24 octubre, 2011

RIKEN YAMAMOTO, TOYO ITO, KENGO KUMA, ETC: SHINONOME CANAL COURT

Foto cortesía de Nacasa & Partners.

ENGLISH


Shinonome Canal Court es un notable proyecto de vivienda multifamiliar experimental en Tokio, destinado a revitalizar su rol social en el siglo XXI, y a la vez renovar el frente ribereño de la capital japonesa. Para este fin se contó con el concurso de renombrados arquitectos como Kengo Kuma, Toyo Ito, Riken Yamamoto entre otros.


ANTECEDENTES
La participación de arquitectos notables en el diseño de viviendas multifamiliares no ha sido muy frecuente en Japón en los últimos años, ya que éstas han estado en manos de burócratas gubernamentales de que no hacían sino repetir modelos de baja calidad social, funcional y estética. De hecho, desde el conjunto Nexus World en Fukuoka en 1991 no había habido otro caso de vivienda multifamiliar experimental diseñada por varios arquitectos célebres. Sin embargo, y a diferencia del Nexus -donde el plan de Arata Isozaki carece de una idea fuerza que vincule los diversos edificios y donde cada arquitecto diseñó su unidad sin ninguna relación con las demás y en el estilo que mejor le pareciera- en el caso de Shinonome las barras de viviendas están cohesionadas por un diseño urbano claro y mantienen un lenguaje formal unitario a pesar de sus diferencias.


La idea principal está basada en un tipo de vivienda que sea lo suficientemente flexible para acomodar microempresas en el hogar (SOHOs, por sus siglas en inglés) y de esta forma incorporar actividades económicas a la vivienda multifamiliar, por lo general ausentes en muchos conjuntos residenciales, mejorando las relaciones sociales de sus habitantes, y a la vez que reflejar el estilo de vida actual. El conjunto debería también ofrecer suficiente versatilidad para acomodar núcleos familiares, viviendas para solteros o para ancianos.


Para este fin la Corporación de Desarrollo Urbano (CODAN) convocó un concurso en el que resultaron ganadores 6 equipos: Riken Yamamoto & Field Shop (Bloque 1), Toyo Ito & Assoc. (Bloque 2), Kengo Kuma & Assoc. (Bloque 3), Yama Architects (Bloque 4), ADH Architects & Workstation (Bloque 5), Makoto Motokura, Keisuke Yamamoto y Keiji Hori (Bloque 6). El tratamiento de los espacios públicos estuvo a cargo de la oficina ON-SITE.


UBICACIÓN
Shinonome está ubicada sobre un territorio ganado al mar, en la bahía de Tokio. A pesar de hallarse lejos del bullicio de la capital, esta zona tiene muy buena conexión con el corazón de Tokio. Es posible llegar a Ginza o el Palacio Imperial en apenas una hora caminado o 10 minutos en tren.


El conjunto está compuesto por seis bloques en torno a un espacio central, dispuestos en un bloque rectangular de 16.4 hectáreas, y rodeados por torres de alta densidad. A través de ellas es posible divisar y tener contacto con un canal de agua.


CONCEPTO
Las 2000 viviendas proyectadas se acomodan en 6 bloques de hasta 14 niveles. Éstos se hallan vinculados por una calle central serpenteante que conecta en sus extremos un supermercado y un parque ribereño, y que acoge los comercios, servicios, un kindergarten, áreas de juegos, etc.


A la vez se relaciona con plazas ubicadas tanto en el primer como en el segundo nivel.

Secuencia de la calle central

A través de ellas y los espacios públicos ubicados en los edificios es posible establecer una red de relaciones sociales entre los habitantes. Es decir, proponen un esquema opuesto al de Kisho Kurokawa y su idea de que las personas debieran vivir en cápsulas, sino por el contrario romper los límites de la individualidad y promover la socialización de la vivienda en niveles pocas veces vistos en Japón.


¿Cómo lograr esto? Con transparencia, usada como premisa en los proyectos. Las fachadas son perforadas para acoger áreas comunes cuyo nivel de privacidad puede regularse pon paneles de madera que han sido decorados con líneas de colores.


Muchas de las unidades tienen las puertas completamente acristaladas, y enfrentan espacios comunes que permiten la interacción con sus vecinos. Esto tal vez resulte llamativo para una vivienda tradicional, pero no para un pequeña oficina-vivienda o SOHO, estableciendo un espacio transicional entre lo público y lo privado.


Un aspecto inusual es que las viviendas se hallan a nivel de la circulación exterior, lo que permite que sean usadas con o sin zapatos , ya que tradicionalmente ésta se ubica más arriba, y hay un pequeño espacio para dejar los zapatos antes de ingresar.

Espacios de ingreso a las viviendas por Riken Yamamoto.
Foto cortesía de Nacasa & Partners.

Planta del segundo nivel de los bloques diseñados por Toyo Ito.
Imagen cortesía de Total Housing

Bloques diseñados por Riken Yamamoto, organizados a lo largo de un pasaje central, pero con el uso de puertas acristaladas se permite mayor iluminación en cada una de las unidades.

La propuesta de Kengo Kuma, por ejemplo, vincula unidades principales de 60 m2 con unidades anexas de 25 m2 (que pueden ser usadas como dormitorios, estudios, oficinas, etc.), que se hallan en torno a atrios centrales.

Kuma también incorpora terrazas ajardinadas en las azoteas, en un gesto que evoca la propuesta de las unidades habitacionales de Le Corbusier, pero que le añade un valor económico: pueden utilizarse para cultivar hortalizas. Cada cierto número de viviendas se genera un espacio comunal y el arquitecto propone una trama de puentes que permite la comunicación entre las unidades.


En el caso de Yamamoto, se propone una “habitación-F” o foyer, los cuales pueden ser usados como áreas de trabajo, a los que se accede directamente desde corredores ubicados excéntricamente.


Interior de una pequña oficina u oficina del hogar (SOHO). Foto cortesía de Nacasa & Partners.

Riken Yamamoto. Variaciones de los tipos de residencia que se adaptan a las condiciones y tipos de vida de cada familia. Los baños y las cocinas están ubicadas hacia el fondo de los departamentos, recibiendo buen asoleamiento, y las áreas sociales se organizan directamente hacia la zona de entrada.

***

Si bien el proyecto fue finalizado en el 2004 y es un poco temprano para decidir si es un proyecto exitoso, es posible distinguir mayor nivel de actividad social que en otros centros residenciales, y definitivamente constituye un aporte a la discusión sobre el problema de la vivienda en nuestra época.

VER TAMBIÉN:
- VIVIENDA MULTIFAMILIAR
Niños jugando en la guardería infantil.

3 comentarios:

Estructuras Metalicas dijo...

Le agradezco por esta info Estructuras Metalicas. Naves Industriales

Coquelicot dijo...

¿Qué se sabe del proyecto a estas alturas? Gracias

Unknown dijo...

Me encantaría saber también que se sabe del proyecto ahora. Muchas gracias!