30 noviembre, 2011

EL ÁGORA DE ATENAS. URBANISMO.


ENGLISH

El Ágora griega es el referente más antiguo del espacio público occidental y, junto con el Foro romano, antecesor de nuestras plazas. Era a la vez un mercado, la sede de gobierno, un centro de culto, un área de trabajo y un lugar para espectáculos. Pero mucho más que eso, fue la cuna de la democracia (aunque ejercida solamente por varones libres) y el ámbito donde sabios como Sócrates, Platón, Eurípides, Sófocles, etc., tan influyentes en el desarrollo de nuestra civilización, discutieron sus ideas.


Sin embargo, el Ágora de Atenas no fue un espacio rígido y fue cambiando a través de más de 5000 años de historia, particularmente bajo la influencia helenística y romana. Con el paso de los siglos fue cubriéndose de tierra e invadida por casas e iglesias, al punto que hasta 1930 nadie sabía dónde quedaba el ágora ateniense.



Tal como en otros ejemplos del mundo clásico desarrollados en este moleskine, como Petra o los Foros en Roma, dividiremos esta entrada en dos partes: la primera dedicada al desarrollo urbano histórico del Ágora ateniense y la segunda centrada en la arquitectura de sus más notables edificios aún visibles. Finalmente, dedicaremos un post a hacer una comparación entre el ágora griega y el foro romano.





EMPLAZAMIENTO
El Ágora se ubica en un terreno que va ascendiendo paulatinamente hacia el sur.



Cabe destacar que el Ágora era un espacio sagrado y por ello perfectamente delimitado por unos hitos o horos, que rezaban “Soy el límite del ágora”. Su carácter sacro impedía, por ejemplo, que algunas personas, como niños, impíos, delincuentes o forasteros, entraran a este espacio.


Es imposible definir al ágora sin referirse también al paisaje circundante. El espacio interactúa con dos colinas que destacan en medio del relieve plano. El más cercano es el Areópago, Aerios pagos o la “Colina de Ares”, donde se reunía el Consejo o el Tribunal de Apelación, y desde donde San Pablo diera un enardecido discurso. Pero sin duda el más prominente era la Acrópolis (lit. “sobre la ciudad”), a la que espero referirme en un futuro post. Además, junto al ágora hay un promontorio llamado Kolonos Agoraios, sobre el que se asentó el templo a Hefesto.


Vista general del ágora, con la Vía Panatea que la cruza y las colinas sagradas: Aerópago y Acrópolis.

La intensa relación entre el ágora y la Acrópolis no era sólo visual –que es de por sí bastante intensa ya que el perfil del Partenón se percibe en todo momento- sino también funcional: el espacio era surcado en diagonal por una avenida llamada Vía Panatenea, la cual unía a la Acrópolis con la Puerta de Dypilon, ubicada en el borde noroeste de la ciudad. Además de ser un espacio donde se llevaban a cabo espectáculos, juegos y carreras, la Vía Panatenea era también el inicio de un ascenso procesional hacia la Acrópolis.



1. Acrópolis. 2. Areópago. 3. Pnyx. 4. Eleusinion. 5. Casa de la Fuente Sudeste. 6. Prisión. 7. Ágora Romana. 8. Biblioteca de Pantainos. 9. Aiakeion. 10. Casa de la Fuente Sudoeste. 11. Estoa Media. 12. Odeión de Agripa. 13. Estoa de Átalos. 14. Biblioteca de Adriano. 15. Monumento a Bema. 16. Tholos. 17. Monumento a los Héroes Epónimos. 18. Metroon. 19. Bouleuterión. 20. Templo de Hefesto. 21. Vía Panatenea. 22. Templo de Ares. 23. Templo de Apolo Patroos. 24. Arsenal. 25. Estoa de Zeus. 26. Altar de los 12 dioses. 27. Estoa Real. 28. Estoa Poikile. 29. Santuario de Afrodita. 30. Calle de los Kerameikos.

HISTORIA
El terreno ocupado por el Ágora tuvo un significado simbólico desde tiempos prehistóricos hasta después de la caída del Imperio Romano.

ÉPOCA NEOLÍTICA – EDAD DE BRONCE (3200 A.C. – 1100 A.C.)
Las primeras evidencias de ocupación de la zona datan del periodo Neolítico, cerca de 3000 a.C., correspondientes a unos pozos en los que se habían encontrado cerámicas.
En el periodo Micénico (1600-1100 a.), la Edad de Bronce griega, se encontraron varias cámaras funerarias en el área donde se desarrollaría el Ágora, así como cerca de la colina Areópago. Al final de este periodo se empezaron a edificar viviendas.



PERIODO ARCAICO (700-480 A.C.)
Durante el siglo 6 a.C. una serie de eventos políticos demandaron la creación de un espacio público, por lo que el estado expropió esta área para la creación del Ágora (que significa “asamblea” o “espacio abierto”). Para ello se derribaron las casas y el área fue objeto de un intenso embellecimiento paisajístico, incluyendo el desarrollo de la Vía Panatea donde empezaron a realizarse grandes juegos.
La configuración espacial en esta época era poco delimitada. Los primeros edificios públicos empezaron a construirse orientados hacia el oeste, adosados a la colina Kolonos Agoraios pero sin ningún ordenamiento particular, y frente a ellos se ubicaba una amplia explanada abierta.



Estos edificios incluyen:
El Pritanikon, un edificio de planta irregular, compuesto por varias habitaciones dispuestas en torno a un patio con columnas.



El templo de Apolo Patroos, un pequeño templo de 16 x 10 m, presidido por columnas de orden jónico y destruido por los persas en el 480/479 a.C.


El Altar de los Doce Dioses (cerca a 520 a.C.), ubicado en la esquina noroeste. Este último era un simple recinto cuadrangular, abierto en dos extremos y con un altar en el medio. Sin embargo simbólicamente era referido como el centro de la ciudad, al punto que las distancias a Atenas se “medían” desde allí.



Posteriormente, ya instituido el gobierno democrático, se erigieron:
El Antiguo Bouleuterión, que era la sede del Consejo de los Ciudadanos (boulé) donde se reunían los concejales, y que posteriormente fuera ampliado para convertirse en el Metroon, el templo a la Madre de los Dioses.

La Stoa Basileios o Estoa Real, la sede del rey (quien más que un monarca era una autoridad religiosa), también en la esquina noroeste, una edificación pequeña en comparación con las estoas que se construirían en épocas posteriores.
Las estoas eran construcciones públicas sencillas, de planta rectangular, compuestas por un espacio cubierto de madera y precedido por una columnata que ofrecía un área de protección contra el sol.

PERIODO CLÁSICO (480-323 a.C)
La reconstrucción tras la derrota persa provocó el desarrollo de muchos edificios que consolidaron el borde oeste y el sur, conformando un espacio triangular delimitado por la Vía Panatenea. Se construyeron dos grandes estoas, una hacia el oeste dedicada al dios Zeus y otra al sur. El edificio más importante de la época fue el templo de Hefesto, que se yergue sobre la colina y al que trataremos en más detalle en el próximo post.



Otros edificios notables fueron:
Nuevo Bouleuterión
Por lo menos 500 ciudadanos eran elegidos para participar en la asamblea o ekklesia (de donde viene la palabra iglesia). Para este fin, en un edificio de 50 m de largo se inscribía un auditorio dispuestos en forma de anfiteatro. El ingreso, definido por una columnata de orden jónico, se ubicaba perpendicular a esta nave, y conducía a un claustro rodeado de columnas.

Tholos
Es el único edificio de planta circular en toda el ágora y era la sede de los pritanos o comité ejecutivo de la Boulé, usado principalmente como sala de banquetes. Construido en 470 a.C. era un cilindro con 6 columnas interiores y un techo cónico cubierto con tejas de terracota en forma de diamante.




Monumento a los Héroes Epónimos: Construido al final del siglo V a.C. era un grupo escultórico de singular importancia, representando a los miembros que dieron sus nombres a las 10 tribus atenienses


Vista del Monumento a los Héroes Epónimos. Atrás se ve el Metroon y el Tholos.

PERIODO HELENÍSTICO (323-86 a.C.)
El ágora obtiene un gran desarrollo, pese a que los griegos son dominados por los macedonios. Espacialmente el ágora define un cerramiento contundente gracias a la creación de la estoa de Átalo hacia el este (que desarrollaremos en el próximo post), la consolidación del Metroon (150 a.C.) hacia el oeste y una nueva estoa al sur, definiendo una pequeña plaza interna. Al definirse el espacio, el ágora adquiere monumentalidad.





Plaza del sur: este relativamente pequeño y oblongo sub espacio dentro del ágora era usado como un mercado comercial. Estaba definido por dos estoas alargadas:
La Estoa Media, ubicada al norte con 147m de largo por 17.5 de ancho (160 a.C.)
y la Estoa Sur II (aprox. 150 a.C.), que se ubicaba paralela a la Estoa Media y que reemplazaba una antigua estoa Sur I construida en época clásica.
La plaza estaba flanqueada a un lado por el Edificio Este y hacia el oeste por el Aiakeion, un edificio que databa de la época Micénica.


ÉPOCA ROMANA
En el 86 a.C. el general Silla tomó Atenas, destruyendo o dañando varios edificios del ágora, particularmente la Plaza Sur. Durante el reino de Augusto (27 a.C.-14 d.C) se inició la reconstrucción del Ágora de Atenas como un centro de culto imperial. Desde entonces no se permitieron actividades comerciales, que se trasladaron a una cercana “Ágora Romana”.
En esta época se continuó construyeron importantes equipamientos y, tal vez para demostrar el poder imperial romano, ocuparon una ubicación prominente en el espacio urbano.




Oideion de Agripa (15 a.C.), también conocido como el Teatro de Agripa, es un edificio grande y lujoso diseñado para presentaciones musicales, emplazado en el centro del espacio del ágora y que veremos en más detalle en el próximo post.



Biblioteca de Pantainos (100 d.C.): Dedicada al emperador Trajano por Titus Flavius Pantainos, esta estructura se ubica al borde de la Vía Panatenea, muy cerca de la Acrópolis, como para complacer más al emperador. Construida en un terreno irregular, está compuesta por una serie de habitaciones en torno a un patio rectangular.



Posteriormente, los romanos continuaron embelleciendo el ágora con templos y monumentos, como el Templo de Ares, un Monopteros circular y una casa de fuentes semicircular llamada Nympahion, en el extremo sureste del ágora.




En el 267 los hérulos saquearon Atenas y destruyeron el ágora. Pese a que algunos edificios fueron reconstruidos, Atenas recibió nuevos embates bárbaros al final del siglo VI, con lo que el área del ágora fue abandonada.

ÉPOCA BIZANTINA
En el siglo X se erigió la iglesia de los Santos Apóstoles, muy bien conservada a pesar de los siglos, y que revisaremos en el próximo post.
Hasta entonces



VER TAMBIÉN
- ARQUITECTURA CLÁSICA


10 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Sin duda, un post para guardar y enmarcar. Completísimo. Gracias por publicarlo. Saludos cordiales.

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias Paco, en realidad es un tema fascinante. Un fuerte abrazo.

Raquel Blanco dijo...

Muy completo, gracias.

http://paleta-de-narmer.blogspot.com/

Pablo | Punta dijo...

Muy Bueno el post, realmente completo e interesante, muchas gracias.
Saludos

Montserrat dijo...

Nunca vi tan bien explicada el Ágora de Atenas. Gracias.

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias amigo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muyy buen post, gracias , completisimo y sintetico, muchas graciass

Anónimo dijo...

Es completo, pero necesitaba ubicar el Agora y el acropolis

julian dijo...

la maqueta que tienes de atenas tu la hiciste ? de donde sacaste las medidas o el plano ?

Carlos Zeballos dijo...

No, la maqueta no esmía, pero las fotos de los planos sí. Allí se puede ver una escala gráfica. Saludos