24 octubre, 2011

TOYO ITO: MIKIMOTO GINZA 2


ENGLISH

En una anterior oportunidad nos referimos a Tod's, un edificio comercial experimental de Toyo Ito en Omotesando. En esta ocasión, comentaremos otra obra suya en el distrito comercial Ginza.

UBICACIÓN

Ginza, significa literalmente "lugar de la plata" y ha sido un distrito comercial de Tokio desde la época Edo, a principios del siglo XVII. Hoy, Ginza acoge numerosas boutiques y tiendas de moda de las marcas más exclusivas del mundo, y posee una notable densidad de obras hechas por arquitectos famosos. Aquí se pueden encontrar el Maison Hermes de Renzo Piano, la tienda de Dior por Kumiko Inui y la tienda De Beers, por Jun Mitsui. No muy lejos de allí está el Foro Internacional de Tokio por Rafael Viñoly.


En la esquina de las calles Maronie-dori y Namiki-dori se instaló desde 1893 la famosa compañía de perlas cultivadas Mikimoto, y es el mismo sitio donde más de 110 años después se construyó aquí el edificio diseñado por Toyo Ito. Llamado Mikimoto Ginza 2, este esbelto edificio de 48 m de altura, construido sobre un área de 274 m2 fue concluido en el 2005.


CONCEPTO

El edificio de aparente simpleza está compuesto por un prisma perforado por una serie de ventanas irregulares , como si fueran un queso gruyere, aparentemente dispuestas en forma aleatoria. Sin embargo, ya que algunas de estas se encuentran en las esquinas (donde típicamente iría una columna) y al percibir de cerca el fino acabado de la fachada, se evidencia un sistema constructivo mucho más sofisticado.

El concepto se basa en que el edificio se sostiene en su fachada, dejando las plantas interiores libres de columnas.




La forma de las ventanas se inscribe dentro de una estudiada geometría de triángulos y cuadrados que asemejan a una composición de fractales.

Planos cortesía de Toyo Ito Architects & Associates

SISTEMA CONSTRUCTIVO

Según el diseño se requería de una estructura resistente, que permitiera practicar fenestraciones con libertad, pero que al mismo tiempo no tienda a expandirse fácilmente por efectos del calor. Por este motivo se optó por un sistema mixto de placas de metal y concreto. Las planchas de acero de 1.2 cm eran preparadas y sostenidas por una trama de tachones a fin de mantener un espesor uniforme de 20 cm, y luego se vaciaba concreto entre ellas.

Las placas fueron luego transportadas y montadas in situ. Se necesitaron un total de 330 piezas para armar la fachada.


Finalmente se procedió a soldar las placas y pintarlas. Este proceso fue hecho a mano y requirió hasta 6 etapas diferentes de pulido y pintado para garantizar un acabado fino que el cliente requería.

Fotos y planos cortesía de Toyo Ito Architects & Associates

Al acercarse y ver el detalle, es realmente impresionante la calidad con la que esta gran fachada metálica ha sido perforada y pulida.

Foto cortesía de Scarlet Green
"Aunque la piel está construida de una plancha de acero de 12 mm, cuando se suelda todo tiende a doblarse. Es más, si no se hace perfectamente, al final se verán las soldaduras. Para lograr esa superficie plana, tuvimos que trabajar bastante. Nosotros, los ingenieros, los trabajadores... todos tuvimos que experimentar con muchas soluciones diferentes".

Preguntado por Stefano Mirti acerca de la relación de sus obras con tecnología, Ito responde:

"En realidad, el sentido y significado de la tecnología en mis trabajos está cambiando. En el pasado la tecnología era muy visible. Se la presentaba de una forma visible. Ahora es diferente. La tecnología es ahora algo que oculto, tienes que buscarla, no la puedes ver. Es un elemento a ser usado y explotado de una forma indirecta. Yo solía concebir una arquitectura que nadie pudiera tocar, imposible de agarrar y tocar. Ahora, nuevamente, es diferente. Ahora estoy trabajando en la realidad física, en el objeto, en lo real. Eso es lo que me interesa ahora."

Fotos cortesía de Purple Cloud

La torre es, básicamente, un paralelepípedo, una caja que, de lejos, se asemeja al típico rascacielos. Sin embargo, es probablemente de noche cuando cobra mayor presencia, cuando se ilumina de diferentes tonalidades y cuando las irregulares ventanas descubren el glamoroso interior.
Fotos cortesía de Scarlet Green
Bella foto de las escaleras interiores, cortesía de Xosi Ra

VER TAMBIÉN
-
OTRAS OBRAS DE TOYO ITO

- COMERCIO.

No hay comentarios.: