01 abril, 2009

TADAO ANDO: hhstyle.com / CASA / LIMITED

ENGLISH

A pocas cuadras de Omotesando Hills, que comentamos en el post anterior, se encuentra un proyecto experimental, que nos muestra una nueva faceta, diferente al vocabulario típico de Tadao Ando. De hecho, si no me dicen que es un edificio de Tadao Ando, hubiera creído que era un proyecto de Daniel Libeskind.


La firma japonesa hhstyle.com, una revendedora en internet especializada en la distribución de muebles y artículos para el hogar, se asoció con dos de las más grandes compañías de diseño interior en el mundo: las italianas Armani Casa, del famoso diseñador italiano Giorgio Armani, dedicada a la línea de decoración para el hogar, y Boffi, especializada en baños y cocinas. Así nació hhstyle.com/Casa.


El dueño de hhstyle.com, Takayuki Harada, amigo personal del arquitecto, le encomendó el proyecto de una nueva tienda a Tadao Ando, y le pidió que, de preferencia, proyectara distinto a su lenguaje tradicional.

La respuesta de Ando, que se inauguró en el 2005, no podía ser más chocante. Se trata de una estructura metálica, masiva, angulada, desvinculada del entorno, completamente introvertida y casi intimidante.

Esquema conceptual. Cortesía de Tadao Ando Architects & Associates.

Hay quienes la han llamado un "búnker extravagante" y el crítico Martin Webb la ha denominado un "mamut" que se yergue en solitario "contrastando con sus vecinos en términos de textura, escala, color y contenido", cuya nada amigable fachada sería un gesto que buscaría alejar a las adolescentes escolares que solían ser las usuarias más frecuentes en esta zona, en busca de un cliente más sofisticado.

Foto cortesía de Nacasa & Partners Inc

Se trata de una estructura metálica oscura (en vez del tradicional concreto), de caras angulosas dobladas a manera de un origami. La planta, también abandona la trama racional característica de Ando por una composición mucho más libre, incluyendo elementos girados y ángulos agresivos. Este objeto no se vuelca hacia la calle, de hecho su única relación hacia ella es una delgada rendija horizontal.


En cambio, el edificio se abre hacia una pequeña plaza creada por Ando y donde ha plantado un grupo de 16 olivos japoneses.

Detalle del ingreso y su relación con la plazuela.

No es la primera vez que Ando trabaja un volumen único de color negro en vez de superponer varias geometrías utilizando concreto. Ya en su instalación en Minamidera, Naoshima, había optado por un prisma de madera oscura, inspirado en el color de los templos japoneses. Pero, a diferencia de esta tienda, en aquella abstracción es posible reconocer elementos de la arquitectura tradicional nipona.


Tal vez la elección del material sea explicable por la naturaleza de la propiedad del predio. En la mayoría de casos los edificios de Ando se construyen sobre predios en los cuales los dueños tienen propiedad, por lo que el concreto viene a expresar la estabilidad y permanencia de su arquitectura. Pero en este caso se trata de un terreno de 352 m2 arrendado en dos partes, una a 5 y otra a 10 años. Se trata pues de una figura más parecida a un pabellón temporal que a la de un edificio permanente, por lo que el metal ofrece ventajas comparativas ya que puede ser desmontado con facilidad.

Detalle del ingreso. Compárese con la arquitectura circundante. Foto cortesía de Liao Yusheng

El espacio interior está compuesto por una serie de sub espacios a desnivel que intentan ofrecer al visitante un recorrido estimulante, ayudado por el dinamismo de los pliegues de las paredes y el techo. Diera la impresión que el arquitecto ha tratado, a través de la forma introvertida del proyecto, de crear un mundo aparte, destinado a deslindarse del bullicio exterior y concentrarse únicamente en el continente y el contenido.

Foto cortesía de Nacasa & Partners Inc

En la parte inferior se encuentran las colecciones de Casa Armani, mientras que en el nivel superior están las finas (y caras) cocinas de Boffi.

Intricado juego espacial ofrece un recorrido estimulante. Foto cortesía de Liao Yusheng

Los espacios se emplazan en dos barras giradas, organizadas por las escaleras y los servicios ubicados en el medio. Dobles alturas y balcones hacen el juego espacial más legible.

El tratamiento interior es opuesto al exterior. Si por afuera se trataba de una estructura metálica lisa y oscura, al interior es corrugada y blanca.

Foto cortesía de Nacasa & Partners Inc

Una de las cosas que más llamó mi atención fue la escasa iluminación natural al interior del recinto, debido a que sólo recibe asoleamiento a través de la fina rendija horizontal en la fachada y de pequeños lucernarios triangulares calados en el techo. Pese a que el interior es pintado de blanco, es un lugar un poco oscuro.


Si bien es cierto que Ando "compone del claro al oscuro" como dice Philip Jodidio, usando la gama de penumbras para darle un toque misterioso, espiritual y casi teatral a sus obras, como en el caso del Chichu Art Museum o la Iglesia de la Luz (que, paradójicamente, es medio oscura), no sé qué tan conveniente sea aplicar ese criterio para una tienda de artículos de diseño. En todo caso, el problema se resolvió recurriendo a la iluminación artificial.

Foto cortesía de Mitsuo Matsuka.

Otro aspecto a considerar es su acondicionamiento ambiental. Yo visité esta tienda un otoño, por lo que el clima interior me pareció moderado, pero me pregunto si este cofre metálico se convertirá en un horno durante el verano y en un refrigerador en invierno. Por supuesto, es posible regular la temperatura interior mediante el uso de aire acondicionado o calefacción, pero estos métodos son ambientalmente poco eficientes e incrementan los costos por mantenimiento.

Foto cortesía de Mitsuo Matsuka.

Lamentablemente las cosas no le han ido bien a este edificio. En el 2007 se disolvió la asociación con Armani y Boffi y tras unos meses la tienda se reabrió como hhstyle.com/Limited, que, a pesar del nombre, pretendió ser una propuesta menos "exclusiva" (o excluyente). Aún así, en enero del 2008 volvió a cerrar y lo último que supe de la tienda es que estaba en renta. Lamentablemente, con la economía del Japón en recesión, la industria de la moda y el diseño es una de las primeras en sufrir las consecuencias.

"En Alquiler" reza un letrero en la estrecha ventana del edificio "andino".

La fotografía al interior del recinto está prohibida, por eso este video es muy valioso como documento.



21_21 DESIGN SIGHT

¿Y de donde le salió a Ando esta vena casi deconstructivista? A decir verdad, Ando ha venido experimentando con formas más dinámicas en sus últimos proyectos. Tal es el caso de la pequeña galería 21_21 DESIGN SIGHT, construida en Tokyo Midtown como un lugar donde el diseño japonés pueda ser "descubierto, promovido y compartido".

21_21 DESIGN SIGHT se encuentra justo frente al Museo de Arte Suntory, por Kengo Kuma.


En esta estructura , a pesar de estar basada en una clara geometría y de utilizar concreto, acero y metal, sus materiales predilectos, el arquitecto experimenta con formas angulosas, a fin de dar mayor dramatismo a su diseño.


Los techos se enclavan en el piso poderosamente, dando la impresión de que el edificio nace de la tierra. Para ello el edificio se desarrolla un nivel más abajo de la superficie, a fin de poder ser utilizado en su interior.

La rendija horizontal que lacera fachada posterior de la galería es un antecesor directo a la usada en hhstyle.com/Casa.

En fin, creo que todo arquitecto tiene derecho a re-inventarse, especialmente si, como a Ando, se le ha criticado ser demasiado repetitivo. Muchos grandes arquitectos han hecho cambios radicales a edades avanzadas en sus carreras: Frank Lloyd Wright, Frank O. Gehry, Philip Johnson. Creo que toma valor abandonar un lenguaje con el que un artista se siente cómodo para explorar con otro radicalmente diferente. Probablemente en breve Ando domine este nuevo estilo con la maestría de sus viejas obras, y quizás nos tome un tiempo acostumbrarnos al nuevo Ando. Pienso que, en todo caso, su tienda para hhstyle.com /CASA ha sido un primer paso (¿o tropiezo?) en esa dirección.


VER TAMBIÉN
-
OTRAS OBRAS DE TADAO ANDO

- COMERCIO.

Bono, vocalista de U2, en su último concierto en Japón, expresó públicamente su admiración por el arquitecto de la Iglesia de la luz. Aquí, "boxeando" con Ando. A juzgar por este último diseño, parece que Bono le pegó muy fuerte.

16 comentarios:

Begoña dijo...

¡Carlos, qué alegría volver a leerte! Me estoy imprimiendo los 3 últimos posts para leerlos tranquilamente en Omotesando. Ya veo que este mes largo ha dado para mucho ¡y he visto que hay un post de la Opera Garnier! Como siempre te doy las gracias por todo. Espero que te encuentres fenomenal, un besote.

Carlos Zeballos dijo...

Hola Begoñita
Qué gusto tenerte otra vez por acá.
¿Estás en Japón? Avísame si estás por estos lares.
Sí, lo de Garnier era una promesa que tenía que cumplir.
Besos y gracias por pasar por aquí.

Federico García Barba dijo...

Magnífico el edificio para HHStyle, aunque hubiera estado bien poder observar una sección para acabar de comprender el concepto espacial.
Este asunto de los plegamientos está teniendo mucha miga entre tantísima gente, pero por lo que se ve T.Ando es un gran maestro que sabe sacarle más partido que muchos otros contemporáneos más publicitados

Carlos Zeballos dijo...

Saludos Federico.
Si, en efecto, este hubiera sido un edificio de Libeskind, muchos estarían aplaudiendo su "sobriedad". Pero se trata de un edificio de Ando, un arquitecto que se ha hecho fama por su discurso de rigurosidad geométrica e integración con el entorno.
Como digo, no me parece mal que un maestro experimente con nuevos lenguajes. El problema viene en la circunspección tan radical del edificio, si era la alternativa más apropiada para este tema y lugar. No lejos de aquí, las exitosas propuestas de Ito, SANAA, Herzog y el propio Ando (las que iré mostrando a continuación) apuestan por la transparencia y por una exhibición más franca de sus productos. La propuesta de Ando aquí fue radicalmente dirigida a un tipo de cliente (mira que le encuentro similitud al concepto de tu artículo sobre murallas urbanas). La ihnibición premeditada del edificio haya sido tal vez un factor importante en su fracaso comercial, ya que al irse Armani, le faltó flexibilidad para acoger a un público más abierto.
Sin embargo, concuerdo que, independientemente de ello, la sensación del recorrido espacial en medio de esos pliegues es una experiencia notable.
Muchas gracias Federico, un abrazo y saludos como siempre.

. dijo...

Antes que nada excelente blog carlos...y sobre el arq. Ando pienso que es una obra un poco controversial y a la ves atrevida,parece romper sus esquemas, pero siendo un poco sincero creo que sorprende a mas de una la forma de resolver los espacios... me queda la duda si sera moda o un cambio de enfoque por el tipo de proyecto.

Saludos desde Merida Yucatan Mexico.

juan diez del corral dijo...

Si la deconstrucción ya era una locura en los ochenta (you are fucking up the world! le dijo Alexander a Eisenman en ¡1982!) apuntarse a la deconstrucción entrado el siglo XXI ya no es sólo un despropósito sino también un anacronismo.
La cultura arquitectónica japonesa tiene un "modo intemporal" que de vez en cuando les sirve de orientación a los modernos arquitectos japoneses. Parecía que Tadao Ando había cogido alguna vez esa onda, pero era sólo una ilusión o una pose.
Este edificio que hoy nos presentas (gracias Carlos una vez más por tu excelente trabajo como documentalista) es tan espantoso que lo único que nos consuela es el dato de su mala "suerte".
Un cordial saludo, como siempre, desde Logroño, España.

Carlos Zeballos dijo...

Estimado amigos:
Me complace mucho encontrar en los comentarios posturas tan disímiles sobre este edificio. Eso refuerza mi idea de que, más que tomar una posición concreta, este blog apunta a ofrecer información de primera mano para que los lectores puedan sacar sus propias conclusiones.
En lo personal, he sido crítico con la concepción de esta tienda como usuario, me he sentido poco invitado a entrar en ella, a diferencia de la propuesta de 21_21 Design que también incluyo en este post.
Sobre lo estilístico dejo a ustedes el análisis de esta obra y su comparación con las anteriores.
Muchas gracias por participar.

A propósito,pienso incluir próximamente una entrada sobre un trabajo de Eisenman en Tokio. Caminar por uno de sus edificios (cuando era posible caminar) es una experiencia que merece ser contada.

Begoña dijo...

Carlos ¡claro que te avisaré la próxima vez que esté en Japón!(ya estoy en Madrid y acabo de conectarme) Estoy a favor -jaja- del HHStyle, ahora lo ha ocupado Nike y le va mucho más. Han hecho la consabida "irreverencia":convertir su única ventana en una franja naranja intensa pero ¡me gusta! le da fuerza e invita a entrar. El contraste de lo que me recuerda a una inmensa piedra con el olivar es cada vez más bonito. De todas formas ¿hay algo que quede mal en esa calle? creo que resalta lo que se le ponga. Leí tus posts impresos en el Toraya de Omotesando ¡qué gran placer! es uno de mis lugares favoritos en Tokyo, supongo que algo tendrá que ver el edificio, aunque sea subliminalmente jaja. Muchas gracias por todos esos nuevos posts que me esperan. Un besote.

Carlos Zeballos dijo...

Hola Begoñita

Me muero por ver la línea naranja... si puedes mandarme una foto la subo con los respectivos créditos.

Besos

Begoña dijo...

Ups! No tengo fotos, estaba totalmente desconectada, también de móvil. Pero...¡te he encontrado la informacion! Aquí puedes comprobar las novedades: http://www.eukicks.com/nike-sportswear-tokyo-shop/ ¿A que la cosa cambia?

M. Cabezas E. dijo...

Muy buenas!!! Y ya que esta es la primera vez que escribo aqui, felicitar ante todo a Carlos por este magnífico blog!
En lo que respecta al edificio la verdad es que no me disgusta, no conocia esta obra de Ando y desde luego le va bien tanto como edificio de Nike como de la antigua hhstyle,sin embargo son un pelín frios los espacios que se ven con una mesa, cuatro sillas y el portatil... como lugar comercial esta bien pero no alberga ningún espacio para sentarse y ver el exterior de un modo natural a excepción de la entrada o la famosa rendija.

Por otra parte, un voto a favor sobre como vuelca los planos inclinados y las aristas que forman, confluyendo en algunos puntos que supongo estarían pensados para colocar alguna pieza central de la exposición ya que las aristas "te indican" visualmente que te dirijas allí, y que de otra forma si solo ves el edificio por fuera parecen cortes y angulos caprichosos en un volumen ausente de su entorno.

Anónimo dijo...

Soy Tadao Ando, antes de criticarme, dime que has construido tú...?

Carlos Zeballos dijo...

Jajaja Hola Tadao, ¿qué ha sido de tu vida, hermano? No te molestes, sabes que admiro tu trabajo, pero creo que aprecias mi franqueza al decirte las cosas que me gustan de tus proyectos y las cosas que no me agradan de ellos. Eso no quiere decir que no te admire como arquitecto, por el contrario, no en vano he invertido tiempo y dinero en recorrer tus obras, muchas de las cuales he publicado en este blog.
Un abrazo Tadao, a ver cuándo nos vamos a tomar unos sakes.

Invertir en oro dijo...

Hola amigo, he leido tu blog y me parece muy bueno, todas estas arquitecturas son geniales y profesionales, gracias por el aporte.
Inversiones en petroleo

LAGLT dijo...

Luis,

han visto el que está edificándose en la Universidad de Monterrey, UDEM,. Llamado La Puerta de la Creación.
Esta genial y va a albergar a las escuelas de Arte, Arquitectura y Diseño.

safemeds dijo...

Que buenas fotos, sin duda alguna increibles edificios, muchos tienen una forma demasiado increible.