07 octubre, 2010

TRES PUENTES NOTABLES III

Puente Carlos en Praga. Foto cortesía de Digital Gold.

Esta es la tercera entrega de la serie Puentes Notables, mostrando en esta oportunidad 3 puentes europeos, hechos en diferentes épocas, con estilos y tecnologías muy distintas y que se han vuelto símbolos emblemáticos de las ciudades que unen.

EL PUENTE CARLOS, PRAGA, CHEQUIA (1357-1400).



Este majestuoso puente que cruza el río Moldava, fue iniciado en 1357 por el Emperador Carlos IV de Luxemburgo y fue el principal medio de conexión entre el Pueblo Bajo (Malá Strana) y el Pueblo Viejo hasta mediados del siglo XVIII.


Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Petr Parléř, quien también diseñó la catedral de San Vito en el Castillo de Praga.


El puente tiene 516 m de largo por 10 m de ancho y se sostiene sobre una serie de arcos, hechos de piedra unida con una argamasa que incluye yemas de huevo.

Foto cortesía de Stevacek

Pero sin duda los elementos más resaltantes en su estructura son las majestuosas torres góticas que lo presiden en cada extremo. De hecho ,la Torre del Pueblo Viejo es probablemente el mejor ejemplo de arquitectura gótica no religiosa que haya visto. Esta torre está decorada con varias estatuas barrocas añadidas a principios del siglo XVIII.


Igualmente, la balaustrada que acompaña el recorrido del puente está flanqueada por 30 estatuas de santos, construidas entre 1683 y 1714 (en realidad lo que podemos ver son réplicas, las originales están en museos). La más popular es la de San Juan de Nepomuk, quien fuera ejecutado siendo arrojado al río desde el puente.



Testigo de innumerables eventos durante su larga historia, desde numerosas inundaciones hasta cruentas batallas y tráfico pesado (hasta 1978 en que se hizo peatonal), y ha sido telón de fondo en varias obras de pintura, literatura, música y cine, incluyendo, por ejemplo este vídeo del recordado grupo INXS, filmado en la bella Praga en pleno invierno checo.




EL PUENTE MATEMÁTICO, CAMBRIDGE, INGLATERRA (1749)

Puente matemático en la niebla. Foto cortesía de cambridgeincolour

Llegué hasta este puente, ubicado en medio del Queen’s College en Cambridge, atraído por la leyenda de que lo había construido nada menos que Sir Isaac Newton sin usar tuercas o pernos en las uniones. Posteriormente algunos estudiantes lo desarmaron e intentaron volverlo a armar, sin éxito, y esa es la razón por la que hoy se ve con grandes pernos en sus intersecciones.


Fue grande mi decepción al enterarme que todo eso había sudo fábula. Para empezar, Newton murió en 1727, 22 años antes de la construcción del puente.


Sin embargo, este detalle no desmerece la belleza de este pequeño y grácil puente de madera, que cruza el río Cam (aquel que le dio nombre a esta famosa ciudad universitaria) para perderse al interior de un antiguo edificio de ladrillo.


Fue diseñado por William Etheridge y construido por James Essex quienes, por supuesto, consideraron el uso de turcas y pernos desde el inicio de la construcción. Fue reconstruido siguiendo el mismo diseño en 1866 y 1905.


Foto cortesía de Gasindius

El puente debe su nombre al revolucionario sistema estructural hecho con segmentos rectos de madera formando tangentes que conforman un arco, con miembros radiales que unen esas tangentes en una estructura triangular. Este sistema es muy eficiente y describe un arco relativamente bajo, sobre todo si se lo compara, por ejemplo, con los puentes de madera japoneses como el Kintai Kyo.

EL PUENTE ÖRESUND, COPENHAGUE, DINAMARCA – MALMÖ, SUECIA (1991-2000)

Foto cortesía de Alex Blacker.

El puente Øresund o Öresund une dos ciudades: Malmö en Suecia y Copenhague en Dinamarca. Incluye dos vías de tren y cuatro pistas vehiculares y con sus 16.4 km es el más largo de Europa.

Es un puente compuesto, tiene 8 km de puente, 4 km de isla artificial y 4 km de túnel, ya que en un tramo se sumerge bajo el agua para no interferir con las rutas aéreas del cercano aeropuerto de Copenhague, un detalle que incrementó los costos de construcción.


De hecho, me pareció muy inusual ver a la distancia un puente que desaparecía de pronto, y que parecía no llegar a ningún sitio.


El puente está hacho de concreto armado, compuesto por dos grandes torres de las que cuelga la plataforma usando cables en suspensión.

El puente durante su construcción.

Foto cortesía de Delta T. Photographer.

El túnel es el más largo del mundo usado tanto para autos como para trenes.


La isla artificial llamada Peberholm fue hecha utilizando 1.6 millones de m³ de piedra y 7.5 millones m³ de arena.
Pero lo más significativo del puente es el hecho de que une dos ciudades antiguamente rivales y que si bien hoy compiten económicamente, han sabido dejar de lado sus diferencias por un bien común.


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Junto al puente, Carlos, en el frío otoño praguense.

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