03 noviembre, 2011

MVRDV: GYRE OMOTESANDO, TOKIO

Foto cortesía de wakii
ENGLISH

Gyre, o giro, un término frecuentemente usado en oceanografía, evoca remolinos, corrientes, vórtices. Gyre, diseñado por los arquitectos holandeses MVRDV en el distrito comercial de Omotesando, es un conjunto comercial multipropósito que cuya volumetría, a pesar de ser masiva, evoca movimiento y dinamismo a través de sus terrazas.

Foto cortesía de kokix

UBICACIÓN

Gyre es otro de esos edificios glamorosos que parecieran alinearse en un desfile de modas a lo largo de la alameda Omotesando. Al temprano el edificio Spiral de Fumihiko Maki y la Sede de la Asociación de Enfermería por Kisho Kurokawa, han seguido otros edificios importantes como Omotesando Hills de Tadao Ando (ubicado al frente del Gyre y al que, de algún modo alude mediante sus terrazas aunque las de Ando son privadas) y Dior por SANAA (ubicado al costado, y cuya glauca, translúcida y casi frágil estructura contrasta con la oscura masividad del Gyre).

Importante densidad de edificios creados por diseñadores famosos se congregan en Omotesando

Contraste entre el Gyre y el Dior de SANAA

Está construido en una esquina de la calle Omotesando con una calle más estrecha y empinada, el paseo del río Kyu Shibuya, también llamada Calle del Gato.
Con un área de 8979 m2 el edificio fue construido entre el 2006-07 por la Corporación Takenaka.

El Gyre durante su construcción en el 2006

CONCEPTO

La propuesta de MRDV se basa en un conjunto de cajas apiladas que al rotar en torno a su eje vertical. La oficina holandesa ya había venido experimentando con composiciones de cajas y en espacios públicos separado del nivel de la calle, como en el caso del Edificio Mirador de Sanchinarro en Madrid.

Idea generatriz. Imagen cortesía de MVRDV


El edificio consta de 3 sótanos y 6 niveles. Cada uno de estos 6 pisos va rotando en torno al espacio central.


Plantas 1-3

Plantas 4-6


Cortes. Imágenes cortesía de MVRDV.

Esta rotación va generando espacios que, lejos de ser residuales, son aprovechados como terrazas. Este artificio permite a los arquitectos otorgar cierta ligereza a los volúmenes masivos que constituyen la composición.

La fachada, techos y terrazas son hechas con concreto poliuretano
Foto cortesía de personal note


Foto cortesía de a+n+l+w+o

Algunas terrazas están conectadas a través de escaleras exteriores que fomentan un tipo de circulación poco común en edificios comerciales, que más bien sólo tienen una circulación interna que se distribuye a todas las tiendas (otro caso de comercio con terrazas externas interconectadas es el Times I y II en Kioto).

Las terrazas están conectadas por escaleras exteriores.
Foto cortesía de Rob't Hart

Foto cortesía de deedeelim
Restaurantes ubicados en algunas de las terrazas gozan de buenas vistas hacia la alameda

INTERIOR

Las tiendas se organizan en torno a un gran espacio central que contiene las escaleras, y al que la luz accede a través de una claraboya. Es además el núcleo estructural del edificio.

Foto cortesía de Olly Denton

Reconocidas marcas como Chanel, Bulgari, además de una tienda del Museo de Arte Moderno de Nueva York - MoMA, alternan con cafés y restaurantes.

La primera tienda del MoMA fuera de EEUU, diseñada por Richard Gluckman

***

Gyre es más que otro edificio comercial que se muestra al mundo como una glamorosa modelo, pero que por dentro es introvertido y poco comunicativo. La propuesta de MVRDV apuesta por el movimiento, por la inclusión del peatón, por involucrar al espacio urbano dentro del edificio y por sugerir un espacio interior que sea tan atractivo como la fachada (y una fachada que es amigable con el espacio urbano circundante). Una idea que ya había explorado décadas atrás Fumihiko Maki en su Edificio Spiral, un pionero en Omotesando.

VER TAMBIÉN
- COMERCIO
.

Para poder tomar fotos al interior de este local compré un pastelito... espectacular.

No hay comentarios.: