09 junio, 2007

EL TEMPLO DE BULGUKSA. COREA.


La arquitectura tradicional coreana se ha caracterizado por su comunión armónica con la naturaleza. Este concepto ha sido desarrollado durante siglos, tanto en las experiencias de la propia arquitectura coreana nativa así como por la influencia de países vecinos, particularmente de la China. Desde la introducción de la cultura china a través de la dinastía Han, se amalgamaron experiencias y sistemas constructivos autóctonos con ideas foráneas.

Se usaron conceptos como el Punsu-jiri-seol (que significa "Estudio de los patrones de Aire y Agua" y es la versión coreana del Feng Shui"), la geomancia y el Yin Yang (cuyo símbolo se encuentra hoy en la bandera coreana). La diferencia entre el Punsu y el Feng shui radica en que el primero da "mucha más importancia a las energías materiales y espirituales de las montañas y sus efectos en los destinos de las familias, las comunidades o la nación entera, que en la fortuna personal o el arreglo del mobiliario interior"

Diagramas explicando sitios propicios según el Punsu-jiri-seol
Fuente Enciclopedia de la Cultura Coreana.

Los orígenes de una cultura coreana unitaria se remontan a la unificación de tres grandes reinos bajo la dinastía Silla (o Shilla) en 668, y que en algún modo perdura hasta hoy. El templo de Bulguksa, ubicado a 16 kilómetros de la ciudad de Gyeongju, la antigua capital del reino Silla, es unos de los más grandes y hermosos templos budistas en Corea.


Ubicación de Bulguksa y Seokguram
Imagen Google Earth

Ha sido declarado Sitio de Belleza Histórica y Escénica N. 1 por el gobierno Sur Coreano y en 1995 fue incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Coloridos guardianes apostados en la puerta de ingreso al complejo

Se dice que ya en 528 se erigía aquí un pequeño templo hecho por el rey Beopheung, pero fue Kim Daeseong, un arquitecto devoto budista quien en 751 erigió un gran templo “de la Tierra de Buda”. El templo sobrevivió intacto hasta 1598, cuando fue en parte destruido por los japoneses. Abandonado por siglos, muchas de las estructuras fueron restauradas en 1973.

Ruinas del complejo de Bulguksa antes de su restauración.
Fuente Wikipedia
DISTRIBUCION

Basándose en antiguos principios de geomancia, la construcción del templo se basa en una serie de terrazas que se asientan orgánicamente del terreno rocoso de la ladera del monte Tohamsan.


Los patios
El templo se organiza en torno a dos patios. El primero es al que conducen las escaleras (Cheongungyo y Baegungyo) y que alberga dos pagodas (Seokgatap y Dabotap) y el salón Daeungjeon. En el segundo patio se encuentra el santuario de Geuknakjeon.

Planta y axonométrica del complejo.
Fuente Wikipedia

Los "puentes"
El ingreso al complejo se hace mediante unas escaleras con balaustras, llamadas “puentes” pues simbólicamente son un puente entre el mundo secular y el Bulguk, la Tierra de Buda (de donde toma el nombre el templo).

Detalle del puente
Foto cortesía de Juan Tineo

La escalera de 33 peldaños, que simbolizan los 33 pasos para llegar a la sabiduría, curiosamente tiene dos nombres. La parte inferior, de 17 peldaños y 6.3 metros de largo es llamada el Puente de Nubes Azules (Cheongungyo) mientras que la superior, de 16 escalones y 5.4 m, se denomina el Puente de Nubes Blancas (Baegungyo).

Detalle de la escalera con sus dos tramos. Baegungyo el inferior y Cheongungyo el superior

Las escaleras conducen a la colorida Puerta de la Niebla Púrpura (Jahamun) que presenta interesantes tallados. Un aspecto que llamó mi atención es el fino decorado que estas estructuras presentan. Combinando motivos florales y otros, la intensa policromía de este templo coreano contrasta, por ejemplo, con la adusta decoración de los templos japoneses.

Detalle de una esquina de la puerta

Las pagodas

Un aspecto peculiar es la presencia de dos pagodas en el mismo templo. La primera, llamada Seokgatap, es una pagoda de piedra de tres niveles descansando sobre una base, siguiendo una proporción armónica de 4:3:2. La pagoda de 8.2 m presenta un diseño simple y austero, sin decoraciones en sus caras y rodeada por ocho piedras representando la flor de loto.

Vista de la pagoda Seokgatap.

En contraste, otra pagoda llamada Dabotap, también conocida como la Pagoda de los Muchos Tesoros, con sus tres niveles y sus 10.4 m presenta un elaborado ornato único en su época en países budistas. La base presenta cuatro escalones en cada lado, protegidos por leones, uno de los cuales se encuentra actualmente en el Museo Británico en Londres. El segundo nivel, soportado por cuatro robustas columnas, está definido por una baranda cuadrada de piedra. Un poco más arriba hay otra baranda octogonal, y ocho columnas en forma de bambú soportan un capitel en forma de flor de loto.

Vista de la pagoda Dabotap

Ambas pagodas son complementarias, representan la naturaleza dual de Buda, de su contemplación y aislamiento del mundo. Seokgatap es más simple, severa, masculina y representa la brevedad de la ascensión espiritual. Dabotap, es de decoración más profusa, representa la feminidad y la complejidad del mundo.

Vista de ambas pagodas, Dabotap y Seokgatap

Los salones

El salón Daeungjeon, el Salón de la Gran Iluminación, construido en 681, es el que cobija al Buda Shakyamuni, el Buda terrestre.

Vista del salón Daeungjeon

Tras éste se encuentra el Museoljeon o Salón Sin Palabras, hecho en 670, llamado así ya que se creía que las enseñanzas de Buda no podían ser enseñadas sólo con palabras.

En la parte posterior, en la parte más alta del complejo se hallan los santuarios de Gwaneumjeon, que alberga la imagen del bodhisattva de la Compasión Perfecta y Birojeon un santuario menor.

En el segundo patio, cerca al ingreso se halla Geuknakjeon, el Salón de la Suprema Felicidad.

LA GRUTA SEOKGURAM

Cerca al templo de Bulguksa, en el mismo monte Tohamsan hay una pequeña hermita llamada Sokguram, también patrimonio de la humanidad y tesoro nacional N. 24 de Corea.


La tradición de tallar imágenes de Buda en las laderas de los cerros comenzó en India y se extendió e hizo popular en China, como en el caso de Datong, al sur de Pekín. Muchos monjes coreanos peregrinaron a China e India para poder profundizar sus conocimientos sobre Buda. Sin embargo, dada la geología de la península coreana era muy difícil tallar estatuas en las duras rocas de las montañas.

Monjes camino a la gruta Seokguram
Foto cortesía de Juan Tineo.

Es por eso que Seokguram es más bien una gruta artificial, hecha en granito siguiendo un diseño único que simboliza el viaje espiritual al Nirvana. La distribución general de la gruta está compuesta por una entrada en arquería que conduce a una ante-cámara rectangular, la que a su vez lleva a un estrecho corredor adornado con bajos relieves y que finalmente desemboca en una cámara de planta circular. En el centro de la composición descansa un Buda de granito, rodeado por una serie de divinidades o boddhisatvas. El techo en forma de cúpula es decorado con formas representando la luna.

La arquitectura coreana en general y la de Bulguksa en particular conforma una pieza clave para entender la evolución de la arquitectura tradicional en Asia. Como un punto intermedio entre la retórica china y la sobriedad japonesa, la arquitectura coreana logra insertarse en su propio contexto logrando una identidad propia y a la vez una integración franca a su entorno natural.


Guapa muchacha coreana en el templo de Bulguksa, cuya sonrisa fue sólo una de las muchas muestras de afecto y hospitalidad que recibimos del pueblo coreano... aunque casi nadie sabía donde queda Perú...

Presionar aquí para ver vistas en 360 del Templo Bulguksa y la Gruta Seokguram.

9 comentarios:

Giancarlo dijo...

Ehhh... ¿Ying y Yang? Yo pensaba que ese símbolo era un "69" disfrazado... algo así como un mensaje subliminal de "amaos y multiplicaos"...

:-D

Carlos Zeballos dijo...

¡Qué tal imaginación, niño! Sospecho que te entonces va a gustar mi próximo post sobre un templo en Nepal en el que sí hay imágenes de "amaos y multiplicaos" o kamasutra.
hasta entonces

Giancarlo dijo...

(Sigo esperando...)
;-P

Carlos Zeballos dijo...

Paciencia, mi querido saltamontes, paciencia. Todo llegará a su tiempo. Ya lo dice el viejo refrán "Nueve mujeres no pueden tener un bebé en un mes"

Carlos Zeballos dijo...

Estimado Carlos
Le agradezco mucho por la información que me alcanza y que además de ser útil se encuentra bien documentado lo que hace su lectura amena e interesante.
Felicitaciones y muchas gracias

Anónimo dijo...

hola arq carlitos soy lady traverso no se si te acuerdas de mi hace tiempito te escribi me sigue pareciendo muy chevere tu pagina me aguda mucho pa inspirarme en el diseño viendo ejemplos no se si puedes agregarme este es mi correo leydy_cris@hotmail.com
me gustaria saber mucho mas de arquitectura

Carlos Zeballos dijo...

Con mucho gusto Lady, un placer.
Saludos

Inversiones en petroleo dijo...

Hola amigo, he leido tu blog y me parece muy bueno, todas estas arquitecturas son geniales y profesionales, gracias por el aporte.

Invertir en oro dijo...

Me parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.