29 octubre, 2009

RENZO PIANO EN ÁMSTERDAM: CENTRO NEMO

Foto cortesía de Bart van Damme

Ya desde el siglo XI los holandeses ganaban tierra al mar haciendo diques. No en vano a este territorio plano y en gran parte ubicado debajo del nivel del mar se le llama Países Bajos. De hecho, Ámsterdam significa "el dique en el (río) Amstel". Esa familiaridad con agua permitió crear ciudades de ricos y variados frentes ribereños y ayudó a convertir a los holandeses en la primera potencia mundial de comercio marítimo en el siglo XVII, por encima de España o Inglaterra. Por ejemplo, Holanda fue la única potencia europea que comercializó con Japón durante su ostracismo, creando el puerto de Dejima, en Nagasaki.


El celebrado arquitecto Renzo Piano parece haber tenido en cuenta estas consideraciones al diseñar el Centro Nacional de Ciencias NeMO, completado en 1997.

Foto cortesía de Brian Pririe

ENCONTRANDO A NEMO

El Museo escogió el nombre de NeMO (National Center for Sience and Technology) en honor al célebre capitán ideado por Julio Verne. Aquel enigmático personaje bajo el seudónimo de Nemo (que en latín significa nadie), utilizó su genio científico y su pericia de navegante para efectuar fabulosos descubrimientos a bordo del submarino Nautilus, en la premonitoria y adelantada novela "20,000 leguas de viaje submarino". De esta forma se busca incentivar en los visitantes el espíritu de aventura y curiosidad que caracterizan a la ciencia (curiosamente también, la película de Disney "Finding Nemo", podría traducirse como "Encontrando a Nadie").

UBICACIÓN

Localizado en el área de Oosterdok -una serie de muelles al este de la Estación Central de Ámsterdam- el edificio se emplaza sobre un túnel que se sumerge bajo el agua, el llamado IJ.

El NeMO se asienta sobre una pequeña plaza, la cual a su vez se comunica a la estación por un puente peatonal.


Enfatizando el rol histórico de la navegación en Holanda, al lado del museo se ubica una réplica de una nave de la VOC (Verenigde Oostindische Compagnie, o Compañía de las Indias Orientales Holandesas), poderosa compañía que tenía el monopolio de las especias del oriente.


Foto cortesía de Frank F.

CONFIGURACIÓN

El edificio destaca por su contundente forma de barco. Piano fractura el masivo volumen por la mitad y lo vincula a una rampa que asciende en la misma pendiente de la cubierta del edificio, usando una sutil composición que trata de implicar su pertenencia al terreno.

Foto cortesía de James Grimmelman

Como contrapunto un volumen vertical color ladrillo se yergue como la abstracción de un mástil, y se comporta como un tótem de bienvenida al conjunto.


Recubierta en cobre, su fachada se ha tornado verde con el tiempo, destacando en el paisaje urbano de la zona. La fachada, sólida y de pocos vanos, enfatiza la sensación de estar flotando al hacer su rimer nivel transparente.


La cubierta inclinada ha sido tratada como una gran plataforma escalonada, la cual es usada como una plaza pública en pendiente.





En verano, la gente trae sus sombrillas para asolearse, ero en cualquier época del año se ueden disfrutar de las magníficas vistas de la capital de los Países Bajos.


EL INTERIOR

Al interior, el edificio se organiza en 5 plantas, en las que van acomodando diversas muestras tecnológicas y científicas.


Distribución

El espacio se desenvuelve fluidamente y de forma muy flexible, caracrerísticas que heredara del famoso Centro Pompidou en París, diseñado por Renzo Piano y Richards Rogers. Ubicando los espacios de escaleras en el centro, es posible percibir la integredridad de edificio, el cual a pesar de su solidez exterior, interiormente es transparente.



A diferencia de los museos de arte o historia que son básicamente contemplativos, el concepto de este edificio es la interactividad con el usuario. Particularmente este tipo de museos me parecen muy divertidos, ya que buscan la participación activa del visitante, especialmente de los niños, siguiendo la regla de "está prohibida la frase NO TOCAR", algo que lo destaca de los otros tipos de museos.


El programa incluye un teatro, un cinema, restaurantes y varios espacios de descubrimiento, que van desde los más científicos (como "Tú, Yo y la Electricidad" que explora de manera interactiva divertidos efectos eléctricos o "Un viaje a través de la mente" que muestra una investigación del cerebro) a los lúdicos para niños pequeños (como el interesante "Reacción en cadena" o simplemente hacer enormes burbujas).


Sorprendentemente para este tipo de museos "familiares" hay algunos temas de educación sexual como "Hechos de los adolescentes" que, muy a la manera holandesa, se explican sin prejuicios, aunque no explicitamente.

Demasiado joven para estar interesado en un beso francés.

Particularmente, me gustó la muestra "Lo Bizarro y lo Bello", que muestra la diferentes forma en la que los humanos hemos buscado embellecernos a través de las diferentes culturas, desde los tatuajes africanos a los de los rockeros, desde los vistosos trajes tailandeses a los trajes de luces de los toreros.

Dos vistas de la muestra "The Bizarre and the Beautiful"

***

El desarrollo del NeMO ha sido definitivamente un éxito, tanto desde el punto de vista del paisaje urbano amsterdamés, como de su desarrollo interior, por lo que es uno de los edificios más apreciados por los neerlandeses. Además, me resulta sorpredente la versatilidad de Piano para realizar obras tan diferentes y tan exitosas como el Museo High, el aeropuerto de Kansai o la tienda de Hermes en Tokio.

VER TAMBIÉN

- OTRAS OBRAS DE RENZO PIANO


Con mi querida amiga, la arquitecta Teresa Valdez.

8 comentarios:

Marcelo Orihuela, arq. dijo...

Carlos,
afortunadamente estoy suscripto a tus entradas y cada una es un regocijo para la mente del viajero, mas si es arquitecto, me sorprende que hayas viajado tanto y me divierte mucho tu foto final en cada post.
cada tanto republico tus notas para compratirlas con nuestros alumnos de la universidad blas pascale en cordoba, argentina.
cordiales saludos, Marcelo

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Marcelo.
Espero que algún día mis pasos me lleven a Córdoba, para conocer la obra del maestro Miguel Ángel Roca entre otros.
Un gran abrazo

Marcelo Orihuela, arq. dijo...

Pues aqui en Córdoba tienes casa y las puertas de la Universidad Blas Pascal abiertas para cuando gustes, con total franqueza te lo digo. slds.

Carlos Zeballos dijo...

Muchísimas gracias, lo tomaré en cuenta. Córdoba es un anhelo añejo, añejo. Un abrazo.

Andrea dijo...

Espectacular!!!!
Este es mi blog Favorito, lo reviso día por medio. Excelente!!!!

Carlos Zeballos dijo...

Es un placer Andrea, muchas gracias

Anónimo dijo...

Mi nombre es Kevin Mtz.

Pará empezar dejeme felicitarle por este espacio tan interesante y completo y dare las gracias por que en estos blogs podemos encontrar mucha informacion que nosotros como estudiantes de arquitectura nos ayuda de mucho, nuevamente una felicitacion le deceo lo mejor.

Kevin Martinez Marquez
arquitectura
unach

pd.Este agradable espacio me lo recomendo el arq. Fredy ovando

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Kevin.
Un abrazo a la gente de Chiapas. Hoy recomend[e el blog del arquitecto Fredy en mi Facebook.
Un abrazo