Esta es la segunda entrega de la serie Puentes Notables, dedicada a algunos puentes que he encontrado en el camino y que han llamado mi atención por su historia, tecnología constructiva y diseño arquitectónico.
KINTAI KYO, YAMAGUCHI, JAPÓN
Con sus cinco arcos de madera reflejándose en el agua, la estética forma del puente Kintai (o Kintai-kyo) se dibuja sobre las aguas del río Nishiki. Este puente se encuentra en Iwakuni, en la prefectura de Yamaguchi, aunque relativamente cerca de Miyajima.
A diferencia de la mayoría de los puentes en arco, donde los arcos soportan una base plana por donde circulan personas y medios de transporte, en el caso del puente Kintai (como en muchos puentes japoneses antiguos) la circulación sigue el empinado perfil de la arquería. Cruzar este puente subiendo y bajando sobre los arcos es toda una experiencia, aunque imagino que no debió haber sido tan divertida para quienes transportaban bienes todos los días.
El puente fue construido en 1673 por Hiroyoshi Kikkawa, y su diseño estructural favorece su resistencia tanto al embate de los sismos como al de la propia cinética del agua.
Sin embargo, debido a la falta de mantenimiento durante la post guerra, el puente fue destruido por una inundación a consecuencia del tifón Kijiya, ocurrido en 1950.
La versión que vemos hoy, fue construida en 1953 siguiendo los principios originales del puente que, a decir de los ingenieros, eran lo suficientemente buenos para mantener el diseño original (aunque algunas reparaciones se efectuaron en el 2004).
La forma icónica del puente es todo un símbolo para la región, tanto que cuenta con su propio festival, el Kintai-kyo matsuri, cada 29 de abril, aunque más espectaculares son los fuegos ratifícales en el río Nishikin el primer sábado de agosto.
HARBOUR BRIDGE, SÍDNEY, AUSTRALIA
Popularmente conocido como “el Colgador”, el Puente del Puerto de Sídney es el elemento construido más importante de esta ciudad australiana, después de la Ópera. De hecho, ambos se encuentran enfrentados en la bahía.
Harbour Bridge fue diseñado por Sir Ralph Freeman y construido por la firma Dorman Long and Co Ltd entre 1923 y 1932. Cuando se concluyó era el puente más alto y más largo del mundo. Hoy, con sus 134 m de altura sigue siendo el puente en arco más alto del planeta, y con 503 m es el quinto puente de este tipo más largo del mundo.
El puente soporta 2 líneas de ferrocarril, 8 pistas de automóviles y una ciclovía. En los extremos del puente se encuentran dos grandes pilares de hormigón de 89 m, diseñados por el arquitecto Thomas Tait.
Algunos detalles interesantes:
- El día de su inauguración, el capitán Francis de Groot, un fanático del grupo nacionalista paramilitar New Guard, cortó la cinta de inauguración con su espada, antes de que el Premier Jack Lang (quien supuestamente tenía aquel honor) pudiera hacerlo. De Groot fue arrestado y la cinta reparada antes de su apertura oficial.
- 800 familias fueron relocalizadas para la construcción del puente, sin ninguna compensación del gobierno.
- 16 personas murieron durante la construcción del puente.
- Antes de inaugurarse,, se colocaron 96 locomotoras sobre la línea de ferrocarril para ver si el puente resistía.
- La altura del puente cambia 18 cm por los cambios de temperatura.
- Cuando se inauguró el puente tenía un tráfico de 11,000 vehículos diarios. Hoy son 160,000 (Fuente: culture.gov.au)
Este es también el punto más popular para escalar en Sídney, ya que las vistas de la bahía al atardecer son espectaculares. Si Ud. desea, puede reservar su ascenso con varios días de anticipación, y por $ 250 podrá gozar del espectáculo de la luz vespertina sobre la Ópera (a otras horas del día sólo le costará $190). Lamentablemente no pude subir ya que escapaba a mi presupuesto y a mi tiempo, pero sobre todo me desanimó el hecho de que no permitieran portar cámaras (ellos le tomarán una foto a Ud. en la cima del puente, por un pequeño costo adicional, por supuesto).
MILLENIUM BRIDGE, LONDRES, INGRATERRA
El puente peatonal Millenium, fue diseñado por Lord Norman Foster, en compañía del escultor Sir Anthony Caro y la afamada empresa de ingeniería Arup (responsable, entre otros, de la Ópera de Sídney, el aeropuerto de Pekín y la tienda de Selfridges en Birmingham), ganadores de un concurso llevado a cabo en 1996.
Inaugurado en junio del 2000, el Millenium es un puente que conecta el museo Tate Modern con la catedral de San Pablo. Tiene, por tanto un alto contenido simbólico, uniendo lo tradicional y moderno, lo religioso y lo cultural.
Su estética forma se sostiene en dos pilares en forma de Y, abarcando una longitud de 325 metros. Consta de varios perfiles en V que van cambiando de sección, los cuales se tensan cables de acero. La zona peatonal es protegida por unas finas barandas de alumnio.
Tiene apenas 4 metros de ancho y, a decir verdad, vibra un poco al ser cruzado. Sin embargo, antes vibraba mucho más, por lo que se le llamó “el puente tambaleante”.
Pese a que los 8 cables que suspenden el puente, están tensados para poder sostener 2000 toneladas de peso, lo suficiente para soportar a 5000 personas en el puente al mismo tiempo, el día de su inauguración recibió el tránsito de 90000 personas, lo cual produjo problemas por vibración y el puente tuvo que ser cerrado apenas 3 días después de ser inaugurado.
Actualmente se ha logrado controlar ese problema, por lo que Ud. puede disfrutar de este bello puente sin problemas. Eso al menos hasta que las huestes de Lord Voldemort hagan de las suyas en el próximo Harry Potter.
VER TAMBIÉN
- OTROS PUENTES
- Alamillo, Sevilla, España (Santiago Calatrava).
- Golden Gate Bridge, San Francisco, EE.UU.
- Ponte Vecchio, Florencia, Italia
- Puente por Gustavo Eiffel en Gerona.
- Puente en el Museo Miho, por I.M. Pei
- Puentes en el río Chili, Arequipa, Perú
Querido Carlos, ¡fabuloso el Kintai! Gracias, ha sido todo un descubrimiento para mí. Feliz día
ResponderBorrarSi, es increíble que haya sido hecho sólo con madera.
ResponderBorrarSaludos y gracias como siempre!
Carlos, estoy siguiendo por la tele la emocionante misa del Papa en Nazaret y me llama mucho la atención el diseño del altar, bellísimo en su sencillez. Es una especie de carpa con la trasera que se recoje en varias aberturas al estilo de las tiendas beduinas (está en territorio palestino) y deja ver por esos "ventanales" toda la panorámica de la ciudad. Echale un vistazo. Besos
ResponderBorrarCarlos te felicito por los artículos publicados.
ResponderBorrarCelina Savino - Argentina
Gracias Begoñita, desde aquí no pude verlo.
ResponderBorrar¿Te refieres a este?
http://jesustrail.com/press/from-haaretz-jesus-trail-marked-in-time-for-popes-visit
Besos
Celina
ResponderBorrarPara servirte, muchas gracias por pasar por aquí
No. Por lo que he averiguado es un anfiteatro construido especialmente para la ocasión por el ayuntamiento de Nazaret, que por cierto es ciudad israelita (rectifico) aunque de mayoría de población musulmana. El altar era una inmensa vela de barco que en las tomas cortas se veía como una terraza abierta al paisaje mediterraneo de la ciudad, "la perla de Galilea" ¡Te he conseguido videos! Te los mando a tu correo. Feliz finde.
ResponderBorrarDe verdad que existen cosas increibles en este mundo, lo bueno es que no todo es malo, por ejemplo yo veo estos puentes y me dan unas ganas de estar ahi viendo lo que este dejado, al lado de esteo simplemente acostarme en el medio y mirar al cielo, es impresionante como la arquitectura de varios paises ha avanzado tambien.
ResponderBorrarGracias, buen post.
Asking questions are genuinely good thing if you
ResponderBorrarare not understanding something fully, however this post offers
fastidious understanding even.