07 noviembre, 2011

MUSEO HOKI, CHIBA

ENGLISH

Con la claridad de sus líneas modernas, la contundencia de sus volúmenes que se superponen como un grupo de serpientes estilizadas, desafiando la gravedad a través de su espectacular voladizo, sensible, poderoso, sofisticado, el recientemente inaugurado Museo Hoki en Chiba se constituye en el más importante espacio para la exposición de arte realista en el Japón.


ANTECEDENTES

Masao Hoki, un magnate japonés, tenía una colección privada de arte realista, que mantenía una bóveda que construyó al lado de su casa. Dos veces al año solía mostrarla al público pero al acudir más y más visitantes se dio cuenta que debía construir un museo especial para albergar la colección. El Museo Hoki fue construido en dos años y culminado a fines del 2010.


Foto cortesía Hoki MuseumEnlace

UBICACIÓN

En museo se ubica en la localidad de Toke, en la prefectura de Chiba, a dos horas de Tokio. Se trata de un terreno alargado ubicado frente al parque Showa no Mori, el más grande de la localidad.


CONCEPTO

El museo, diseñado por el arquitecto Tomohiko Yamanashi de la compañía Nikken Sekkei, se basa en el concepto de galerías lineales superpuestas. En este moleskine hemos reseñado algunos museos lineales, como el Kiasma en Helsinki, por Steven Holl. En el caso del Hoki, dada la estrechez del terreno las largas barras simplemente acogen las galerías, especialmente dispuestas en barras curvas que adquieren una forma lenticular.


Este recurso aparentemente simple permite acomodar 500 m de espacio de exhibición a través de un nivel y dos sótanos, los cuales pueden ser recorridos secuencial o aleatoriamente.


Las barras culminan en amplios ventanales, los cuales se adentran para fines climáticos así como para enfatizar el carácter de las galerías como grandes tubos de sección cuadrada dispuestos unos sobre otros.


Exteriormente, la característica más singular del museo es, sin duda, la galería de acero que se extiende 30 m más allá de la estructura principal, y que constituye el voladizo más largo del mundo.


Para enfatizar más aún la sensación de liviandad de esta galería flotante, se le ha practicado una incisión lateral a manera de las tradicionales jimado japonesas (ventanas estrechas, alargadas y ubicadas en la parte inferior de la pared) que permite el ingreso de luz natural indirecta al interior del espacio.

Ventana ji-mado, exterior.
Ventana ji-mado, interior.


Detalles del voladizo

Un detalle que llamó mi atención es la alegoría que acompaña exteriormente a los largos volúmenes de concreto. Se trata de "jardines" de varillas de metal que evocan un conjunto de bambús y que recuerdan de una forma abstracta el compromiso del museo con su entorno natural. Además acompañan el recorrido del visitante hacia la entrada al edificio, que se encuentra lateralmente a mitad del volumen curvo.


Pero, a diferencia de otros museos donde la bella arquitectura termina opacando a las obras que contiene, en este caso el diseño busca facilitar la experiencia artística del visitante y reducir las barreras entre las obras de arte y el espectador.

Por ejemplo, las paredes carecen de los tradicionales rieles comunes en casi todos los museos, y las pinturas con sujetas a través de dispositivos magnéticos, aprovechando el carácter del acero .

Foto cortesía de Hoki Museum

La iluminación interior se logra a través de una constelación de luces LED, que se hallan técnica y artísticamente empotradas en el techo, y que además de tener un bajo consumo de energía, brindan una iluminación propicia para apreciar las pinturas, sin alterar la naturaleza de la luz. Esto se logra alternando luces blancas y ámbar.

Foto cortesía de Hoki Museum
Foto cortesía de Hoki Museum

Además, el piso está especialmente acondicionado para reducir el impacto sobre las rodillas y pies de los visitantes, logrando que el recorrido de este medio kilómetro de galerías pictóricas no resulte una experiencia agotadora.

Foto cortesía de Hoki Museum

Unas graderías especiales nos conducen hacia las galerías subterráneas. Allí sus peldaños se transparentan y permiten conectar virtual y sutilmente espacios separados, ampliando la experiencia visual del espacio.

Foto cortesía de Hoki Museum

LA MUESTRA
El museo contiene más de 50 pinturas de cerca de 40 artistas, incluyendo 32 pinturas de Sousuke Morimoto y de artistas como Hiroshi Noda y Tadahiko Nakayama.

Floral dress, 2007. Tadahiko Nakayama

Pansies , 2007. Hiroshi Noda.

Coloring, 2001. Sosuke Morimoto

Distant Memories, 2009. Osamu Obi

Portrait of a woman, 2007. Sosuke Morimoto

No, no son fotografías. Hay que darse un tiempo para apreciarlas una por una, tanto de lejos por la calidad de la luz en la composición pictórica, como de cerca, por la meticulosidad de los detalles.

***

El Museo Hoki es realmente impactante, tanto por la contundencia de su vocabulario arquitectónico como por la belleza de las obras que contiene, ejecutadas por artistas de gran talento. Si usted se quedara unos días en Tokio, vaya a verlo, se lo recomiendo.

VER TAMBIÉN

- MUSEOS DE ARTE

Junto a la crítica de arquitectura Imelda Akmal y otros notables arquitectos indonesios, a quienes tuve la suerte de encontrar en el museo.

4 comentarios:

Darquitectuma dijo...

Líneas limpiar y sencillas, sobre todo en el interior, la arquitectura de los espacios expositivos debe estar en segundo plano para facilitar la exposición de las obras. Bastante espectacular ese voladizo, demasiado incluso... El museo de Steven Holl que se menciona es muy gran obra también.

Toti dijo...

Carlos, un par de veces caí en tu blog por pura casualidad de google y no llegué a profundizar.
Entre ayer y hoy estuve recorriendolo buscando información para la facultad.
La verdad es que es una gran herramienta.
Muchas gracias por la información que nos prestás!
Saludos desde Buenos Aires

Carlos Zeballos dijo...

Darquitectuma: Plenamente de acuerdo, un edificio bello pero de líneas sencillas.
Toti: es un placer y bienvenida. Un saludo a la inolvidable Buenos Aires.

PEISA dijo...

Conocé nuestros Sistemas de Agua Caliente Sanitaria en: http://www.peisa.com.ar/productos/productos_acs.html. Brindan una solución eficiente y a la medida de cada necesidad.

¡Seguinos en Facebook: Peisa Climatización y en twitter: @peisa_clima!