29 marzo, 2010

LA GRAN MEZQUITA DE DAMASCO


La Gran Mezquita de Damasco, también conocida como la Mezquita de los Omeyas o Mezquita Ummayad, es el templo más sagrado del mundo musulmán, luego de la Meca y Medina, por lo que, a menos que le haga caso a mi amigo Ahmed y me convierta al islamismo, va a ser el lugar musulmán más importante que me toque visitar. Esta es una de las pocas mezquitas que permiten el acceso a no musulmanes, por lo que no fui el único "infiel" que lo hizo: en el 2001 Juan Pablo II se convirtió en el primer papa en visitar una mezquita. La razón, es que se dice que este templo guarda la cabeza de Juan el Bautista, profeta venerado por cristianos y musulmanes.

Pero la relevancia religiosa de la mezquita va de la mano con su importancia arquitectónica y cultural. Es la obra monumental más antigua del islamismo y su concepción arquitectónica, muy diferente de los templos cristianos de ese entonces, constituyó un hito en términos de distribución y composición arquitectónica y tuvo una enorme influencia en mezquitas subsiguientes, como Córdoba, Kairuán, etc.).


Fue considerada una de las maravillas de su época y ha sido declarada, por supuesto, Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, al igual que el área histórica de la ciudad de Damasco.



DAMASCO, LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Fundada en el tercer milenio antes de Cristo, Damasco es la ciudad continuamente habitada más antigua del mundo, con vestigios que datan de la Edad de Cobre,entre 10,000 y 8,000 años a.C. A lo largo de su prolongada historia Damasco ha sido influenciada o conquistada por egipcios, arameos, asirios, griegos, romanos (fue también uno de los primeros sitios de difusión del cristianismo), bizantinos, árabes, mongoles, mamelucos y otomanos. Sus laberínticas calles, sazonadas con fragancias de especias y salpicadas de cientos de monumentos, son un crisol de historia, un muestrario de estilos arquitectónicos y artísticos, un festín para los sentidos. Diversas denominaciones de credos católicos, ortodoxos y musulmanes encuentran cobijo en numerosos e impresionantes templos. Pero sin duda el monumento damasceno más espectacular es la Gran Mezquita.


ANTECEDENTES DEL TEMPLO

Al igual que otras mezquitas que se asentaron sobre antiguos santuarios, la de Damasco se desarrolló en un terreno donde antes se había situado un templo arameo dedicado a Hadad, construido cerca a 1000 a.C., del cual se encontró un monolito de basalto.
Posteriormente a en la época de romana se dedicó un templo a Júpiter en el siglo I d.C., el cual descansaba sobre una base rectangular (témenos) y que medía 385 x 305 m, con torres ubicadas en las esquinas.

Muro del antiguo templo romano usado por la mezquita. Foto cortesía de LIFE
Luego, en el siglo IV se edificó una basílica cristiana dedicada a San Juan Bautista de estilo bizantino. Tras la conquista de Damasco por el Islam en el 638 y la consagración de la capital como capital del islamismo en el 660, y al igual que la Gran Mezquita de Córdoba, en un principio musulmanes y cristianos compartían el mismo edificio de oración hasta el califa al-Walid ordenó la demolición de la iglesia para la construcción de una nueva mezquita, no sin antes compensar a los cristianos (todas las fuentes consultadas resaltan esta versión, excepto Golvyn (1971) que basado en textos antiguos propone que la Iglesia de San Juan Bautista se hallaba en otro lugar).

CONCEPTO

El impacto urbano de la mezquita sobre el tejido orgánico y desordenado de la trama de Damasco es enorme. El conjunto es de forma rectangular de 157 x 100 m orienta su cara más larga a la Meca (a esta orientación se le llama qibla), que en este caso se halla hacia el sur.


Hacia el oeste, donde se ubica la entrada principal, hay una plazuela que es más bien un retiro de la edificación circundante, ya que en sí no tiene ningún tratamiento urbano. Sin embargo no lo necesita, ya que el patio interior hace las veces de plaza.

Ingreso a la mezquita. Foto cortesía de Hans Mast.

En el exterior se ubican tres minaretes y que servían para llamar a oración: el Minarete de la Novia, de base cuadrada y que constituye el minarete más antiguo en la historia del islamismo (s. VIII-XII); el Minarete de Jesús, llamado así pues se piensa que allí regresará Jesús el día del Juicio Final (s. XIII) y el Minarete de Quait Bey, de forma poligonal (s. XV).



El conjunto se basa en la casa del profeta Mahoma en Medina: un gran patio y una zona cubierta.



El Patio

El gran patio funciona como una plaza (122.5 x 50 m), definida por una arquería doble que lo circunda en tres de sus lados. Los arcos superiores son dobles y mucho más pequeños que los inferiores.

Panoramas del patio de la mezquita. Foto cortesía de Hans Mast.


Las paredes que rodean patio se hallan decoradas con mosaicos, a los que nos referiremos posteriormente. En el centro del patio de piso de mármol se ubican tres pequeños pabellones:
  • El Pabellón del Tesoro, de forma poligonal, decorado con bellos mosaicos y y sostenido sobre columnas corintias. Fue construido al este del patio por el Califa Al-Mahdi en 778, y que acogía el tesoro del estado musulmán.

  • El Pabellón de las Fuentes, usadas para abluciones, localizado al centro del espacio. Cubierto con un techo de madera que se apoya sobre arcos.


  • El Pabellón de los Relojes, cubierto con una cúpula, ubicado al oeste del patio.

Para ser un edificio religioso, me llamó gratamente la atención ver a varios niños jugando y corriendo por este espacio, por lo que es obvio que la solemnidad de los rezos va de la mano con muchos aspectos de la vida cotidiana.

El interior

Es un espacio predominantemente ancho (136 x 38 m), contrariamente a los templos cristianos de entonces que se orientaban longitudinalmente hacia un punto focal -el altar- (el lector puede revisar, a manera de comparación, la capilla bizantina del monasterio de San Sergio en Maalula, a unos 50 km de Damasco).

La sala se divide en tres naves paralelas de sur a norte, cuyo techo de madera descansa sobre unas arquerías dobles.



Panorama de la nave mezquita. Foto cortesía de Hans Mast.

Al igual que en el patio exterior los arcos superiores son más pequeños que los inferiores. Éstos últimos tienen columnas corintias, probablemente provenientes del antiguo templo romano. Existen 20 columnas a cada lado de la nave.


Hacia el lado sur se halla el mihrab, un espacio sagrado orientado hacia la Meca, frente al cual se emplaza la llamada Cúpula del Águila, de forma circular que descansa sobre un octógono ubicado exactamente en el centro del espacio.




En el centro del espacio se ubica un pequeño pabellón de cristales verdosos, el cual contiene una urna donde se dice se hallan los restos de San Juan el Bautista.


Dos aspectos llamativos respecto a su uso: primero la segregación por género, es decir los hombres y las mujeres entran a zonas diferentes. Lo segundo, aunque también ya lo había visto en India, es que además de rezar los fieles van a conversar, descansar o hasta dormir dentro de ella, escapando del calor del verano.

CONSTRUCCIÓN

La construcción de la mezquita se ejecutó entre 706 y 715, con el concurso de miles de artesanos de origen copto, persa, indio y bizantino. Para la construcción se reutilizaron algunos materiales del viejo templo romano. Algunos de los materiales usados para el revestimiento fueron el mármol y el mosaico mezclado con cristales de color y láminas de plata y oro.


Los coloridos mosaicos que recubren las paredes del patio representan imágenes vegetales, una concepción del paraíso (como se recuerda el Islam prohíbe las representaciones animales o humanas, por lo que se representan patrones geométricos y temas vegetales). La mezquita tuvo el mayor mosaico de oro del mundo, que cubría unos 4000 m², pero que lamentablemente fueron dañados tras el incendio de 1893.


LEGADO

La concepción de la Mezquita de los Omeyas en Damasco tuvo mucha influencia en las posteriores mezquitas del mundo islámico. Muchos de los elementos usados por primera vez aquí se hicieron típicos de la arquitectura musulmana como los minaretes, el mascura (un lugar especial para los califas o imanes durante las oraciones públicas) y el arco de herradura (a pesar de que algunos autores refieren el origen de los arcos de herradura utilizados en la Gran Mezquita de Córdoba a influencias visigodas)

Mascura (una especie de púlpito) al lado del mihrab, el punto orientado hacia la Meca.

El siguiente video incluye más vistas de la Gran Mezquita de Damasco



VER TAMBIÉN
- ARQUITECTURA ISLÁMICA

Languageses>en GoogleDicCE
Cordova

24 marzo, 2010

TA PROHM: EL TEMPLO DE TOMB RAIDER

Foto cortesía de Ignacio Izquierdo

Ta Prohm, en Angkor, Camboya, es uno de los templos que más me haya impresionado. Pero no tanto por su calidad arquitectónica ni por sus relieves, sino por la imponente presencia de la naturaleza, que lo abraza como un poderoso y lento parásito, mientras pinceladas de luz salpican las paredes musgosas, filtrándose a través de la frondosa copa de los árboles. Los restauradores optaron por dejar este templo tal como se encontraba la mayor parte de construcciones de los Khmer alrededor de Angkor Wat, tal vez para ilustrar la huella del tiempo incrustada en sus paredes, o para dar testimonio del soberbio trabajo que los arqueólogos han efectuado restaurando los otros templos, que estaban en este estado cuando se descubrieron.


La primera vez que vi este templo fue en la película Lara Croft: Tomb Raider. Por supuesto, en ese entonces no tenía la menor idea donde podría estar esta estructura, o si acaso no sería un truco de Hollywood. Luego de la visita debo decir, sin embargo, que el director Simon West no necesitó de muchos efectos especiales para plasmar en la pantalla la atmósfera mágica que este extraordinario lugar transmite (incluyo una secuencia de la película al final del post).

Como otros complejos monumentales en Angkor, el templo de Ta Prohm es Patrimonio de la humanidad por UNESCO.

Nótese la escala gigantesca del árbol.

ANTECEDENTES

Los Champa, un pueblo vietnamita, invadieron a los Khmer entre 1177 y 1181, causando grandes destrozos en los templos, particularmente en Angkor Wat. Luego de la reconquista por Jayavarman VII, el rey empezó la reconstrucción jemer y llevó a cabo un extenso programa de restauración y construcción de templos y palacios (es el mismo rey que mandó construir el magnífico complejo de Bayon en Angkor Thom, que ya hemos referido anteriormente en este moleskine).


Ta Phom (1186-91), que en aquel entonces se llamaba Rajavihara (templo real) era un monasterio budista, universidad y hospital que se convirtió en el nuevo centro gravitante de la capital. Dentro de sus confines habitaban 12,500 personas, además de otras 80,000 que vivían en las 3140 villas aledañas y servían al gran palacio-templo real.


UBICACIÓN

Ta Prohm, que significa "Ancestro Brahma", se ubica a 1.3 km al este de Angkor Thom. La parte central donde se halla el templo se ubica sobre en un promontorio, alrededor del cual se extienden paredes que conforman 5 recintos rectangulares.


El primero o exterior mide 1,000 x 650 m, el segundo, 250 x 220 y el tercero o borde exterior del templo, casi cuadrado, de 112 x 108 m. Dentro de éste se ubican otros claustros que detallaremos posteriormente. Nótese que el templo se ubica descentrado con respecto a la muralla exterior que lo circunda.


La aproximación al templo implica, como en muchos otros casos, un tránsito de lo mundano a lo sagrado. Entre estos rectángulos existen varias estructuras, como bibliotecas, la Casa del Fuego o el Salón de los Danzantes.

DISTRIBUCIÓN

Este templo es de porte chato (en comparación con la escala monumental de templos como Angkor Wat o Bayon). La orientación de los rectángulos se orienta de este a oeste, como la mayoría de templos en Angkor.


Tras ingresar por la puerta este de la segunda muralla, presidida por una gopura o torre piramidal, nos recibe una estructura rectangular conocida como el Salón de los Danzantes. Este edificio se halla inmediatamente anterior al tercer recinto que mencionamos anteriormente, conformado por una galería de de 112 x 108 m.

Una de las torres o gopuras

Entre ésta y la cuarta galería (un cuadrado de 50 x 50 m) se hallan una serie de estructuras, probablemente añadidas luego de culminado el templo. Se trata de una biblioteca y varias torres que presidían subtemplos al norte, sur y oeste.

Vistas de las galerías

El quinto y más sagrado recinto es una galería cuadrada de 30 x 30 m, cuyas esquinas se hallan jerarquizadas por gopuras. Como en muchos otros templos de Angkor, me llamó mucho la atención que el tamaño del santuario que se encuentra el centro de todo el conjunto sea en realidad muy pequeño y modesto. Eso sí, la escala de la gopura que lo cobija es monumental.


RELIEVES

Muchas de las estatuas encontradas en Ta Prohm representan al rey y su familia. La estatua principal, Prajñaparamita, representando la sabiduría, está esculpida a la imagen de la madre del rey, mientras que la bodhisattva de la compasión, Lokesvara, fue modelada a imagen de su padre. Existían además 260 imágenes que las rodeaban, que eran veneradas en sus propios santuarios, algunas de las cuales han sido saqueadas, pero otras todavía asoman, cubiertas de musgo, entre las frondosas raíces de los árboles.

Fotos cortesía de mypictograpgy y eb78

CONSERVACIÓN

Tras el colapso de la civilización jemer en el siglo XV, el templo fue abandonado y reclamado por la jungla. Mientras que para algunos esto implica que el templo se halle en "lamentable estado de abandono", en lo personal es precisamente esa imagen en la que la selva reclama su territorio y la combinación entre naturaleza y artificialidad es lo que le dan a Ta Prohm un valor especial.


Enormes árboles de frondosas y nudosas raíces, como los bombax (algodón de seda) y tetrameles, conjuntamente delgada maraña grisácea característica de la llamada higuera estranguladora, abrazan los edificios, extendiendo sus musculosas ramas y raíces que reptan por las paredes de los monumentos hasta convertirse en una segunda piel de apariencia tumoral.


Pareciera increíble que estos colosales monstruos vegetales provengan de esta pequeña plantita que el guía nos muestra en su mano.


Cuando se empezó la restauración de Angkor en el siglo XX, la École française d'Extrême-Orient decidió, con mucho criterio, dejar a Ta Prohm en el estado en que se encontró, a fin de exponer el poder de la naturaleza sobre la obra humana. No obstante, se hicieron grandes trabajos de reforzamiento estructural para evitar que la estructura colapse.


TOMB RAIDER

Muchas de las escenas de Camboya en Tomb Raider no se ajustan a la realidad. Por ejemplo, no hay un gran lago frente a Angkor Wat, donde ella arriba en un bote. Es sólo un estanque.
No obstante, la película transmite con fidelidad la atmósfera de Ta Prohm, al que también se le llama ahora el "Templo de Tomb Raider" o el "Templo de Lara Croft". Eso sí, por si acaso, mejor ni acercarse a los jazmines. (Presionar aquí si no puede ver el video).



VER TAMBIÉN:

- ARQUITECTURA HINDÚ