27 junio, 2011

RIGA, LA CAPITAL MUNDIAL DEL ART NOVEAU


La ciudad que cuenta con la mayor concentración de edificios en estilo Art Noveau en el mundo no es París, Bruselas o Viena, sino Riga, la capital de Letonia (o Latvia) y esa es una de las razones porque se halla inscrita como Patrimonio Mundial de la UNESCO (la otra razón, la Ciudad Antigua medieval, será materia de un futuro post).

Edificio en la calle Elizabetes, por M. Eisenstein, 1903.

Más de 750 edificios modernistas (más de un tercio del área central) pueblan varias partes de esta nórdica ciudad y hasta barrios enteros pertenecen a este estilo, por lo que caminar por el soberbio paisaje urbano rigués le da a uno a veces la impresión de haberse transportado en el tiempo hasta principios del siglo XX. Pero el valor de la arquitectura Art Noveau en Riga radica no sólo en factores estéticos, sino que además contribuyó a forjar la corriente nacionalista que finalmente le daría a Letonia su independencia.

Los puntos rojos corresponden a edificios en estilo Art Noveau en el centro de Riga. Disculpe la mala calidad de la foto.

La extraordinaria transformación de Riga a finales del siglo XIX gracias al boom de construcción inmobiliaria que se dio entre 1896 y 1913, y sobre todo la libertad creativa expresada en las fachadas de los edificios, da cuenta del optimismo y prosperidad de la ciudad y su buen momento económico. Cabe resaltar que en esa época esta ciudad báltica, como toda Letonia, eran parte de la Rusia imperial .


El estilo Jugendstil (estilo joven), como se llamó en los países germánicos al Art Noveau, debe su nombre a la revista muniquesa Die Jugend, que difundió y popularizó este estilo que buscaba dar expresividad plástica a los objetos cotidianos.



El arquitecto e ingeniero civil M. Eisenstein fue uno de los más prolíficos exponentes del Art Noveau rigués.
Detalles de edificios en la calle Albert, 1904

A pesar de la influencia de Múnich, la mayoría de los edificios en Riga fueron diseñados y construidos por arquitectos locales graduados en el Instituto Politécnico de Riga, aunque también participaron algunos arquitectos alemanes, austriacos y finlandeses.

El primer edificio Art Noveau en Riga fue diseñado por el arquitecto A.Aschenkampff en 1899 y se encuentra en la calle Audeju

Edificio en la calle Miera, arquitectos A. Schmaeling, V. Unverhau, E. Hartmann. (1912).

CORRIENTES
Existen tres corrientes marcadas dentro del estilo Art Noveau en Riga:

  • Ecléctico Decorativo: es la corriente más temprana y transicional, es decir se trata básicamente de edificios historicistas cargados de ornamentación Art Noveau, con temas alusivos a la naturaleza, plantas estilizadas, figuras geométricas y expresivas máscaras.


La figura femenina como símbolo de belleza es preponderante y se halla presente en muchas de las fachadas en este estilo.


Los interiores de los edificios también fueron decorados suntuosamente, incluyendo temas de la naturaleza.


  • Racionalista o Perpendicular: Esta corriente apareció a partir de 1906, tomando el lugar de los motivos románticos. La imagen artística del edificio se caracterizó por el énfasis de la composición vertical de la fachada, incluyendo vanos, relieves y elementos que se proyectan fuera del volumen de la fachada y que vinculan varios pisos. Esta sería una de las sería una de las principales características de la escuela letona de modernismo.


  • Romanticismo Nacionalista: luego de la revolución de 1905 y hasta 1911 se incluyeron elementos típicos de la arquitectura letona, como techos inclinados, volúmenes masivos, monumentalidad, uso de la madera y la inclusión de ornamentos etnográficos propios del folklore local.
Edificio en la calle Alberta por E. Laube (1908)

Lamentablemente, en 1914 este maravilloso espíritu creador se vio bruscamente interrumpido por la invasión alemana durante la Primera Guerra Mundial. Destruida por los incendios prusianos, Riga empezaría a reconstruirse en 1918, pero los valores nacionalistas cultivados desde su Art Noveau habrían de ejercer gran influencia para que además se convirtiera, por primera vez, en la capital de un nuevo país: Letonia.



VER TAMBIÉN

- ART NOVEAU (MODERNISMO)

Era principios de otoño, pero ya hacía un frío de los demonios. Por tanto, nada como una bebida caliente para aventurarse en pos de arquitectura. Estaba buscando un cafecito cuando de pronto encontré...

...¡liberaron el consumo!

3 comentarios:

fabricio dijo...

carlos quiero felicitarte por tu blog,es uno de los mejores de arquitectura q he visto y desde ya q te seguire desde mi blog de arquitectura latinoamericana en el cual recién estoy cumpliendo un mes(www.arqla.blogspot.com)un abrazo grande.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Fabricio y enhorabuena por tu blog. He difundido uno de tus posts en la página Facebook del blog.
Un abrazo

viagra online dijo...

la verdad nunca imqagine que esta ciudad fuera tan espectacular, que grandes y perfectos edificios, me dan unas ganas de ir, creo que tendre que hacer un pequno sacrificio, muchas gracias por tan espectacular post...