18 diciembre, 2009

TEMPLO DE LONGSHAN, TAIWAN


Foto cortesía de Francisco Diez

A pesar de no ser tan antiguo como otros santuarios en Asia, Longshan es uno de los más tradicionales e importantes templos en Taiwán. Este recinto congrega una efervescente y pululante feligresía que practica creencias budistas, confucianistas, taoístas y vernaculares. Este recinto convida además a una impresionante fiesta para los sentidos, donde los vívidos tonos cromáticos  de sus fromas parecen desvanecerse tras los humos de fragantes inciensos, macerándose en los sonoros cánticos y plegarias de los fieles.


Foto cortesía de Fredscapes

Desde el punto de vista arquitectónico, además, me gustaría mostrarlo como ejemplo para subrayar el contraste que existe entre la arquitectura china, la coreana y la japonesa, ya que a pesar de que a todas ellas se las suele agrupar bajo la etiqueta de "arquitectura asiática", existen marcadas diferencias estilísticas entre las mismas. A pesar de compartir todas ellas algunos principios constructivos y compositivos comunes comunes, la arquitectura china se diferencia por la forma de los tejados, la convivencia de diferentes estilos de vanos y materiales y la abundancia de ornamento y color.


CONTEXTO

El Templo Longshan 龍山寺, que significa "el Dragón de la Montaña" se ubica en el tradicional distrito de Wanhua, el antiguo centro cultural y comercial de Taipei. Fue construido entre 1738 y 1743 durante la dinastía Qing, pero reconstruido varias veces tras serios daños, particularmente el bombardeo aliado para liberar Taiwán de la ocupación japonesa.  Fue fundado por inmigrantes de la provincia china de Fujian, la más cercana a Taiwán desde China continental y está dedicado a Guanyin, la diosa de la misericordia, cuya estatua ha sobrevivido milagrosamente a terremotos y vicisitudes.
 

DISTRIBUCIÓN

El conjunto ocupa un lote rectangular, ligeramente girado hacia el noroeste, enfrentando una gran plaza contemporánea, la cual incluye comercios y espacios recreativos hacia el sur. Probablemente la inclinación del lote se deba a la antigua trama de la ciudad. Denro de éste, los edificios se organizan ortogonalmente definendo tres patios, que establecen un tamiz entre lo más público y mundano hasta lo más sagrado.

La fachada del templo de cara a la calle está compuesta por una puerta central de dos cuerpos, cuyas columnas son de concreto y no de madera, como en la mayoría de los casos. En general, tanto la puerta como el murete que define el lindero del lote son elementos que tienen cierta transparencia, trabajados con un colorido e intricado ornamento.



Tras cruzar el pórtico nos recibe un patio, a cuyos costados se ubican dos fuentes, una de ellas adornada con una cascada artificial. Intuyo que la localización de estos elementos acuáticos hacia el sur tiene que ver con la geomancia china o Feng Shui, que promuve la ubicación de un estanque, río o cuerpo de agua hacia esta dirección.



El elemento principal de este patio es un pabellón trabajado simétricamente, como la mayoría de los edificios en el templo. En él destaca un pórtico principal a cuyos costados se ubican ventanas octogonales.  A diferencia de esta facahada cerrada, al otro lado del mismo el pabellón se abre para acoger a los fieles.




El segundo patio se halla definido por el pabellón del que hablamos anteriormente hacia el sur del espacio, el templo principal dedicado a la diosa de la misericordia hacia el norte y dos torres a los costados. Frente al templo se ubica una plataforma elevada respecto al nivel del suelo, un recurso para remarcar la sacralidad de este ámbito.
Elementos complementarios son las grandes lámparas, incienciarios y porta velas, también colocados simétricamente en el espacio.






El tercer patio está dedicado a las ofrendas, donde los fieles presentan obsequios como flores y frutas, y también incienso.



Uno de los aspectos que encontré singular e intersante fue una sala de columnas rojas, que en realidad son miles de pequeñas velitas, llamadas las "velas de la luz", cada una con una tarjeta de la persona que hizo la ofrenda. Por supuesto, el privilegio de colocar una tarjeta allí tiene un precio, el cual se acrecienta conforme la vela se aproxima a la estatua de Buda.



El profuso barroquismo de la decoración expresa un alto contenido simbólico: pilares de bronce en forma de dragón, truculentos tallados en los techos, pintados con colores vivos. Pero especialmente destacan los techos, pintados de amarillo simbólico (color que tradicionalmente representa divinidad), con sus agudas puntas y decorados con polícromos dragones, aves míticas, animales y conjuntos con figuras humanas.







No sólo la intrincada arquitectura hace atractivo al templo de Longshan, sino también el fervor de sus feligreses. La expresión de la fe es mucho más exteriorizada que la que he visto, por ejemplo, en Japón, y las multitudes de creyentes, que inundan el espacio a todas horas del día, crean una atmósfera muy especial, estableciendo un nexo íntimo entre la fábrica física del edificio y su significado cutural y simbólico.



En el siguiente video incluyo más fotos de este templo, tanto de su arquitectura como de los fieles. Espero que sirva para dar una idea más amplia de este complejo.



VER TAMBIÉN
 - TEMPLOS BUDISTAS.



Una niña en una presentación pública al lado del Templo Longshan

8 comentarios:

Noelplebeyo dijo...

espectacular como siempre...felices días

Carlos Zeballos dijo...

Gracias maestro.
Un abrazo también para tí

María José dijo...

Carlos Zeballos:

¡¡ Excelente entrada !!

Gran cantidad de información y detalles.

¡¡ FELIZ NAVIDAD !!

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias María José. Un abrazo también por Navidad, deseándote una excelente Década Nueva.

Anónimo dijo...

Con el riesgo de parecer reiterativo, gracias por todo el material que nos brindas... excelentes fotos, magníficos comentarios... y sobre todo, invaluable generosidad la tuya... sigo pensando en tu don de la ubicuidad, pero me conforta pensar que más bien eres como un Marco Polo del siglo XXI. Gracias Carlos, felices fiestas de fin de año para ti y tu familia, estés donde estés.

Fredy Ovando Grajales

Carlos Zeballos dijo...

Al contrario, estimado Fredy, soy yo el que te agradece tu continua amabilidad y la difusi[on que haces de este espacio a tus alumnos.
Felices fiestas también para tí y tu familia, a quienes espero que mi "don de la ubicuidad" me dé el honor de conocer algún día.
Un fuerte abrazo.

Invertir en oro dijo...

Hola amigo, he leido tu blog y me parece muy bueno, todas estas arquitecturas son geniales y profesionales, gracias por el aporte.
Inversiones en petroleo

online pharmacy dijo...

Me encanta este templo, es realmente precioso... Creo que es un sinonimo perfecto para la majestuosidad.