09 marzo, 2009

¿EL ORIGEN JAPONÉS DE LOS INCAS?


Pienso que una de las formas más interesantes de aprender arquitectura es la comparación, el tratar de entender cómo diversas culturas respondieron arquitectónicamente a problemas similares en tiempos y lugares diferentes. Cuando visitamos estos lugares o estudiamos estas obras, nuestro cerebro está en constante déjà vu. Esto no quiere decir, sin embargo, que, necesariamente, algunas culturas hayan influido en otras.

Siempre me ha llamado la atención como muchos elementos de la cultura japonesa, particularmente el sintoísmo, la religión nativa de Japón, guardan similitud con costumbres y cosmologías incaicas. Un día me topé con el libro de Francisco A. Loayza "Manko Kapa. El fundador del Imperio de los Inkas fue Japonés", escrito en 1926. Motivado por la curiosidad ante tan "descabellada" hipótesis, empecé a leerlo, encontrando entre sus páginas varias cuestiones para las cuales no tengo explicación.

Antes de que quedara en el olvido para siempre, decidí resumirlo lo más objetivamente posible y publicarlo en Anécdotas de Moleskine. Esta síntesis consta de cuatro partes:

1. Introducción. Los fundadores incaicos fueron extranjeros. Origen del nombre Manko Kapa.

2. Análisis filológico de varios términos importantes en el incario.
3. Aspectos mitológicos, religiosos y culturales comunes.
4. La ruta que siguieron los japoneses hasta llegar al Titicaca.

En la tercera parte me he permitido incluir algunas reflexiones personales a la teoría, desde el punto de vista arquitectónico.

¿Será cierto esto? ¿Elucubraciones fantásticas, la madre de todas las coincidencias u otra verdad incómoda? Como sea, vale la pena leerlo. Al menos está más divertido que el último Indiana Jones.

3 comentarios:

Giorgio Dalla Pietá dijo...

HOLA, REITERO, MUY BUENO TU BLOG, CON RESPECTO A ESTE POST, DICEN QUE EL HOMBRE VINO A AMÉRICA POR EL ESTRECHO DE BERING, QUIEN SABE SI BASANDONOS EN ESTA TEORÍA, TRAJERON SUS COSTUMBRES, CULTURA Y ARQUITECTURA.
SALUDOS

Carlos Zeballos dijo...

Saludos Giorgio.
Supuestamente el hombre llegó a América por el estrecho de Bering cuando éste estaba congelado durante la última glaciación. De allí Asía y América desarrollaron su cultura, arte y arquitectura en forma aislada, única (como bien explicas en tu post sobre arte y ciencia).
Miles de años después, Manco Cápac habría llegado a Perú, según Loayza. El problema para esta teoría es que, precisamente, no hay evidencias de influencia de arte y arquitectura japonesa en el Perú.
Un abrazo, es siempre un gusto tenerte por acá.

Anónimo dijo...

es ridiculo, los Incas eran arios descendientes de los atlantes. por ello su religion es similara a tors pueblos como los babilonicos, egipcios, aztecas, persas, etc. la religion de todos estos pueblos era el culto al dios sol. esta seudoteoria de los japoneses es ridicula.