30 diciembre, 2009

ALVAR AALTO: RESTAURANTE SAVOY


ENGLISH

Alvar Aalto, arquitecto finés llamado a veces el "padre de la arquitectura moderna", es reconocido por la calidad de su arquitectura, inserta dentro del racionalismo, pero plena de calidez, un soberbio manejo de la escala y el material y respeto por su contexto regional. Entre sus obras más conocidas se encuentran a Librería Académica, el Finlandia Hall, el Pabellón de Finlandia para la Exposición de París de 1937 o el Ayuntamiento de Saynastalo.

Pabellón de Finlandia, por Alvar Aalto. Exposición de París, 1937
Menos conocida es, sin embargo, su faceta como diseñador de interiores y mobiliario. El presente post se centra precisamente en su trabajo como interiorista en el restaurante Savoy en Helsinki, donde aún se conservan algunos de sus diseños originales.

Vista de la antigua terraza, antes de ser cubierta con vidrio, por obvias razones climáticas (vamos, Helsinki está en el paralelo 60)

Abierto en 1937, el Savoy es un restaurante de lujo ubicado en el edificio Industrial, que no fue diseñado por Aalto.



Consta de dos áreas, una interior y una terraza sobremirando el parque Esplanadi, uno de los espacios públicos más importantes de Helsinki. Además, existen cabinetes para banquetes exclusivos.


Antesala al restaurante.

Originalmente el interior del restaurante fue diseñado por Alvar Aalto junto con su esposa Aino, en colaboración con la artista textil Dora Jung. La construcción fue llevada a cabo por Artek Oy.

Vistas y detalles del Salón comedor

Vista hacia la terraza
Vista del parque Esplanade desde la terraza.

A pesar de ser un restaurante de lujo, Aalto rechaza la ostentación y escoge un lenguaje simple, austero, minimalista, creando un ambiente de cálida intimidad y elegantes proporciones. Entre los elementos que diseñaronn los Aalto están las sillas club de Aino Aalto y las luminarias diseñadas por Alvar Aalto.

Detalle de las luminarias

El restaurante también contiene una exhibición del famoso Savoy vase, diseñado en 1936, y conformado por una superficie hiperbólica curva que recorre y se pliega sinuosamente a lo largo de dos curvaturas similares pero de radios diferentes.


El diseño, según Aalto estuvo inspirado en los pantalones bombachos de las niñas esquimales finlandesas. En palabras del Profesor Jan Michl, "representa las cualidades del diseño finés por excelencia: originalidad, franqueza y sofisticación estética".


Los jarrones Savoy se colocaban en cada mesa y permitían que las flores se arreglen de diferente forma.


A pesar de su nombre, los vasos no fueron hechos exclusivamente para el restaurante, sino parte de una colección para la fábrica Karhula e Iittala, con miras a la exposición de París de 1937. De hecho, la forma del jarrón guarda similitud con la del pabellón finés para aquella Expo.



Dado que los primeros jarrones fueron hechos usando moldes de madera, sus superficies fueron ligeramente más texturadas que las actuales. Un dato curioso es que originalmente, luego de que el vidrio endureciera, el molde de madera era quemado para liberar el jarrón.

Actualmente los derechos del jarrón Savoy han sido adquiridos por el restaurante, y hoy se llama Aalto Vase.

Izquierda: detalle del piso. Derecha: el restaurante era tan caro que sólo nos alcanzó para comer un postre (vaya delicia). Al fondo puede verse el vaso Aalto, aún usado en cada mesa.


Y levantando una copa mucho más modesta que las que se sirven en el Savoy propongo un brindis por Ud., amig@ lector(a), deseándole éxitos y parabienes en este nuevo año, que mis amigos budistas celebran como el año del tigre. ¡Feliz 2010!

VER TAMBIÉN
- DISEÑO DE INTERIORES

- RESTAURANTES


Con Manu y Moumita, excelentes amigos y anfitriones con quienes nos aventuramos a explorar un poco de arquitectura en Helsinki.

6 comentarios:

ピラ-ル dijo...

明けましておめでとう!!

Bueno,la verdad es que falta un dia xD ,pero por si acaso no puedo felicitarte... ^^

Visitare Kyoto en Semana Santa ^^ ,asi que,a no ser que pase nada imprevisto,te avisare cuando vaya ^^

Chulisimo el restaurante,me encantan los jarrones y el postre tenia una pinta...

Feliz Navidad :D !!

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Pilar! Estaré pendiente de tu visita.
Kochira koso, ake ome para tí también!
Saludos

Begoña dijo...

Querido Carlos, por fin encuentro un momento para leerte...y he elegido el post más sabroso jaja. Gracias por publicar la foto del pabellón y su relación con el jarrón Savoy, me ha encantado toda la historia alrededor de ese bello diseño. Besos desde un Madrid nevado.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Begoñita... una pena que no alcanzó el dinero para un champancito...
Si, me he enterado que en Madrid está haciendo mucho frío y nevando... bueno, al menos no tanto como Hell-sinki, ¿no?

Invertir en oro dijo...

Hola amigo, he leido tu blog y me parece muy bueno, todas estas arquitecturas son geniales y profesionales, gracias por el aporte.
Inversiones en petroleo

samrx dijo...

Cuando mi hija me habla y me comenta sobre su carrera (arquitectura) me emociona el hecho de que ella pueda llegar a ser algo parecido o incluso mejor que lo que ya se ha logrado hoy en dia.