02 marzo, 2010

DIEGO RIVERA: MUSEO ANAHUACALLI

Diego Rivera fue uno de los artistas más importantes de América y es conocida su copiosa obra como muralista y pintor. Sin embargo, fue muy grande mi sorpresa cuando me llevaron a ver una importante obra suya como arquitecto: el Museo Anahuacalli.

Diego Rivera en el museo durante su construcción.

Masivo, con elementos en talud y construido en piedra, evoca inmediatamente una imagen mexicana, no sólo desde el exterior sino particularmente al recorrerlo. Pero la solidez de sus paredes son un reflejo de la solidez de los valores que encierra: el profundo amor de Rivera por su tierra, especialmente del arte y la cultura mexicanas. El Museo Anahuacalli no fue un encargo, fue diseñado por el propio Diego Rivera para albergar su enorme colección de piezas de arte prehispánico, la que había venido atesorando a través de décadas y que había servido de inspiración para su propia obra. Pero fue también ideado como un mausoleo para él y Frida Kahlo, de allí su carácter inspirado en la arquitectura funeraria mesoamericana.


Al recorrerlo y contemplar las casi 2000 piezas de la muestra (el museo tiene 60,000), me deja boquiabierto las cercanas similitudes entre los iconos del México y el Perú prehispánicos. Teotihuacanos, olmecas, mayas y aztecas comparten con chavines, paracas, nazcas, chimús e incas símbolos de deidades con rasgos de serpientes, felinos y aves, cabezas clavas y elementos geométricos. No estoy sugiriendo aquí que haya habido una conexión o influencia directa entre ambas culturas, separadas en un espacio y tiempo muy diferentes (que recuerdan a las elucubraciones de Francisco Loayza) pero en todo caso es interesante comprobar cómo culturas diferentes en paisajes disímiles llegaron a algunas respuestas parecidas.

Escultura prehispánica mexicana tallada en ónice
Chacana, en Machu Picchu, simbolizando la unión entre los mundos de arriba, de aquí y de abajo.

Por supuesto, este motivo no ha sido exclusividad de los artistas americanos. Véase el adorno de la tumba de la derecha, en Petra, Jordania.

EMPLAZAMIENTO

El museo Anahuacalli se ubica en Coyoacán, al sur de la ciudad de México. La zona del museo es un gran parque alargada, en cuyo extremo noreste se ubica una gran plaza seca cuadrada, flanqueada en sus tres lados por edificios, en donde el museo se emplaza dominante hacia el sur y los servicios de cafetería y souvernirs al oeste y este. La plaza es seca, trabajada también en piedra, y el tratamiento paisajista ha sido trabajado con cactáceas.


Rivera inició el diseño del museo ya en 1933 y su idea era crear un complejo integrado para el desarrollo de las artes, donde se desarrollaran eventos de teatro, danza, pintura, música, etc. todo ello integrado a un entorno natural. Los edificios, por tanto, se organizan en torno a una plaza seca cuadrada.


Rivera se inspiró en los templos de Nahuatl, tratando de hacer de este edificio una “casa de energía”, que es el significado de Anahuacalli .
El museo es una caja maciza, ligeramente deformada con taludes, inspirados en elementos teotihuacanos y mayas, pero también con elementos contemporáneos, como los grandes ventanales en la fachada.

A esa sensación contribuye el material (una piedra volcánica oscura existente en el lugar, proveniente de la erupción del Xitle), el tratamiento esterior y el diseño interior, que me evocan a algunos espacios en los templos de Teotihuacan.

Templo de Quetzalcoatl, en Teotihuacan.


Rivera, sin embargo, no hace un calco de la arquitectura mesoamericana. No es un edificio “en forma de pirámide maya”. Es un edificio moderno, al que se le ha querido dar una profunda identidad local, sin caer en la caricaturización de los estilos prehispánicos. Para lograr este difícil balance, Rivera contó con la asesoría del famoso arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright, con quien intercambió opiniones acerca de la integración entre naturaleza y arquitectura. De hecho, el diseño del museo Anahuacalli ha tenido influencia de la Casa de la Cascada de Wright.


La composición es simétrica y armónica, a pesar de que cada una de las tres plantas ha sido trabajada en forma diferente. La disposición de las ventanas en la fachada le da un carácter imponente, aunque el acceso principal en este caso sea un pequeño arco ojival. Este gesto, si bien puede ser criticado como desproporcionado a la majestad del volumen, por otro lado es un gesto de sencillez, de dar escala humana al ingreso a un edificio monumental.

Foto cortesía de Jorge Alaya

Un detalle interesante lo constituyen las ventanas alargadas, las cuales en lugar de cristal contienen piedra ónice de color ámbar, que es opaca desde el exterior pero translúcida desde el interior.

Vista exterior e interior de las ventanas de ónice.

Detalle de las ventanas y puerta de ónice.

Al interior, el efecto combinado de la escala, la luz natural y la iluminación artificial le dan al museo un carácter solemne, corpulento y misterioso. Otro aspecto impactante es el trabajo de los mosaicos, los cuales adornan techos y paredes trabajados en la misma piedra gris y que representan motivos estilizados precolombinos.


Lamentablemente la muerte sorprendió a Diego de Rivera antes de la inauguración del museo, el cual fue culminado en 1964 gracias a su amiga y mecenas Dolores Olmedo.

DISTRIBUCIÓN

El interior alberga una magnífica una colección de piezas arqueológicas de las culturas Tlatico, Olmeca, Azteca, Teotihuacana, Totonaca, Mixteca, Zapoteca y Huasteca (recomiendo visitar el blog Amautacuna de Historia del Prof. Arturo Gómez, y su interesante difusión de la cultura e historia precolombina en Mesoamérica).

El esquema de composición en planta se basa en un espacio central cuadrado rodeado por galerías que lo circundan en forma de U.

Primera planta (o planta baja). Mil disculpas por la falta de la claridad de la imagen. La próxima llevaré un trípode.

La primera planta (o planta baja como se dice en México) representa el mundo en que vivimos. Tiene un vestíbulo de ingreso, que desemboca en un espacio a doble altura, bañado por la luz ámbar de las ventanas de ónice. Aquí se muestran ejemplos de arte del periodo pre clásico mexicano.

Alrededor, en las galerías circundantes se hallan piezas arqueológicas de la cultura Teotihuacana y Azteca, en un ambiente semi ouscuro, representando el inframundo.


La segunda planta está dominado por un gran espacio a doble altura, iluminado a través de grandes ventanales. Este habría sido el estudio de Diego Rivera, de no haber fallecido antes de su inauguración. Representa la trascendencia del ser humano




En la tercera planta se halla una galería con cerámicas de la cultura Tlatico, Azteca, Teotihuacana, Totonaca, Mixteca, Zapoteca y Mexica. La iluminación lateral de las galerías, que se filtra a través de las rendijas verticales del espacio ofrece un notorio contraste con el tono escuro de la piedra, y el recorrido es siempre acompañado por los mosaicos coloridos en los techos.


En el último nivel se accede a una expansión, la que desde el exterior le da la forma aterrazada al edificio. El espacio abierto contrasta con el carácter masivo y cerrado del museo, y desde aquí pueden apreciarse vistas del parque circundante, la ciudad e incluso el volcán Xitle.


AMPLIACIÓN

A partir del 2004 se ha venido implementando un proyecto para integrar el arte y la naturaleza, una de las ideas primigenias de Rivera. El llamado Espacio Ecológico es un gran parque alrededor del museo, de 46000 m2.
• Tres tipos de recorridos: se jerarquizaron e identificaron tomando en cuenta la accesibilidad, las zonas que atraviesan y su uso posible. Los recorridos serán tres: corredor mantenimiento, recorrido principal, sendero ecológico. Con la finalidad de apreciar el matorral xerófilo en buen estado de conservación.

• Programa espacios: se consideran las características propias del área natural, así como para la cantidad de personas que cada una puede atender sin impactar negativamente su entorno inmediato. Estos espacios buscan enriquecer la oferta de actividades y eventos que provoquen a la vez en los usuarios un sentimiento de valoración, respeto y apropiación del espacio natural. Los espacios son: plaza principal, exhibición de productos, unidad de reciclaje, puntos de reunión, miradores, puntos de descanso y esculturas, taller de educación ambiental, cuerpos de agua.
Tomado del grupo facebook del museo

VER TAMBIÉN:

- DIEGO RIVERA
- MUSEOS DE HISTORIA

No habría visitado este lugar de no haber sido por mis amigos, el Arquitecto Paco Pérez V. y su esposa Carla. Muy agradecido.

16 comentarios:

. dijo...

woow no conocía esta obra, tengo una duda,, aca en yucatan, ahi edificios con un estilo parecido, se les llama neomaya, y creo que este podría ser un ejemplo, tal vez el nombre no sea tan acertado pero se tiene una tendencia de arquitectura moderna con ornamentos prehispánicos.
muy interesante, aparte de pintor y arquitecto es una linea muy delgada =)
saludos y como siempre un placer leerte.

Anónimo dijo...

Gracias Alejandro. Yo tampoco lo conocia, si no me llevan ahi ni me enteraba de su existencia.
La arquitectura definitivamente trata de rendir homenaje al pasado mexicano, y la muestra es una de las mas completas de Mexico.
Un gran saludo

Anónimo dijo...

Hola, soy un alumno del profesor Fredy Ovando Grajales, y queria felicitarlo por su blog el cual encuentro muy interesante y rico en informacion,
creo que nos es muy util a alumnos como yo, que recien estamos comenzano nuestra formacion como arquitectos.

Atte.
Ruben Andres Torres De La cruz
1ro "B"
Facultad de Arquitectura de la
Universidad Autonoma de Chiapas.

Anónimo dijo...

hola! fantastico, felicidades y gracias por compartir informacion que pocas veces se encuentra soy alumno del arquitecto Fredy Ovando Grajales, profesor de la facultad de arquitectura de la UNACH un millon de gracias por la informacion att Perez Maldonado Marcos estudiante del 1ºB de la facultad de arquitectura de la UNACH gracias!!!!

Unknown dijo...

Me parece muy buena la gran aportacion que nos brinda al exponer arquitectura que desconocia y que atraves de sus imagenes puedo darme la idea de como es el templo borobudor en Indonesia. espero seguir viendo mas imagenes de lugares sorprendentes. muchas gracias reciba un cordial saludo de Saulo Fred Mandujano Chacon Alumno de la facultad de Arquitectura UNACH alumno del Arq. Fredy Ovando

Carlos Zeballos dijo...

Muchas gracias amigos. Bienvenidos a este espacio.
Un cordial saludo al Arq. Fredy Ovando

cdsp dijo...

Hola, de pura casualidad tendrán las medidas de la plaza y corredores laterales? Ya que voy a hacer un evento ahí y para mejorar el desempeño necesito tener la información, el museo increíblemente carece de esta, saludos y gracias

Carlos Zeballos dijo...

Tal vez puedas medirlas en Google Earth. Suerte

Unknown dijo...

Hola, oye tengo una pregunta, a ver si tu sabes como están soportados los claros de las ventanas, por que al parecer son también de piedra, y me preguntaba si tiene algún tipo de cerramiento o algo por el estilo

Anónimo dijo...

si muchas felicidades x su blog y por el que publico sobre est museo q tambien no conocia, esta muy completo el analisis, apart me ayudaron con una tarea.

Unknown dijo...

Muy interesante la obra de Diego Rivera, estoy leyendo el libro de Diego Rivera nociones de arte y arquitectura y cada vez más me intereso por la obra de este gran artista de la plástica mexicana

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, información & fotografías muy interesantes, gracias!

Unknown dijo...

Hola buenas noches, aprovecharé el espacio para preguntar algo que me urge, ojalá puedan ayudarme. ¿Alguien sabe en donde puedo localizar los planos arquitectónicos de la hacienda ahora museo dolores olmedo patio, ubicado en la noria xochimilco? Se los agradeceré mucho ya que es para un proyecto escolar. Quedo atento de sus comentarios

Unknown dijo...

Hola buenas noches, aprovecharé el espacio para preguntar algo que me urge, ojalá puedan ayudarme. ¿Alguien sabe en donde puedo localizar los planos arquitectónicos de la hacienda ahora museo dolores olmedo patio, ubicado en la noria xochimilco? Se los agradeceré mucho ya que es para un proyecto escolar. Quedo atento de sus comentarios

Anónimo dijo...

Hola. Que interesante descripción del Museo Anahuacalli. Quiero comentar que también fue muy importante la participación del arquitecto y pintor Juan O'Gorman, amigo de Rivera, quién construyera la casa del mismo Rivera y que actualmente es el Museo Estudio y se encuentra en Altavista.
O'Gorman participó de manera importante e incluso las decoraciones con piedra de color natural de las bóvedas son obra de ambos. O' Gorman siguió experimentando con ese material en su casa, y en dos murales de la Ciudad de México, uno el de Ciudad Universitaria
Saludos

simona solorzano dijo...

Hola, felicidades por tu articulo, esta muy bueno. Es una obra muy interesante. Estaba buscando el plano topografico que tienes al final del articulo. Donde lo puedo encontrar? muchas gracias