13 junio, 2011

WALTER GROPIUS: ARCHIVO BAUHAUS, BERLÍN


El archivo de la Bauhaus (1964-79) es un edificio póstumo del arquitecto Walter Gropius (1883-1969), ubicado en Berlín, Alemania. Dedicado a conservar información sobre el notable movimiento de la Bauhaus, este archivo-museo difiere sustancialmente de la famosa obra del arquitecto en Dessau. Sin embargo, sus líneas modernas y su recorrido no pierden la evocación a la arquitectura industrial, una de las ideas generadoras de este movimiento.


ANTECEDENTES
Incluso antes de que se lo encargaran, Walter Gropius había soñado con crear un edifico que dé a conocer la variada producción de la Escuela Bauhaus. Como se recuerda, ésta había sido cerrada por los nazis y posteriormente abandonada por los comunistas. Sin embargo, en Occidente la Bauhaus fue reconocida como uno de los movimientos arquitectónicos y artísticos más influyentes en la arquitectura moderna.


El primer proyecto de este archivo se concibió en Darmstadt, unos 400 km al suroeste de Berlín, contando con el apoyo de Hans Wingler, el director y fundador del Bauhaus Archive. El proyecto se ubicaba en un terreno rugoso al norte del parque Rosenhöhe, y tenía una forma de H, iluminándose cenitalmente. Sin embargo, las autoridades de la ciudad desecharon el proyecto, ya que la zona elegida era muy cotizada para una ciudad en plena etapa de expansión.


Tras la muerte de Gropius en 1969, el proyecto fue trasladado a Berlín en 1971. Nuevamente algunas objeciones de los vecinos además de las dificultades de la adaptación a un terreno plano, a diferencia del proyecto original que se asentaba en un relieve variado, demoraron excesivamente el inicio de su construcción.


EMPLAZAMIENTO
Junto a la confluencia de la avenida Klingelhöferstrasse y el apacible Canal Landwehr -al que acompaña un parque lineal de 10 kilómetros- emplazado en un terreno plano, alargado y arbolado, se encuentra el Archivo de la Bauhaus. La zona edificada se separa de la avenida creando una especie de fuelle verde.


Debido a que el proyecto original se asentaba sobre un terreno más agreste, éste tuvo que ser modificado por Alex Cvijanovic y Hans Bandel.


CONCEPTO
El conjunto consta de dos barras alargadas, dispuestas paralelamente al canal y unidas entre sí por un volumen intermedio. La barra norte consta de oficinas administrativas, mientras que la sur, la más pegada al agua, contiene las zonas de exhibición.

Primer nivel

Segundo nivel

Las salas de exhibición, de 800 y 400 m2 respectivamente, acompañadas de áreas de servicio, incluidas un café y tiendas.
La fachada destaca por una serie de elementos verticales, que constituyen tomas de luz y que se orientan hacia el norte para captar mejor iluminación.


El cobre verdoso de estas coberturas curvas destaca contra el tono blanco del resto del edificio. Estos además hacen referencia al carácter industrial que desde un principio acompañó al edificio y el movimiento de la Bauhaus.


Uno de los elementos que uno encuentra más resaltantes es la circulación, ya que el visitante es conducido mediante una rampa por un puente que vincula ambos extremos del museo, y que permite una contemplación del mismo a diferentes alturas, y rescata el concepto de la Bauhaus original, en el sentido de que hay que recorrer el edificio para entenderlo.



Al interior se exhibe mobiliario, esculturas, afiches y una biblioteca de más de 30,000 volúmenes.

EnlaceFoto cortesía de suburban slice

EXPANSIÓN
Dada la popularidad del museo, se hizo evidente que era necesaria su expansión. El concurso se realizó en el 2005 y fueron invitados seis estudios internacionales. El proyecto de expansión del museo de la Bauhaus recayó en el dúo japonés SANAA (Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa & Asociados), ganadores del premio Pritzker.


VER TAMBIÉN

- ARQUITECTURA MODERNA
Muchas gracias al arquitecto Marco Ramos por su ilustrada compañía en Berlín

6 comentarios:

Augusto Chimpen dijo...

Estimado Carlos, que buen blog tienes aqui, te felicito por el buen trabajo,lo voy a seguir desde ahora, hay mucha informacion importante para alguien que el gusta la arquitectura. Ya lo puse en mis favoritos. Dios te bendiga.

Augusto Chimpen

Svintus López dijo...

¡Enhorabuena desde España también!.Tienes un magnífico blog.
¡Sigue así!

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias amigos. Un gran saludo desde el otro lado del mundo.

restauracion de fotos dijo...

Good to become browsing your weblog once more, it has been months for me. Well this article that i've been waited for so lengthy. I need this post to total my assignment inside the university, and it has exact same subject together with your post. Thanks, excellent share.
restauracion de fotos

pharmacy reviews dijo...

For me the best picture it is the one that there are lot of chairs in the wall. It looks pretty awesome.

arqGzainJuanJosé dijo...

muchas gracias, muy buena info.