04 enero, 2010

ALVAR AALTO: LIBRERÍA ACADÉMICA


La Librería Académica (Akateeminen Kirjakauppa) es una de las tiendas de libros más grandes e interesantes de Escandinavia. Esta librería fue diseñada por Alvar Aalto en 1962 y construida entre 1966-69 y combina un claro arreglo funcional con un tratamiento amigable y minimalista, que invita a recorrer el edificio, además del interés que despiertan las obras literarias que encierra.


El edificio se ubica al inicio del parque Eslanadi en Helsinki, cerca al restaurante Savoy, también diseñado por Aalto.

El edificio de oficinas de 6 niveles y cuatro sótanos se halla ubicado en esquina, conformando un volumen en forma de L que envuelve al de la librería, que tiene tres niveles.


El exterior es puramente racionalista: una cubierta en cobre corona su fachada gris, compuesta por una grilla de ventanas conformando el típico muro cortina de la arquitectura moderna.


El interior se desarrolla en tres niveles en torno a un gran espacio central, del que nacen las circulaciones verticales.

Primera planta

Segunda Planta

Planta de techos


La simpleza del partido permite la clara lectura del espacio por los usuarios, brindando excelentes visuales desde cualquier ángulo del ambiente.


La "plaza central" se halla generosamente iluminada por tres lucernarios que se asoman dramáticamente al interior del espacio. La geometría angulosa de estos grandes cristales contrasta con la composición ortogonal de la librería. El interior se halla recubierto de mármol blanco y madera, generando una sensación de calidez.



A un costado, en el segundo nivel, se ubica el Café Aalto, algo inusual en una librería. Este café fue diseñado por Alvar y su segunda esposa Elissa en 1969. Trabajado en mármol blanco y madera se complementa con luminarias de bronce en forma de campana. Me gustó mucho la forma cómo se define este ambiente meramente con una baranda de bronce y con unas tiras metálicas en el techo, integrándose plenamente al espacio de la tienda.


Cuántas tertulias intelectuales han debido darse en torno a un café, respirando la atmósfera académica de la estupendamente nutrida librería.


Este es un video del interior de la librería



VER TAMBIÉN
- OTRAS OBRAS DE ALVAR AALTO
- BIBLIOTECAS

2 comentarios:

Kenneth dijo...

Hola, Carlos!
Hace ya un par de semanas que he estado obsesionado con tu blog, me parece estupendo trabajo el que hacés. No tenés idea de la envidia de la buena que te tengo, Aalto es de mis favoritos :D

¡Un saludo desde Nicaragua!

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Kenneth, para servirte. Un saludo