31 marzo, 2008

ENTRE MONTAÑAS Y LAGOS

VOLCÁN MISTI, AREQUIPA, PERÚ.
Foto cortesía de Carlos Zeballos Barrios

ENGLISH

¡Y llegamos a los 100 artículos en Mi Moleskine Arquitectónico! Tal como en ocasión anterior, al cumplir los 50 posts, quisiera compartir algunas vistas no arquitectónicas que me han causado mucha impresión en los lugares que me ha tocado recorrer, impresión a veces tan o más sobrecogedora que la de los propios edificios.

El tema seleccionado para hoy va dedicado a las montañas y lagos. Las montañas han tenido desde siempre un rol mítico, como vínculo visible entre los hombres y el territorio de los dioses: Olimpo, Sinaí, Meru, Machu Picchu... Por su verticalidad y majestuosidad, han sido parte de un paisaje mental, sacro y estético que ha determinado la ubicación y organización de ciudades, templos, edificios y ambientes. Y si bien las montañas eran a su vez símbolo de virilidad, las lagunas (que muchas veces las acompañan) aparecen como complemento femenino, como la madre generosa en cuyo vientre pululan seres vivos y alimentos, la que dota del líquido elemento para la subsitencia.

La unión de ambos -montañas y lagos- se perpetua en reflejos multicolores que varían infinitamente gracias al humor de los vientos y la caleidoscópica mutación de la luz.

El binomio montaña - lago puede ser explicado desde diversos puntos de vista: geológico, pictórico, ritual, histórico... pero dejemos al maestro Gustavo Adolfo Bécquer que nos lo relate desde el más sublime punto de vista romántico.


ISLA DE TAQUILE (4200 m), LAGO TITICACA, PERÚ. En una visita con alumnos de arquitectura, tuvimos que pernoctar en la isla a causa de una tormenta. Tras la impresionante secuencia de relámpagos el cielo se despejó dejando ver un brillantísimo cielo estrellado (jamás he visto algo semejante), de vez en cuando salpicado por pinceladas dibujadas por estrellas fugaces que se zambullían en el lago... dicen que los mejores viajes son aquellos que no planificas. Foto cortesía de Dachalán

VOLCÁN OSORNO, OSORNO, CHILE. Debido a su latitud, la figura cónica de la montaña se halla casi siempre cubierta de nieve.

¡Cuántas veces también, en la colina
donde te dije adiós, suspensa el alma,
mirar creía con el ardoroso
polvo que mi caballo levantaba!...
Y de mis tristes ojos, conociendo
el engaño, una lágrima brotaba.


ALPES ITALIANOS. Cerca a Pisa, desde el avión.
Salvo indicación, todas las fotos pertenecen a C. Zeballos
LAGO NAHUEL HUAPI, PATAGONIA, ARGENTINA. Impresionante belleza de picos nevados, de boscosas laderas, que parecieran flotar sobre lagos de color turquesa.

Mar Muerto visto desde Jordania. Al fondo se ve Israel. La explotación de las aguas de este legendario lago desde ambas márgenes ha llegado a una sustantiva reducción de sus superficie.
 DAIMONJI, KIOTO, JAPÓN. Una de las montañas más simbólicas de la antigua capital japonesa. Cada año se enciende una gigantesca fogata como ofrenda a los muertos.


Y dudarlo podrás, ¡oh!, cuántas veces,
al tiempo que del sol tras las montañas
se ocultaba la frente, y de los bosques
descendían las sombras enlutadas,
al cantar melancólico del ave
mis ardientes suspiros se juntaban...
¡Oh!, cuántas noches, en sereno vuelo,
el espacio cruzar la plateada
luna veía, y de mis tristes penas,
en mi ilusión, la causa le contaba...
Ella, al par que estos campos silenciosos,
también tu noble frente iluminaba.


LAGOS DEL SUR, CHILE. La esbelta figura del volcán Osorno (2652 m) reflejándose graciosamente en los lagos de la X Región chilenaMONTE FUJI (3,776 m), JAPÓN. Montaña sagrada icono por excelencia del país del sol naciente, inspiración de poemas, pinturas y ritos. Foto tomada desde el tren bala o ShinkansenVOLCÁN MISTI (5,821 m), AREQUIPA, PERÚ. Misti significa "Señor", y este imponente volcán ha significado el símbolo tutelar de la bella ciudad sureña peruana. Foto cortesía de Foful

¿Quién es la ninfa de inmortal belleza
que al dulce son de la agradable lira,
con célica esbelteza,
danzar el alma arrebatada mira
y entrega al vagaroso
viento la trenza del cabello undoso?
¿Quién es la que la blonda cabellera
de rosa ostenta y de laurel ceñida;
la que hiende ligera
el espacio, y descendida
parece de la altura
su belleza inmortal y su hermosura?


Dos vistas del NEVADO CHACHANI (6,075), AREQUIPA, PERÚ, la primera cortesía de Carlos Castañeyda. El más alto de los volcanes arequipeños, provee material para la construcción de la arquitectura de esta ciudad, una piedra blanca y porosa llamada sillar y que según algunos le han dado la denominación a Arequipa como "Blanca Ciudad".

El majestuoso paisaje de la SIERRA NEVADA, GRANADA, ESPAÑA, visto desde la Alhambra, hace de esta maravilla un deleite visual y una integración perfecta entre construcción y paisaje.

¿Quién es la que, ceñida al blanco velo,
en torno muestra la nevada frente?
¿La que en rápido vuelo
cruza y esbelta entrégale al ambiente,
con grata donosura,
la cándida, flotante vestidura?


VOLCÁN PICHUPICHU (5664 m), AREQUIPA, PERÚ. El tercer volcán de la ciudad de Arequipa alberga en sus espaldas la laguna de Salinas. Desde Arequipa, el perfil del volcán asemeja una persona yaciente, por lo que según la leyenda se le llama "El Indio Dormido". Foto cortesía de chilltravelLA BELLA DURMIENTE, TINGO MARÍA, PERÚ. A orillas del río Huallaga, afluente del Amazonas, la montaña selvática deja ver la silueta de una mujer. En sus entrañas alberga la impresionante Cueva de las Lechuzas, una formación geológica llena de estalactitas en las que anidan animales nocturnos. Visité esta cueva en 1981 con mi padre, cuando era niño, pero a pesar del tiempo ha dejado un recuerdo imborrable. Altamente recomendable. Foto cortesía de tingo-maría.com
DATONG, SHANXI, CHINA. Las espectaculares estatuas de Buda, talladas de la propia montaña, cuyos tamaños varían desde 4 cm a 7 metros, datan del siglo V d.C. Han sido declarados patrimonio de la humanidad por UNESCO.


Desde la pura celestial morada
del Olimpo parece descendida:
el fuego, en su mirada
de la lumbre inmortal brilla encendida,
y en su mejilla hermosa
el color del jazmín y de la rosa.


Espléndida belleza del MONTE TRONADOR desde el LAGO TODOS LOS SANTOS, CHILE. La forma puntiaguda del pico reverbera en los múltiples pliegues del lago esmeralda.
Imponente CORDILLERA, cerca a LA PAZ, BOLIVIA. La mole oscura de granito contrasta vívidamente con la blanquísima nieve. En sólo unas horas de camino el paisaje de estas áridas montañas se transformará, gracias a coloridas pinceladas, en un sobrecogedor ambiente de boscosas montañas selváticas (abajo).Rumbo a COROICO, BOLIVIA. Recorrer la famosa Carretera de la Muerte, trayecto al paradisíaco enclave de Coroico, es toda una experiencia. Por momentos la pista se vuelve tan angosta que es imposible que dos autos pasen al mismo tiempo, y a veces alguna cascada salta sobre el bus para perderse en un abismo de cientos de metros. El regreso no fue tan divertido, pues un camión se malogró y tuvimos que quedarnos varados varias horas en la selva. Foto cortesía de Fotosaleix


Como a orillas del lago cristalino
se doblega la caña silbadora,
su talle, peregrino
se mece, y es la gracia que atesora
ya la presteza tanta,
que apenas toca el suelo con la planta.


Dos vistas del LAGO BIWA, JAPÓN. Es el lago más grande y más importante de este país, centro de desarrollo cultural y principal fuente de abastecimiento de ciudades como Kioto.


El fuego del amor arde en sus ojos,
el carmín de la rosa en sus mejillas
se muestra, y en su rojos
labios divinos de su boca brilla
sonrisa encantadora,
que roba el corazón y lo enamora.


LAGO MICHIGAN, CHICAGO, EE.UU. Vista tomada desde la Torre Sears.LAGO VILLARICA, CHILE. Cerca a Pucón.LAGUNA SRAS SRANG, SIAM REAP, CAMBOYA. Este enorme estanque artificial fue fundamental para el desarrollo de la cultura Kmer y su capital en Angkor.

La luna entre las nubes se escondía;
en silenciosa oscuridad el valle
yacía perdido; sólo interrumpía
la profunda quietud que allí reinaba
el viento, que formaba,
en el vecino bosque dilatado,
un ruido manso, lento, compasado...

Tomado de Fragmentos de Poemas de Gustavo Adolfo Bécquer.
(Vía Versos de Inspiración)

HACIA LA ISLA DEL SOL, LAGO TITICACA, BOLIVIA. Mítico Lugar donde, según la leyenda nacieron Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores del Imperio de los Incas.


DENTRO DEL VOLCÁN TAAL, TANGAS, FILIPINAS. Una laguna que tiene dentro un volcán que tiene dentro una laguna que tiene dentro un volcán. En la foto vemos la laguna más pequeña, y la ascensión se halla salpicada de vapores volcánicos.


LAGO AKAN, HOKKAIDO, JAPÓN. Otro cráter volcánico, al norte de Japón. Cerca a él, se hallan comunidades Ainu, de raza y costumbres diferentes a la japonesa.

Nuevamente, hasta dentro de 50 posts...

VER TAMBIÉN
- ESPECIALES



VOLCÁN Y LAGO TAAL, FILIPINAS. A mis espaldas, las endebles e inseguras embarcaciones que llevan desde el embarcadero hasta el volcán.

29 marzo, 2008

EDIFICIO MIRADOR: MADRID

Foto Cortesía de David Ayatelo

Sanchinarro es un suburbio ubicado al norte de Madrid, el cual, como otras áreas de la capital española, ha sufrido una rápida urbanización. Sin embargo, muchas de las edificaciones que pueblan Sanchinarro son bloques de vivienda de 6 niveles, repetitivos y anónimos, que conforman un paisaje urbano homogéneo pero anodino.

En ese contexto destaca la figura del edificio Mirador, proyectado por la oficina holandesa MVRDV en colaboración con la arquitecta madrileña Blanca Lleó. MVRDV, una firma de jóvenes arquitectos con sede Rotterdam, se ha destacado por sus proyectos en Europa, Asia y Estados Unidos. Sus propuestas cubren un vasto abanico de proyectos, desde el pabellón holandés en la Expo 2000 en Hanover hasta el recientemente inaugurado centro comercial en Gyre, Tokio, Japón.

Fachada principal del edificio Mirador. Foto C. Zeballos

Fachada posterior del edificio Mirador. Foto C. Zeballos

Para el caso madrileño, la propuesta consiste en una bloque de viviendas de 21 pisos, que presenta una gran ventana urbana que funciona como espacio público y desde la cual se pueden disfrutar espectaculares vistas de la Sierra de Guadarrama.


Vista aérea y modelo 3D del edificio y alrededores. Fuente Google Earth

Con sus 63.4 m el edificio Mirador se yergue como hito urbano en Sanchinarro, emplazado al frente de una rotonda, comportándose como un remate visual de la Avenida Francisco Pi i Margall. La propuesta en alta densidad permite ocupar menos superficie de terreno, cediendo áreas para el disfrute público.


Aproximación al edificio desde la Avenida Francisco Pi i Margall. Foto C. Zeballos

Tal vez el aspecto más interesante del edificio sea su concepción tipológica de vivienda. Con 23,000 m2 construidos, el edificio cuenta con 165 departamentos que se agrupan en 9 tipos diferentes, formando pequeños "barrios". Cada agrupamiento es claramente legible, conformando la expresión formal de la fachada del edificio, constituida por una agrupación de cajas se sobresalen o se retraen, originando una volumetría interesante a pesar de su masividad. Los barrios se engarzan por circulaciones a manera de "calles".

Primeros esquemas conceptuales del edificio, en donde se accedía al gran boquete por medio de una escalera mecánica gigantesca. Empero, pueden apreciarse los distintos tipos de vivienda apilados como bloques para armar, claramente diferenciados en su léxico formal. Imagen cortesía de Todoarquitectura.com

Esqumas conceptuales de la laberíntica circulación de las calles interiores. Imagen cortesía de Todoarquitectura.com

Las circulaciones se hallan claramente diferenciadas por un llamativo color naranja mecánico.
Fotos C. Zeballos


La paleta de colores combina los sobrios tonos blanco y gris contrastando con un vívido naranja mecánico (¿no era ese el color de la selección de Holanda?) y ofrece al mismo tiempo variedad y armonía.

Acertada combinación de colores utiliza el rojo para las circulaciones y la gama de grises para diferenciar las tipologías de vivienda.
Detalle de una ventana y la composición del mosaico. Fotos C. Zeballos

Como menciona Flores Zanchi, en la revista Materia
"La heterogeneidad tipológica emerge en las fachadas gracias a la modulación y a la posición de las aberturas además de por la variedad de materiales, texturas y colores de los sistemas de revestimiento. Losas de piedra, teselas de mosaico y cemento declinados en los matices del gris, negro y blanco subrayan los diferentes bloques, mientras que las áreas destinadas a la circulación son claramente leíbles por su color anaranjado encendido."

Interesante composición y manejo de colores en un pasillo interior al aire libre.
Foto cortesía de Juli i Alex
Detalle de una puerta.
Foto cortesía de brakos

Sin duda, uno de los elementos más importantes en este hito urbano es el enorme boquete que, a modo de una gran ventana urbana, se ubica a 37 m. del nivel del suelo, en el piso 12. Esta gran terraza de 580 m2 de superficie y 14m de altura, entendida como el área social del conjunto, contiene algunos elementos escultóricos dispuestos sobre una superficie de césped artificial negro.

Detalles de la terraza, cuyos elementos (protuberancias y hendiduras) se disponen sobre una alfombra de césped negro. Al medio se encuentran unos pozos de luz de cristal. Probablemente sea interesante disfrutar la terraza en verano, cuando los vientos no son fuertes, y tal vez esté pensada para albergar a un nutrido grupo de personas. Sin embargo, personalmente la escala del espacio me pareció poco intimidante.
Fotos C. Zeballos



Esta ventana también le ha dado el apelativo de "Edificio Bin Laden" ya que, según la imaginación popular, los aviones pasarían por en medio sin dañar el edificio.

Vista general de la terraza, cortesía de Juli i Alex

Viviendo en El Mirador.

Tal como comentamos en el grupo habitacional Rokko Housing de Tadao Ando, los habitantes de un edificio famoso suelen ser martirizados por cientos de visitantes curiosos quienes, como nosotros, merodean el lugar, toman fotos y requieren ingresar a visitar su espacio íntimo. Es perfectamente entendible que los vecinos suelan tener una actitud defensiva contra aquellos que invaden y molestan su privacidad. Por ese motivo resulta sumamente halagador el haber sido recibidos por algunos de los vecinos, a quienes agradecemos que nos permitieran visitar el interior del edificio y gentilmente compatieran algunas de sus experiencias.

La vista desde la terraza es magnífica y realmente amerita el nombre del edificio. Compárese con la forma anodina de algunos edificios circundantes. En ese sentido, el Mirador destaca por su calidad visual y estética. No obstante, me moriría de nervios si mi pequeña hija se pone a jugar en esas alturas.
Foto C. Zeballos

A pesar de ser un edificio vistoso y muy famoso, resulta sorprendente que muchas de las viviendas adolecen de deficiencias funcionales, al punto que muchos de los vecinos han tenido que invertir cuantiosas sumas para su refacción y/o adecuación. A ello se suman deficiencias en el uso de ascensores, mala distribución de los ambientes, problemas de ventilación y seguridad (Bueno, la visita fue en el 2006, muy cerca de su inauguración. Tal vez a estas alturas algunas de las quejas que los usuarios nos comentaron ya se hayan resuelto).

Interior del pasillo rojo que, por estar al aire libre, se convierte en una circulación resbaladiza durante las lluvias.
Foto C. Zeballos

Sin embargo, parece ser que, a pesar de su concepción innovadora y su diseño vistoso, se dejaron de lado algunas cuestiones fundamentales en cuanto a su habitabilidad, que desmerecen la intención de "propiciar la identidad que cada habitante vuelca en su casa".

Presionar aquí para ver un video del Edificio El Mirador de Sanchinarro



VER TAMBIEN
- VIVIENDA MULTIFAMILIAR

Muy agradecidos a los vecinos que gentilmente nos brindaron acceso a la terraza. "A ver si nos publicas desde Japón" me pidieron. Un poco tarde, pero promesa cumplida. Mil gracias también a Charito e Iván, quienes nos llevaron a conocer este edificio que, pese a sus problemas, resultó muy interesante y novedoso.