20 junio, 2011

TEL AVIV, LA CAPITAL MUNDIAL DE LA BAUHAUS

Foto cortesía de Danielzolli.

Si bien la Bauhaus fue creada y funcionó en Alemania hasta ser cerrada por los nazis, paradógicamente, la más grande concentración de edificios de este movimiento en el mundo se halla en Tel Aviv, Israel. La simplicidad y funcionalidad de este estilo, que unía arte y tecnología, fueron complementos de los ideales socialistas del movimiento Sionista que apuntalaron la fundación de esta ciudad.

Foto cortesía de Ben Piven

En 2003 UNESCO incluyó a Tel Aviv en la lista de Patrimonio Mundial por “ser una síntesis de la arquitectura varias corrientes del Movimiento Moderno y un notable ejemplo de planificación urbana de principios de siglo XX, adaptándose a los requerimientos de un contexto geográfico y cultural particular”. En este post mencionaremos las características más resaltantes de la llamada “Ciudad Blanca”.


EL TRAZADO URBANO DE TEL AVIV.
Sólo dunas de arena cubrían las afueras de Jaffa, una ciudad de cara al Mediterráneo en la antigua Palestina, en aquel entonces bajo el control de los británicos. En 1909 un grupo de ciudadanos judíos compraron estos terrenos a los palestinos árabes y empezaron a ocuparlos sin un planeamiento en particular.

Foto cortesía de isotype75

Sin embargo, en 1924, y bajo el mandato del primer alcalde Mier Dizengoff, se encomendó al arquitecto británico Patrick Geddes el desarrollo de un plan urbano debería ubicarse hacia el norte del asentamiento original.

En la Plaza Dizengoff y en bulevares como Sderot Hen e Ibd Gabirol, encontramos interesantes muestras del diseño urbano de la ciudad jardín como de la Bauhaus telaviviense.
Ver ubicación en Google Maps


El trazado urbano de una nueva ciudad, a la que llamarían Tel Aviv (la Colina de Primavera), bajo el concepto de “ciudad-jardín”, es decir, ubicar los edificios rodeados de jardín, ocupando un tercio del área del lote.


Según UNESCO, Geddes “desarrolló nociones innovativas como ‘conurbación’ y ‘ambiente’, y fue pionero en su visión de la naturaleza de la ciudad como un organismo de constante cambio en tiempo y espacio, como un paisaje homogéneo urbano y rural en evolución”.
El clima caluroso permitió el desarrollo de pequeños parques entre los edificios, favoreciendo también la cultura del café nocturno y el desarrollo de una bohemia local.


Balcones circulares en la calle ha'Yarkon, en Tel Aviv 1930.

ARQUITECTURA BAUHAUS

En 1932 los nazis tomaron el poder en Alemania y muchos estudiantes judíos de la Bauhaus, que fue cerrada al año siguiente, optaron por buscar refugio en Palestina. Fueron ellos los que aplicaron los principios aprendidos en esta escuela para diseñar los edificios de la nueva ciudad judía de Tel Aviv. Era una oportunidad única para ponerlos en práctica, ya que se trataba de un área vacía, sin referentes históricos alrededor.


Cerca de 4,000 edificios en este estilo fueron construidos en toda la ciudad, siguiendo los principios básicos de funcionalidad, economía en el uso de materiales y de espacio, simplicidad, líneas puras, balcones curvos, paredes blancas y escasa decoración.


Foto cortesía de paralecitam

Las fachadas estaban compuestas por una clara geometría: composición asimétrica, predominancia de líneas horizontales y con elementos verticales como contrapunto (como escaleras que sobresalen ligeramente al nivel del techo). Algunos elementos, como volúmenes curvos o ventanas circulares hacían referencia a los barcos en los que fueron traídos muchos inmigrantes judíos.


No obstante, la arquitectura tuvo que ser adaptada a las condicionantes ambientales del lugar, especialmente el clima caluroso del desierto, muy diferente al frío alemán. Por ejemplo, el muro cortina o las grandes superficies vidriadas, comunes en la Bauhaus en Dessau, fueron reemplazadas por pequeñas ventanas que limitaban el ingreso de calor. Series de balcones alargados, dispuestos uno encima de otro, permitían captar la brisa marina hacia el este.

Vistas desde balcones. Fotos cortesía de A30yoyo

El uso de pilotes permitió el flujo de aire para ventilar departamentos inferiores, a la vez que generaba áreas de recreación para niños. Muchas de las terrazas fueron también usadas como áreas de reunión y algunas incluso como jardines donde se cultivaban hortalizas.

Debo reconocer, sin embargo, que nos sorprendió ver muchos de estos edificios en abandono o deterioro, aunque sé que unos 1500 se han ya restaurado o se están haciendo esfuerzos para su restauración. No obstante, se ha mantenido en general el perfil urbano, la proporción entre lleno y vacío, la morfología urbana y los espacios verdes.

La austeridad que caracterizó el diseño de la Bauhaus , iniciado en los 30s tuvo importantes influencias en la arquitectura israelí hasta mediados de los 60s, debido a la escasez propia de la guerra mundial, así como la guerra de independencia y los posteriores conflictos de Israel con sus vecinos. Por eso es que muchos de los edificios en el paisaje urbano tienen el aspecto de cajas.


Many thanks to architect Gilad Ronnen and Tamara for showing us around Tel Aviv. Toda raba!

8 comentarios:

Unknown dijo...

¡Qué entrada más interesante! Nunca pensé que la Bauhaus hubiese llegado al caluroso Tel Aviv.
Enhorabuena por tu blog.
Caru Cienfuegos
http://www.haikusdearte.blogspot.com/

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Fernando. Para ser franco, para mi también fue una sorpresa.
Un abrazo

PACO HIDALGO dijo...

Gran trabajo sobre el trabajo de la Bahuaus en la capital de Israel; lo desconocía. Aprovecho para desearte buen verano; yo desconecto ya hasta septiembre. Un cordial saludo.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Paco. ¡Felices vacaciones! Un abrazo

arq_dam dijo...

Excelente.....el artículo despertó aún más mi curiosidad....ahora SI... mi sueño se hace más grande...Quiero viajar a Israel...conocer Tel Aviv.

Carlos Zeballos dijo...

Israel-Palestina impresionan por su paisaje, la cantidad y calidad de espacios histórico-monumentales y el simbolismo que ellos significan para muchísima gente de distintos credos, filosofías y orientaciones. Un lugar donde -a pesar de las innegables tensiones e injusticias políticas- se puede encontrar espacios para el arte, la arquitectura y la belleza.
Buen viaje!

viagra online dijo...

Un estilo bastante curioso el de estas edificaciones. Sencillamente el mejor.

GEMA dijo...

Estuve en Tel Aviv en Septiembre,una de las cosas que me motivó a ir fue la Bauhaus, me encantó, aunque aún queda mucho por restaurar.La gente es encantadora e Israel es el pais más seguro del mundo. Lo recomiendo.GEMA.