31 octubre, 2011

JUN MITSUI: DE BEERS, GINZA

Foto cortesía de David Panevin.

ENGLISH

A pocos metros del Mikimoto Ginza 2, diseñado por Toyo Ito, se ubica un edificio fuera de lo común: De Beers (2005-2008), un proyecto de Jun Mitsui para la prestigiosa compañía especializada en diamantes. El edificio presenta una ondulante fachada, en la que la sinuosidades de sus curvas contrastan con la trama que la genera.

UBICACIÓN

De Beers se halla en el distrito comercial de Ginza, uno de los más importantes de la capital japonesa. El edificio se encuentra en una esquina de la arbolada calle Maronie y una calle menor. En un terreno de aproximadamente 340 m2 el edificio ocupa un área proyectada de 4022 m2.


CONCEPTO

Es precisamente en virtud de su ubicación que el edificio se permite destacar con su sugestivo y sensual perfil, aunque dada la estrechez de la vía y la presencia de otros edificios altos vecinos, es preciso retirarse un poco para poder apreciarlo en su integridad.

"Bizarre architecture". Foto cortesía de Ballet Lausanne.

El arquitecto dice haberse inspirado en “un rayo de luz torciéndose en movimiento” y en “las sensuales curvas de una mujer”. Cualquiera haya sido su inspiración lo cierto es que la fachada hacia la calle Maronie es una trama regular que ha sido ondulada (sin haber sido deformada, a lo Frank Gehry en su edificio Dancing House en Praga) y por tanto presenta una composición dinámica y ágil, sin perder la contundencia de la trama que genera su fachada, y que por cierto mantiene su ortogonalidad hacia la calle menor.


Este muro cortina está compuesto por perfiles de acero inoxidable que descienden verticalmente a manera de cintas, atravesadas por pestañas horizontales. Esta conformación permite el reflejo de la luz en una forma peculiar, que va cambiando conforme pasan las horas del día.


Un singular detalle es la forma cómo el ingreso ha sido jerarquizado, al interrumpirse esta trama de acero para dar lugar a un cubo blanco .


La fachada lateral es más sobria pero persiste en el tema de la curva, al separar un área acristalada de una composición con placas de cerámica, que me recuerda a la fachada lateral del Museo de Arte Suntory.



Esta fachada culmina una forma en “V”, que alberga una mezzanine de dos niveles, un impresionante ático acristalado que da hacia la zona de la calle, mientras que hacia atrás se ubican tanques de agua y maquinarias. Este solárium en la parte superior lograr mayor dramatismo al perfil del edificio .

Foto cortesía de Manuel a.69

PLANOS
Cimentación, dos sótanos y Planta 1.
Plantas 2-5
Plantas 6-9
Plantas 1-0 y 11 y dos plantas de la azotea.
Cortes

DETALLES


Fotos cortesía de tanakawho
Foto cortesía de tanakawho
Foto cortesía de James Justin

¿Una apuesta vanguardista o formalismo superficial? ¿O una mezcla de ambos? Lo cierto es que desde hace un tiempo en la capital japonesa se viene experimentando con "pieles" o "pantallas" acristaladas que dan un aspecto dinámico a edificios de otro modo estáticos, desde la sobria propuesta de Renzo Piano en el Maison Hermes hasta la voluptuosa cortina ideada por Kisho Kurokawa en el Centro Nacional de Arte. Lo que es innegable es que el De Beers de Jun Mitsui es un edificio ornamental, fotogénico , superficial, ostentoso y reluciente... es decir, las mismas cualidades de los diamantes que exhibe.

VER TAMBIÉN

- COMERCIO
.

No hay comentarios.: