05 diciembre, 2011

ÁGORA DE ATENAS. ARQUITECTURA.


ENGLISH

En la entrada anterior revisamos el proceso histórico de la conformación urbana del Ágora ateniense. En esta oportunidad revisaremos 4 edificios representativos de cada época, y que han llegado, unos más que otros, hasta nuestros días. Éstos son: Templo de Hefestos (época clásica,) la Estoa de Átalo (época helenística), el Odeion de Agripa (época romana) y la Iglesia de los Santos Apóstoles (época bizantina).


TEMPLO DE HEFESTOS O HEPHAESTEION (449-415 a.C.)


Pese a ser el edificio más antiguo que se conserva del ágora, construido en la segunda mitad del siglo V a.C. es el templo dórico mejor preservado en toda Grecia continental.


Su ubicación sobre la pequeña colina Kolonos Agorarios le da una privilegiada visual del conjunto, a la vez que le permitía sobresalir dentro del perfil urbano del ágora.


Estaba dedicado al Hefesto, dios del fuego y la forga (cuyo equivalente romano fue Vulcano) y Atenea, diosa de las artes y oficios. De allí que cerca al templo existían varias tiendas dedicadas a la confección de objetos de metal.
El templo, de 31.8 m x 13.7 m, consta de un pronaos o pórtico que precede a una cella central orientada de este a oeste y rodeada por una columnata de 6 columnas dóricas frontales y 13 laterales (contando dos veces las columnas de las esquinas).

Planta original del Templo de Hefesto y tras su conversión en iglesia.

Como se recuerda, las columnas dóricas no tienen basa (se apoyan directamente sobre el estilóbato, el tercero de los tres escalones que conforman el krepidoma o la plataforma sobre la que se alza el templo).


Su fuste es estriado y robusto, más ancho en su parte inferior y está compuesto por varias piezas a modo de tambor perfectamente engarzadas entre sí.



Su capitel es simple, formado por tres partes: un collarino, un equino (una semiesfera invertida aplanada) y un ábaco (una caja achatada). Curiosamente, para el investigador Dr. Robert Garland el orden dórico y no el orden corintio proviene de Corinto.




Los entablamientos se hallan decorados con motivos bélicos: en el lado este se grafica a Heracles y en el oeste a Teseo. Por esta razón, por muchos siglos se pensó que este sería el templo de este último y se le llamó Theseion, cuando se desconocía la ubicación real del ágora.


Además, hay evidencias de que el templo habría estado rodeado de jardines, probablemente en el periodo helenístico.
Posteriormente en el siglo VII el templo se convirtió en la iglesia de San Jorge Akamates (he allí la razón de su excelente estado de conservación), para lo cual se añadió un ábside posterior en el lado este (por donde sale el sol) donde se ubicó el altar, además de un transepto. Sin embargo, algunas figuras mitológicas fueron mutiladas, excepto un minotauro en la zona sur que ha mantenido su cabeza. La iglesia fue demolida para poder apreciar el templo original.




ESTOA DE ÁTALOS


Las estoas son los edificios cívicos griegos por excelencia. Acomodaban funciones comerciales y proveían de un elemento fundamental en el tórrido mediterráneo: protección contra el tórrido sol en el verano y de la lluvia en el invierno.


La Estoa en mención, de 115 m x 20 m, se ubicaba solitaria definiendo el borde este del ágora. Fue realizada por el rey Átalo II de Pérgamo (158-138 a.C.), quien estudiara en Atenas y, en homenaje a la ciudad que amaba, le regaló un centro comercial.


El edificio seguía la tipología típica de la estoa: una hilera de 42 cuartos comerciales precedidos por una doble columnata dórica y jónica que sostenía un techo de madera. El mismo patrón se repetía en un segundo nivel. La columnata proveía de ventilación y sombra a los ambientes sin privarlos de suficiente iluminación.



Se usó mármol Pentélico blanco y Himetano azul, junto con piedra caliza para las paredes. Posteriormente también se cubriría de mármol el piso que comunicaba a la adyacente Ágora Romana.



El edificio siguió en funciones por varios siglos, hasta que fuera parcialmente destruido por los Hérulos en 267 d.C. pero fue completamente restaurado entre 1953-57 por la Sociedad Americana de Arqueología (a quien debemos el descubrimiento del ágora y sus sistemáticos estudios y excavaciones por más de 75 años). La restauración incluyó un sótano de almacenamiento, un museo en el primer nivel y oficinas y talleres en el segundo.




ODEION DE AGRIPA
Ubicado en el centro del espacio público, este gran salón de conciertos o oideion fue un regalo a los atenienses de Agripa, el general y sobrino del emperador Augusto, y aquel que también construyera el primitivo Panteón en Roma.


El Odeion, construido en el 15 a.C. era una enorme estructura de dos pisos con capacidad para 1000 espectadores y contaba con una orquesta de mármol y un escenario elevado. Esta rodeada en tres lados por un cryptoporticus (una columnata subterránea), sobre el que se ubicaban pequeñas estoas.

Izquierda: Planta original del Odeion de Agripa. Derecha: adiciones durante el periodo romano tardío (siglo V d.C.), cuando se convirtió en parte de un complejo palaciego.
Sección

Sin embargo, el edificio colapsó cerca a 150 d.C. debido a la gran envergadura del auditorio (25 m) pero fue reconstruido como un salón de lectura con capacidad para 500, con una fachada norte más elaborada que la anterior, incluyendo unos pilares con esculturas de gigantes (hombres con cola de serpiente) y tritones (hombres con cola de pez) que han sobrevivido hasta hoy.



LA IGLESIA DE LOS SANTOS APÓSTOLES


Esta pequeña y bien conservada iglesia data de alrededor del año 1000 d.C. y dada su antigüedad y excelente estado de conservación se decidió restaurarla (a diferencia de otras iglesias más recientes que se erguían en el terreno del ágora y que fueron demolidas durante las excavaciones).


La planta original mantiene la planta en cruz griega, en la que los cuatro brazos de la misma son básicamente iguales (a diferencia de la cruz romana de otras iglesias europeas, en que uno de sus brazos se extiende considerablemente más que los otros tres). Sin embargo tiene características únicas, ya que cada lado termina en un ábside semicircular.


La cúpula central es soportada por cuatro columnas centrales .
Las paredes exteriores están adornadas con un ladrillo decorativo llamado “cúfico”,.


En tanto, el interior se adorna con frescos que datan del siglo XVII.



***

En la próxima entrega comentaremos algunas comparaciones entre el Foro Romano y el Ágora Ateniense.

VER TAMBIÉN
- ARQUITECTURA CLÁSICA


Conteniendo el aire frente al Templo de Hefestos.

No hay comentarios.: