabuena!

VER TAMBIÉN

ÁREAS RIBEREÑAS (WATERFRONT DEVELOPMENT)
Con mi padre, en el cerro Santa Lucía, en Santiago. Hace 12 años ciertamente yo tenía más pelo y muchos kilos menos, y durante esta visita no tenía la más mínima idea de que en el 2010 estaría escribiendo sobre ella desde el otro lado del mundo. La belleza de Santiago, su desarrollo y eficiencia, su impecable aeropuerto, el verdor de sus parques y cerros (contrastando con su contaminación), y mis paseos y pláticas con mi padre en un día extremadamente caluroso son recuerdos, sin embargo, tan vivos que parecen muchísimo más recientes.

7 comentarios:

M.O. dijo...

Estupenda como todas tus notas. ...pero como es que no has comentado que además bajo el Mapocho corre una estupenda autopista que cruza toda la ciudad ??
http://www.pbase.com/ubq879/image/110074792
cordiales saludos !!!

Carlos Zeballos dijo...

Oh! Excelente, Marcelo. Gracias por el aporte.
Un abrazo.

Dani dijo...

El artículo de hoy probablemente tenga mucha más importancia para mí que algunos otros (grandes) artículos. Has recurrido a la nostalgia y el tiempo pasado, que es algo que me obsesiona. No se de qué manera actuar, a donde viajar, o qué ver para que, cuando pase el tiempo, me ocurra como a tí: que mire atrás y tenga agradables y especiales recuerdos.
Me ha emocionado tu último párrafo; cada día estoy más agradecido por haber encontrado por casualidad tu blog.

Carlos Zeballos dijo...

A tí las gracias Dani. La vida es un continuo caminar, y lo que hagas hoy será parte de las memorias que tengas en unos años.
Vive cada oportunidad al máximo,de seguro te traerá buenos resultados.
Un abrazo

mayra butron dijo...

buenas tardes arq carlos zevallos, sigo todo lo que ud publica,y estoy sumamente agradecida, da un gran aporte paran nuestro conocimiento ,y el hecho de que la arquitectura sea tan genial,estoy haciendo un proyecto de tesis, y tiene que ver con un parque urbano , integrado al rio,en peru , exactamente en puno, me entere que por ahi ud hizo un proyecto de tesis con el tema de rio , y le agardeceria profundamente informacion, bibliografia o referencias , muchas gracias espero por favor alguna respuesta .... felicidades

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias a Ud. por su lectoría. En los meses subsiguientes estaré publicando varias entradas sobre susentabilidad y sobre espacios en frentes acuáticos (mares, ríos) Espero que le sean de utilidad. Mientras tanto, puede consultar el índice temático del blog.
Un cordial saludo

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias a Ud. por su lectoría. En los meses subsiguientes estaré publicando varias entradas sobre susentabilidad y sobre espacios en frentes acuáticos (mares, ríos) Espero que le sean de utilidad. Mientras tanto, puede consultar el índice temático del blog.
Un cordial saludo