01 octubre, 2009

JARDINES CHINOS EN SUZHOU


Dile a un chino que conoces la Gran Muralla y te dirá "Ah, qué bien" (después de todo es el monumento que todo turista en China debe conocer). Pero dile que conoces Suzhou y sus jardines y entonces abrirá inmensamente sus ojitos y dibujando una enorme sonrisa, exclamará "¡Oh, qué hermoso!".


No le faltará razón. Porque China ha influenciado el diseño paisajista de jardines en todo el sudeste asiático, y Suzhou es el lugar donde se halla una gran concentración de jardines, valiosos por su antigüedad y calidad. De hecho, en contraste con los jardines al norte de China, los del sur suelen ser más elegantes, gráciles, ligeros y abiertos.

Foto cortesía de iNeo

ACERCA DE SUZHOU

Suzhou 苏州 es una ciudad en la provincia de Jiangsu, a dos horas de Shanghai (de hecho es buena idea pasar la noche allí para evitar los enormes precios de los hoteles en Shanghai). Su proximidad al río Yangtze como al lago Taihu le ha proveído históricamente de agua en plenitud y por tanto es uno de los más tempranos asentamientos en esta zona, datando de hace 2500 años.



Sin embargo, empezó a tener un carácter estratégico en la región luego de completarse el Gran Canal de China (518-618) que la unió con Pekín. A través de los siglos fue consolidándose como una ciudad industrial y comercial, particularmente durante la dinastía Song (960-1279), cuando se convirtió en un centro prominente de sericultura (producción de seda).

Templo Beisi

Por sus diversos canales Marco Polo llamó a Suzhou "la Venecia del Oriente".


Dicha bonanza económica se manifestó en la construcción de más de 200 jardines, alrededor de 70 de los cuales sobreviven hasta hoy.

El taxiciclo, una forma común de transporte en China.

LOS JARDINES: EL PARAÍSO EN LA TIERRA

Si bien algunos de los jardines datan de la época de las Primaveras y Otoños (770 a.C. - 476 a.C), la mayoría corresponde a las dinastías Qing (1368-1644) y Ming (1644-1911).

Jardín de la Armonía, Suzhou

Los jardines incluyen diversas técnicas como Jie Jing, paisaje prestado (también usada en los jardines japoneses con el nombre de shakkei). De esta forma el espacio parece ampliarse, al incorporar visualmente al jardín hitos localizados a distancia.

El Jardín del Administrador Humilde usando la técnica del paisaje prestado, incorpora la imagen del templo Beisi

El uso de la roca es frecuente en los jardines, tratando de representar la leyenda de un pescador que perdido en su barca dio con una pequeña cueva de roca, y al traspasarla, se encontró con un fabuloso mundo pleno de duraznos en flor (esta leyenda fue también usada por I. M. Pei para la concepción de su Museo Miho en la prefectura de Shiga, en Japón).

Muchos jardines utilizaron rocas traídas del lecho del lago para representar escarpadas montañas. Unidas con junturas de hierro, las porosas rocas podían adquirir cualquier forma que el diseñador quisiera darles. Esa es una de las diferencias más saltantes con los jardines japoneses, que si bien usan rocas lo hacen a menor escala, en tamaño natural, representando paisajes en miniatura (compárese por ejemplo, con el tamaño de las rocas en el jardín de Ryoan ji)


UNESCO declaró estos jardines chinos clásicos como Patrimonio de la Humanidad en 1997, pues "reflejan la profunda importancia metafísica de la belleza natural en la cultura china en su meticuloso diseño". Entre ellos, he escogido reseñar con más detalle el siguiente:

EL JARDÍN DEL ADMINISTRADOR HUMILDE


También llamado Zhuozheng Yuan es el jardín más grande de Suzhou y es considerado el más importante del sur de China (uno de los tres mejores de todo ese enorme país).


Originalmente el jardín de un templo, debe su peculiar nombre a que en 1513 un administrador llamado Wang Xianchen adquirió este terreno y lo convirtió en una villa privada con jardines. Cansado de la política y los quehaceres burocráticos, escribió un verso diciendo "cultivar el jardín y vender mis vegetales es la política de un hombre humilde".


El enorme jardín de 52,000 m2, se organiza en torno a un lago, alrededor del cual se organizan, en diálogo fluido, la vegetación, rocas y construcciones.

El terreno, en forma de T alberga la mayoría de edificaciones en su parte central, mientras que el jardín discurre en 3 zonas: este, medio y oeste.


- El jardín del Este

Se encuentra contiguo al acceso al jardín. Apenas ingresamos nos recibe el Salón de la Orquídea de Primavera, un elegante espacio de madera rojiza laqueada que impide una vista frontal, conduciendo al visitante hacia una caminería lateral

Sorpresivamente se abre el jardín, extenso, y el visitante se topa con un pequeño edificio al lado del lago, de aleros puntiagudos y rodeado por una baranda, el llamado Pabellón del Loto.


A unos pasos de este, otro pabellón, esta vez de dos pisos y de planta octogonal, el de la Primavera Celestial. Se dice que la razón por la que los aleros terminan en punta hacia arriba es porque esto permite el fluyo más fácil de los espíritus hacia el cielo.


Diagonalmente hacia el noroeste se ubica otra construcción rectangular, el Salón del Arroz de la Dulce Fragancia.


- El Jardín Medio

Es la zona más majestuosa de todo el complejo. Al inicio de esta zona se ubica el Pabellón Wuzhuyouju. Aquí encuentro otro elemento recurrente en la arquitectura china, el vano circular. La técnica Lou Jing permite al visitante enmarcar la vista del jardín a través de un vano, como si se tratara de un cuadro vivo dentro de una pared.



El Salón de la Fragancia Distante (Yuanxiang Tang) está compuesto de dos ambientes dispuestos en L y que definen una pequeña placita, ideal para la contemplación del lago.

Un poco más al sur se halla una pared cuyo perfil ondulante evoca a un dragón o una serpiente, y que se caracteriza por tener un ingreso circular, llamada la Puerta de la Luna. Esta pared define un jardín de orquídeas.


La puerta de media luna se encuentra en muchos otros pabellones a lo largo del jardín.


Foto cortesía de Y. Peter Li

En muchos tramos el lago es atravesado por puentes, algunos de ellos cubiertos, los cuales tienden a no ser rectos, sino siguen formas zigzagueantes o en arco (y es que los malos espíritus sólo pueden moverse en línea recta). Xiaofeihong, o el Puente del Pequeño Arcoiris es un ejemplo.



Este puente conduce a la Isla Xiangzhou, que es más bien una península, y que, a diferencia de los jardines japoneses donde las islas suelen tener formas naturales, en el caso chino tiene una forma más geométrica.

Uno de los edificios más significativos en medio del lago es el Jianshan Lou, una estructura de dos plantas, cuyas ventanas, especialmente visibles en el segundo nivel se hallan trabajosamente decoradas con motivos geométricos (me recuerdan algunos vanos de Frank Lloyd Wright). Si bien obedece a una geometría racional, su dirección se alinea con la orientación del lago en esa zona.


- El Jardín Oeste

En esta zona destacan numerosos edificios de características similares a los que ya hemos mencionado. Por ejemplo, el Sanshiliu Yuanyang Guan, o Salón de los 36 Patos Mandarines, o el gracioso Pabellón del Jade Flotante, ubicado en una posición prominente.


Uno de los más peculiares es el pabellón "Con Quién me Siento", cuya planta y una ventana tienen la forma de abanico. Debe su nombre a un antiguo verso:
"¿Con quién me sentaré?
La luna brillante, una brisa ligera y yo mismo."
Foto cortesía de Lithia

Los interiores han sido decorados con elegancia, pero relativa sobriedad (sobre todo si se la compara con la decoración de los templos), con una amplia relación con el exterior, con paredes blancas desnudas, ventanas talladas y recubrimiento de madera vista sin pintar. El mobiliario incluye objetos de las dinastías Ming y Qing. Es interesante comparar diferencias estilísticas entre estos ambientes y aquellos desarrollados por comerciantes en la ciudad de Pingyao.


Estas son algunas de las partes más resaltantes de este jardín, que alberga 48 edificios. La visita coincidió con la estación del florecimiento del loto, una flor que tiene un carácter sagrado para muchas filosofías orientales, como el budismo, confucianismo y taoísmo, y cuya configuración ha servido de inspiración para diversas obras artísticas, decorativas, arquitectónicas y hasta urbanísticas.


VER TAMBIÉN

- JARDINES ISLÁMICOS

- JARDINES JAPONESES

* Periodo Heian (794-1185)
* Periodo Kamakura (1185-1333)
* Periodo Muromachi (1333-1573)
* Periodo Edo (1603-1868)
* Periodo Meiji (1868-1912)

4 comentarios:

Begoña dijo...

¡Qué preciosidad! Si es que dan 100vueltas a los jardines occidentales...Recuerdo un jardín en Shanghai con un bello espejo dentro de un pequeño pabellón de descanso ¡para contemplar el precioso paisaje a través de su reflejo! Son únicos. Un besote desde Madrid y muchísimas gracias por tu post.

Carlos Zeballos dijo...

Muchísimas gracias a tí por tu comentario y continua lectoría.
En la próxima entrega pienso comentar un jardín occidental para que se vea la diferencia.
¡Besos!

Anónimo dijo...

una pregunta El Jardín del Administrador Humilde , estas plantas con flores tan hermosas , ¿sabes como se llaman?¿el nombre?

Carlos Zeballos dijo...

mmmm... no estoy seguro, parecen azaleas...