13 octubre, 2009

CASA-ESTUDIO DE FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA


La casa-estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera es uno de los edificios contemporáneos más importantes de México, no sólo por haber sido la residencia y el taller de dos de los más importantes exponentes laninoamericanos de la pintura del siglo XX, sino por tratarse de la primera construcción del movimiento moderno funcionalista en el continente Americano.

SOBRE DIEGO Y FRIDA

Si bien hoy en día la obra de Frida Kahlo (1907-54) es más conocida internacionalmente, en vida Diego Rivera (1886-1957) fue mucho más célebre que su consorte. De hecho, podría decirse que es el artista mexicano más importante del siglo XX.

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez tuvo una producción tan extensa como su nombre, tan vasta como su figura, tan apasionada como su apetito por las mujeres.
La obra de Kahlo, de paleta intensa, exhuda el sentimiento de profundo dolor físico que le causaba su postración a causa de un accidente de tranvía, y la rabia y frustración que le producían las aventuras amorosas de su esposo.



"El elefante y la paloma", canción de Pedro Guerra, dedicada al amor de Diego y Frida.
Agradezco a mi buen amigo Rafo Gómez por enviarme la canción.


El amor de Frida y Diego, lleno de pleitos y reconciliaciones, es uno de los más célebres del mundo artístico moderno, pues a diferencia de Dalí y Gala, Kahlo no fue sólo una inspiración sino tuvo una producción pictórica propia, a pesar de la enorme influencia de su maestro, esposo y amigo.


La casa-estudio aparece en la película Frida, con Salma Hayek y Alfred Molina.

LA CASA

El diseño de la casa corresponde a Juan O'Gorman, arquitecto, pintor muralista y amigo personal de Rivera. Mexicano de origen irlandés, O'Gorman introdujo a México ideas vanguardistas de Le Corbusier y basó sus proyectos en conceptos funcionalistas.

Bocetos de la casa, cortesia de Andres Moya

El arquitecto había comprado un gran lote en una esquina de la Colonia San Ángel de la ciudad de México, y le ofreció a su amigo Diego diseñarle una casa con una función ad-hoc para el pintor (algo completa y revolucionariamente inusual a inicios de los años 30's) y construirla de la forma más eficiente y económica posible.

Perspectiva de la casa por Juan O'Gorman

Para ello, O'Gorman concibió dos casas por separado, pesando en la individualidad de cada artusta. El arquitecto incorporó en el diseño de ambas los 5 elementos que había experimentado Le Corbusier en sus casas Citröen (1927) y Savoye (1929): la planta libre, los pilotes, la ventana corrida, la fachada libre y la terraza-jardín.


A ellos añadió algunos elementos propios y de carácter mexicano: el color, los isos, una escalera caracol, un techo aserrado que recuerda una fábrica, un puente y un cerco perimétrico hecho de cactáceas.



La propuesta está constituida de dos bloques cúbicos, uno rojizo para Diego, tal vez idealizando su apasionado ímpetu, y otro azul para Frida, quizás simbolizando su melancólica tristeza.


Como se dijo, ambas casa estaban vinculadas por un puente, tal como la relación de los esposos, que requería su espacio propio, pero que se mantenía unida por amor.


Acorde con los principios corbuserianos de la vivienda como una máquina para vivir, O'Gorman puso gran énfasis en la función, diseñando una casa especial para una pareja de artistas, con amplios talleres y con un estudio de iluminación notable, ya que permite una dispersión uniforme de la luz, ideal para la pintura.


Imagínese el impacto en el veciendario cuando esta casa fue construida entre 1931-32. En esta casa vivieron juntos 5 años, hasta que él se acostó con su hermana, lo que motivó que Frida se mudara a su antigua Casa Azul en Coyoacán y se divorciara de Diego, una separación que sólo duró un año. Cuando se re-casaron optaron por vivir en la Casa Azul. Sin embargo, Diego volvió a su casa estudio luego de la muerte de Frida.



A pesar del relativo corto uso de la casa-estudio, sus muros y sus terrazas, sus planificados ambientes fueron testigos del nacimiento de algunas de las obras más famosas de Kahlo: aquí pintó "Lo que el agua me dio", "Las dos Fridas", o "el suicidio de Dorothy Hale" entre otros.


"Las Dos Fridas", por Frida Kahlo, 1939.

Por su parte, Diego Rivera, quien vivió en esta casa hasta su muerte en 1957, produjo más de 3000 obras, algunas de ellas, como las calaveras Judas (un homenaje a la prehispánica tradición mexicana de venerar a los muertos), se exhibe en el museo.


Colección de arte precolombino de Diego Rivera
Las calaveras Judas. A la derecha, los zapatos de Diego.
Vista de la casa ahora como museo. Al fondo se aprecia el retrato de la diva mexicana Silvia Pinal.

En cuanto a O'Gorman, prosiguió construyendo extensamente en México y trabajando como muralista, pero en la madurez de su carrera abandonó las ideas del funcionalismo riguroso, para acercarse más a la arquitectura orgánica, inspirado en la arquitectura tradicional mexicana y en la obra de maestros como Frank Lloyd Wright.

No obstante esta casa es su obra más famosa, y es considerada Patrimonio Artístico de la Nación.

VER TAMBIÉN

VIVIENDA UNIFAMILIAR

El arquitecto Paco Pérez y su esposa Carla, quienes no sólo me llevaron a esta casa, sino que amablemente me explicaron su historia y detalles, algunos de los cuales he incluido en este post.

26 comentarios:

PEDROHUELVA dijo...

interesante entrada, como siempre educativa.
gracias y saludos.

Anónimo dijo...

hola...

me gusto mucho esta entrada esta muy interesante...
SOY CRISTIAN ALFREDO RINCON LOPEZ DEL 1|B DE ARQUITECTURA DE LA UNACH Y ALUMNO DEL MAESTRO FREDY ORTEGA GRAJALES.

saludos.

Anónimo dijo...

HOLA!

SOY CRISTIAN ALFREDO RINCON LOPEZ DE 1|B DE ARQUITECTURA DE LA UNACH SOY ALUMNO DEL MAESTRO FREDY OVANDO GRAJALES.

SALUDOS

* DISCULPA POR HABER ESCRITO MAL EL NOMBRE DE MI MAESTRO, EN EL COMENTARIO ANTERIOR

Anónimo dijo...

Hola,
la pagina principal esta muy inresante...
Soy Emmanuel de Jesús Rosales Jiménez estudiante del 1B de Arquitectura de la UNACH; soy alumno del Mtro. Fredy Ovando Grajales.
Saludos ..

Andrés Moya dijo...

Disculpa Carlos. Pero debes corregir la referencia de los primeros croquis. No son bocetos de O´'Gorman. Son croquis que dibujé yo en el 2003 durante mi visita a la dicha casa
http://www.bitacoravirtual.cl/2007/02/28/croquis-de-viajes-iii-casas-estudio-de-diego-rivera-y-frida-kahlo-mexico-1927/

Saludos.

Anónimo dijo...

ESTA MUY BONITO SU BLOG (POR LAS IMAGENES Y VIDEOS), ME LLAMO MUCHO LA ATENCION LA CASA DE FRIDA Y DIEGO RIVERA...

ATTE: ROCIO ESCANDON, ARQUITECTURA UNACH.
ALUMNA DEL PROFESOR FREDY OVANDO GRAJALES.

Anónimo dijo...

Me llamó mucho la tención las imagenes, se ven interesantes.
Soy Maria del Carmen Girón Ruiz estudiante del 1B de Arquitectura de la UNACH, soy alumna del Mtro. Fredy Ovando Grajales.
saludos.

Anónimo dijo...

Soy mariana bermudez Pimentel estudiante de 1B de Arq de la Unach, soy alumna del arq. fredy ovando grajales. muy interesante blog

daniel dijo...

hola

esta interesante la pagina de inicio sobre la casa de frida soy daniel de jesus perez gonzalez del 1 B de la facultad de arq. de la unach alumno del arq. fredy ovando

Anónimo dijo...

HOLA SOY ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA DE LA UNACH ALUMNO DEL ARQ. FREDI OVANDO GRAJALES POR MI PARTE EL BLOG ESTA GENIAL ME LLAMO MUCHO LA ATENCION LA CASA DE FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA POR QUE NOS ENSEÑA UN POCO MAS DE NUESTRA CULTURA VISTA DESDE EL PUNTO DE ARTISTAS COMO LO FUERON FRIDA Y DIEGO.

Anónimo dijo...

AA POR CIERTO ME LLAMO MARIO FERNANDO LEON GORDILLO SOY EL DEL COMENTARIO ANTERIOR DEL 1 B

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias amigos, realmente es una casa muy interesante, que representa a algunos de los artistas latinoamericanos que mas aprecio.

Muchas gracias Andres Moya por la aclaracion. Prometo corregir tu nombre aunmentandole las tildes apenas pueda.

Un abrazo

Anónimo dijo...

<<<>>> INTERESANTE BLOGG... ES MUY GENIAL QUE EXISTAN PAG. COMO ESTAS PARA LLENANOS DE ARTE... MI NOMBRE ES HUGO HEBERTO MORENO ESPINOZA ESTUDIANTE DE LA UNACH DE LA FAC. DE ARQ. ALUMNO DEL ARQ. FREDY OVANDO GRAJALES... FELICIDADES!!! POR LA PAG...>>>>>><<<<<<<

Anónimo dijo...

soy estudiante de arquitectura y este bloq se me hizo muy interesante y muy bueno mi nombre es gerardo daniel marroquin garcia del 1"B"

Anónimo dijo...

La arquitectura de la casa es muy interezante, realmente es increible.
Atte: Sac'be Edith Gutiérrez Núñez

Soy estudiante de la UNACH, mi Mtro. Fredy Ovando

Anónimo dijo...

HOLA

SE ME HIZO MUY INTERESANTE LA NOTA SOBRE FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA, Y EL BLOG EN GENERAL TIENE COSAS BUENAS SOY ROBERTO IVAN FRANCO SILVA ESTUDIANTE DEL PRIMER SEMESTRE B DE ARQUITECTURA DE LA UNACH, ALUMNO DEL ARQ.FREDY OVANDO.

ALPHONSE dijo...

ESTUBE CHECANDO EL BLOG Y ES MUY INTERESANTE LA PUBLICACION SIBRE LA CASA DE FRIDA CALO.
ESTA GENIAL!!!

SOY ALPHONSE JOSE DAVALOS GARCIA Y ESTUDIO EN LA FACULTAD DE ARQ. DE LA UNACH SOY ALIMNO DEL ARQ. FREDY OVANDO GRAJALES

SALUDOS CARLOS Z.
ESTARE VISITANDO MAS SEGUDO

jaume prat dijo...

Uffff, muchas felicidades por este artículo! sNo conocía en absoluto estas casas, ni tan sólo sospechaba su existencia, y las he encontrado excepcionalmente bonitas. Tanto las casas en sí como la historia de su concepción como el quién vivía en ellas.

Anima muchísimo leer algo así. Gracias!

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias a todos, realmente me emocionan sus comentarios.
Jaume, yo tampoco tenia idea de su existencia, fue realmente una grata sorpresa cuando me llevaron a visitarla.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, sigue asi ;), grandes los aportes para un alumno d arquitectura (como yo, jajj]).
gracias.
saludos

JACKY REYES dijo...

Hola soy Jacky Reyes y siempre me a gustado saber todo de Frida y Diego...pero esta pagina es de las mejores que he visto ....MuchaS gRACIAS.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Jacky, es un placer.
Saludos

LaNiñaMariposa / JemapelleMidori dijo...

Muchas gracias x esta entrada , hoy he aprendido un pco más.

DG Arquitecto dijo...

Una vivienda llena de historia:

Un bloque es rojo y representa a Diego. El otro es azul, representando a Frida. El puente que los une es el “lazo de amor” entre ellos.

Anónimo dijo...

Invito a conocer la canción "La casa azul" (letra de Jorge Padula Perkins y música e interpretación de Ataides Cortes)

http://www.lasletrasqueescribi.blogspot.com.ar/2013/01/la-casa-azulun-lugaruna.html

Abaddon Haborym Frihet dijo...

Es Fea