12 marzo, 2010

ARQUITECTURA RESIDENCIAL EN BALI

El presente post está dedicado a examinar las características de la arquitectura tradicional residencial balinesa y su interesante relación simbólica con el paisaje.


UBICACIÓN

Bali es una isla indonesia ubicada a 3 km al este de Java, sin embargo son notables sus diferencias culturales, étnicas, artísticas y arquitectónicas con el resto de islas del archipiélago.


Su paisaje se halla dominado por montañas volcánicas, la más alta de ellas es el Monte Agung (3142 m), de considerable altura teniendo en cuenta las dimensiones relativamente pequeñas de la isla (153 km x 112 km) de la isla. Las montañas se hallan predominantemente al centro de la misma, y es posible apreciar una notable variedad de microclimas, vegetación y manifestaciones culturales particulares en tan solo una hora de viaje.


CONCEPCIÓN TRIPARTITA DEL UNIVERSO


Resulta curioso que mientras que en Indonesia el 90% de habitantes son musulmanes, en la isla indonesia de Bali el 90% de la población sea hindú. Es un hinduismo, sin embargo, muy diferente al que he visto en Nepal o en la India.

Cuando el Islam llegó a Java y empezó a extenderse con rapidez, y ante el declive del imperio hindú Majapahit (1293-1500), la mayoría de hinduistas se refugiaron en Bali, entre ellos notables intelectuales, artistas, sacerdotes y músicos. La religión hindú en Bali es una mezcla que venera dioses hinduistas con héroes budistas y deidades animistas locales. Esto se expresa en aproximadamente 20,000 templos, por lo que se conoce a Bali como “La Isla de los Dioses”.


Según la cosmogonía balinesa todos los elementos en el universo pueden dividirse en tres elementos. Este número es a la vez un símbolo de la trinidad hinduista (Brahma, Vishnu y Shiva) como también una representación del cuerpo humano (cabeza, tronco y piernas). Similarmente, la relación de la arquitectura con el paisaje, expresada en la composición y distribución de las villas, templos y viviendas, se basa también en una concepción trinaria de elementos: la zona más sagrada estará ubicada hacia la montaña, la morada de los dioses; la zona intermedia corresponde al dominio de los hombres y la zona más poluta estará orientada hacia el mar, donde habitan los seres impuros y malignos. La arquitectura pasa a ser una representación de ese macrocosmos mayor.

Volcán y lago Batur en Kitamani. Me evocaron mucho el Volcán Taal en Filipinas.

SISTEMAS DE MEDICIÓN

Ya que la ubicación de todos los elementos en el universo tiene un rol y una influencia sobre todo lo demás, la correcta disposición y proporción de los hechos arquitectónicos y urbanos no tiene solamente un rol simbólico, sino que afectará positivamente en la fortuna de los individuos que los habitan (o negativamente si es incorrecta). Por tanto, los balineses han desarrollado un complejo sistema de medición que permite estudiar la disposición de los elementos en villas, templos y casas, de manera que mantengan armonía con el resto del universo (esto me evoca poderosamente al Feng Shui en la tradición china).

Las dos direcciones predominantes en la sabiduría balinesa son el kaja (o dirección hacia las montañas) y el kelod (dirección hacia el mar). Ambas direcciones no se orientan necesariamente hacia los puntos cardinales (como en el caso del budismo). De hecho seguirán orientaciones opuestas en el lado norte y sur de la isla respectivamente. No obstante los puntos cardinales son también tomados como referencia y dedicados a deidades del panteón hindú.

Monte Agung. Foto cortesía de ndutz

A fin de que cada construcción ocupe el lugar y la posición que le corresponde en el universo, el arquitecto balinés debe ser amplio conocedor no sólo de las técnicas constructivas de los edificios, sino también del complicado sistema de proporciones que los regula y de los rituales mántricos que los acompañan. Estos ritos y reglas se hallan detallados en un antiguo documento llamado Asta Kosalia. Una falla en estos aspectos puede determinar la desgracia o infelicidad de los ocupantes de los edificios.

El sistema de mediciones se basa en medidas antropométricas tomadas directamente del usuario si se trata de viviendas, o de algún personaje importante si se trata de templos (de hecho habíamos comentado un sistema de medición similar para la construcción del templo de Borobudur, en Java).

Construcción tradicional en Bali. Foto cortesía de Airkevin

Las unidades básicas de este sistema son el depa (que es la distancia máxima de los brazos extendidos), el hasta (la distancia del codo al dedo medio) y el musti (la distancia del puño con el pulgar extendido). También se utiliza la medida de los pies (tampak).
Durante el proceso de construcción, se deberá ejecutar ceremonias rituales y recitar las mantras propicias para cada caso, desde la bendición del terreno, la elección de la madera, el orden de colocación de los postes y la finalización de la obra.


Recreación de la típica villa Balinesa. El templo principal se encuentra hacia la montaña, y el cementerio hacia el mar. Nótese que el camino principal describe un ángulo recto para evitar el paso de los malos espíritus

LA VIVIENDA TRADICIONAL
La distribución y orientación de los elementos en el lote está directamente relacionada con la dirección de la montaña y con el sistema de medición depa hasta musti. De hecho, la suma de los lados del lote deben medir un número impar de estas unidades.
En principio se divide el lote en 9 partes, identificando la esquina más propicia en dirección a la montaña. Allí se ubicará el pequeño templo dedicado a los ancestros de la familia.

Distribución típica de una vivieneda tradicional. 1. Templo Familiar: lugar para venerar a los ancestros. 2. Pabellón Dormitorio o Umah Meten, la habitación principal o dormitorio de los padres. 3. Pabellón Oeste o Bale dauh, área de taller. 4. Pabellón este o Bale dangin es un pabellón ceremonial dedicado aritos de la vida y la muerte. 5. Sakenam, pabellón de visitas o de los niños. Varía en tamaño de acuerdo a las necesidades. 6. Granero o lumbung, Para el almacenaje del arroz. 7. Cocina o Paon asociada con Brahma, el dios del fuego. 8. Pared divisoria o aling-aling, protectora de espíritus malignos.

Generalmente éste se separa del resto del lote mediante un tabique bajo. La estructura se divide en tres compartimentos, dedicados a la trinidad hindú.


Luego de efectuados los rituales lo primero en construirse en el lote es el muro perimétrico, un tabique ciego con algunos elementos decorativos y una terminación llamada llamados aling-aling. Un aspecto notable es que la entrada al precinto nunca es directa. Idealmente debiera ubicarse hacia el oeste (kauh) y el lado del mar (kelod), pero dado que esto no es siempre posible se utilizan tabiques en la entrada de manera que el visitante siempre ingrese primero al área kauh-kelod. Esta es una forma de evitar que ingresen espíritus malignos, poco proclives a realizar bruscos quiebres en ángulo recto.



Al interior del lote se ubican diversas estructuras alrededor de un patio central. La mayoría de habitaciones se emplaza sobre una base, compuesta por cuatro paredes bajas rellenas de tierra compacta. Sobre ella se ubican unos postes de madera, los cuales descansan sobre sus propias basas. Los postes y las vigas sostienen un techo de paja de pasto seco (aunque en algunos casos he visto que los recubren con calamina). Las paredes, hechas de piedra, ladrillo o adobe son independientes a los postes y no cumplen ninguna función estructural, sino más bien se utilizan para separar los ambientes. En general muchos de los pabellones al interior del lote suelen ser total o parcialmente abiertos.



El más importante de ellos es el pabellón de dormitorio o Umah meten, ubicado hacia la montaña, una habitación rectangular sin ventanas y con un solo ingreso enfrentando el patio central, y que en algunos casos es precedido por un atrio con columnas. Es usualmente ocupado por los padres de la familia, pero en ocasiones puede ser utilizado en ocasiones importantes de la vida, como la primera menstruación o es el sitio donde tradicionalmente se da a luz.


La cocina o paon, por el contrario se ubica hacia el mar. En las proximidades se encuentra el granero o lumbung, a veces separado del piso por una plataforma, a fin de evitar el ingreso de ratas.

Cocina tradicional o paon

APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS


Dado que Bali es el destino turístico más importante de Indonesia muchos hoteles y residencias se han basado en los principios de la arquitectura balinesa para la creación de hoteles y residencias.

Hotel Hyatt

Dado que muchos de los arquitectos de estos edificios son occidentales, dudo mucho que pongan en práctica los intrincados rituales del Asta Kosalia, pero sí tienen en cuenta elementos formales y espaciales de la arquitectura local, y han generado el llamado "Estilo Bali", utilizado con mucho éxito en muchas playas tropicales del mundo.


Vistas del Hotel Alali, cortesía de Daniel Lask0wski


Uno de los primeros hoteles que se construyó en Bali en los 70s fue el Bali Beach Hotel, un espantoso esperpento de 8 pisos construido en Estilo Internacional en plena playa y que nada tenía que ver con la escala, el paisaje o la cultura donde estaba ubicado.


En contraposición, muchos nuevos edificios han intentado un diálogo más amigable con el entorno, intentando que su altura no sea “más alta que la de las palmeras”. Asimismo han utilizado el concepto balinés de tres elementos: el techo, el cuerpo y la base.


Otros conceptos incorporados han sido el pabellón o los pasillos abierto, los techos de paja, la fluidez espacial, los patios conteniendo estanques (idea tomada de la arquitectura religiosa) y la integración entre el interior y el exterior.


Si bien en algunos casos se ha caido en la copia burda o el pastiche, en otros se ha logrado una interesante fusión entre el lenguaje local y la arquitectura moderna, incluyendo abiertamente elementos del paisaje en la concepción de los edificios.

Infinity Pool, una piscina ubicada al borde de una colina en el Hotel Alila, en la villa Ubu. Una experiencia surrealista.
Fotos cortesía de sean mcgrath , y André Pipa

En la siguiente entrada, dedicada a los templos en Bali, explicaré otros elementos de la arquitectura y decoración tradicional balinesa. Hasta entonces

Bibliografía:
Introduction to Balinese Architecture. Julian Davison.


VER TAMBIÉN
- ARQUITECTURA TRADICIONAL ASIÁTICA


Bailarina balinesa.

5 comentarios:

Ladrillo dijo...

Me ha encantado el post. Preciosas imágenes (salvo la de ese primer hotel espantoso) e interesantísimo texto. Me ha impresionado el sistema de medidas. Parece un "modulor" tradicional.
Gracias por compartir cosas tan bellas.

Carlos Zeballos dijo...

Gracias Francisco. Ayer se me iba el último tren y no alcancé a postearlo completo. He incluido algunas fotos más, a ver si te animas a veranear en Bali.
Un abrazo.

ARQUIGRAFICO dijo...

Impresionante arquitectura natural. Sobre todo de una isla tan pequena.Aca en el caribe donde vivo deberia ver mas arquitectura de ese tipo.

Anónimo dijo...

Que interesante articulo, es el primero que me enseña algo verdaderamente relevante de la arquitectura tradicional de Bali.

Unknown dijo...

Hola, que interesante ! Se puede visitar algún museo o casa tradicional?