Pese a ser destruida primero durante el Gran Terremoto de Kanto en 1923 y luego durante los bombardeos de la segunda guerra mundial, Yokohama fue reconstruida tras la ocupación norteamericana, recuperando su importancia como principal puerta de entrada de la cultura occidental a la capital japonesa. Desde mediados de los 80, gracias al plan Minato Mirai 21, la zona industrial portuaria fue renovada como un área de esparcimiento y recreo.
EL NUEVO MUELLE DE PASAJEROS
El viejo Muelle Ooshanbashi, construido en 1894, inició un proceso de restauración al cumplirse sus 100 años, por lo que la Ciudad de Yokohama convocó a un concurso internacional para su remodelación en 1994. Pese a ser un tema mayormente funcional, el concurso concitó la atención de proyectistas de vanguardia quienes vieron oportuna la ocasión para esbozar planteamientos experimentales sobre conceptos como la relación ciudad-mar y la puerta de entrada a una de las potencias cuya política de inmigración es muy estricta, pero al mismo tiempo su hospitalidad muy reconocida. El ganador del concurso fue la joven oficina FOA, cuya idea innovadora se impuso a las de estudios prestigiosos y de mucha experiencia. La consecución del proyecto, sin embargo, no se dio sin pocos problemas, entre ellos el colapso de la economía de burbuja que vivió Japón finales de los 90. Finalmente, el mundial de fútbol Corea-Japón de la cual Yokohama era sede fue factor decisivo para su construcción.
Bahía de Yokohama. Imagen Google Earth
LOS PROYECTISTASLa idea principal fue utilizar este equipamiento no como un límite entre la ciudad y el mar (a pesar de que geopolíticamente lo es), sino como un nexo entre ambos. Pero además, esta relación ciudad-mar es descubierta por el usuario de manera distinta según la dirección de su recorrido.
Así, para el visitante que llega de la ciudad, el edificio se desenvuelve hasta convertirse en una plaza frente al mar, con visuales hacia la bahía.
El parasol es una prolongación del piso de la plaza con una orientación hacia el mar.
Foto C. Zeballos
A su vez, los pasajeros que arriban al puerto desde el mar encuentran un espacio cerrado, casi subterráneo, del cual paulatinamente emergen hasta encontrar una plaza que conduce a la ciudad. Ambas situaciones están magistralmente combinadas en el mismo edificio.
A pesar de ser opuestos a la simetría por considerarla de Beaux Arts, simplista y primitiva, las condicionantes del programa determinaron un esquema fundamentalmente simétrico.
Los proyectistas consideraron la flexibilidad del espacio como una premisa fundamental en su diseño, pero en lugar de utilizar espacios homogéneos y continuos, tradicionalmente asociados con la flexibilidad, ellos utilizaron "espacios intensivos" es decir, "la clase de espacialidad donde la capacidad del espacio no está directamente relacionada a su tamaño y cuya flexibilidad varía diferencialmente". En otras palabras, de acuerdo a la particular topografía (relieve) y topología (relaciones) que lo define, un espacio es más o menos flexible. De esa forma se localizaron funciones específicas dentro de la gran superficie ondulada.
6) Definiendo la estructura
Evitando sostener la estructura con columnas, lo que hubiera evidentemente afectado el esquema de circulación y orientación, se definió a la superficie envolvente como elemento estructural en sí, utilizando un sistema tipo "sandwich", al colocar una superficie ondulada entre dos placas planas, similar a un cartón corrugado. Al eliminar columnas y escaleras, las rampas se convirtieron en la solución para idónea para la circulación vertical del proyecto.
Estructura interior del terminal, que va evolucionando progresivamente.
Detalle de la estructura. Foto cortesía de Stella Boyland
7) Materiales
El uso de una limitada variedad de materiales ayuda a enfatizar la fuerza de la idea como sucesión de espacios envueltos en una superficie. Por ende se precisaba reforzar el concepto de continuidad en las superficies horizontales externas, para lo que se utilizó tablones de una madera brasileña muy resistente llamada ipe. Al interior, cubriendo los irregulares techos, se utilizó acero laminado, dando un aspecto dramático a la cobertura.
En cambio, para las superficies verticales, que se deseaban lo más transparentes posible, se eligió vidrio para las ventanas y tubo metálico para las barandas. De esta forma se enfatizó la idea de un conjunto básicamente plano.
Para ver una vista en 360° del puerto de Oosanbashi y su relación con la ciudad, presionar aquí.
EPÍLOGO
El enorme esfuerzo que significó para Moussavi, Zaera Polo junto a un pequeño equipo de jóvenes arquitectos (en su mayoría japoneses que habían trabajado con FOA en Europa), la proyectación de un complejo tan sui géneris, en un medio tan estricto y lleno de regulaciones como el japonés, ve su fruto en el enorme éxito que este conjunto ha generado, tanto funcionalmente como puerto, como lugar de esparcimiento para la comunidad. Un complejo laboratorio de nuevas tecnologías, algunas tan novedosas que hubo que crearse reglamentos especiales para su aplicación. Un experimento que explora fenomenológicamente las sensaciones de un usuario que explora y descubre una perspectiva siempre cambiante. Una compleja concepción que estimula un recorrido múltiple inducido por el ondulante juego de superficies y las diversas tonalidades de luz que coquetean con ellas. Un edificio que prefirió no ser edificio si no superficie, que decidió no ser una puerta entre la ciudad y el mar (y por ende no pertenecer a ninguno de los dos) sino un tránsito sutil entre el paisaje urbano y el paisaje marino.
VER TAMBIEN/SEE ALSO
- ARQUITECTURA FRENTE AL MAR/SEAFRONT ARCHITECTURE
¡Excelente blog! Creo que la visión de un peruando de otras realidades es muy relevante para enriquecer nuestra experiencia en el Perú.
ResponderBorrarSaludos desde el Perú.
César Guzmán
http://www.amarengo.org
Arquitectura, Construcción, Urbanismo y Arte Peruano
Gracias a tí César por leerme.
ResponderBorrarEl escribir sobre un edificio o lugar me obliga a profundizar en conceptos los cuales muchas veces desconocía, o hubiera pasado por alto si me hubiera quedado con la mera "visita turística".
Feliz de saber que, además de servirme a mí, lo escrito aquí pueda servir a otros.
Saludos
impresionante la descripcion que haces a espacios que visitas.
ResponderBorrarexelente vision
admiro a la gente que trata de entender el mundo a traves de sus formas arquitectonicas.
saludos
Gracias Odris
ResponderBorrarEspero que algún día mis pasos me lleven a México... extraordinario destino para apreciar arquitectura, ya sea antigua o moderna, de esa arquitectura imperecedera que te hace estremecer el espíritu de la emoción.
Un abrazo
Estupendo artículo. Ojalá todos los Blogs de Arquitectura se dieran el trabajo de investigar el tema que están posteando y presentarlo con este grado de detalle y ojalá los lectores se den cuenta del esfuerzo que esto significa!! Saludos desde Santiago de Chile.
ResponderBorrarUrbalis
Muchas gracias estimado arquitecto y tocayo.
ResponderBorrarLa verdad es que es un placer visitar edificios interesantes a pesar de que demanda algún esfuerzo y dinero. Lamentablemente, si aquella experiencia se guarda en un disco duro, pronto se olvida y pierde su sentido. Así que escribir sobre arquitectura es una experiencia auto-educativa altamente gratificante, pero a la vez también es una posibilidad de comunicar y compartir, como lo es también en su caso, arquitecto.
Pero aveces, debo ser honesto, me gana la pereza, y uno se pregunta si valdrá la pena este esfuerzo, si le servirá a alguien. Es entonces cuando comentarios como el suyo y otros lectores, lo animan a uno a seguir escribiendo, y ese espíritu de mutua colaboración que no conoce fronteras, permite hacer muchos amigos interesantes en muchas partes del mundo.
Muchas gracias nuevamente, arquitecto, un saludo con especial estima.
Hola, me parece excelente tu descripción y un muy buen trabajo,
ResponderBorrarte felicito, sobre todo por haberte tomado tu tiempo.
Ahora sobre la obra, en realidad a vista de observador detrás de mi pantalla, te digo que no me impresiona por sus formas, incluso me parece de mal gusto y un poco tirado de los pelos el diseño, tal vez resuelva muchas cosas y el acabado y los materiales, pero en realidad como arquitectura-arte-escultura lo encuentro muy pobre, tal vez se debió ver ejemplos como los de barcelona u otros mas acertados.
un saludo
Joe Malpica P.
Hola amigo, he leido tu blog y me parece muy bueno, todas estas arquitecturas son geniales y profesionales, gracias por el aporte.
ResponderBorrarMe parece que deberian haber mas construcciones como estas alrededor del mundo, sin duda la gente que las hizo son muy creativos.
ResponderBorrarYo soy un arquitecto recién graduado , y me siento un poco fustado debido a que en mi país las construcciones están limitadas por el dinero, y uno no puede dejar volar la imaginación !
ResponderBorrarHola amigo, me parece una falta de información, no veo nada de topografia.
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