14 diciembre, 2009

MUSEO DE BELLAS ARTES DE TAIPEI.


Foto cortesía de Paco Chiu
El Museo de Bellas Artes de Taipei, constriudo en 1983, destaca por la claridad y elegancia de su volumetría y proporciones, por la simpleza de su lenguaje moderno y por la fluida secuencia espacial al interior de sus galerías. Es una muestra de que, trabajada con rigurosidad, una idea simple puede llegar a resultados de gran calidad.




Ubicado en el parque Zhongshan este museo de 20,000 m2 está compuesto por una serie de cajas cuyos volúmenes se entrecruzan ortogonalmente.




La composición respira dramatismo, ya que las cajas sobresalen varios metros del perfil de la fachada.


La claridad de la expresión del edificio hace que su lectura sea fácil aún desde el exterior: galerías entrecruzadas sobre patios central. Esto permite que las exposiciones se desarrollen con independencia y que los ambientes al interior reciban plena iluminación, a la vez que variedad espacial.



DISTRIBUCIÓN

El museo se organiza en tres niveles y un sótano.

En el exterior del museo hay una explanada seca que permite una percepción más completa de la volumetría del edificio, en la que se ubican también trabajos escultóricos.





La plaza se enfrenta a una mampara de doble altura sobre la que se asienta un bloque ciego que jerarquiza la entrada.


A continuación se ubica el monumental lobby, que en esta ocasión presenta la obra Hanging out in the Museum de Cai Guo-Qiang, artista cuya obra he reseñado brevemente en Anécdotas de Moleskine.



El resto del primer nivel consta de un anillo de circulación que balconea hacia el sótano, flanqueado por dos jardines laterales, donde también se ubican exposiciones al aire libre.



Hacia la parte posterior se hallan tres ambientes de exposición.







La fotografía al interior está prohibida, así que ruego disculpar la mala calidad de estas tomas clandestinas.


En el sótano se halla el auditorio y algunas galerías para exposiciones grupales. La cafetería es sólo un gran comedor, pero hay un agradable espacio al aire libre al lado de la librería que funciona como expansión de la cafetería. A este balconea la circulación en el nivel superior. Es además muy interesante ver desde aquí el juego volumétrico de las cajas de galerías, que surcan el espacio.



Además, el sótano contiene una biblioteca y el Centro de Educación Artística, entre otros ambientes.


En el segundo nivel se hallan las galerías donde se exhibe la exposición permanente del museo. Se trata de largos, oblongos espacios que semejan calles. 






El tercer nivel exhibe muestras temáticas, es de todos el nivel que tiene más áreas de exhibición, y desde donde se puede apreciar el área verde circundante.




Lamentablemente mi visita fue muy prematura, ya que se estaba en plenas obras para la Exposición Internacional de Flora, donde el museo será un elemento importante. Pero estaremos atentos para informarles de este evento a través de la información de la red.


VER TAMBIÉN
 - MUSEOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO .


1 comentario:

xlpharmacy dijo...

Que Museo más moderno, a mi me gusta mucho ir al los Museos para conocer de la historia y el arte, en especial me gu8staría ir al Museo de las Artes de Taipei porque me han dicho que es algo muy excitante.