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En la apacible calle Krivoarbatsky, paralela a la bulliciosa via peatonal Arbat en Moscú, oculta tras el follage del único árbol en la cuadra, se yergue la principal obra de Konstantin Melnikov, el padre del Constructivismo ruso: su propia casa-estudio.
Llama la atención, en primera instancia, que es la única casa que tiene retiro hacia la calle. Un jardín delantero pone en manifiesto la geometría curva del edificio y su composición única. Estas características, disímiles a la arquitectura estalinista de la época, fueron permitidas gracias a la popularidad de Konstantin Melnikov, tras haber ganado la medalla de oro en la exposición de París en 1930. No obstante, en las décadas posteriores fue aislado y ridiculizado por sus colegas y la casa fue amenazada varias veces con su demolición.
Además, resulta curioso que esta fuera una de las poquísimas residencias en que se permitíó vivir a una familia individual, en una época en que entre 3 a 4 familias debían convivir comunalmente en una misma casa. La razón probablemente es que las autoridades quisieron tomar este caso como un experimento para estudiar nuevas tipologías habitacionales.
En efecto, en 1927 Melnikov recibió un pequeño terreno para construir su casa privada y su taller de pintura y arquitectura. Una vez aprobado el proyecto, el mismo arquitecto se lanzó a la construcción de la obra, que culminó en 1929.
En la fachada hacia la calle, es decir hacia el sur, el cilindro es cortado mediante una pantalla de vidrio que ocupa toda la frentera.
En contraste el resto del volumen es más masivo, y es horadado por una serie de ventanas hexagonales.
La geometría de las ventanas permite ahorro de material, ya que los ladrillos eran escasos en la época.
La estructura funciona como un panal de abejas, algunos de los hexágonos fueron cubiertos con arcilla y escombros (lo cual además tiene propiedades térmicas en invierno).
Otros fueron convertidos en marcos que acogían unas 60 ventanas de diferente tamaño, cuya función evidentemente es la de proveer iluminación al interior de
los espacios.
Toda la carga de la estructura es absorbirda en estas paredes cilíndricas a fin de liberar el espacio interior de paredes portantes lo cual permite flexibilidad en el espacio interior.
El primero de los tres niveles acoge el ingreso, vestíbulo, cocina, comedor y cuartos de trabajo para la mujer y los niños del arquitecto. El segundo nivel en uno de los cilindros contiene una sala y en el otro un dormitorio. El tercer nivel está compuesto por el taller de pintura y arquitectura del maestro y una terraza hacia la doble altura del cilindro de ingreso
El arquitecto también diseño el mobiliario el cual ha sido mantenido por sus descendientes.
Debo confesar que me impresionó mucho ver la situación en que se halla eta icónica obra de la arquitectura moderna del siglo XX. Como se puede ver en las fotografías es lamentable el estado en que se encuentra el edificio, a pesar de los esfuerzos de la familia el ministerio de cultura para convertir la casa en un museo. Grietas estructurales ponen en riesgo de colapso esta estructura, que si bien ha sido declarada en emergencia hace ya un par de años, aún no parece tener posibilidades concretas para su restauración a corto plazo.
VER TAMBIÉN
En la apacible calle Krivoarbatsky, paralela a la bulliciosa via peatonal Arbat en Moscú, oculta tras el follage del único árbol en la cuadra, se yergue la principal obra de Konstantin Melnikov, el padre del Constructivismo ruso: su propia casa-estudio.
Llama la atención, en primera instancia, que es la única casa que tiene retiro hacia la calle. Un jardín delantero pone en manifiesto la geometría curva del edificio y su composición única. Estas características, disímiles a la arquitectura estalinista de la época, fueron permitidas gracias a la popularidad de Konstantin Melnikov, tras haber ganado la medalla de oro en la exposición de París en 1930. No obstante, en las décadas posteriores fue aislado y ridiculizado por sus colegas y la casa fue amenazada varias veces con su demolición.
Además, resulta curioso que esta fuera una de las poquísimas residencias en que se permitíó vivir a una familia individual, en una época en que entre 3 a 4 familias debían convivir comunalmente en una misma casa. La razón probablemente es que las autoridades quisieron tomar este caso como un experimento para estudiar nuevas tipologías habitacionales.
En efecto, en 1927 Melnikov recibió un pequeño terreno para construir su casa privada y su taller de pintura y arquitectura. Una vez aprobado el proyecto, el mismo arquitecto se lanzó a la construcción de la obra, que culminó en 1929.
Croquis de la planta
La edificación está compuesta por dos cilindros de tres niveles entrelazados los cuales presentan el mismo diámetro pero tienen altura diferente, siendo el cilindro hacia el sur, que contiene el ingreso, el menos alto. Este detalle permite que la luz pueda ingresar por la diferencia de alturas.En la fachada hacia la calle, es decir hacia el sur, el cilindro es cortado mediante una pantalla de vidrio que ocupa toda la frentera.
La estructura funciona como un panal de abejas, algunos de los hexágonos fueron cubiertos con arcilla y escombros (lo cual además tiene propiedades térmicas en invierno).
Esquema contructivo y disposición de las ventanas en la casa
Interior de la casa cuando el arquitecto estaba en vida
Taller del arquitecto.
Interior de la casa durante una reciente exposición de arte
Toda la carga de la estructura es absorbirda en estas paredes cilíndricas a fin de liberar el espacio interior de paredes portantes lo cual permite flexibilidad en el espacio interior.
El primero de los tres niveles acoge el ingreso, vestíbulo, cocina, comedor y cuartos de trabajo para la mujer y los niños del arquitecto. El segundo nivel en uno de los cilindros contiene una sala y en el otro un dormitorio. El tercer nivel está compuesto por el taller de pintura y arquitectura del maestro y una terraza hacia la doble altura del cilindro de ingreso
El arquitecto también diseño el mobiliario el cual ha sido mantenido por sus descendientes.
Debo confesar que me impresionó mucho ver la situación en que se halla eta icónica obra de la arquitectura moderna del siglo XX. Como se puede ver en las fotografías es lamentable el estado en que se encuentra el edificio, a pesar de los esfuerzos de la familia el ministerio de cultura para convertir la casa en un museo. Grietas estructurales ponen en riesgo de colapso esta estructura, que si bien ha sido declarada en emergencia hace ya un par de años, aún no parece tener posibilidades concretas para su restauración a corto plazo.
VER TAMBIÉN
- Casa en el Aire, México, México. (Agustín Hernández)
- Casa estudio en Oak Park, Chicago, EEUU (Frank L. Wright)
- Casa estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera, México, México. (Juan O'Gorman)
- Casa estudio de Luis Barragán, México
- Casa estudio de Víctor Horta, Bruselas, Bélgica (1898-1900)
- Casa Hundertwasser - Krawina, Viena, Austria. Friedensreich Hundertwasser
quedo increíble para mostrar el de arte es bueno como se puede llegar a mejorar algunos ambientes con solo algunos detalles
ResponderBorrarHola! Encontré la misma información en ésta página...
ResponderBorrarhttps://es.paperblog.com/casa-melnikov-y-el-constructivismo-ruso-2753402/
y quería saber si tu eres el autor, gracias
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