25 marzo, 2007

PLANEAMIENTO INCA Y PAISAJE: OLLANTAYTAMBO

INCA URBAN PLANNING AND LANDSCAPE: OLLANTAYTAMBO
ENGLISH SUMMARY FOLLOWS SPANISH

"Aquel valle se aventaja en excelencia a todos los que hay en el Perú, por lo cual todos los Reyes Incas... lo tuvieron por jardín y lugar de sus deleites y recreación, donde iban a alentarse la carga y pesadumbre que el reinar tiene consigo..."
"That valley excels all other valleys in Peru, which is why all Inca Kings... used it as a garden and as a spot for their delight and recreation where they went to unload themselves of the burden and grief that reinging entail..."
Garcilaso de la Vega

Ollantaytambo, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas a 80 kms de Cuzco y 40 kms de Machu Picchu, Perú, es uno de los asentamientos incas más impresionantes, no sólo por su enigmático significado, su meticulosa y única planificación urbana, por la calidad de su arquitectura y su ingeniería hidráulica , sino porque además de sus importantes restos arqueológicos, es un pueblo vivo donde algunas de las antiguas tradiciones de sus gentes aún se conservan.

EL SITIO Y EL PAISAJE

Ollantaytambo se ubica en el Valle del río Urubamba (llamado Vilcamayo o río sagrado en tiempos incas), en la confluencia de éste con el río Patakancha, entre los cerros denominados Pinkuylluna y Bandolista. Fue conquistado y re fundado por el inca Pachacutec a mediados del siglo XV.

El sitio de Ollantaytambo
Imagen Google Earth

El área se haya rodeada por montañas cuyos nombres Choquetacarpo (Estaca de oro), Choquepayan (Donde brota el oro), Choquepacarina (El lugar de origen del oro), Choquebamba (El llano de oro), Choquellusca (Donde yace el oro) evocan un carácter áureo y por ende una importancia simbólica religiosa.

Imagen Google Earth

EL ASENTAMIENTO

El río Patakancha define dos zonas claras en el asentamiento: hacia el este, una grilla trapezoidal con una plaza ceremonial y viviendas más o menos regulares, conocida como Qosco. Hacia el oeste, una zona sagrada conformada por el templo del sol y otros edificios en la montaña Bandolista, así como un juego de fuentes en la base de éste. Elaboradas andenerías ascienden por la ladera del cerro y otras, labradas en el llano, conforman una inusual disposición de abanico.


QOSQO

El trazado de la zona conocida como Qosqo es una grilla regular de forma trapezoidal dispuesta sobre una planicie. En el sentido este-oeste las calles se trazan paralelamente, mientras que la dirección norte sur se trazan en abanico desde una dirección paralela al río Patakancha a otra paralela al cerro Pinkuylluna. Dado que la orientación de los muros internos de las viviendas se encuentra también dispuesta siguiendo esta direccionalidad, se podría asumir que la forma trapezoidal de la grilla no fue un defecto de planeamiento, sino que el pueblo fue trazado intencionalmente en esta forma.

Traza urbana de Qosqo. Modificado de Protzen.

Entre la tercera y quinta calle transversal se ubicaba una gran plaza ceremonial, actualmente parcialmente invadido por viviendas. A esta plaza confluía la calle Uma, la que según Arminda Gibaja dividía el pueblo en dos zonas, diferenciadas por la calidad de su arquitectura, el sector alto llamado Hanan Qosqo y el bajo llamado Urin Qosqo.

Las manzanas de Qosqo estaban compuestas por dos kanchas, que eran recintos cerrados con un patio central rodeado de cuatro edificios. Los techos habrían tenido una inclinación de 55 a 58 grados (Protzen)

Representación 3D de las kanchas.
Imagen Carlos Zeballos basado en Protzen

ARAKAMA

Entre el río Patakancha y el cerro bandolista de emplaza en una explanada la zona de Arakama, cuyo patrón urbano se halla organizado alrededor de un amplio espacio llamado plaza Manyaraki, manteniendo la misma orientación y rigurosidad del pueblo de Qosqo. Sin embargo no hay indicios de un asentamiento tipo kancha.

Plaza Manyaraki
Foto Carlos Zeballos.

ANDENES

Tras cruzar una puerta de doble jamba al oeste de la plaza Manyaraki se accede al sector sagrado de Ollantaytambo. La visual es dominada entonces por una serie de imponentes terrazas agrícolas o andenes que se encuentran más o menos paralelos al río. La calidad de la fábrica de estas terrazas así como su superficie (el área cultvada excedería la población asentada en Qosqo) sugieren que fueron utilizados para algún tipo de cultivo de carácter sagrado.

Terrazas
Foto Carlos Zeballos.

Más sorprendente aún resulta observarlos desde el cerro Pinkuylluna, al frente, ya que los andenes tienen una configuración en forma de llama, en cuya cabeza se encuentra el templo del sol. María Rostorowski entre otros ha identificado esta forma de planeamiento en la que el trazo urbano arquitectónico sigue la forma de una deidad o apu. Así como la capital del imperio, Cuzco, tenía la forma de un puma, la zona sagrada de Ollantaytambo sugería la forma de una llama.

Andenes y templo del sol vistos desde el cerro Pinkuylluna.
Foto Carlos Zeballos
EL TEMPLO DEL SOL

Engarzado en la punta de un peñasco en el cerro bandolista, el Templo del Sol es unas de las obras más impresionantes de la arquitectura inca. Si bien no llegó a ser concluído la calidad del magnífico muro de los seis monolitos, engarzando perfectamente sus enormes rocas de piedra riolita rosa.

Templo del sol. Muro de los seis monolitos
Foto Carlos Zeballos

En su superficie destaca este grabado en forma de escalera, llamado chakana, que simboliza la relación del mundo viviente con el mundo celestial y el mundo subterráneo.

Templo del sol. Muro de los seis monolitos
Foto Carlos Zeballos

El llamado "Trono del Inca". Al ser ciertamente muy incómodo para ser un trono, el geólogo brasileño Dr. Rualdo Menegat le otorga una interesante función: una maqueta de fallas geológicas, basándose en que las medidas de la espalda (70)y los brazos (20NE y 55NE del trono corresponden a los ángulos de las fallas geológicas que atraviesan Ollantaytambo.
Foto C. Zeballos

EL TEMPLO DEL AGUA Y LAS FUENTES

El norte de la plaza Manyaraki se encuentra un conjunto de trabajos hidráulicos que recogen agua de los deshielos y que aún discurren hoy. Entre ellos, destaca el templo del agua, una conformación cuadrangular dispuesta al rededor de un patio. A primera vista me llamó mucho la atención que este recinto se hallara girado con respecto a la dirección norte sur a la que el resto del pueblo Qosqo y Arakama se alinean estrictamente.


Los hermanos Fernando y Edgar Eliorreta ofrecen una explicación interesante, ya que según ellos esta alineación correspondería a la orientación solar durante el solsticio de invierno en el hemisferio sur, conocido en tiempos de los incas como Inti Raimi. En ese día, se establece un alineamiento entre el amanecer del astro rey, el monte Pinkuylluna y la fuente de agua del templo.

La fuente en el templo del agua recibe el primer rayo solar durante el solsiticio de invierno.
Foto cortesía Fernando y Edgar Elorrieta Salazar

Además del templo del agua, nuemerosas fuentes, algunas finamente talladas como la fuente de la Ñusta, dan cuenta de la importancia del agua en la cosmogonía inca.

Arquitecto Ricardo Cruz, profesor de Arquitectura Peruana, explica interesantes efectos hidráulicos en la fuente de la Ñusta
Normalmente, el agua "salta" en la fuente
Al pasar rápidamente el dedo por una de las vetas, el agua ahora "lame" la superficie de la roca

CERRO PINKUYLLUNA

Uno de los elementos simbólicos más conspicuos en el paisaje es la roca tallada en forma de rostro humano ubicada en el cerro Pinkuylluna, que representaría a Wiracochan o Tunupa, un personaje civilizador, quien lograra definir un sistema de producción, tratamiento y almacenaje de productos. De allí que se lo asociara con los almacenes o colcas ubicados en la ladera del Pinkuylluna.

Imagen de Tunupa esculpida en la roca. La cabeza se halla coronada por su templo

Composición artística de Tunupa y las colcas.
Imagen cortesía de F. y E. Elorrieta


Roca sagrada que emula la forma del cerro Pinkuylluna. Similar caso se observa en la Roca Sagrada de Machu Picchu.
Foto C. Zeballos

PIRAMIDES DE PACARITAMBO

El mito de los hermanos Ayar (por María recopilado por el Prof. Arturo Vega) el imperio de los incas se originó con los hermanos Ayar, quienes salieron de las ventanas de un lugar llamado Pacaritambo o la Posada del Amanecer. Según los hermanos Eliorreta, los andenes dispuestos en forma de abanico representarían este mágico lugar, ya que vistos desde el otro lado del río Urubamba, en lo alto del observatorio Intipuncu, conforman una representación piramidal en la cual pueden verse las "ventanas" de las que salieron los hermanos Ayar. Esta teoría se vería reforzada con el hecho de que al amanecer del solsticio de invierno un rayo de luz cae sobre una de las ventanas.

Notable fotografía en el amanecer del solsticio de invierno cuando un haz de luz hace contacto con una de las ventanas de Pacaritambo, o Posada del amanecer.
Foto cortesía F. y E. Elorrieta


Este tipo de relaciones entre la naturaleza , el ordenamiento cósmico y el planeamiento territorial, no fueron simple coincidencia sino fruto de un estudio concienzudo del ambiente a lo lrgo de varios siglos.

FUENTES

  • Eliorreta Salazar, F. y Eliorreta Salazar, E. Cusco y el Valle Sagrado de los Incas.
  • Gasparini, G. y Margolies, L. Arquitectura Inka. 1977
  • Protzen, J.P. Architecture and Construction at Ollantaytambo. Oxford University Press, 1993.
Presionar aquí para ver tips, consejos y algunas anéctodas sobre Ollantaytambo en Anéctodas de Moleskine

Nuestras guías junto a Jan, quien quizás haya sido la primera filipina en poner pie en las colcas del Pinkuylluna.

Ollantaytambo is located in the Sacred Valley of the Incas, 80 kms from Cuzco and 40 kms from Machu Picchu, Peru. It is one of the more impressive Inca settlements, not only because of its enigmatic meaning, its meticulous and unusual urban layout and the quality of its architecture and its hydraulic engineering, but because it is an alive town where some of the old traditions are still conserved.

Ollantaytambo is located in the confluence of this one with the Patakancha River, between the Pinkuylluna and Bandolista hills. The Patakancha river defines two zones in the establishment: a trapezium grid layout called Qosco towards the east and a sacred zone towards the west.
The blocks in Qosqo were composed by two kanchas, which were closed compounds with a central patio surrounded by four buildings. Between the third and fifth street a great ceremonial seat was located, currently invaded by houses. From this place Qosqo was divides in two zones: the upper one, called Hanan Qosqo and the lower called Urin Qosqo.

Between the Patakancha river and the Bandolista hill there is a zone called Arakama, whose urban pattern is organized around the Manyaraki square. West to this square some magnificent terraces are located, which are thought to be used for sacred crops. From a distance, these terraces get the shape of a llama, whose head was the Temple of the Sun.
Up in the Bandolista hill, the impressive and unfinished structure of the Temple of the Sun is composed by six enormous rocs perfectly fitted together. This place is the first to receive the rays of sunlight during the sunrise in the winter solstice.
North to the Manyaraki square there is a set of hydraulic works that that still work today. The Temple of the Water, a quadrangular compund organized around a fountain is also rotated to face the sunrise during the solstice.

In front of Ollantaytambo, in the Pinkuylluna hill a huge sculpture of a hman face represents Tunupa, a deity associated with production and storage of food. Next to it, colcas or warehouses are located.
According to the myth, the Inca empire was originated by the Ayar brothers, who rose from caves or windows of a place called Pacaritambo or the Inn of the Dawn. According to the Eliorreta brothers, the agricultural terraces resemble a "pyramid with windows", as seen from the Intipuncu observatory, at the other side of the Urubamba river, would represent this magical place. This theory would be reinforced with the fact that to the dawn of the winter solstice a light ray hits on one of the windows of the pyramid.

These interesting relations between nature, the cosmic order and the urban architectural planning were not mere coincidence but the product of meticulous study of the environment thoughout the centuries.


VER TAMBIEN/SEE ALSO:

- ARQUITECTURA INCA
/INCA ARCHITECTURE
- LINKS EXTERNOS

20 comentarios:

Juan dijo...

Hola , no hay duda de que las casualidades no existen , pues esa misma casulidad me permitio encontrara este blog de arquitectura.
Me fascina la arquitectura pre hispanica. voy a visitar este blog mas seguido asi tambien me sirve de ayudita ya que estudio arquitectura.
saludos.

pd:¿ pUedo poner un link a tu pagina desde mi blog?

Carlos Zeballos dijo...

Hola kizerbo
Gracias por tu visita a mi blog, y me honra el que hayas considerado linkearlo al tuyo.
Te confieso que uno de los motivos que alimenta mi blog es la nostalgia de conversar y compartir con mis estudiantes en las aulas de la facultad de arquitectura.
Así que bienvenido, y muchas gracias por pasar por aquí...
Saludos

Anónimo dijo...

Observar la Traza urbana de Qosqo y Representación 3D de las kanchas me hace recordar que los chinos aproximadamente hace cuatro milenios y los Incas sabían sobre las radiaciones terrestres y evitaban contruir sus lugares sagrados y viviendas sobre ellos usando varas de madera para determinar estas geopatías...

Gracias nuevamente,

Esther

Carlos Zeballos dijo...

Estimada Esther
Desconocía la palabra "geopatía". Encontré una definición interesante en un consultorio Feng Shui. "Hablamos de geopatía, cuando el organismo de una persona recibe influencias de sobrecarga debido a ondas vibratorias que salen del centro de la tierra o que van de la atmósfera a la tierra y que le pueden ocasionar alguna enfermedad."
Te agradezco por el dato, realmente lo desconocía, aunque es probable, supongo, que el conocimiento de fallas geológicas les haya llevado a identificar algún tipo de energía.
Saludos

Anónimo dijo...

Entre ellas tenemos las lineas Curry y las lineas Hartman, nuestro planeta esta cubierta por ellas, sin embargo el cuerpo humano lo acusa cuando permanecemos sobre ellas por tiempos prolongados, de ahi que la ubicación de camas, lugares de estudios, y de ocio deben evitar situarse sobre lugares donde estas dos geopatía se encuentren y monten una sobre otra produciendo un cruce de estrella, y si a esto se une una vena de agua no hay solución que valga. Se pueden observar rajaduras en paredes y techos al poco tiempo de resanarlos, olores a casas viejas cuando en realidad son nuevas, proliferación de hormigas e insectos...Sin embargo perros, cabras, ovejas, vacas, llamas huyen de estas geopatías y siempre descansan sobre lugares libres de alteraciones...esos, son los mejores lugares para ocuparlos nosotros...En GEA de españa puedes encontrar mas detalles o buscando como Radiestecia.

Saludos Esther

Carlos Zeballos dijo...

Wow! Gracias Esther, me reconozco un ignorante en geobiología.
Gracias a tí, encontré este artículo sobre radiestecia aplicada al diseño de una vivienda, por si alguien interesado en este tema desea profundizar en el asunto.
Mil gracias por tus aportes a este blog.
Carlos

Anónimo dijo...

holaaa... gracias para todas estas informaciones sobre Ollantaytambo...
como funciona la fuente de la Ñusta ??? No encuentro nada.. al mismo IPeru no saben nada !!!
la pregunta es : como puede cambiar la fluidez del agua pasando un solo dedo ???? como funciona ????

saludos desde Barcelona !!!

Carlos Zeballos dijo...

Saludos amigo
En realidadno puedo explicar el fenómeno físico por el cual el recorrido del agua cambia, pero sí ha sido algo hecho adrede y no por casualidad, ya que hay una veta blanca por la cual debe pasarse el dedo rápidamente para lograr el efecto.
Consultaré con Ricardo y de ser posible actualizaré la respuesta en el blog
saludos!

Anónimo dijo...

hola!!!

myu buena tu descripción de mi pueblo. en lo que no estoy de acuerdo en la teioria e los hermanos elorrieta...es muy fantasiosa

saludos

carlos olazábal

Carlos Zeballos dijo...

Hola Carlos. Es la primera vez que me escribe alguien de Ollantaytambo. Felicitaciones! Realmente es un pueblo precioso, la gente es muy amable y vale la pena pasar una noche allí. La mayoría de turistas sólo se quedan 20 min. y luego regresan al Cusco. Escribí algo sobre eso aquí
Es cierto, hay quienes han criticado a los hermanos Eliorrieta por presentar hipótesis muy forzadas. Otros, en cambio, han ponderado su curiosidad para llamar la atención sobre hechos que nadie había tomado en cuenta antes.
En fin, cito la fuente para quienes quieran ahondar más en estos estudios.
Saludos!

sandro dijo...

hola ,quiero saber la forma del patron urbano inca,teniendo encuenta el concepto actual de cancha que se a tomado del quechua.felicitaciones muy bueno tu trabajo

Carlos Zeballos dijo...

Hola Sandro

El patrón urbano inca varía mucho de acuerdo a su ubicación. Sigue la forma de trama en e terreno relativamente plano de Ollantaytambo, pero es más orgánico y engarzado en la topografía en zonas como Pisaq.
Algunas veces sigue formas redeterminadas de animales sagrados, como en Cusco o Machu Picchu.
Por lo general, son distinguibles dos zonas, el Hanan y el Uri, qu he explicado en este post.
Existiía también una plaza ceremonial, la cual data de las primeras culturas peruanas.
La ubicación, orientación y trazado de las ciudades estaban fuertemente condicionados por el paisaje, al que consideraban sagrado.
Muchas gracias.
Un abrazo

Dina dijo...

Hola Carlos, la frase al inicio de tu blog, "notas al paso de un recorrido" me hace pensar q siendo tu, una persona que a recorrido mas de los que muchos podremos hacerlo, tiene mucho que decir y asi lo evidencia el exito de tu blog, buenisimo en serio,... bueno te cuento q soy de la bellisima ciudad del Cusco, estudiante de quinto de Arquitectura, y me atreveria a invitarte a esta ciudad para un conversatorio con nosotros los estudiantes, me encantaria muchismo q consideres tal opcion, y mas aun q fuera posible, este es mi mail dina.gestalt@gmail.com, esperare por tu respuesta. Con cariño...Dina Arredondo

Invertir en oro dijo...

En el valle inca. podemos encontrar paisajes hermosos, sin duda es un lugar indicado para vacacionar.

Inversiones en petroleo dijo...

En el territorio inca podemos encontrar gran variedad de especies nunca antes vistas.

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi conversion paranormal de la ciudad Inca y Quechúa de Macchu Picchu.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

INTI GASTRONOMIA VEGANA dijo...

cuanta data cuantos recuerdos, que hermosura !!!!!

Anónimo dijo...

estos tarados siempre hablando huevadas

Unknown dijo...

Es mucho pedir que cite a Lic Fernando Elorrieta sin falta ortográficas?

carlos dijo...

hola carlos soy de la carrera arquitectura curso el 9 ciclo estoy muy interesado en este blog es muy interesante todo lo que has puesto, me gustaria saber mucho de la cultura Ollantaytambo justamente estoy haciendo mi tesis en este distrito , y me gustaria saber si tu conoces de un terreno que este bridando la municipalidad para la realizacion de equipamientos ( centro interpretacion , centro cultural , etc ) que fomenta el turismo ,historia y cultura.


dejare mi correo si alguien me podria brindar informacion bazan_17@hotmail.com

gracias