28 noviembre, 2011

KENGO KUMA: RESTAURANTE OMI, KIOTO

Foto cortesía Kengo Kuma y asociados.

ENGLISH

Tal como lo hizo en su aplaudido Museo de Arte Suntory, Kengo Kuma es capaz de plantear arquitectura moderna pero utilizando la sutileza minimalista de la arquitectura tradicional japonesa para el pequeño restaurante Omi Steak house, localizado en el Hotel Internacional de Kioto (Kyoto Kokusai Hotel). No es un minimalismo frío, insensible, por el contrario, a pesar de su simpleza logra transmitir una atmósfera acogedora basada en texturas, iluminación y una integración al jardín vecino.


UBICACIÓN

El Kyoto Kokusai Hotel está ubicado frente al castillo Nijo, en Kioto. El hotel se organiza en torno a un jardín central de proporciones cuadradas. Hacia él se vuelcan los restaurantes, siendo uno de ellos el Omi Steak house diseñado por Kuma.


CONCEPTO

Además de estar integrado al lobby del hotel, el restaurante tiene un acceso directo e independiente hacia la calle. Kuma lo define con una valla de bambú y paja evocando la tradicional cerca shiba-gaki, acompañada de una pantalla inclinada compuesta por finas varillas de madera. Este panel, que se asienta sobre un lecho de gravilla de piedra, permite brindar una transición entre transparencia y opacidad.

Vistas desde el acceso por la calle.

Vistas desde el acceso desde el lobby, del que el restaurante se separa mediante otra fina pantalla

Una vez dentro del restaurante, (algo elevado del nivel del lobby y separado por un genkan donde se deja el calzado), lo primero que impacta es la plena integración visual con el jardín, a través de una mampara longitudinal. Las columnas que soportan la estructura del hotel, han sido de espejos, multiplicando visualmente la vegetación del jardín.


Una zona de recepción separa el área de los comensales, que no es visible sino hasta que se aproxima uno a ésta.

El concepto es bastante simple, pero no deja de ser impactante. Es una habitación cuadrada, cuya área de comensales rodea casi completamente al área de cocción. Sólo una pequeña puerta la comunica con la zona de la cocina.


El área de comensales ha sido elevada a fin de que el cliente se siente en el suelo de tatami -como manda la etiqueta en Japón- pero al mismo tiempo pueda sentarse y estirar las piernas. Una barra que en realidad contiene las brasas donde se fríe la carne, circunda a la cocina.

Foto cortesía Kengo Kuma y asociados.

Aquí el arquitecto aprovecha un volumen que se empotra en el techo para acomodar ahí extractores de aire, y lo ha recubierto con un acabado metálico que recuerda el wabi sabi o arte de las cosas no terminadas.


La iluminación, sutil pero muy estudiada, se focaliza tanto en una pared de papel como en la unión del techo con las paredes. Esta iluminación tenue de diversas tonalidades otorga al ambiente intimidad, dramatismo y ligereza.


El cielorraso está cubierto por una trama de listones es característico del trabajo del arquitecto, y que se prolonga hasta el jardín, enfatizando la integración interior-exterior, entre lo artificial y natural.


EL JARDÍN


DETALLES


En mi opinión, Kengo Kuma es en la actualidad uno de los arquitectos que mejor ha conjugado la modernidad con la tradición en la arquitectura japonesa.

VER TAMBIÉN:
- OTRAS OBRAS DE KENGO KUMA
- HOTELES Y RESTAURANTES
Para los viajeros que estén Kioto por unos días y desean visitar este restaurante pero tienen un presupuesto algo limitado, les recomiendo ir a almorzar, ya que las cenas aquí pueden llegar a ser muy costosas.

1 comentario:

AC Estudio dijo...

Muchas gracias por estos articulos, se nota que es Japones transmite todo mucha serenidad, en el diseño.

un saludo
http://acestudioreformasmadrid.com/