20 noviembre, 2009

PIANO, ROGERS, JAHN, ETC: POTSDAMER PLATZ


En la anterior entrega comenté el proceso de renovación urbana en Potsdamer Platz  y su rol en la reunificación de Berlín bajo la pauta del Plan Maestro de Renzo Piano. Pero, como mencionábamos, el conjunto congrega obras de renombrados arquitectos, como el Grand Hyatt Hotel ,diseñado por José Rafael Moneo, la Torre Kolhoff, de Hans Kolhoff o el Banco Berliner Volskbank de Arata Isozaki. Por razones de espacio, en este post quisiera centrarme en tres obras que encuentro interesantes: La Torre Debis, de Renzo Piano, los edificos comerciales y de vivienda por Richard Rogers y el Sony Center, de Helmut Jahn.

Distribución de los edificios en Potsdamerplatz por arquitecto y por uso. A ellos agregar el complejo de Sony Center al norte, obra de Helmut Jahn.



TORRE DEBIS, RENZO PIANO


Renzo Piano ha demostrado su gran destreza para organizar los edificios a través de espacios urbanos (como en el Centro Pompidou en París o el museo High en Atlanta), la eficiente e innovadora tecnología de sus propuestas (como en el aeropuerto de Kansai o la tienda Mansion Helmes en Tokio), sin abandonar la calidez y sensibilidad en el uso de los materiales (como en su propuesta en Nueva Caledonia).

Para el edificio bandera de Potsdamer Platz, Piano plantea una torre de 85 metros que, conjuntamente con la Torre Kolhoff y la Torre de Sony de Helmut Jahn, conforma una puerta urbana al conjunto. Pero el edificio de Piano se distancia del típico rascacielos americano que representan las otras torres.


La descomposición del mismo en elementos secundarios rompe la posible monotonía de la fachada. Al mismo tiempo hacia el sur, Piano reduce la altura en 1/3 de la torre, y le da una escala más proporcionada con respecto a los otros edificios alineados en la Linkstrasse, diseñados por su antiguo amigo Richard Rogers.

De hecho, el planteamiento urbano original en esta calle según el esquema de Hilmer y Sattler era tener un gran bloque de 35 m de alto y 200 m de largo, en cierto modo reminiscente del muro de Berlín. Piano decidió dividir este gran bloque excavando unos retiros en la fachada que le dan apariencia de ser edificios diferenciados.

La torre Debis contiene básicamente oficinas, aunque incluye también comercio y restaurantes en los niveles más bajos.



Plantas 1, 4, 14 y 24 y elevación desde la Linkstrasse. 

Las oficinas se organizan en torno a un atrio, que se hizo necesario ya que la ley alemana establece que los trabajadores no deben estar a más de 8 metros de una ventana. El atrio, cuya múltiple altura encierra una especie de plaza interior, sobrecoge por su porte y calidad lumínica, dado que la luz se difumina a través de paneles blancos semitransparentes ubicados en el techo. (Anteriormente en este moleskine hemos visto como Piano utiliza la luz indirecta para dar una iluminación magistral al Museo High, en Atlanta).


También en contraste con el lenguaje de la torre de la Sony, que utiliza vidrio y acero, Piano combina el cristal con un recubrimiento en terracota le da una apariencia cálida, sofisticada y elegante, y que se utilizan ya sea como paneles o como finas varillas. Me gustó mucho la sutileza del juego de luz y la profundidad en el juego de planos que provoca esta parrilla de terracota en tono mate.



La superposición de capas de vidrio con la terracota, particularmente hacia la cuña que conforma el acceso al conjunto, le da una sensación de ligereza a la fachada, como si ésta se estuviera disolviendo hacia la esquina (en realidad más que un efecto estético, la doble pared de cristal obedece a una razón de acondicionamiento térmico). Al mismo tiempo la marquesina ubicada en el primer nivel acrecienta la idea de levedad del edificio.

Foto cortesía de gallinsky




EDIFICIOS COMERCIALES Y DE VIVIENDA. RICHARD ROGERS.




Rogers plantea tres edificios hacia Linkstrasse, cuya altura de 8 pisos conversa con la del edificio Debis de Piano y cuya planta cuadrada responde a la antigua trama urbana berlinesa.



Vista hacia Linkstrasse.

Rogers propone dos edificios simétricos dedicados al comercio, en cuya fachada destaca un cilindro metálico amarillo. Al lado del mismo los pisos se retraen progresivamente para permitir el ingreso de la luz y brindar vistas al interior. Esto también favorece la ventilación natural de los edificios.


Imágenes cortesía de Richard Rogers & Partners  

El tercer bloque corresponde a viviendas, que se organizan en torno a un patio central y cuya fachada sufre un corte en diagonal que permite a las viviendas disfrutar de vistas al parque y de una generosa iluminación. Sin embargo, para controlar el exceso de asoleamiento la fachada cuenta con unas parrillas de aluminio.

"El porcentaje de vidrio obedece a un estudio climático al interior del edificio. Las fachadas noreste y noroeste tienen poco vidrio para minimizar la pérdida de calor durante el invierno; las sureste y suroeste tienen generosas ventanas, con áreas abiertas hacia el jardín".




Imágenes cortesía de Richard Rogers & Partners

El techo de los penthouse se encuentra vidriado en el lado que da hacia el patio, y parasoles computarizados son operados automáticamente para minimizar o maximizar la ganacia de calor o la ventilación según sea la época del año.

Los tres edificios de Richard Rogers & Partners han realizado un riguroso estudio bioclimático, y sus propuestas son eficientes en la conservación de energía.



EL SONY CENTER. HELMUT JAHN




El Centro Sony, diseñado por el arquitecto germano-americano Helmut Jahn, no fue parte del plan maestro de Renzo Piano, aunque se encuentra dentro de lo que se conoce como Potsdamer Platz. De allí su diferencia estilística con el resto del conjunto.





Con sus 103 metros la torre del Centro Sony es la más alta de Potsdamer Platz, y como mencioné en la anterior entrega, me pareció fuera de escala para el tamaño de las plazuelas. Tampoco me sedujo el lenguaje de vidrio y metal de la torre, que otros han coincidido en criticar como frío y "norteamericano".


Sin embargo, vale destacar la plazoleta elíptica, que con sus 4,000 m2 funciona como el espacio púbico más importante de todo el conjunto.



Especialmente cubierta con un toldo en forma radial, que es más un conjunto de velas superpuestas sobre una armadura metálica cónica y desplazada de su eje, un parasol que se convierte, además de su función utilitaria, en un protagonista en la animación de la plaza, particularmente de noche cuando se operan juegos lumínicos.





El cono representa al Monte Fuji, un símbolo de la compañía japonesa Sony.

EL LAGO PIANO.

En el extremo sur del conjunto al lado del canal Landwehr, se halla un espacio triangular donde se ubica el llamado "Lago Piano", cuyo proyecto paisajista ha sido desarrollado por el estudio Deiseitl. Este lago, de una profundidad máxima de 2 metros, no sólo cumple un fin estético sino ambiental, y en él se han desarrollado numerosas especies de plantas, peces, insectos y aves.





VER TAMBIÉN
- OTRAS OBRAS DE RENZO PIANO



- OTRAS OBRAS DE RICHARD ROGERS

5 comentarios:

Calder dijo...

Me gustaría felicitarte por este post ya que incluyes algunos de mis arquitectos favoritos y por la calidad de los edificios que expones. Tan sólo una apreciación personal ya que me gusta la estética del Sony Center, pero como dije, sólo es una apreciación personal. Un saludo desde España.

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Calder, y por supuesto agradezco tu opinión diferente a la mía. Esta es la magia de los blogs, que uno puede recibir ideas diferentes a las propias que enriquecen nuestra percepción de las obras que analizamos.
En lo personal, prefiero la estética de la Torre Debis a la de la Sony, pero me gusta mucho más la plaza de Jahn a las plazuelas de Piano.
Un gran saludo

Anónimo dijo...

Muy interesante el analisis. Creo sin embargo que confundes en el caso de la Torre Debis su ubicacion en el conjunto. Este edificio no se encuentra lindante a la torre Kolhoff ni al Sony Center, No es la Puerta Urbana que describis ya que no da a la Linkstrasse ni toma la escala de los edificios que hizo Rogers en esa calle. La torre Debis se encuentra en el " patio trasero" del conjunto, entrando por la Reichpietschufer. No decrece de altura hacia el sur sino hacia al norte, para tomar la escala de los otros edificios de Piano sobre la Alte Postdamer Platzstrasse.
Cuando visité el lugar entré por ese edificio y me soprendio que , siendo uno de los mejores del conjunto como vos bien lo describis, se encontrara en una ubicacion "secundaria".

Se me ocurre pensar que el conjunto de la torre Debis hubiera ido muy bien en la ubicacion que vos explicas, sobra la Linkstrasse y armando una proa de ingreso al conjunto.
Felicitaciones nuevamente por el post.
Saludos desde Buenos Aires
Luis

Carlos Zeballos dijo...

Estimado Luis
Muchas gracias por tu aporte y me disculpo por el error involuntario. En cuanto termine con el tema de las Expos, prometo regresar al post y corregirlo con calma.
Un gran saludo a la inolvidable Buenos Aires.
Carlos

xl pharmacy dijo...

Es fabuloso como la arquitectura ha evolucionado con el paso de los años. Ahora podemos encontrar edificaciones mas futuristas, dejando de lado el minimalismo.