21 febrero, 2011

FORTALEZA DE MASADA, ISRAEL

Masada (37-31 a.C.) es uno de los más impresionantes sitios arqueológicos ubicados en Israel. Esta fortaleza, que se yergue mirando espectacularmente al desierto y al Mar Muerto, es un valioso ejemplo de integración de arquitectura a su contexto, pero también un símbolo de la resistencia judía contra los romanos. La poderosa estatura con la que destaca en el paisaje, su calidad arquitectónica como villa del Imperio Romano en Judea así como su turbulenta, trágica y simbólica historia le han valido el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad .

LA PARANOIA DE HERODES

Herodes, llamado "el Grande" (73 a.C. - 4 a.C.), fue un sanguinario monarca que gobernó las provincias romanas de Judea, Galilea y Samaria entre el 47 al 4 a.C. Para evitar ser invadido por los romanos, Herodes se prestó a ser utilizado como rey títere, siempre presto y servil a los intereses del imperio. Es así que construyó ciudades y edificios al estilo romano, nombrándolas en honor al césar, como Cesarea Marítima y Sabaste (del griego Sabazios que significa "Augusto").

Hipódromo en Cesarea Marítima, que espero tratar más adelante en este moleskine. Foto Wikipedia.

Sin embargo, al ser colaborador del imperio invasor, su propia gente lo odiaba. Sabedor de esa antipatía, buscó congraciarse con los judíos reconstruyendo el gran templo de Jerusalén. No obstante, vivía siempre pensando que algún día conspirarían contra él y lo matarían. Esa paranoia lo llevó a matar a su propia esposa, a tres de sus hijos, suegros, yernos y otros miembros de su familia, y a construir fortalezas inexpugnables como Masada y Herodium, donde refugiarse en caso de que estallase una rebelión contra él.

EMPLAZAMIENTO

Masada se encuentra al sur de Jerusalén, en una región extraordinariamente seca y calurosa, especialmente en el calcinante verano, aunque hay evidencias de que hace 2000 años el clima había sido ligeramente más húmedo. Desde allí se observan soberbias vistas hacia el Mar Muerto, que al tiempo de la fortaleza debió haber sido mucho más grande, ya que los proyectos de irrigación en Israel y Jordania lo están desecando.


La fortaleza se ubica en una meseta en la cima de una colina de unos 440 m de altura, flanqueada de barrancos verticales. Actualmente, se llega a la cima gracias a un teleférico.


LA FORTALEZA DE MASADA

La fortaleza estaba compuesta de varios edificios agrupados principalmente es dos zonas: al norte se hallaba el complejo palaciego, los baños y almacenes, y al oeste se ubicaba un grupo de habitaciones para huéspedes.



Plano de Masada: 1. Puerta del Camino de la Serpiente; 2. Viviendas de los sicarios; 3. Celdas de los monjes bizantinos; 4. Cisterna; 5. Viviendas de los sicarios; 6. Baño ritual (mikve); 7. Puerta del sur (puerta de la cisterna); 8. Viviendas de los sicarios; 9. Cisterna subterránea; 10. Fortaleza meridional; 11. Cisterna; 12. Palacete; 13. Falso Columbarium; 14. Taller bizantino de mosaicos; 15 y 16. Palacetes; 17. Baño público (piscina); 18 a 21. Palacio occidental: 18. Ala de servicio; 19a y 19b. Zona de viviendas; 20. Almacenes; 21. Edificios administrativos; 22. Torre del curtido; 24. Puerta bizantina occidental; 24. Torres columbaria; 25. Sinagoga; 26. Capilla bizantina; 27. Edificio de la guarnición; 28 a 38. Palacio septentrional: 28. Residencia del comandante; 29. Cantera; 30. Cuarteles del comandante; 31. Torre vigía; 32. Edificios administrativos; 33. Puerta; 34a y 34b. Almacenes; 35. Sala de baños; 36. Puerta del foso; 37 a 39. Residencia de Herodes: 37. Terraza superior; 38. Terraza intermedia; 39. Terraza inferior. Otros puntos de interés: A. Casamata donde se hallaron varios pergaminos; B. Salón del trono de Herodes; C. Mosaico de colores; D. Brecha de la muralla por donde entró el ejército romano; E. Tesoro de siclos de plata; F. Lugar donde se hallaron varios pergaminos; G. Estancia donde se encontraron tres esqueletos.
Fuente Wikipedia

El conjunto estaba rodeado de una doble muralla de 6 m de alto, intercalada con torreones. La muralla se extendía 1400 m y era interrumpida por 3 puertas fortificadas.

Reconstrucción en 3D de la fortaleza. Imagen cortesía de History Channel.

Construcción

Las paredes fueron construidas con piedra dolomita y cubiertas de estuque. El espesor de las paredes tenía fines antisísmicos y también climáticos, para contrarrestar las variaciones térmicas entre el día y la noche.

La línea negra marca el nivel original de la fortaleza antes de la restauración.

Dotación de agua
La fortaleza de Masada está equipada con grandes cisternas de agua, alimentadas por canales y represas que captaban las escasas lluvias en la zona.

Sistema de captación de agua de la fortaleza

Canales calados en la roca. De algún modo me hicieron recordar al contemporáneo y no muy lejano caso de Petra.

En esta réplica del sitio, este señor vierte un poco de agua y observa cómo los canales la colectan y la conducen a las cisternas de la fortaleza.

El agua era luego transportada en burro y almacenada en grandes cisternas como ésta. De esta forma se podía sobrevivir durante mucho tiempo en el interior de la fortaleza en caso de ser sitiada.

El Palacio Colgante

En el extremo norte, separado del resto de la fortaleza por una muralla, se encontraba la residencia de Herodes, una villa que se halla espectacularmente apostada como en la proa de un barco. La vivienda se desarrolla en tres terrazas unidas por una escalera empotrada en la roca.

Aún puede verse restos de la lujosa decoración, hecha en mosaicos en blanco y negro. Destaca una sala semicircular con dos filas de columnas, que se comporta como un gran balcón hacia el paisaje.


Baños

"Los acabados del interior -aposentos, columnatas y baños- fueron de múltiples estilos y muy suntuosos"
Josefo Flavio


La fortaleza contaba con comodidades palaciegas, como baños romanos. Como hemos mencionado en el caso de las Termas de Caracalla, los baños no sólo tenían una función higiénica sino social y cultural, que Herodes apreciaba. Los baños constaban de un Frigidarium (baños fríos), un Tepidarium (baños tibios) y un Caldarium (baños calientes).

Sistema de falso piso usado para la calefacción del agua. El piso era levantado permitiendo la circulación de aire caliente por debajo. Posteriormente era conducido por tuberías de arcilla hacia las paredes para poder irradiar el calor y lograr la temperatura adecuada en la habitación.


Los baños estaban rodeados por un patio donde ejercitaban los bañistas, y estaban decorados con coloridos frescos que, según la costumbre judía, prescindían de figuras humanas.

Durante la revuelta los baños fueron usados para ceremonias de purificación judía, como los baños rituales o milkvehs.

Sinagoga

Los Zelotes eran fanáticos religiosos y requerían de un lugar donde leer el Torah. Por eso acondicionaron este edificio, que originalmente habría sido un establo, y lo convirtieron en sinagoga. Esta es pues una de las sinagogas más antiguas descubiertas. Los rebeldes cambiaron la estructura interna del espacio y acondicionaron un pequeño cuarto para depositar los pergaminos sagrados. Restos de estos textos fueron hallados en las excavaciones en el piso.

En la reconstrucción se aprecia las graderías que se hicieron en torno al espacio central, especiales para acomodar gente para la oración. Puede observarse la línea negra que marca el muro original.

Almacenes

A continuación se hallaban dos filas de grandes almacenes que se acopiaban con alimentos no perecibles: dátiles, olivos, nueces, sal, aceite, vino, etc., tal como se ha encontrado en excavaciones arqueológicas.


Columbarios
Había tres torres-columbarios en Masada, cuya parte inferior era usada como palomar, mientras que la parte superior era una atalaya usada para vigilancia. En las paredes se observan cientos de nichos, que albergaban las palomas. Éstas eran utilizadas como fuente de alimento y como fertilizante para cultivos agrícolas.


LA REBELIÓN JUDÍA.

Muchos años después de la muerte de Herodes, en 66 d.C., estalló una rebelión en Judea, la misma que fue aplastada en el 70 d.C. por el general Vespaciano y su hijo Tito (hemos visto en este moleskine cómo ambos, padre e hijo, posteriores emperadores, utilizaron el botín de esta guerra para la construcción del Coliseo en Roma). Sin embargo, un grupo de rebeldes fundamentalistas llamados los Zelotes o Sicarios (el término en latín sicari significa "hombres con dagas"), se refugió en la fortaleza de Masada. Junto a ellos, se unieron también mujeres y niños, formando un grupo de 1000 personas.


Según el mito, la resistencia en este sitio inexpugnable duró 3 años, hasta que en el 72 d.C. los romanos decidieron construir una rampa para poder atacarlos. Sabiéndose perdidos, los judíos decidieron matar a sus mujeres y a sus niños para luego suicidarse ellos mismos, antes de caer como esclavos (en realidad, dado que la religión judía prohibe el suicidio, se matarían unos aotros y un solo hombre al final se suicidaría). Al ingresar al fuerte los romanos fueron recibidos por un silencio sepulcral. Esto se sabe gracias al testimonio de algunas mujeres que se guarecieron en un escondite, y que vivieron para contar lo ocurrido.



Esta es la versión del historiador hebreo-romano Flavio Josefo, quien hasta hoy es visto por muchos como un traidor (al menos lo era para el hombre que nos guió a través del conjunto).
Sin embargo, historiadores actuales han cuestionado la validez de su relato, ya que Josefo estaba en Roma cuando se dio la revuelta. Además, hay quienes sostienen que se ha exagerado la heroicidad de los sicarios, que no formaron parte de la gran revuelta y que simplemente fueron expulsados de Jerusalén. Por otro lado, sostienen que no es lógico que el poderoso ejército romano, experto en situaciones de guerra, haya estado 3 años rondando la fortaleza, especialmente en el tórrido clima del desierto. Probablemente los romanos se dedicaron aplastar otras regiones de Judea donde había también rebeliones, dejando a Masada para el final.

En torno a la fortaleza los romanos, bajo la orden de Flavio Sivio, construyeron 8 campamentos fortificados y una muralla que rodeaba íntegramente el sitio. Restos de estos campamentos pueden verse aún hoy, y dan cuenta de la organización de los romanos para llevar a cabo grandes empresas como la construcción de la rampa.


De acuerdo a estudios, la rampa fue construida en relativamente corto tiempo (probablemente menos de 2 meses), usando encasetonados de madera y barro que se superponían entrecruzadamente, permitiendo alcanzar una inclinación relativamente empinada, ahorrando material y acelerando el tiempo de su construcción.


Esto se debió a que, de acuerdo a estudios de resonancia magnética, había ya una protuberancia natural sobre la que los romanos asentaron relativamente poco material (aprox. el 10%), mucho menos del que parece a simple vista.

Sección de la rampa mostrando la roca natural y la pequeña cantidad de relleno usada para crear la rampa. Imagen cortesía de History Channel.

Centro de visitantes


VER TAMBIÉN:
ARQUITECTURA CLÁSICA
DEFENSA
Junto a mis padres, soportando el tórrido calor de Masada.

Esta especie de cuervo es típica de la zona. Al fondo, el Mar Muerto.

3 comentarios:

nOlOsÉaRQUITECTURA dijo...

Construcción muy interesante.

Cuando veo obras como éstas desde nuestra perpespectiva contemporanea me parecen de una gran riqueza incluso "plástica".

Saludos,

viagra without prescription dijo...

Y quiero Ir a Israel no solo para visitar esta gran fortaleza sino que tambiem porque yo quiero aprenedr muchas cosas a cerca de la cultura que ellos tieen, es algo demasiado exitante.

pharmacy reviews dijo...

Es realmente increible el ver este tipo de ruinas, dan conocimiento de una tecnologia algo avanzada para esa epoca, y es cierto parece petra en el sentido que fue o parece construida de la misma roca de la montaña, yo diria tecnologia de rayo laser.