“Otto Wagner, en su teoría y en sus edificios, es el arquitecto más innovador e influyente de Europa central”Gustav Klimt
Otto Wagner (1841 - 1918) fue un destacado arquitecto y diseñador respetado por la alta sociedad vienesa. Sus diseños neo-renacentistas expresaban la sobriedad y pompa que quería transmitir como imagen el Imperio Austro Húngaro. Por eso sorprendió a muchos que a sus 55 años abrazara la corriente de algunos jóvenes y revolucionarios arquitectos, el Jugendstil, y que más tarde haya sido pionero de la arquitectura moderna en esta parte del mundo.
Precisamente, en este post daremos una revisión de sus primeros trabajos y su paso por el Art Noveau, dejando para la próxima entrada una reseña sobre su más celebrado edificio, la Caja Postal de Ahorros de Viena.
ANTECEDENTES
En 1867 Austria, temerosa de sus poderosos vecinos Prusia e Italia, se unió a Hungría formando la llamada Monarquía Dual, un enorme estado en Europa Central del cual Franz Joseph I de Austria fue su primer soberano. La monarquía austro-húngara necesitó de una arquitectura monumental que le hiciera propaganda y le dé la imagen de un estado poderoso y próspero, algo como lo que había hecho Napoleón III en París pocos años atrás con el Louvre y la Ópera Garnier.
ETAPA HISTORICISTA
Wagner gozó del favor imperial desde el encargo del decorado para las Bodas de Plata del Emperador Franz Joseph I en 1879, utilizando un estilo historicista, más cercano al Neo-Renacentismo que al Neo-Clasicismo, muy en boga en esa época. Sus diseños eran simétricos, de líneas sencillas, cuidadas proporciones y de decoración poco profusa.
Palais Hoyos (1889-90): famoso por haber sido la vivienda del compositor Gustav Mahler. En 1903 fue vendido a la condesa de Hoyos, de la cual recibe su nombre actual. Nótese la integración al perfil de la cuadra y el equilibrio entre la composición horizontal y los vanos verticales. Un detalle interesante son los óculos circulares que coronan la fachada. Foto cortesía de Via Kali.
WAGNER Y LA SECESIÓN VIENESA
En 1894 Wagner fue nombrado director de la cátedra de arquitectura de la Academia de Bellas Artes de Viena. Dos años después, a sus 55 años, se unió con vehemencia al movimiento de la Secesión, junto con su alumno José María Olbrich. Wagner llegaría a ser el más notable exponente del estilo Art Noveau en Viena.
Majolikahaus
La Majolilahaus (1899) es uno de los primeros experimentos wagnerianos en estilo Art Noveau. El edificio combina comercio en el primer nivel con departamentos en los pisos superiores. De allí que la composición volumétrica (basada en tres zonas: base, cuerpo y corona), simetría y proporciones de estos departamentos mantengan ciertas reminiscencias Neo-Renacentistas de sus primeros trabajos.
Majoikahaus, Viena. Foto cortesía de Gerhard R.
Miethaus. Foto cortesía de berndwimmer.
Su mayor atractivo reside, sin embargo, en los motivos florales que adornan su fachada, logrados sobre la base de mayólicas de color (de allí su nombre), principalmente en tonos rojos y verdes. El trabajo en mayólica va incrementándose en complejidad conforme va ganando altura. Adicionalmente incluye balcones y otros ornamentos de hierro.
Karlsplatz Stadtbahn Station (1899).
Entre 1894 y 1901 Wagner recibió el encargo de construir el metro de Viena, lo cual le dio una nueva visión acerca del futuro, la tecnología y la arquitectura, a diferencia de su trabajo anterior, anclado en la tradición y el pasado.
Esta pequeña estación se ubica a un costado de la Plaza Carlos, y su figura y colorido captan inmediatamente la atención del paseante. Justo al frente del edificio de la Secesión de Olbrich, arquitecto que también colaboró en el diseño de la estación. Ésta constituye un esfuerzo de Wagner por darle a la ciudad un aspecto de modernidad justo ad portas del siglo XX.
“En estas estaciones Wagner ha alcanzado la cúspide de su dialéctica entre la función y poesía, construcción y decoración, donde un severo racionalismo se entabla en una competencia con una decoración de estilo Secesionista”.Friedrich Achleitner, poeta y crítico de arquitectura.
El edificio mantiene ciertos elementos historicistas, pero innova con un lenguaje que tiene reminiscencias industriales, ya que está hecho de una armadura de hierro recubierta con planchas de mármol.
Esta estación se salvó de ser demolida en 1981 gracias al reclamo popular. Hoy sirve de ingreso al museo de Viena y el otro lado es un agradable café.
Al llegar el nuevo siglo el trabajo de Wagner adquiere características más flexibles, funcionalistas y económicas, sentando la base del movimiento moderno. En la próxima entrega trataremos sobre uno de los mejores ejemplos de esta época, el Banco del Correo Postal. Hasta entonces.
VER TAMBIÉN- ART NOVEAU (MODERNISMO)
- Casa Milá, por Antonio Gaudí, España.
- Escuela de Arte en Glasgow, Escocia (Charles R. Mackintosh)
- Galería de las máquinas Exposición Universal de París, 1889
- Parque Güell, Barcelona, España. (Antoni Gaudí).
- Torre Eiffel, París, 1889
Otto Wagner por Gustav Klimt
Me encanta tu blog, lo acabo de encontrar.
ResponderBorrarTe invito a visitar el mio
http://asviagems.blogspot.com/
Saludos desde Buenos Aires
Gracias Laura, veo que compartimos la pasión por viajar. Hay muchas cosas bellas en el mundo como para dejar de verlo!
ResponderBorrarSaludos
Gracias, me ha ayudado.
ResponderBorrarChercosv