01 marzo, 2011

ALVAR AALTO: FINLANDIA HALL


Sin duda el edificio más importante de Alvar Aalto en Helsinki es el Finlandia Hall, no solamente por el tamaño y la calidad de su fábrica, sino por la importancia que este complejo tuvo en el planeamiento de la capital finesa. Si bien es cierto el plan de Aalto incluía a esta sala de conciertos como parte de un plan urbano mucho mayor, lo cierto es que su presencia ha sido el catalizador para el desarrollo de varias obras urbanas importantes, como el Museo KIASMA o la nueva Sala de Música.


UBICACIÓN

El edificio de forma alargada semeja un barco anclado al final de la Bahía de Töölö. Cerca a éste hay una pequeña colina que inicia un cinturón de vegetación en torno a la bahía.

Esta vista satelital es del 2007, cuando todavía la nueva sala de conciertos estaba iniciando su construcción. Fuente Google Earth.


BREVE HISTORIA

La plaza central de la ciudad de Helsinki, incluida , fue encargada por el Zar Alejandro I de Rusia, y su Catedral diseñada por el arquitecto alemán Carl Ludvig Engel. En 1961 la ciudad de Helsinki encargó a Alvar Aalto, el más notable arquitecto moderno finés, del desarrollo de un gran plan urbano para el centro de la ciudad, cuyo edificio más conspicuo habría de ser un edificio para el Congreso y para conciertos. Este plan, que nunca fue llevado a cabo como tal, incluía una serie de equipamientos culturales en torno a la bahía. Sin embargo, se llegó a realizar el Finlandia Hall, construido entre 1967 y 1971.

Estampilla de Alvar Aalto con el Finlandia Hall como su edificio emblemático.

COMPOSICIÓN VOLUMÉTRICA

El edificio se caracteriza por su horizontalidad y asimetría, interrumpida por el volumen de la sala de conciertos que y tiene una forma trapezoidal truncada.


A su vez, dicha horizontalidad es tratada mediante una secuencia de ventanas verticales que le dan ritmo a la fachada.


Tanto el exterior ha sido recubierto de mármol de Carrara, una idea que tomó Aalto de su viaje a Italia. Según él, este material no necesitaba mantenimiento y traería vistosidad y alegría a la ciudad, caracterizada por su clima oscuro y deprimente.


Sin embargo, el arquitecto no contaba que esta roca italiana sufriría los embates del clima de Finlandia: una diferencia de 60°C (en verano 30°C y en invierno -30°C), la contaminación y gran cantidad de precipitaciones pluviales (el mármol absorbe el agua y con el frío se congela, ocasionando grietas en la piedra), lo que ha ocasionado su deterioro.

Foto cortesía de pica.

El blanco contrasta con el techo de cobre, cuyo color verdusco conversa con el de la vegetación que rodea al Salón.


DISTRIBUCIÓN

El edificio se desarrolla en tres niveles y consta de un Salón de Congresistas, un auditorio principal para conciertos, salón para música de cámara, salas de conferencias, áreas de exhibición y áreas de restaurante y servicios.

Primer nivel
Segundo nivel

Tercer nicel nivel

Al ingresar, unas escaleras nos conducen al foyer, en torno al cual se distribuyen los auditorios. Para Aalto, esta era otra reminiscencia italiana, al igual que los balcones que se asoman sobre una piazza.


El restaurante tiene capacidad para 600 personas y su espacio puede ser dividido en dos mediante el uso de paneles. Si bien está abierto al público, mayormente es para uso de los congresistas.

INTERIOR

Algo que impresiona al visitante es la cantidad de luz que este edificio recibe. Incluso, mucha gente que venía del norte del país se sorprendió de ver mucha luz y amplias ventanas, ya que ellos estaban acostumbrados a tener ventanas pequeñas para guardar calor y almacenar energía. Aalto quería brindar vitalidad al interior a través de grandes ventanas y mamparas de vidrio, cuyas vistas estaban volcadas hacia lo que él había sido concebido como una gran plaza dentro de su plan urbano.

Los colores predominantes al interior son blanco, gris y negro, colores neutrales ya que el arquitecto quería que su arquitectura se comportara como un fondo neutro y que la gente traiga el color.

El espacio principal del edificio es, obviamente, el salón de conciertos, que sin embargo es usado mayormente como centro para conferencias y congresos. Con 2500 m2, acoge 1700 asientos y 500 balcones.


Al interior, los colores azul y blanco representan los colores de la bandera de Finlandia.
El decorado interior expresa la técnica de combado de la madera, admás del típico enrejado que aparece en otras obras de Aalto, como el Ayuntamiento de Säynästalo.


En los 6000 m3 del espacio acústico, Aalto tenía la idea de que la música se elevara en lo alto de un gran espacio y que luego descendiera. Lamentablemente la música nunca regresó y por tanto la acústica no es buena. Además, los balcones para VIP pero no muy prácticos, ya que hay no buena visibilidad ni acústica.



Con el tiempo, se incluyeron varios elementos como el cielorraso a media altura y se quitaron otros como la alfombra.
Por ello, se está construyendo un nuevo edificio al lado del KIASMA que albergará una moderna sala de conciertos, por lo que el Finlandia Hall se utilizará para pequeños recitales en el futuro, dedicándose mayormente a acoger congresos.


Otro auditorio más pequeño para música de cámara tiene capacidad para 350 asientos. Los paneles acústicos son originales así como la pared con ondas. La cabina para traductores fue añadida por Elisa Aalto, su segunda esposa. El color rojo bermellón lo hace íntimo y cálido.



MOBILIARIO


Aalto era sobre todo un funcionalista y su mobiliario combina su facilidad de uso con fineza y simplicidad estética. Cada uno de los 30 tipos de lámparas fue diseñado por Aalto y su esposa. Algunas de estas lámparas me recordaron aquellas del Restaurante Savoy, que vimos anteriormente


Las mesas son ordinarias, ya que cuando se ponían una al lado de la otra podían ser ensambladas en varias formas.


Los muebles fueron hechos usando una técnica de torsión de la madera, que por razones de espacio detallaré en Anécdotas de Moleskine.

VER TAMBIÉN
- OTRAS OBRAS DE ALVAR AALTO


4 comentarios:

DG dijo...

Hace mucho tiempo asistí a una pequeña charla sobre este arquitecto.
Me resultó sumamente interesante, puesto que no lo conocía.

Gracias por agregar algo más a mis conocimientos.

Felicitaciones por el magnífico y completo blog!

Saaludos

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Alvar Aalto es uno de mis arquitectos modernos favoritos.
Saludos!

Caligari dijo...

Grande Aalto, y gran blog!
Te seguimos!

Dan dijo...

Excelente sitio, continúa así.